Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/04/2018 12:20:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Fundamentos teóricos-prácticos del Trabajo Social LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2018 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MORAN, PATRICIA DE LOURDES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SORU, JOSE LUIS Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
ORTIZ, LAURA GIMENA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
SANABRIA, HECTOR ARIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
180 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. Anual 13/03/2018 17/11/2018 30 180
IV - Fundamentación
Consideramos pertinente transferirle a los alumnos que Trabajo Social es una disciplina profesional en el ámbito de las Ciencias Sociales, de naturaleza interventiva, orientada por esquemas Teórico-Metodológicos.
El fundamento epistemológico del curso radica en la construcción de acciones y posturas a partir de una mirada crítica e interrogadora, en pos del análisis y recreación de los contenidos, posicionados desde la concepción de Derechos Humanos. Lo expuesto se enmarca en el Paradigma Construccionista, dado que las nuevas manifestaciones de la Cuestión Social, son complejas, y solo desde una mirada integradora y totalizante que nos brinda este modelo, se podrán comprender.
La importancia del dictado del presente curso es brindar a los estudiantes conocimientos Teórico-Prácticos acerca de los temas que serán la base de la carrera y de su futuro profesional. Se pretende también, proveerlos de las herramientas metodológicas necesarias para la intervención profesional. Esto les será posible desde la implementación de los talleres donde, desde una metodología participativa e interpretativa, podrán socializar temas referidos a las diversas manifestaciones de la cuestión social, poniendo en práctica las herramientas fundamentales de Trabajo Social, como la observación, la entrevista, el registro y la elaboración de Informes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Lograr una contextualización histórico social de la profesión de Trabajo Social.
- Posibilitar a los Estudiantes una aproximación teórica y metodológica al conocimiento de las problemáticas sociales y los escenarios donde interactúan los diferentes actores que se relacionan en el ejercicio de la profesión de Trabajo Social.
- Reflexionar sobre algunos elementos internos y externos a la profesión, tanto los que condicionan como los que favorecen la intervención de los trabajadores sociales en la realidad actual.
- Analizar, debatir y reflexionar desde una mirada crítica acerca de la cuestión social y sus nuevas manifestaciones, apoyados en la concepción de Derechos Humanos.
VI - Contenidos
Definición de Trabajo Social. Ubicación del Trabajo Social en las Cs. Sociales-Cuaderno de campo como herramienta de la Profesión Configuración socio-histórica de la Profesión en relación al Estado y la sociedad – Tesis acerca del surgimiento de la Profesión – La relación del Trabajo Social con las Políticas Sociales.


MODULO II: PRINCIPALES CATEGORÍAS CONCEPTUALES


Sujeto y Necesidades. Necesidades Sociales-Necesidades Humanas. Satisfactores- Recursos Sociales. Cuestión Social y sus principales manifestaciones- Derechos – Ciudadanía


MODULO III: METODOLOGÍA Y TÉCNICAS EN LOS ESPACIOS DE INTERVENCIÓN.
Estrategia metodológica de intervención –Técnicas: Observación – Entrevista- Registro -Informe - Funciones y Roles del Trabajador Social – Espacios de intervención

VII - Plan de Trabajos Prácticos
MODALIDAD DE TRABAJO:
a)- Clases teórico-prácticas
b)- Taller
c)- Trabajos Prácticos

a) La propuesta pedagógica para el desarrollo de la asignatura, consiste en la presentación del programa en tres módulos de contenidos teórico-prácticos, atravesado transversalmente por el Taller de Práctica. Esto permitirá darle flexibilidad al dictado de las clases, posibilitando una interrelación teoría-práctica, de manera de facilitarles el proceso de aprendizaje.
La modalidaddel dictado de clases será la de Taller, considerada un proceso pedagógico en donde docentes y alumnos abordan los temas, teniendo en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes y la reelaboración de los mismos a partir de las nuevos conocimientos.
De manera continua y progresiva, los estudiantes se irán apropiando de los contenidos teóricos, trabajando en la clase con casos, lecturas, audiovisuales, producciones de Trabajos Prácticos y salidas a terreno. En este proceso el estudiante tendrá una participación activa, donde ira construyendo a partir de sus experiencias, la del grupo y la de los docentes, sus propios saberes.
Los docentes actuaran como guías del proceso de enseñanza-aprendizaje, articulando en esta modalidad teórico-práctica, las categorías conceptuales planteadas en el programa. Esto le aportara dinamismo a las clases generando mayor confianza en el alumno, que recién comienza a transitar por la vida universitaria, logrando una adecuada inserción, al guiarlo en la comprensión e incorporación de contenidos, superando así la figura pasiva de receptor.

b) Como se planteó al comienzo, los módulos estarán atravesados por el Taller de Práctica propiamente dicho, el cual se realizara en paralelo al resto de las clases. En este último se trabajará sobre la base de diversas problemáticas sociales de actualidad. Serán los alumnos los que coordinen este espacio, a través de la implementación de técnicas de socialización y participación, y las propias del quehacer profesional como la observación, entrevista, registro e informe.

c) Respecto a los Trabajos Prácticos, se llevará a cabo uno por módulo. El mismo se irá construyendo desde el inicio de cada módulo, progresivamente, relacionando y articulando los puntos centrales de cada uno de ellos. Se entregara a modo de informe. Estos a su vez estarán en estrecha relación con los Talleres de Práctica. Cabe destacar que las actividades relacionadas a este espacio, también serán orientadas y supervisadas por los docentes, existiendo para todo el proceso la instancia de clases de consulta, fuera del ámbito áulico.

En general las actividades que se prevé implementar para el desarrollo teórico-práctico de la asignatura serán las siguientes, donde se pondrán en juego estrategias de aprendizaje y estudio y de comprensión lectora:
- Análisis de textos
- Análisis de casos
- Análisis de recortes periodísticos
- Técnicas audiovisuales
- Salidas a terreno
- Entrevistas a profesionales
- Elaboración de guías de observación
- Elaboración de guiones de entrevista
VIII - Regimen de Aprobación
- Régimen de Aprobación

El alumno podrá aprobar el curso bajo dos modalidades: por promoción o por regularidad.

Requisitos para obtener la promoción sin examen final:
Asistencia del 80 % a las clases.
Asistencia y aprobación del 90 % de trabajos prácticos áulicos y de terreno. La entrega por escrito será la solicitada inicialmente por los docentes. No se admitirán trabajos fuera de la fecha estipulada.
Aprobar con nota igual o mayor a 7 (siete), los tres exámenes parciales.
Presentación del Cuaderno de campo, en tiempo y forma. Si es presentado fuera de término, no será recibido, se bajara nota en el concepto del alumno (1 punto por vez), quedando registrado esta situación.
Al finalizar el segundo cuatrimestre se tomará un examen escrito integrador, el cuál se aprueba con nota igual o mayor a 7 (siete), de acuerdo a lo previsto en la Ord. CS Nº 13/03, sobre el Régimen Académico.

Requisitos para obtener la regularidad con examen final:

Asistencia del 70 % a las clases.
Asistencia y aprobación del 80 % de los trabajos prácticos áulicos. La entrega por escrito será la solicitada inicialmente por los docentes. No se admitirán trabajos fuera de la fecha estipulada.

Asistencia y aprobación del 80 % de los trabajos en terreno. . La entrega por escrito será la solicitada inicialmente por los docentes. No se admitirán trabajos fuera de la fecha estipulada.

Aprobar con nota igual o mayor a 6 (seis) los tres exámenes parciales.

En ambos casos, los alumnos rendirán un parcial al finalizar cada modulo, y tendrán la posibilidad de un recuperatorio, y un segundo recuperatorio de acuerdo a la normativa vigente Ord. C.S
Nº 32/14 luego del tercer parcial. Es decir que en el mismo se juntaran los alumnos que deban recuperar temas del primer módulo, con los que tengan del segundo y del tercero, recuperando cada uno el modulo que le corresponda.
Además, la evaluación se hará por proceso, teniendo en cuenta la producción y participación del alumno desde el inicio hasta el final del ciclo lectivo.
.
El cronograma de parciales, en forma tentativa, será el siguiente:

Módulo I: mayo
Módulo II: septiembre
Módulo III: noviembre
Cabe aclarar que esta asignatura es de cursada obligatoria, por lo tanto no existe la condición de alumno libre.

EXAMEN FINAL.
Los alumnos que hayan regularizado el curso, se encontrarán en condiciones de rendir el examen final, cuya modalidad será individual y oral.
El alumno obtendrá dos unidades al azar del programa analítico, eligiendo por cual comenzar, y luego la mesa examinadora podrá requerirle el desarrollo de la otra unidad y de otros temas del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Bibliografía Básica
[2] [2] Ander Egg, Ezequiel “Introducción al Trabajo Social”. Siglo XXI de España Editores SA.- 1996
[3] [3] Aquín Nora. Políticas públicas, derechos y trabajo social. Buenos Aires Espacio editorial 2009.
[4] [4] Aquin Nora. T.S., Estado, y sociedad. Tomo I y II. Espacio. 2008. –
[5] [5] Aquín, Nora. “Acerca del objeto del trabajo social”. Revista Acto Social Nª 10.
[6] [6] Aylwin de Barros y Bustos.-“ El Taller”- Humanitas
[7] [7] Bruñol Miguel. El interés superior del niño en el marco de la convención Internacional sobre los Derechos del Niño. (Material de Internet)
[8] [8] Calce Carla. Ciudadanía y T.S.(Material de Internet)
[9] [9] Carballeda y otros. Nuevos Escenarios y Práctica Profesional. Buenos Aires Espacio editorial. 2002.
[10] [10] Cazzaniga Susana. Intervención Profesional. Legitimidades en Debate Buenos Aires Espacio editorial. 2006.
[11] [11] Cazzaniga, Susana. 2003. Trabajo Social y las nuevas configuraciones de lo social. Maestría en Trabajo Social. Editorial Espacio. Bs. As. Argentina.
[12] [12] Cazzaniga, Susana. 2007. Hilos y Nudos. La formación, la intervención y lo político en el Trabajo Social. Espacio Editorial. Bs. As. Argentina.
[13] [13] Conflicto e Intervención Social- Adriana Clemente/Ana Josefina Arias- Compiladoras
[14] [14] Cortajarena Iturriz Elvira. “Dos documentos básicos para el TS:estudio de la aplicación del informe y la ficha social. Editorial Espacio. Buenos Aires, 2003
[15] [15] Elizalde Antonio y Manfred Max Neff. Documento: Necesidades Humanas: Carencia y Potencialidad.
[16] [16] Eroles Carlos y otros. Políticas públicas de infancia. Una mirada desde los derechos. Espacio. 2005.
[17] [17] Escalada Mercedes y otros. El Diagnóstico Social. Ed. Espacio. 2004-
[18] [18] Escalada Mercedes. “El diagnostico social. Proceso de conocimiento e int. Profesional” Buenos Aires -Espacio editorial 2004.
[19] [19] Ficha de cátedra. Necesidades sociales. ( AgnesHeller).
[20] [20] García Méndez Emilio. Libro: Justicia y Derechos del niño.-Numero 1.- Art. “Infancia, Ley y Democracia: una cuestión de Justicia”. Esta publicación está disponible en www.unicef.cl ISBN: 92-806-351-7
[21] [21] Giribuela Walter – Nieto Facundo.- El informe social como género discursivo. ---Escritura e intervención profesional.-Editorial Espacio.-Bs. As. 2010.-
[22] [22] Grassi Estela. Política y Cultura en la sociedad neoliberal. Buenos Aires Espacio editorial 2009
[23] [23] HéllerAgnes. “Una revisión de la teoría de las necesidades” 1996. Ediciones Paidos. Bs As
[24] [24] HéllerAgnes.” Sociología de la vida cotidiana” 2002.Ediciones Peninsula. Barcelona.-
[25] [25] Kisnerman, Natalio.-Pensar el Trabajo Social. Una mirada desde el Construccionismo. Ed. Lumen- 1998)
[26] [26] Kisnerman Natalio. Los Recursos Sociales. Ed. Humanitas.
[27] [27] Kliksberg Bernardo El pensamiento Organizativo Tesis
[28] [28] Lespada Juan Carlos Aprender Haciendo (Los Talleres...) Humanitas
[29] [29] Ley 26.061 Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes.(Material de Internet)
[30] [30] Malacalza Susana. ”Desde el imaginario social del siglo XXI. Repensar el TS”. Buenos Aires Espacio editorial 2003
[31] [31] Malacalza Susana. Leonor La autonomía del sujeto. Dialogo desde el TS”. Buenos Aires Espacio editorial 2009.
[32] [32] Matus Sepulveda, Teresa.. Propuestas Contemporáneas en Trabajo Social. Hacia una intervención polifónica. Espacio Editorial. Bs. As. Argentina. 1999.-
[33] [33] Morgan, M. L. y otros. La sistematización de la Practica. – Ed. Humanitas - 1998
[34] [34] O’Donell Daniel. La Convención sobre los Derechos del Niño. Estructura y contenido.(Material de Internet)
[35] [35] Parola, Ruth Noemi. Producción de conocimientos en Trabajo Social: una discusión acerca de un saber crítico sobre la realidad social. 1ª edición- Buenos Aires: Espacio Editorial 2009.-
[36] [36] Parra Gustavo. Anti modernidad y TS. Ed. Espacio. 2001.
[37] [37] Peralta M. Inés y Rotondi Gabriela. “Practicas universitarias y proyecto profesional crítico.”. Buenos Aires.-Espacio Editorial 2007.
[38] [38] Rabenko Fernando Los problemas sociales tomados como un juego, tomo I. Buenos Aires. Editorial:. Espacio. 2002
[39] [39] Rozas Pagaza Margarita Escenarios de la vida social : el Trabajo Social y las Ciencias Sociales en el siglo XXI. 1ª ed. Buenos Aires : Espacio Editorial 2009.-
[40] [40] Rozas Pagaza Margarita “La profesionalización en TS: rupturas y continuidades de la re conceptualización a la construcción de proyectos ético-políticos.1ª ed. Buenos Aires: Espacio Editorial, 2006.-
[41] [41] Rozas Pagaza Margarita. “La formación y la intervención profesional. Hacia una construcción de proyectos ético-políticos en Trabajo Social. 1ª ed. Buenos Aires: Espacio Editorial 2006.-
[42] [42] Rozas Pagaza, Margarita. 2001. La -intervención Profesional en Relación con la Cuestión Social. El caso de Trabajo Social. Editorial Espacio. Bs. As. Argentina.
[43] [43] Swarstein Leonardo. La inteligencia social de las organizaciones. Buenos Aires Espacio editorial. 2008.
[44] [44] Tonon Graciela. Las técnicas de actuación profesional del T.S. Buenos Aires Espacio editorial 2005.
[45] [45] Travi, Bibiana.- 2006.- La dimensión Técnica-Instrumental en Trabajo Social. Reflexiones y propuestas acerca de la Entrevista, Observación, El Registro y el Informe social.
[46] [46] Ulla Luis. Guía para la Elaboración de Proyectos Sociales. Buenos Aires Espacio editorial. 2007.
[47] [47] Velez Restrepo, Olga Lucia.-“Reconfigurando el Trabajo Social. Perspectivas y tendencias contemporáneas”. Buenos Aires Espacio editorial .-2003
X - Bibliografia Complementaria
[1] [2] Adriana Clemente/Ana Josefina Arias Conflicto e Intervención Social- - Compiladoras.-Editorial Espacio. Buenos Aires, 2003.-
[2] [3] Minujin, Alberto- Kessler, Gabriel. La Nueva Pobreza en la Argentina. 2000
[3] [4] Cáceres y otros. La entrevista en T.S. Ed. Espacio. 2002.
[4] [5] Gutierrez Alicia. Ponencia Reflexiones Teórico-metodológicas en torno al análisis de la pobreza. (Material de la Maestría Sociedad e Instituciones)
[5] [6] Kliksberg, Bernardo. Pobreza, El drama cotidiano. Capitulo: La critica situación social de América Latina y su impacto sobre la familia.
[6] [7] Ficha de cátedra n 2. Los procesos de Exclusión social. ( Robert Castell).
[7] [8] Plan de Inclusión Social de San Luis. Marco teórico del documento. 2004
XI - Resumen de Objetivos
• Lograr una contextualización histórico social de la profesión del trabajo social.
• Posibilitar a los alumnos acercamiento conceptual y reflexivo al conocimiento de los fenómenos sociales y actores que se involucran en la profesión de trabajo social.
• Brindar a los alumnos los contenidos teórico-prácticos sobre el campo problemático de la profesión.
• Reflexionar sobre algunos elementos internos y externos a la profesión que condicionan y favorecen la intervención de los trabajadores sociales.
• Analizar, debatir y reflexionar acerca de la cuestión social desde la concepción de Derechos Humanos.
XII - Resumen del Programa
Historia e Institucionalización de la profesión.
Políticas sociales, Ciudadanía, Trabajo Social y Derechos.
Historia e Institucionalización de la Profesión.-
“Cuestión social” e Intervención profesional.
Espacios, roles y funciones del trabajo social.
Metodología de intervención.
XIII - Imprevistos
Se resolverán en la medida que acontezcan, con el asesoramiento de la comisión de carrera y el Área de Formación profesional.-
XIV - Otros