Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Nutrición Pública es la actividad no asistencial que tiene como finalidad el estudio de los sistemas que hacen a la atención de la nutrición humana que hacen a las poblaciones o comunidades y su relación con el medio ambiente, incluyendo la producción de alimentos y su red de distribución y accesibilidad. Desarrolla actividades inherentes a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación del estado nutricional de las personas. También analiza la situación alimentaria-nutricional de la población con un enfoque epidemiológico y gestiona recursos y técnicas para la prevención de los mismos.
La nutrición en salud pública se define como la aplicación complementaria de los conceptos de la salud pública/colectiva, en la ciencia de la nutrición, por lo que existe un estrecho vínculo con la atención primaria de la salud y la educación/promoción de la salud. La definición empleada por la corriente española, dice que “la nutrición en salud pública o salud pública nutricional puede definirse como la ciencia que estudia la relación entre dieta y salud a nivel poblacional y el desarrollo de intervenciones nutricionales a nivel comunitario con el objeto de mejorar el estado de salud de las poblaciones” (Royo Bordonada MA, 2007). La epidemiología, como ciencia, se ocupa del estudio de la salud de las poblaciones, en un sentido social y ecológico. Se ocupa de estudiar los cambios de los patrones de salud de las poblaciones, la distribución de los procesos salud-enfermedad, así como de su bienestar, a interior de cada sociedad y entre sociedades, a través del tiempo, espacio y lugares. La epidemiología y el método epidemiológico tienen especial importancia en la nutrición en salud pública aportando los indicadores sanitarios y alimentarios, y las políticas de protección social (fundamentalmente aquellas con componente alimentario). La epidemiología permite tener un panorama global de la situación alimentaria nutricional a nivel de las poblaciones, y su estudio es de especial importancia para el desarrollo de este campo disciplinar. Esta asignatura es esencial para el perfil del licenciado en nutrición considerando que la alimentación es un derecho del hombre sin interesar su condición socio económico y cultural a la pertenece. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Que el estudiante logre comprender los elementos y funciones de salud pública y epidemiología en el campo de la disciplina Nutrición. Que el estudiante logre: • Comprender el concepto integral de salud y el proceso de salud-enfermedad relacionado con el sistema de alimentación y nutrición • Analizar las dimensiones y componentes de la seguridad alimentaria nutricional • Reconocer y evaluar los determinantes sociales de la salud • Reconocer y analizar la organización del sistema de salud y de alimentación y nutrición • Identificar el aporte de la planificación de la salud pública y la nutrición pública • Comprender como contribuye la promoción de la salud y la educación en alimentación y nutrición para mejorar la calidad de vida. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I. SALUD PÚBLICA. NUTRICION PÚBLICA. APS
Evolución epistemológica de Salud-Enfermedad: Paradigmas, Campos de Lalonde. Salud Publica: Funciones esenciales; Nueva Salud Publica: retos. Nutrición Pública, visión Integradora: Nutrición en salud pública y nutrición comunitaria. Epidemiología: concepto, campos de acción; principales medidas. Modelo analítico-causal para el estudio de la problemática alimentaria. Niveles de prevención; niveles de atención; niveles de complejidad; Promoción: empoderamiento y educación. APS renovada: empoderamiento y participación. Modelo Integral de Salud: Salud como derecho. Entornos Saludables. UNIDAD II. DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Y ALIMENTACION. Determinantes sociales: concepto, clasificación y aplicación. Desigualdad y equidad en salud. Las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales del mundo contemporáneo. Globalización, homogeneización cultural y multiculturalidad. Capital social. Indigencia, pobreza, urbanización, migraciones y exclusión social. Hambrunas y marginalidad. Vulnerabilidad sociodemográfica. Los cambios tecnológicos y sus consecuencias en la alimentación humana. UNIDAD lll. SEGURIDAD ALIMENTARIA Derechos Humanos. Derecho a la alimentación. Sistema Alimentario Nutricional. Evolución histórica de la problemática alimentario-nutricional. Seguridad alimentaria. Soberanía alimentaria. Manifestaciones de inseguridad alimentaria. Disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos: problemas estructurales y coyunturales. Las víctimas de la inseguridad alimentaria. Seguridad alimentaria en los hogares. Clasificación de los países según grado de déficit calórico y niveles de subnutrición. Crisis alimentaria, niveles de desarrollo, aumento poblacional y pirámide poblacional: los nuevos problemas de inseguridad alimentaria. Acceso a los alimentos: patrones de consumo y nuevos perfiles del consumidor en relación a la seguridad alimentaria. UNIDAD lV. POLITICA Y ESTRATEGIAS ALIMENTARIAS. Organización en salud pública. Plan federal de salud: objetivos con componentes nutricionales. Políticas sociales y políticas de alimentación y nutrición. Los dilemas fundamentales de las políticas alimentarias. Los usuarios/beneficiarios de políticas alimentarias y los nuevos criterios de focalización. Análisis crítico de los programas alimentarios vigentes en Argentina desde la perspectiva situacional. UNIDAD V. PLANIFICACIÓN PARA LA SALUD, NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Planes, programas y proyectos en salud y alimentación: planificación, etapas y tipos. Identificación de problemas, técnicas de relevamiento, priorización (FODA). Enfoque de riesgo. Árbol de problema. Herramientas para la construcción de la planificación: Diagnóstico de situación, objetivos, metas. Organigrama y cronograma para el plan de acción. Monitoreo y evaluación. UNIDA VI. SISTEMA DE VIGILANCIA ALIMENTARIO-NUTRICIONAL Sistema de vigilancia alimentario-nutricional (SISVAN): modelos teóricos, indicadores, utilización e implementación en la planificación estratégica. Sistema Latinoamericano de Monitoreo Alimentario y Nutricional (SILMAN). Sistema de Información y Cartografía sobre Inseguridad y Vulnerabilidad alimentarias (SICIVA). Sistema de Información para la Seguridad Alimentaria y la Alerta Temprana (SISAAT). Intervenciones alimentarias y nutricionales directas e indirectas en los Sistemas de Vigilancia. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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ACTIVIDAD 1. SALUD PÚBLICA. NUTRICION PÚBLICA. APS.
Profundizar sobre el Perfil Epidemiológico Actual del Mundo, Latinoamérica y el Caribe y Argentina. Análisis de las variables se caracterizaron los perfiles epidemiológicos de éstas regiones. Relacionar con los Campos de Lalonde y los principales determinantes claves de la salud. ACTIVIDAD 3. DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Y ALIMENTACIÓN. Análisis los determinantes sociales de la salud, identificacación desigualdades y constitución de inequidades. Determinar modelo de sociedad al que pertenece. Reconocer su capital social y capital cultural. Análisis de pobreza, exclusión y marginalidad. Profundizar acerca de la capacidad de repuestas y habilidades adaptativas a su situación económica-social en grupos sociales detrminados. ACTIVIDAD 4. SEGURIDAD ALIMENTARIA Análisis de los informes oficiales sobre el Perfil Epidemiológico en alimentación y nutrición a nivel mundial, Latinoamerica y Argentina. Identificar las víctimas de la inseguridad alimentaria. Caracterizar y analizar en base al sistema alimentario nutricional: Disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos. ACTIVIDAD 4. POLITICA Y ESTRATEGIAS ALIMENTARIAS Reconocimiento de las políticas de salud en alimentación y nutrición vigentes a nivel nacional. Aplicación a nivel provincial y municipal de su comunidad de referencia. Identificar instituciones no gubernamentales que poseen acciones para la protección de la salud y seguridad alimentaria. Trabajo en red dentro de la comunidad. Describir las políticas aplicadas en la población mencionada (programas, proyectos) vigentes que se relacionan a solucionar problemas de salud-nutrición seleccionado. ACTIVIDAD 5. PLANIFICACIÓN Diseño de Diagnóstico de la Situación de Salud de la Población referente: análisis de la situación actual de salud de la población, determinantes de salud que la atraviesan, campos de Lalonde. Datos epidemiológicos actuales. Priorización del problema. Nivel de atención y complejidad del centro asistencial. Planes y programas vigentes. Organigrama. Diseño estratégico de acción Planificación. ACTIVIDAD 6. SISTEMA DE VIGILANCIA ALIMENTARIO-NUTRICIONAL Investigar la vigencia de Sistemas de Vigilancia en la Provincia de San Luis. Sugerencia modo de aplicación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para regularizar la materia el alumno deberá presentar el 100% de los trabajos prácticos con aprobación del 80% (incluida la aprobación del práctico final integrador) y aprobación de los dos (2) parciales, con dos (2) exámenes de recuperatorios para cada parcial.
Esta asignatura no se puede rendir final en condición libre y no es promocional. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] • ALFARO PORRAS, Aylenn. (2010) uso de las concepciones teóricas sobre los determinantes sociales de la salud. La Salud Pública en Costa Rica: estado actual, retos y perspectiva" Universidad de Costa Rica Escuela de salud Pública (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.saludpublica.ucr.ac.cr/Libro/03%20Uso%20de%20las%20concepciones.pdf
[2] • ANTÚN C, GRACIANO A, RISSO PATRÓN V. (2010). Canasta Básica de Alimentos. Diaeta (Buenos Aires); 28 (131):32-34. [3] • BENACH DE ROVIRA, Joan; MUNTANER BONET, Carles; TARAFA, Gemma y VERGARA, Montse. (2012). Impacto del informe de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud cuatro años después. Rev Cubana Salud. [4] • BRITOS S. (2007) Programas Alimentarios: Desafíos pendientes Buenos Aires: Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil; CESNI. [Internet]. Disponible en: http://www.cesni.org.ar/sistema/archivos/113 programasalimentariosdesafiospendientes.pdf. [5] • CEPAL. Vulnerabilidad sociodemográfica: Viejos y nuevos riesgos para comunidades, hogares y personas. División de población de la CEPAL. Documento electrónico. Naciones Unidas. 2002. [6] • CONEVAL (2010) Dimensiones de la seguridad alimentaria: Evaluación Estratégica de Nutrición y Abasto. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desa (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.coneval.gob.mx/rw/resource/coneval/info_public/PDF_PUBLICACIONES/Dimensiones_seguridad_alimentaria_FINAL_web.pdf. [7] • Dixis Figueroa Pedraza (2005) Medición De La Seguridad Alimentaria Y Nutricional RESPYN. Abril-Junio Vol 6. No.2 (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revsalpubnut/spn-2005/spn052f.pdf. [8] • FAO (2012) Panorama de la inseguridad alimentaria en el mundo y Nutricional en América Latina y el Caribe.(En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en http://www.fao.org/docrep/014/i2330s/i2330s00.htm. [9] • FAO. (2000). Manual para el diseño e implementación de un Sistema de Información para la Seguridad Alimentaria y Alerta Temprana. SISAAT. Roma. [10] • GRACIANO A.; RISSO PATRÓN V. (2011). Diseño de una Canasta Básica de Alimentos para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diaeta (Buenos Aires); 29 (135):17-26. [11] • GUY Nantel. FAO. (2005). factores determinantes del éxito de los programas de alimentación y nutrición comunitarios FAO. (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.fao.org/docrep/009/y5030s/y5030s00.htm. Comprender los elementos y funciones de la salud pública y epidemiología y su aplicación al campo de la Nutrición. [12] • INCAP. La iniciativa de Seguridad alimentaria y nutricional en Centro América. 2º Ed. OPS. 2004. [13] • KRIPPER1, G, SAPAG, J Capital social y salud en América Latina y el Caribe Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 25(2), 2009. [14] • LONGO Elsa y LEMA Silvia. (2003). Manual de Multiplicadores: Guías Alimentarias para la Población Argentina. MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA 1ra edición. [15] • MALETA, H; GOMEZ, R. Seguridad alimentaria: conceptos y tendencias. 1º parte. Proyecto FODEPAL. FAO. 2002. [16] • MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA. Herramientas para la planificación y programación local. Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Plan Federal de Salud. Módulo 4. 2006 [17] • MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA. Herramientas para la planificación y programación local. Plan Federal de Salud. 2005 [18] • OMS. Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. (2008) Subsanar las desigualdades en una generación: Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Ginebra: Organización Mundial de la OMS. Commission on Social Determinants of Health. (2013)Knowledge Networks. World Health Organisation (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.who.int/social_determinants/themes/en/. [19] • OPS (2009) Reducir las inequidades sanitarias actuando sobre los determinantes sociales de la salud 62ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/A62/A62_R14-sp.pdf. [20] • OPS. (2012) Salud en la Américas. (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.paho.org/saludenlasamericas/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=14&lang=es. [21] • OPS. (2013) Desarrollo sostenible y Salud. (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=21428&Itemid=. [22] • OPS. OMS. (2002). Gestión de Proyectos de educación permanente en los servicios de salud. Serie PALTEX Nº 44. [23] • PECURUL BOTINES,M , PERAY BAIGES, J Trabajando hacia una salud pública sostenible mediante la interrelación de lo ambiental y lo social. Informe SESPAS 2010. Gac Sanit ;24 (Suppl 1):74–77 2010. [24] • PNUD. La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano. Resumen Informe sobre Desarrollo Humano 2010. Edición del Vigésimo Aniversario. 2010. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] • SURAIYA Ismail; MAARTEN Immink; GUY Nantel (2001) Mejora de los programas de nutrición un instrumento de análisis para la acción. (En Internet) (Consultado 01-03-2013). Disponible en: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/005/y4401s/y4401s00.pdf.
[2] • TOFFLER, A y H. La creación de una nueva civilización. Plaza y Janes Ed. 2000 |
XI - Resumen de Objetivos |
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El objetivo del curso es que los alumnos sean capaces de comprender la situación alimentaria nutricional y de salud de una población, con todos los determinantes sociales, económicos, culturales, familiares, individuales que influyen en la misma, utilizando estrategias de planificación crear políticas y programas a fin de solucionar los problemas prevalentes en la misma. Optimizando la alimentación por ende la salud que influyen directamente sobre la calidad de vida de las naciones.
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XII - Resumen del Programa |
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Salud pública. Nutrición pública. Aps. Determinantes sociales de la salud y alimentación. Seguridad alimentaria. Política y estrategias alimentarias.
Planificación para la salud, nutrición y alimentación. Sistema de vigilancia alimentario-nutricional |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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