Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/04/2018 10:15:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA: EDUCACION VISUAL Y PLASTICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ABALLAY, MIRTHA CAROLINA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
ZANETTI, DANIEL ESTEBAN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 23/06/2018 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Educación Artística: Visual y Plástica está ubicada en el segundo año del Plan de estudios de la carrera y constituye un aporte fundamental en la formación integral de los/as futuros/as profesores/as en Educación Especial. Desde este espacio curricular se propone generar la reflexión y el análisis crítico del lugar que ocupa el Arte y el lenguaje de las imágenes en la actualidad a fin de comprender la complejidad del campo y reconocer su valor educativo en los diferentes espacios con diferente grado de formalización, que atienden a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

En este sentido, el abordaje de las Artes Visuales al interior del área de la Educación Artística se enmarca en la propuesta actual que involucra la atención de tres ámbitos: la apreciación o educación de la mirada, la producción plástica y la consideración de la actividad artística como un hecho social y cultural. “Esto constituye una visión que supera la concepción del arte como un espacio para la libre expresión o para el desarrollo de técnicas que ponen en juego habilidades motoras, centrándose en la concepción del arte como conocimiento, que requiere del desarrollo de procedimientos vinculados tanto a la producción como a la reflexión, desde los cuales aproximarse a las diferentes manifestaciones artísticas y estéticas del contexto cultural” (Res. CFE Nº 104/10-Anexo I)

El conocimiento del lenguaje visual, posibilita a los/as estudiantes desarrollar su sensibilidad estética y enriquecer su propia experiencia como apreciadores y productores de manifestaciones artísticas y culturales “ampliando su capacidad de ver y reflexionar sobre lo que ven en esta iconosfera en cuyos lenguajes muchas veces se sienten analfabetos” (Berdichevsky, 2011). Apropiarse de los elementos y códigos propios de este lenguaje, les permite ampliar sus saberes para comprender, construir y participar críticamente del entorno visual. Además, les brinda herramientas para problematizar los criterios estéticos arraigados en las instituciones escolares, a fin de superar estereotipos que se han ido naturalizando con el tiempo.

Así mismo, desde este espacio curricular se plantea el acercamiento a diferentes marcos teóricos que explican los significados y sentidos que le atribuyen los niños, niñas y adolescentes a sus dibujos así como también el conocimiento de las etapas de desarrollo del dibujo infantil. La importancia central del entorno y de la enseñanza en la creación infantil se enriquece con el reconocimiento de los componentes comunes a la expresión gráfica en determinada edad. (Augustowsky, 2012).

Al tratarse de una didáctica específica, también se ofrece a los/as estudiantes herramientas pedagógico didácticas para el diseño de secuencias de actividades y proyectos en el área artística destinados a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Estas propuestas se encuadran en los grandes fines del área que son: promover la expresión y la comunicación, favorecer el desarrollo de la percepción, brindar experiencias para acrecentar la imaginación, la fantasía y la capacidad creadora, así como también el fortalecer la autoestima y la construcción de la identidad personal y social.





V - Objetivos
Se procurará, que a lo largo del cuatrimestre los/as estudiantes:
-construyan una postura personal acerca del mundo del arte y de la cultura, y reconozcan el lugar que éste ocupa en la sociedad.
-se sensibilicen para apreciar estéticamente el entorno natural y las manifestaciones artísticas que integran el patrimonio cultural.
-valoren a las artes visuales como medios de expresión, comunicación, reflexión y apropiación del contexto cultural.
-conozcan los cambios en el desarrollo artístico de niños, niñas y adolescentes como creadores de arte.
-se aproximen a una lectura crítica y reflexiva de las distintas imágenes que constituyen el mundo visual actual.
-experimenten con diferentes herramientas y materiales plásticos para enriquecer su producción artística.
-se capaciten para elaborar propuestas didácticas en el área artística vinculadas a las Artes Visuales.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
¿Por qué y para qué enseñar Artes Visuales en la Educación Especial?
El Arte como lenguaje y como medio de conocimiento. El Arte en el Niño y en el Adulto. Las Artes Visuales en las instituciones escolares: grandes fines del espacio curricular. Cambios y continuidades: de la “libre expresión” a la propuesta actual de la enseñanza: la educación de la mirada, la producción y la contextualización.
La importancia de las actividades estéticas y artísticas en las prácticas educativas destinadas a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

UNIDAD 2
¿Qué enseñamos de las Artes Visuales en la Educación Especial?
El Lenguaje visual: alfabetización visual. Elementos constitutivos del código visual: Alfabeto y Sintaxis.
Las imágenes: concepto, características, usos, funciones, clasificación. La lectura de imágenes: lecturas connotativa, denotativa e ideológica.
Los procesos de apreciación, producción y contextualización de imágenes bi y tridimensionales. Importancia de las imágenes en las instituciones educativas. El lenguaje visual: medio privilegiado de comunicación para las personas con discapacidad.

UNIDAD 3
¿A quiénes enseñamos? Los niños, niñas y adolescentes como productores de imágenes.
El significado de los grafismos iníciales y del dibujo en el niño. Diferentes enfoques en el estudio del dibujo infantil.
Etapas de desarrollo de los grafismos infantiles: Garabateo, Momento de Transición, Pre Esquema, Esquema, Iniciación al Realismo. Los grafismos de personas con discapacidad: características generales.

UNIDAD 4
¿Cómo enseñamos las Artes Visuales en la Educación Especial?
Propuestas pedagógico - didácticas en la Educación Especial. La organización de la enseñanza: selección de contenidos, continuidad y secuencia de actividades atendiendo los ejes de: observación, producción y contextualización. Los proyectos de arte. El taller y las experiencias directas como estructuras metodológicas más apropiadas. La evaluación en la Educación Artística. El papel del profesor de Educación Especial en la enseñanza de las Artes Visuales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1

En grupos de cinco o seis integrantes realizar un trabajo de indagación en el medio para reconocer qué características presentan las prácticas de enseñanza en el Área artística – artes visuales- destinadas a personas con discapacidad en instituciones educativas públicas/ privadas ubicadas en el centro/ periferia de la ciudad de San Luis. Luego analizar las experiencias educativas a partir del marco teórico trabajado en la Unidad 1. El trabajo se presentará por escrito y se socializará en una instancia presencial.

Trabajo Práctico N° 2

Organizado en cuatro talleres de producción y observación de imágenes en los que se retoman los contenidos abordados en la Unidad 2. Los objetivos específicos son:
.Fortalecer, por medio de la observación y análisis de imágenes, la capacidad de apreciación del entorno natural y de diferentes manifestaciones artísticas y culturales.
. Conocer distintos materiales, herramientas y técnicas que faciliten el uso para trabajar en cada modalidad.
.Explorar las cualidades físicas y estéticas de los materiales para encontrar soluciones a problemas plásticos durante la producción de las imágenes.
-Taller 1: de Observación y Análisis de Imágenes producidas en diferentes sistemas de representación (fotografías, propagandas, publicidades, viñetas humorísticas, grabado, dibujo, carteles, graffitis, arquitectura, naturaleza, escultura, etc.)
-Taller 2: de Observación y Análisis de reproducciones de Obras de Arte: Pintura.
-Taller 3: de Producción de Figuras planas: elaboración de retrato, ilustración, cartel, mural usando diferentes técnicas, materiales y herramientas.
-Taller 4: de Producción de Figuras Volumétricas: elaboración de móviles, máscaras, grandes y pequeñas construcciones, maquetas, dioramas, grupos escultóricos usando diferentes técnicas, materiales y herramientas.

Trabajo Práctico N° 3

Lectura de Imágenes: análisis de una obra de arte
De manera individual seleccionar una pintura para realizar el análisis que constará de: contextualización de la obra y del autor a partir de una breve biografía, lectura connotativa, lectura denotativa y análisis de los elementos plásticos presentes en la obra. Presentación escrita.

Trabajo Práctico Nº 4

En grupos pequeños (dos o tres integrantes) clasificar y analizar grafismos y dibujos pertenecientes a niños, niñas y adolescentes tomando los aportes de los diferentes autores abordados en la Unidad 3. Presentación escrita y defensa oral.

Trabajo Práctico N° 5

En grupos pequeños (dos o tres integrantes) elaborar una propuesta de actividades (no menos de cinco) destinada a un grupo de niños, niñas o adolescentes con discapacidad (visual, auditiva, motriz, intelectual) teniendo en cuenta sus características y necesidades. Presentación escrita y defensa oral.






VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la materia los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

Alumnos Regulares:
-Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales, pudiendo ser recuperadas dos veces cada una de las mismas.
-Aprobar el Examen Final ante Tribunal Examinador, según normas vigentes.

Alumnos Promocionales:
-Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el 100% de las 3 (tres) Evaluaciones Parciales.
-Aprobar el Coloquio Integrador Final.
-Ninguna de las calificaciones podrá ser inferior a 7 (siete)

Se considerará alumnos libres: a) a los estudiantes que habiéndose inscripto en la materia no aprueben en tiempo y forma el plan de trabajos prácticos con sus respectivas recuperaciones, b) a los estudiantes que habiéndose inscripto en la materia no aprueben los parcial en sus recuperaciones, c) los estudiantes que no cursan la materia y rindan el examen final en las mesas establecidas a tal fin. Para esta opción deberán presentar los trabajos prácticos antes de la fecha de examen para su aprobación y rendir un examen que constará de una instancia escrita y una instancia oral.

IX - Bibliografía Básica
[1] -ABUCHERDID. Patricia, FERNANDEZ, Alejandra L. y PFURR, Erika “¿Enriquecer las experiencias directas a los niños con necesidades educativas especiales?
[2] http:// www.minusval2000.com/investigación/archivoinvestigación/patri_enriquecen.html.
[3] -ABALLAY, Carolina (2017) “El Taller de Educación Plástica en la Educación Inicial”. Documento de estudio.
[4] -BADÍA, M y otros (2003) “Un mundo lleno de imágenes” en Figuras, Formas, Colores: propuestas para trabajar la educación plástica y visual. Colección Claves para la innovación educativa. Editorial Laboratorio Educativo – Grao. España.
[5] -BERDICHEVSKY, Patricia (2000) “La apreciación de imágenes. Su articulación con la producción plástica” en Educación Plástica. Colección 1 a 5 La Educación en los primeros años. Ediciones Novedades Educativas.
[6] -BRANDT, E (1998) “Notas acerca de la evaluación en las disciplinas artísticas: el caso de la Educación Plástica” en AKOSCHKY, Judith y otras Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Artística. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[7] -CAJA, Jordi y otros (2001) “. Educar la mirada, la mano y el pensamiento” en La Educación Visual y Plástica hoy .Ed. Grao. Barcelona.
[8] - CAMBIER, Anne (1992) “Lo que significa dibujar” en WALLON, Philippe El Dibujo del Niño. Ed. Siglo XXI. México.
[9] -CATIBIELA, Alejandra. “Qué hay que saber hoy sobre Plástica” El Monitor de la Educación Nº 23 Noviembre 2009
[10] -CARLE de CALDIROLA, Soledad (1987) “La expresión plástica en el niño”. Ed. Estrada, Buenos Aires (Argentina).
[11] -DE BARTOLOMEIS, Francesco (1994) El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de Educación Artística. Ed. Octaedro, Barcelona
[12] -EISNER, Elliot (1995) “¿Por qué enseñar arte?” en Educar la Visión Artística. Ed. Paidós, Barcelona
[13] -GARDNER, Howard (1987) "Explorando el misterio de la creatividad artística” en Arte, Mente y Cerebro Ed. Paidós, Barcelona.
[14] -LARTIGUE, Alicia (2000) “Talleres de observación y producción de figuras planas y volumétricas”, recopilación de material para la realización de los Talleres. San Luis
[15] --------------------------(2014) Características generales del grafismo y el dibujo en niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Documento de estudio. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL
[16] -LOWENFELD, Viktor (1980) Desarrollo de la Capacidad Creadora. Ed. Kapelusz, Buenos Aires .
[17] -ROS, Nora (2004)”El lenguaje artístico, la educación y la creación”. Revista Iberoamericana de Educación . http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF
[18] -SPRAVKIN, Mariana (2000) “El sentido de la Educación Plástica en la Escuela” en Cuestión de Imagen. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires.
[19] -TILLEY, Pauline (1978) El arte en la educación especial. Ed. CEAC, Barcelona.
[20] -TILLERÍA PEREZ, Daniel (2003) “El porqué de los talleres” en El taller de expresión artística en la educación especial. Ed. Homo Sapiens. Rosario.
[21] -YAÑEZ, Graciela (1999) “El lenguaje visual”. Documento de estudio. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[22] -Leer imágenes. Aprender a Mira: un acercamiento a las Artes Visuales de MANIGOT, Gonzalo- Disponible: https://www.facebook.com/permalink.php?id=1802639819965146&story_fbid=1802659133296548
[23] -Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Educación Artística - Artes Visuales Primer Ciclo de la Educación Primaria
[24] -Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Educación Artística - Artes Visuales Segundo Ciclo de la Educación Primaria
X - Bibliografia Complementaria
[1] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (1997) Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte. EGB 2. Ed. Amalevi, Rosario
[2] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (1998) Un libro de arte para jóvenes. Acercamiento del joven a la obra de arte. EGB 3. Ed. Amalevi, Rosario
[3] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (2000) Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte. EGB. 3. Ed. Amalevi, Rosario
[4] -BRANDT, Ema y otras (2002) Plástica en RED. 7 8 9. Serie de tramas. a-Z Editora , Buenos Aires.
[5] - NUM de NEGRO, Berta (2008) Los proyectos de arte. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires.
[6] ---------------------------------(1996) Los Lenguajes artísticos y la lectura de las obras de arte. Cuaderno 1, 7º Tercer Ciclo. Colección Lenguajes artísticos EGB. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires.
[7] -PALOPOLI, María del Carmen (2008) Didáctica de las Artes Plásticas. Ed. Bonum. Buenos Aires.
[8] ROUX, Hebe Miriam (2013) Desplegar la mirada. Las artes visuales en la escuela. Ed. Biblos
[9] -SPRAVKIN, Mariana (1997) Educación Plástica en la escuela. Un lenguaje en acción Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina.
[10] -TRINI, Silvia (2008) El arte en el niño con capacidades diferentes: técnicas, fundamentos y práctica en la escuela pública. Distal. Buenos Aires.
[11] -WALLON, Philippe (1992) El Dibujo del Niño. Ed. Siglo XXI. México.
[12] -“El Mundo de los Museos”-“Pintura Argentina”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 1999.-
[13] -“Mirar y copia a los artistas plásticos ¿Cómo enseñar a pintar?” Dialogo entre SPRAVKIN, Mariana, BERDICHEVSKY, Patricia y BRANDT, Ema- Disponible en: http://www.educared.org.ar/infanciaenred/Dilemas/dilemas2007/julio/temario/semana2.asp
[14] -“Pintura Argentina. Arte para los niños”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 2000
XI - Resumen de Objetivos
Es indispensable que los alumnos puedan analizar la realidad para desentrañar la valoración social y personal que tienen del arte. Deberán explorar un nuevo código comunicacional como es el visual, que les permita decodificar y codificar las diversas imágenes de la cultura material como así también de la naturaleza que nos circunda. Deberán ser capaces además, de reconocer grafismos de niños desde sus comienzos hasta que llegan al momento de la representación, para, por último adquirir habilidades para planear actividades del área de la educación plástico-visual
XII - Resumen del Programa
Los contenidos que deberá conocer el alumno se pueden agrupar en cuatro grandes apartados:
-Saberes Generales: sobre la cultura y el mundo del arte.
-Saberes Específicos: sobre Educación Visual y Plástica, su lenguaje, su código.
-Saberes Psicológicos: sobre los cambios y/o evolución de los grafismos y dibujos infantiles.
-Saberes Didácticos: sobre las propuestas de enseñanza en el área plástico-visual
XIII - Imprevistos