Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/04/2018 09:41:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL PROF.UNIV.EN EDUC.PRIM. ORD.CD.Nº007/14 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AMIEVA, SONIA PATRICIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
TORRES ROJO, MIRIAM ROXANA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROCHEREUL COLLADO, SILVIO HERN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 45 Hs. 45 Hs. 6 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
Organización y Gestión Institucional como espacio curricular para alumnos de segundo año del Profesorado Universitario en Educación Primaria (Ord. N° 007/14) propone a partir de la teoría de las organizaciones escolares introducir a los alumnos a las temáticas de las instituciones en su contexto de existencia, de modo que se represente su legado cultural y se conciban en los contextos posibles para la educabilidad de los alumnos.
Las Instituciones educativas se presentan como organizaciones de naturaleza social y personal; entenderlas significa avanzar en la comprensión de los lineamientos macro y micro estructurales que la interceptan y la sostienen.
La asignatura se presenta en cuatro unidades temáticas. Se estudiarán las instituciones educativas a partir de su entramado Estado-Sociedad y Educación, y de la evolución del pensamiento científico de la administración, sus principales aportes; se analizarán el sentido, las funciones y las características de las organizaciones escolares actuales, validando lenguajes y códigos propios que luego serán re-significados en función de cada contexto escolar.
La propuesta es teórico-práctica, es decir propone teorías articuladas entre sí, con prácticas de campo reconociendo los enunciados de la realidad educativa propia, promoviendo el pensamiento crítico-reflexivo de los actores institucionales. Éste espacio curricular se articulará con el de Investigación y Práctica Docente 2: Instituciones Educativas Rurales, Urbanas y vida.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Conocer y analizar, con actitud crítica, el papel y las estrategias del Estado en Argentina, en materia educativa.
2- Adquirir una actitud crítica y reflexiva que permita generar estilos de conducción y administración escolar que garanticen la autonomía e igualdad institucional.
3- Comprender el valor de las acciones humanas en la conformación de la cultura y climas institucionales facilitadores del alcance de una gestión relevante.
4- Generar actitudes participativas y de compromiso en la resolución de la diversidad de problemáticas educativas que surgen de los diferentes contextos socioeconómicos y culturales.



VI - Contenidos
UNIDAD Nº I. Estado, Sociedad y Educación.
Estado: concepto. Elementos. Rol y Atributos del Estado. Relación Estado-Educación. El gobierno y la Organización escolar a finales del S.XX. Organización, Administración y Gestión. Componentes, estructura formal y estructura informal. Institución. Instituido. Instituyente. Institucionalización. La organización viable y la complejidad. Recursividad. Autoorganización. Conceptualizaciones de Identidad de las organizaciones. Poder y Autoridad.
UNIDAD II. El desarrollo del pensamiento administrativo.
El desarrollo del Pensamiento Administrativo Paradigmas de la Administración. Teorías Clásicas: Taylor, Fayol y Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo, Kurt Lewin, Max Gregor, Maslow. Teoría de Sistema. Enfoque Multidimensional: Benno Sander.
UNIDAD III. Las instituciones escolares.
La micro-política escolar. Las Dinámicas Institucionales y la Escuela. Conflicto y fractura institucionales. Dinámicas progresivas y regresivas. El director escolar: funciones. Liderazgo: concepto y tipologías. Toma de decisión.
UNIDAD IV. La organización y Gestión Escolar.
La Comunicación. Clima y moral Institucional. Cultura Institucional. La Igualdad Educativa: Condiciones de trabajo Docentes. Aspectos físicos y estructurales, conformación de vínculos y gestión escolar. Mobbing: acoso moral y psicológico en las Instituciones: Concepto y Característica, partes implicadas, fases, consecuencias. Marco legal: concepto general. Prevención

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El plan de trabajos prácticos de la asignatura consta de actividades individuales y grupales, como:
1) Trabajos prácticos áulicos, se realizarán en forma individual y posteriormente grupal; consistirán en lectura crítica, análisis y socialización de las producciones elaboradas.
2) Un trabajo final Integrador de campo, el cual tiene como objeto que el alumno se aproxime a las instituciones escolares para observar las dimensiones instituidas e instituyentes; completando éstas con entrevistas a los actores institucionales que en ella participan, articulando con “Investigación y Práctica Docente2: Instituciones Educativas Rurales, Urbanas y vida”.
VIII - Regimen de Aprobación
A-Promocional. Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Asistir al 80% de clases teóricas y prácticas. • Aprobar el 100% de prácticos y parciales. • Aprobar el coloquio de integración final.
B-Regular: Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Asistir al 80% de clases prácticas. • Aprobar el 100% de prácticos y parciales. • Aprobar el examen final (oral y con bolillero).
C -Libre. Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Presentar y defender el plan de prácticos, aprobar los parciales correspondientes a las unidades diez días antes de la fecha de la mesa de exámenes. • Aprobar el examen final (oral y con bolillero)
IX - Bibliografía Básica
[1] Amieva, S. P. (2003). La naturaleza de la Organización: El Estado Argentino y su injerencia en Educación. Conceptualizaciones de Organización, Administración y gestión .Dossier de Cátedra. -Ader, J. (1991), Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona. (Pág. 35-57); (pag. 317-339).
[2] Etkin,J. (2005).Gestión de la Complejidad en las Organizaciones Oxford Press (Pág. 3-8). Filmus D. (1996). Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo. Ed. Troquel. Buenos. Aires. Cap. II.
[3] Gairín Sallán, J. (1999) La Organización escolar: Contexto y texto de actuación. Ed. La Muralla. Madrid. (Pág. 58-67, Pág. 78-93).
[4] Kaminsky, G. (1990). Dispositivos Institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. Ámbito de lo Instituido y lo Instituyente Ed. Lugar. Buenos Aires. (pag.28 – 43).
[5] Ozlak, O. (1997) La formación del estado argentino. Ed. Planeta. Buenos Aires. (Cap. I Pág. 1 a 16).
[6] Vitar, A. (2006) Políticas Educativas. Miño y Dávila Ed. Buenos Aires.(Pág. 76-83)
[7] Weber. M. (1974).Estado y Sociedad. Ed. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. (Pág. 1047 a 1063).
[8] Unidad II
[9] Ader, J. (1991). Organizaciones. Ed. Paidós. Buenos. Aires.; Barcelona, México. (pág. 84-113/106-131/128-147/147-155/186-199).
[10] Amieva, S. P. (2012) El Pensamiento Administrativo y las instituciones Educativas. Revista Argonautas. Universidad Nacional de San Luis.( Pág.179-195)
[11] Katz, F. E.; Rosenzweig, J. (1981) Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. Buenos Aires. (Cap. 5)
[12] Sander, B. (1996) Gestión educativa en América Latina. Ed. Troquel. Bs. As. (Pág. 26-45) Administración de la Educación en América Latina. El Concepto de la Relevancia Cultural. Brasilia. 1982.
[13] Unidad III
[14] Ader,J.J. (2000). Organizaciones. El Proceso decisorio de Avenburg. Ed. Paidós. Buenos Aires. (Pág. 211-233).
[15] Ball, S. (1987). La Micropolítica escolar. Ed Paidós. Barcelona (Pág.24-42).
[16] Carletti, G.(2006) condiciones de trabajo Docente: Una mirada desde la Investigación Educativa” Capitulo: “Estilos de conducción de Directores Escolares: Factores que lo determinan” .Ed NEU. Argentina (Pág.95-134).
[17] Fernández L. (1994) La Dinámica Institucional. Instituciones Educativas Ed. Paidos. Buenos Aires (Pág. 54-79).
[18] Frigerio,G. Poggi, M. Tiramonti, G. Aguerrondo, I . (1992). Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Ed. Troquel Educación, Buenos Aires (Capítulo I).
[19] Torres Rojo, M.R. (2010) Docentes y escuelas: debates y Reflexiones. Capítulo “Las Dinámicas Institucionales y las prácticas Aúlicas” .Ed. LAE. Argentina. (Pág. 73 a 80).
[20] Unidad IV
[21] Ader,J.J. (2000). Organizaciones. La comunicación. (Pág.306-315/ 334/335/ 340-349); El proceso decisorio (Pág.210-233).Ed. Paidós. Buenos Aires.
[22] Amieva, S. (2009) Docentes y Escuela S XX: Debates y Reflexiones. Ed. LAE. Argentina. Arias Galicia, F. (1973) LA motivación: Lecturas sobre Organización. (Pág. 113-127) Ed. Trillas. México.
[23] Brunet, L. (1987) El Clima de trabajo en las organizaciones. Ed. Trillas (Pág. 10-25 y 54-67).
[24] Etkin, J. (2000) Cultura Institucional. Política, Gobierno y Gerencia de las organizaciones. -Pearson Ed. S.A. Chile. (Pág 220-248).
[25] Martín A. (2006). Moobing. Acoso Moral Y Psicológico en las relaciones laborales. Ed. Induvio. Buenos Aires. (Pág. 1 a 29).
[26] -Rochereul Collado, S.H.( 2015). Mobbing un fenómeno laboral. Documento de Cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ader, J. (1991). Organizaciones. Ed. Paidós. Buenos. Aires.; Barcelona, México.
[2] Amieva, S. P. (2009) “El Alcance de las Prácticas docentes en condiciones de desigualdad escolar. Instituciones públicas y Privadas.” Pàg.13-82. Ed. LAE. San Luis.
[3] Amieva, S. (2009).Docentes y Escuela S XX: Debates y Reflexiones. Ed. LAE. San Luis.
[4] Cantón Mayo, I./ Nicasio, J. y García Sánchez. (2000) .Identidad, poder y Autoridad. Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos. Ed. Fundec. Buenos Aires. (Capítulo II. Pág.93-106- Pág.117-129).
[5] De Certau, Michel (2000). La intervención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. México D.F.(Pág.35-45). [7] -Fernández L. (1994) La Dinámica Institucional. Instituciones Educativas PAIDOS. Buenos Aires. (Pág. 218-224)
[6] Fernández L. (1994) La Dinámica Institucional. Instituciones Educativas Ed. Paidos. Buenos Aires (Pág.61-70).
[7] Gairín Sallán, J. (1999) La Organización escolar: Contexto y texto de actuación. Ed. La Muralla. Madrid.
[8] Piotti/Luipañez. (2002). Análisis de lo institucional y vínculos de convivencia escolar: el desafío de construir el nosotros en las Instituciones educativas. Editores de Córdoba. Córdoba (Pág. 14-18).
[9] Rockwell,E(2002)condiciones de trabajo docente. Secretaría de Educación Pública. México.
[10] Rochereul Collado, S.H.( 2016). Mobbing y salud en docentes de escuelas Públicas y privadas de la ciudad de San Luis. Ed. NEU. San Luis. (Pág. 57-91). [2] Página 4
[11] Tenti Fanfani, E.(2005). La condición docente, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires. [14]
[12] Torres Rojo, M.R. (2016) " Perspectivas, problemáticas y análisis de las prácticas escolares”. Título: Una investigación sobre compensación educativa (Pág. 23 a 36) Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis.
XI - Resumen de Objetivos
De acuerdo a los objetivos planteados se pretende que los alumnos alcancen conocimientos propios de las instituciones educativas, que puedan adoptar una actitud crítica y reflexiva respecto de las problemáticas escolares actuales, desde posicionamientos éticos y epistemológicos que condensen la igualdad y la equidad en sus contextos de existencia.
XII - Resumen del Programa
El programa se cimienta en el conocimiento de las organizaciones e instituciones a partir de la relación Estado-Sociedad y Educación. Presenta los paradigmas de la administración vigentes, atendiendo a la relación dialéctica entre instituido-instituyente-institucionalización; la escuela, junto al análisis de las dinámicas institucionales, el clima, la moral, el liderazgo, los procesos decisorios, el acoso moral y psicológico en las instituciones educativas rurales y urbanas.
XIII - Imprevistos
En el contexto actual, en casos en que se interrumpa el cursado previsto para la asignatura, los alumnos contarán con las lecturas necesarias. La comunicación será virtual a través de mail y foros especiales. Del mismo modo que se brindarán consultas personales y grupales.

XIV - Otros