Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/06/2018 12:54:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EVOLUTIVA DEL ADOLESCENTE Y ADULTO CICLO COMPL.CURR.:LIC.EDUC.ESP ORD.012/16CD 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SALAS, FABIO GABRIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PUEBLA, VANINA GABRIELA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Psicología del desarrollo del adolescente y del adulto se encuentra en el segundo año del Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas.
Sus contenidos están referidos a la etapa de la adolescencia y a la etapa de la adultez del desarrollo. Su presencia en este ciclo curricular complementario tiene como objetivo que los estudiantes reconozcan los diferentes factores que constituyen los procesos que conforman el desarrollo del ser humano. Asimismo, con el estudio de estas etapas, como periodos que complementan el ciclo vital del proceso de desarrollo, se les otorga continuidad a los contenidos abordados en Psicología del desarrollo (asignatura que aborda los contenidos de las primeras epatas de desarrollo) en la carrera del Profesorado en Educación Especial.
El estudio del desarrollo tiene lugar a partir de lo que acontece a lo largo de la vida en distintas áreas y en la confluencia que las mismas presentan. Para su estudio, las diferentes perspectivas y corrientes teóricas concuerdan que existen periodos o etapas bien diferenciadas, como la adolescencia y la adultez, que representan “momentos evolutivos” que permiten comprender mejor el desarrollo de las personas.
Teniendo en cuanta que existen distintas perspectivas y enfoques que describen e intentan profundizar en su estudio, proponiendo diferentes proposiciones respecto a lo que acontece en estas etapas, a los factores asociados y a posibles causas; se hace hincapié en diferentes modelos y/o propuestas teóricas que abordar lo que acontece en estas etapas desde métodos caracterizados por su rigurosidad científica.
Dentro del estudio analítico propuesto para los procesos del desarrollo se destaca el abordaje de distintos aspectos: los cambios corporales, los aspectos cognoscitivos, los interpersonales y socio-afectivos, y los del entorno social y cultural en el que actualmente se encuentran los adolescentes y adultos. Se considera el contexto como un elemento condicionante del desarrollo, y de esta manera se abordan los continuos e intensos cambios acaecidos en la estructura y la dinámica social y cultural de los últimos tiempos.
V - Objetivos
Objetivos generales
- Conocer los fundamentos científicos del desarrollo en adolescentes y adultos
- Desarrollar los distintos aspectos de los procesos que configuran el desarrollo de adolescentes y adultos.
Objetivos específicos
- Identificar los procesos socio-históricos que afectan las conceptualizaciones referidas al desarrollo del adolescente y del adulto
- Reconocer la importancia de los marcos teóricos y metodológicos para el abordaje de conocimientos sobre los diversos aspectos del desarrollo
- Fomentar la reflexión respecto de la importancia de los aportes de la Psicología del Desarrollo para las futuras prácticas profesionales
- Articular los aportes teóricos propuestos con lo que acontece actualmente en la sociedad respecto al desarrollo de adolescentes y adultos
VI - Contenidos
Contenidos de las unidades
Unidad I

Diferentes perspectivas de abordaje de la adolescencia.
Delimitación de la adolescencia. Etapas. Cuestionamientos respecto al concepto.
Psicología positiva: Fortalezas psicológicas de la adolescencia
Los cambios corporales y sus consecuencias psíquicas.
Desarrollo cognitivo. Características del pensamiento
Unidad II
La familia en la adolescencia. Las relaciones con los padres. Dimensiones
El proceso de construcción de la identidad. Conflictos. Rebelión y autoafirmación
La función de los grupos de pares. Amistad
Adolescencia y sociedad. Estructura social. Contexto social y cultural
Unidad III
Adultez y madurez. Conceptualizaciones. Las fases de la adultez
La transición a la adultez. Adultez emergente.
Los cambios propios de la madurez. Crecimiento, fuerza y salud.
Desarrollo cognoscitivo e inteligencia emocional. Desarrollo moral
La inteligencia. Pensamiento formal e inteligencia adulta
La madurez. La intimidad en la adultez. La crisis de la mediana edad

Unidad IV
El proceso de construcción de la identidad en la adultez.
La familia. Características de la familia madura. La familia como sistema. Etapas
Desarrollo de la personalidad en la adultez: enfoques
Cambios en la madurez: enfoque teóricos clásicos
Factores psicosociales de la adultez

Diferenciación de los contenidos a evaluar por temas
Tema 1: Diferentes perspectivas de abordaje de la adolescencia. Psicología positiva: Fortalezas psicológicas de la adolescencia.
Tema 2: Delimitación de la adolescencia. Etapas. Cuestionamientos respecto al concepto.
Tema 3: Los cambios corporales y sus consecuencias psíquicas. Desarrollo cognitivo. Características del pensamiento.

Tema 4: La familia en la adolescencia. Las relaciones con los padres. Dimensiones. La función de los grupos de pares. Amistad
Tema 5: El proceso de construcción de la identidad. Conflictos. Rebelión y autoafirmación
Tema 6: Adolescencia y sociedad. Estructura social. Contexto social y cultural

Tema 7: Adultez y madurez. Conceptualizaciones. Las fases de la adultez. La transición a la adultez. Adultez emergente.
Tema 8: Los cambios propios de la madurez. Crecimiento, fuerza y salud.
Tema 9: Desarrollo cognoscitivo e inteligencia emocional. Desarrollo moral. La inteligencia. Pensamiento formal e inteligencia adulta
Tema 10: La madurez. La intimidad en la adultez. La crisis de la mediana edad

Tema 11: El proceso de construcción de la identidad en la adultez.
Tema 12: La familia. Características de la familia madura. La familia como sistema. Etapas
Factores psicosociales de la adultez
Tema 13: Desarrollo de la personalidad en la adultez: enfoques. Cambios en la madurez: enfoques teóricos clásicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: Adolescencias Actuales.
Objetivos:
-Proporcionar a las estudiantes herramientas teórico-conceptuales que les permitan abordar los diferentes aspectos de esta etapa del desarrollo.
-Observar y articular, a la luz del material bibliográfico trabajado, las características generales de la adolescencia, a partir del análisis de un ejemplo que provenga de la práctica profesional de las estudiantes.
Actividades:
En grupos de no más de dos estudiantes:
-Realizar una lectura reflexiva acerca de las características evolutivas del adolescente.
-Elaborar un esquema conceptual en el que se visualicen las características propias de la adolescencia teniendo en cuenta los desarrollos teóricos más importantes destacando, al mismo tiempo, los aportes más útiles y/o aplicables para abordar esta temática
-A partir de la propia práctica profesional, elegir una experiencia/ejemplo que dé cuenta de la problemática del adolescente y su familia y transcribirlo a modo de viñeta.
-Analizar la viñeta teniendo en cuenta la función/lugar que ocupa la familia en la vida del adolescente y las características de dicho momento evolutivo.
-Elaborar un informe escrito que dé cuenta de la articulación del material trabajado en cada actividad.
Bibliografía: Pueden elegir utilizar el material que consideren pertinente para este trabajo de la Unidad I y la Unidad II.
Trabajo Práctico N° 2: Adultez.
Objetivos:
-Propiciar que los estudiantes logren un acercamiento a conceptualizaciones teóricas que les posibiliten considerar la particularidad de la constitución subjetiva del adulto.
- Identificar las significaciones sociales que tienen los adultos en la actualidad en función del contexto histórico cultural.
Actividad:
En grupos de no más de dos estudiantes:
-Realizar una lectura reflexiva acerca de las características evolutivas de la adultez.
- Analizar la película “Yo, También” articulando los conceptos teóricos trabajados en la bibliografía de las Unidades III y IV.
Hacer especial referencia en:
- La función de la familia.
- Características evolutivas de la adultez.
- Inserción laboral.
- Sexualidad.
Bibliografía: Pueden elegir material que consideren pertinente de la Unidad III y la Unidad IV para el análisis de este trabajo. Dentro de los mismos se propone como texto específico la utilización de: Ferrer Cerda, Elena: Los padres ante la transición a la vida adulta de su hijo con discapacidad. Disponible en file:///C:/Users/box%2023/Desktop/Lic%20en%20Educ.%20Especial/discapacidad%20y%20adultez.pdf
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES
A) Régimen de aprobación con Examen Final:
1. Asistencia al 70% a las clases teóricas y 80% de clases prácticas.
2. Aprobar el 100% de las evaluaciones individuales escritas con no menos de 6 (seis) puntos.
3. Cada evaluación tendrá 2 (dos) recuperaciones
4. Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos, teniendo cada uno solo una recuperación.
5. Aprobación de un examen final oral: las alumnas elegirán entre uno de los temas propuestos en el programa, y lo prepararán para desarrollarlo en el examen oral. Los profesores podrán realizar preguntas sobre el resto de los contenidos del programa.
ALUMNOS LIBRES
Dentro de los 15 (quince) días hábiles antes de la fecha establecida para el examen final, los estudiantes libres deberán:
1. Aprobar una evaluación escrita sobre los temas centrales del programa teórico y de prácticos (sin recuperación), previa a la entrega de estos.
2. Aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos vigentes.
3. Una vez aprobadas las instancias anteriores, los alumnos accederán a rendir examen oral a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad N°1
[2] - Rice, F. (2000). Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura. (9 ed.) Cap. 2. Adolescentes desde el contexto teórico. (pp. 31-54) España: Prentice Hall
[3] - Rice, F. (2000). Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura. (9 ed.) Cap. 6. Desarrollo y cambio cognitivo (pp. 131-145) España: Prentice Hall.
[4] - Urbano, C. y Yuni, J. (2001). Psicología y cultura de los adolescentes. Cap. 1. Nombrar la adolescencia. (pp. 11-17) Argentina: Mi Facu. Universidad Nacional de Catamarca
[5] - Grifa, M. y Moreno, J. (2005). Claves para una psicología del desarrollo. Vol. II. (pp. 32-49). Buenos Aires: Lugar Editorial
[6] - Giménez, M., Vázquez, C. y Hervás, G. (2010). El análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescencia: Más allá de los modelos de vulnerabilidad. Psychology, Society & Education, vol. 2, n°2 (pp. 97-116).
[7] - Moreno, A. y Del Barrio, C. (2005). La experiencia adolescente. A la búsqueda de un lugar en el mundo. Cap. 1. (pp. 15-34) Buenos Aires: Aique.
[8] - Zelmanovich, P. (2003). Contra el desamparo. Enseñar Hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. (pp. 1-13) Buenos Aires: Fondo de cultura económica
[9] Unidad N° 2
[10] - Erikson, E. (1973). Infancia y sociedad. Cap. VII (pp. 222-247) Buenos aires: Lumen Horme
[11] - Griffa, M. C. y Moreno, J. E. (2011). Claves para una Psicología del Desarrollo. Adolescencia – Adultez – Vejez volumen II Cap. VI. Buenos Aires: Lugar Editorial
[12] - Moreno, A. y Del Barrio, C. (2005). La experiencia adolescente. A la búsqueda de un lugar en el mundo. Cap. V (pp. 48-66) Buenos Aires: AIQUE
[13] - Nuñez, B. (2010). El hijo adolescente con discapacidad en el seno de la familia.
[14] El cisne XX, Nº 253 (pp. 1-12)
[15] - Oliva Delgado, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología. Vol. 37, Nº 3, (pp. 209-223).
[16] Unidad N° 3
[17] - Berger, K. y Thompson, R. (2001). Psicología del desarrollo: Adultez y vejez. (4ª Ed.). Cap. I Crecimiento, fuerza y salud (pp. 1-6) España: Editorial Médica Panamericana
[18] - Berger, K. y Thompson, R. (2001). Psicología del desarrollo: Adultez y vejez. (4ª Ed.). Cap. 4 Los cambios propios de la madurez (pp. 77-86) España: Editorial Médica Panamericana
[19] - García Madruga J. y Carretero, M. (1996). La inteligencia en la vida adulta. En M. Carretero, J. Palacios & A. Marchesi (1996). Cap. IV. “Psicología Evolutiva 3. Adolescencia, madurez y senectud” (pp. 143-175) Madrid, España: Alianza editorial.
[20] - Griffa, M. C. y Moreno, J. E. (2011). Claves para una Psicología del Desarrollo. Adolescencia – Adultez – Vejez volumen II Cap. VII. Madurez y Adultez. (pp. 113-133) Buenos Aires: Lugar Editorial
[21] - Palalia, E., Olds, S. y Feldman, R. (2005). Desarrollo humano. Desarrollo cognoscitivo (9° Ed.) (pp. 524-533) México: Mc. Graw Hill
[22] - Uriarte Arciniega, J. (2005). En la transición a la edad adulta. Los adultos emergentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1) (pp. 145-160.) Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España
[23] Unidad N° 4
[24] - Blanco Abarca, A. (1996). Factores psicosociales en la vida adulta. En M. Carretero, J. Palacios & A. Marchesi (1996). Cap. VI. “Psicología Evolutiva 3. Adolescencia, madurez y senectud” (pp. 201 – 232). Madrid, España: Alianza editorial.
[25] - Erikson, E. (1973). Infancia y sociedad. Cap. VII Buenos aires: Lumen Horme
[26] (texto ubicado en la unidad 2)
[27] - Ferrer Cerda, E., (2001). Los padres ante la transición a la vida adulta de su hijo con discapacidad psíquica (pp. 887-893). En A. Coruña (2001) Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. Universidad de las Islas Baleares.
[28] - Griffa, M. C. y Moreno, J. E. (2011). Claves para una Psicología del Desarrollo. Adolescencia - Adultez - Vejez volumen II Cap. VII. Madurez y Adultez. (pp. 167-196) Buenos Aires: Lugar Editorial
[29] - Palalia, E., Olds, S. y Feldman, R. (2005). Desarrollo humano. Desarrollo de la personalidad: cuatro enfoques (pp. 545-553) (9° Ed.) México: Mc. Graw Hill
[30] - Palalia, E., Olds, S. y Feldman, R. (2005). Desarrollo humano. Una mirada al curso de la vida en la madurez (pp. 629-645) (9° Ed.) México: Mc. Graw Hill
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bellomo, S. T. (2009). Lo Nuevo en la Era de Peter Pan (pag.210- 217) En ¿Adultos adolescentes? Buenos Aires: Bonum,
[2] Burin, M. y Meler, I. (2006). Parentalidad, Cap. 5, pp.101-127; Mediana edad ¿crisis o transición?, Cap. 9, pp.211- 231. En Género y familia. Buenos Aires: Paidós,
[3] Burin, M. y Meler, I. (2006). La familia, La relación entre padres e hijos adolescentes. En Género y Familia, Cap. 4, pp. 87-97; Cap. 8, pp. 193-209. Buenos Aires: Paidós.
[4] Grifa, M. C. y Moreno, J. E.: (2011) Claves para una Psicología del Desarrollo. Cap. VII, pp.113-166. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[5] Rojas, M.C.: Familia/s: Del modelo único a la diversidad. Revista Topía. Año XV Número 43- Abril/julio 2005.
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer los fundamentos psicológicos del desarrollo en adolescentes y adultos
- Desarrollar los distintos aspectos de los procesos que configuran el desarrollo de los adolescentes y los adultos.
XII - Resumen del Programa
El curso está destinado a abordar los procesos del desarrollo del ser humano en las etapas referidas a la adolescencia y a la adultez. Se profundiza en los cambios más relevantes en estas etapas y en los efectos que estos provocan en distintos órdenes en la vida de las personas.
Organizado en cuatro unidades temáticas:
1. La adolescencia. Conceptualizaciones al respecto, distintos procesos a nivel físico y psicológico
2. La adolescencia. Familia. Identidad. Sociedad y cultura
3. Adultez. Conceptualizaciones al respecto. Transición, cambios a nivel físico y psicológico
4. Adultez. Identidad. Familia. Relaciones sociales. Sociedad y cultura
XIII - Imprevistos