Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El estado nutricional en el niño, incide en su crecimiento y desarrollo, y por lo tanto en su integridad física, psíquica y social,desde la niñez hasta la adultez. Por esta razón atender la alimentación y nutrición del niño y/o adolescente enfermo adquiere un rol fundamental, ya sea como parte del tratamiento de la enfermedad o como una medida preventiva del mayor deterioro de la salud, favoreciendo a su vez, el óptimo crecimiento y desarrollo.
La interdependencia en que se encuentra la fisiopatología y la dietoterapia debe ser conocida para interpretar, como las enfermedades afectan al ser humano en su integridad bio-psico-social y cómo a través de la modificación de los aspectos cuanticualitativos de la alimentación, ( adecuada a cada proceso patológico); se interviene en la prevención y tratamiento del infante enfermo. Es atribución de esta asignatura brindar al futuro licenciado en nutrición los conocimientos, recursos y herramientas necesarias para la correcta identificación y manejo de los aspectos relacionados a la fisiopatológica, diagnóstico, prevención y tratamiento dietoterápico de las patologías prevalentes en el grupo de 0 a 18 años de edad, desde una visión interdiciplinaria del equipo de salud y con un enfoque tendiente a acompañar y brindar herramientas a la familia del niño y/o adolescente enfermo. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el alumno pueda:
- Comprender la etiología, patogenia, mecanismos básicos, prevención y evolución de las principales enfermedades que afectan a la población entre 0 y 18 años con especial énfasis en aquellas que tienen repercusión en el estado nutricional. - Realizar una anamesis alimentaria completa, al cuidador del niño/adolescente, incluyendo los aspectos clínicos,nutricionales, psicosociales y ambientales que inciden en el estado nutricional y la salud del niño y adolescente. - Realizar examen en contexto general y evaluación del estado nutricional del niño y adolescente enfermo. - Identificar los síndromes en niños y adolescentes para la derivación y/o interconsulta oportuna al profesional competente. - Aplicar criterios propios en la elaboración de estrategias alimentarias nutricionales desde la prevención hasta el tratamiento de diferentes patologías vinculadas a la alimentación y nutrición. - Implementar habilidades en la selección de estrategias diagnósticas y terapéuticas, para determinar las necesidades energéticas y de nutrientes en cada situación en particular. - Trabajar en equipos interdisciplinarios para abordar las diferentes problemáticas. - Tomar conciencia de la importancia de mantener una actitud de aprendizaje y educación continua en el abordaje alimentario nutricional de niños/as y adolescentes. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Introducción a la Fisiopatología y a la Dietoterapia del Niño. Definiciones.
Proceso del Cuidado Nutricional en Pediatría. Valoración del Estado Nutricional. Valoración Antropométrica. Valoración Alimentaria. Valoración Bioquímica.Diagnóstico Nutricional. Determinación de las Necesidades Nutricionales en el niño: métodos para determinar las necesidades calóricas y proteicas. UNIDAD 2: Fórmulas Infantiles y Soporte nutricional en el niño. Tipos y manejo de fórmulas infantiles: Fórmula de Inicio. Fórmula de continuación. Fórmulas especiales. Módulos. Características. Reconstitución. Dilución. Concentración. Generalidades del Soporte nutricional en niños:Alimentación Enteral: definición, indicaciones, contraindicaciones, vías de acceso, técnica de infusión.Complicaciones. Alimentación parenteral: definición, indicaciones, contraindicaciones, vías de acceso. Complicaciones. UNIDAD 3: Patologías por Déficit Nutricional. Desnutrición: Definición. Clasificación. Epidemiología. Etiopatogenia. Fisiopatología.Valoración Nutricional. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención. Anemias Nutricionales: por déficit de hierro, ácido fólico y Vitamina B12. Definición. Epidemiología. Etiopatogenia. Manifestaciones clínicas. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención. Déficit de Micronutrientes: déficit de Vitaminas A, D, E, K y C. Déficit de vitaminas del complejo B. Déficit de Zinc, Calcio y hierro. Manifestaciones clínicas. Manejo Nutricional. UNIDAD 4: Patologías por exceso Sobrepeso y Obesidad: Definición. Clasificación. Epidemiología. Etiopatogenia. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Valoración Nutricional. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención. Factores de Riesgo Cardiovascular: Modificables, no modificables. Hipertensión Arterial en pediatría. Dislipidemia en pediatría. Síndrome metabólico en pediatría: Definición. Clasificación.Epidemiología. Etiopatogenia. Fisiopatología.Diagnóstico.Tratamiento. Dietoterapia. Prevención. UNIDAD 5: Cardiopatías Congénitas Definición. Clasificación: Cianosantes, No Cianosantes. Epidemiología. Etiopatogenia. Fisopatología. Diagnóstico. Tratamiento. Dieteterapia. UNIDAD 6: Diabetes Mellitus Definición. Clasificación: Diabetes Mellitus tipo I. Diabetes Mellitus tipo II. Epidemiología. Etiopatogenia. Fisiopatología. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Complicaciones. Prevención. UNIDAD 7: Enfermedades del Aparato Digestivo. Gastritis-Ulcera péptica-Reflujo Gastroesofágico: Definición.Etiopatogenia. Fisiopatología.Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención. Enfermedad Celíaca: Definición. Formas de Presentación. Epidemiología. Etiopatogenia. Fisiopatología. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención. Intolerancia Alimentaria: Definición. Tipos de intolerancia.Intolerancia a la proteína de leche de vaca. Intolerancia a la Lactosa: epidemiología, etiopatogenia, fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento, dietoterapia,prevención. Alergias alimentarias: Definición. Fisiopatología. Diagnóstico. Dietoterapia. Diarrea: Definición. Clasificación. Etiopatogenia. Fisiopatología. Tratamiento.Complicaciones. Dietoterapia. Prevención. Constipación: Definición. Clasificación. Etiopatogenia. Fisiopatología. Tratamiento. Dietoterapia.Prevención Enfermedades hepáticas: hepatitis aguda y crónica. Epidemiología. Etiopatogenia. Cuadro clínico. Fisiopatología. Diagnóstico.Tratamiento. Dietoterapia. Prevención. Enfermedades pancreáticas: pancreatitis. Epidemiología. Etiopatogenia. Cuadro clínico. Fisiopatología Tratamiento.Dietoterapia.Prevención Fibrosis quística del Páncreas: Definición.Epidemiología. Etiopatogenia. Cuadro Clínico.Fisiopatología.Diagnóstico. Complicaciones. Tratamiento. Dietoterapia UNIDAD 8: Trastornos de la Conducta Alimentaria. Anorexia y Bulimia nerviosa. Distorsión de la Imagen Corporal. Otros trastornos de la Conducta Alimentaria. Definición. Epidemiología. Etiopatogenia. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. Prevención. UNIDAD 9: Nefropatías pediátricas: Insuficiencia Renal Aguda e Insuficiencia Renal Crónica. Definición. Epidemiología. Etiopatogenia.Fisiopatología. Cuadro Clínico. Valoración Nutricional. Diagnóstico. Tratamiento.Dietoterapia. Prevención Síndrome Urémico Hemolítico. Síndrome Nefrítico. Síndrome Nefrótico: definición. Epidemiología. Etiopatogenia.Fisiopatologia. Valoracion Nutricional. Diagnóstico.Tratamiento Dialítico. Hemodiálisis, diálisis peritoneal. Dietoterapia. Trasplante Renal UNIDAD 10: Nutrición en Situaciones Especiales Niño con capacidades diferentes: parálisis cerebral. Síndrome de Down. Definición. Clasificación. Cuidado Nutricional. Enfermedades neuropáticas: Epilepsia Refractaria, Miastenia Gravis. Sindrome Guillain Barrè. Definición.Cuidado Nutricional. Metabolopatías: Definición. Etiopatogenia. Clasificación de los trastornos metabólicos. Fenilcetonuria. Galactosemia, Glucogenosis: Definición. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Epidemiología. Fisiopatología. Diagnóstico. Tratamiento. Dietoterapia. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Actividad de integración teórico práctica 1: Valoración Nutricional Caso clínico. Abordaje nutricional.
Plan alimentario. Recomendaciones. • Actividad de integración teórico práctica 2: Caso clínico de paciente con malnutrición por déficit. Abordaje nutricional. Plan alimentario. Recomendaciones. Prevención • Actividad de integración teórico práctica 3: Caso clínico de paciente con sobrepeso y obesidad- dislipemia. Abordaje nutricional. Plan alimentario.Recomendaciones. Prevención • Actividad de integración teórico práctica 4: Caso clínico de paciente con Diabetes Mellitus Tipo I. Plan alimentario. Recomendaciones. • Actividad de integración teórico práctica 5: Caso clínico de paciente con diarrea, enfermedad celíaca. Plan alimentario. Recomendaciones. Prevención. • Actividad de integración teórico práctica 6: Caso clínico de paciente con fibrosis quística. Abordaje nutricional. Plan alimentario. Recomendaciones. • Actividad de integración teórico práctica 7: Caso clínico de paciente con trastornos de la conducta alimentaria. Abordaje nutricional. Plan alimentario. Recomendaciones. Prevención. • Actividad de integración teórico práctica 8: Caso clínico de paciente con patología renal alimentaria. Abordaje nutricional. Plan alimentario. Recomendaciones. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para regularizar la materia los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. 80 % de asistencia a clases teóricas. 2. Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos con la posibilidad de una recuperación por cada práctico. 3. Aprobación del 100 % de las evaluaciones parciales escritos, con calificación mínima de 4 que corresponde al 60 % del parcial. El alumno tendrá la posibilidad de 2 (dos) recuperaciones por cada parcial. 4. Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales se normara por las Ordenanzas C.S N°26/97 y 15/00. Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes, será resuelta por la comisión carrera de la licenciatura en nutrición en conjunto con los docentes del curso. Aprobación por examen final: La asignatura Fisiopatología y Dietoterapia del Niño adopta la modalidad de examen práctico y oral, requiriendo al menos la calificación de cuatro (4) puntos. El exámen final versará sobre todos los contenidos teóricos – prácticos del programa vigente. LA MATERIA NO ACEPTA LA MODALIDAD:LIBRE NI LA MODALIDAD PROMOCIONAL. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] Cuidado Nutricional Pediátrico; María Elena Torresani; 2° edición; editorial Eudeba
[2] [2] Manual de Evaluación del Estado Nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría; Abeyá G. Calvo E. Durán P. Longo E. Mazza C.; 1º edición; Ministerio de Salud de la Nación [3] Tratado de Nutrición en Pediatría; Robert M. Suskin, M.D; 1° edición; editorial Salvat. [3] [3] Manual de Nutrición Pediátrica; Dr. lewis A. Barness; 3° edición; Editorial Panamericana. [4] [4] Tratado de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica de la SEGHNP; F. Argüelles M. M.D. García N. P. [5] [5] Nutrición en Pediatría. Bases para la práctica clínica en niños sanos y enfermos; Setton D. Fernandez A; 1º EDICIÓN; Editorial Panamericana 2014 |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1:Introducción a la Fisiopatología y a la Dietoterapia del Niño. Valoracion Nutricional.
UNIDAD 2: Soporte Nutricional UNIDAD 3: Patologías por Déficit Nutricional. UNIDAD 4: Patologías por Exceso UNIDAD 5: Cardiopatías Congénitas UNIDAD 6: Diabetes Mellitus UNIDAD 7: Enfermedades del Aparato digestivo. UNIDAD 8: Trastornos de la Conducta Alimentaria. UNIDAD 9: Nefropatías pediátrica. UNIDAD 10: Nutrición en Situaciones Especiales. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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