Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Farmacologia y Toxicologia
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/07/2018 16:47:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FARMACOLOGÍA LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARIA, ALEJANDRA OLIVIA M Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CALDERON, CLAUDIA PATRICIA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
ROTELLI, ALEJANDRA ESTER Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
WENDEL, GRACIELA HAYDEE Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
ARCE, SILVIA LILIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CASTRO, GABRIELA TATIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PAREDES, JESICA DANIELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
TEVES, MAURICIO ROBERTO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
VILLEGAS GABUTTI, CARLOS MAURI Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
MOYANO, MARIO FRANCO Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 60
IV - Fundamentación
La Farmacología es un área de estudio muy amplia que incluye desde ciencias básicas que estudian el efecto de los fármacos a nivel molecular, hasta estudios clínicos que investigan los efectos de los fármacos en los pacientes. También hay que tener en cuenta que diariamente se realizan nuevos descubrimientos en la terapia farmacológica lo que hace que el cambio sea continuo. Los fisioterapeutas no deben considerar sus actuaciones independientes del resto de profesionales de la salud. Han de conocer la influencia que los tratamientos farmacológicos ejercen en las terapias físicas que realizan en los pacientes. Los medicamentos pueden provocar efectos beneficiosos que actúen en forma sinérgica sobre el tratamiento rehabilitador, o pueden ejercer efectos adversos que modifiquen los objetivos de la terapia rehabilitadora.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Desarrollar los conceptos fundamentales de la Farmacología que le serán imprescindibles a los estudiantes de Kinesiología para su práctica profesional.
Identificar los diferentes grupos de fármacos utilizados en pacientes que reciben tratamiento de fisioterapia.
Comprender los mecanismos a través de los cuales los fármacos se administran, absorben, distribuyen, almacenan en el cuerpo humano y cómo los fármacos ejercen su acción terapéutica y sus efectos adversos.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
Introducción a la Farmacología en Fisioterapia: concepto de Farmacología. Fármaco. Droga. Principio activo y excipiente. Farmacología y Terapéutica. Aspectos fundamentales de los Medicamentos. Características del medicamento: eficacia, seguridad, selectividad, reversibilidad del efecto. Nomenclatura de los Medicamentos. Medicamentos genéricos. Formas farmacéuticas.

UNIDAD 2
Farmacocinética: concepto de farmacocinética. Vías de administración. Sistema LADME: Absorción. Distribución. Metabolismo. Excreción. Parámetros Farmacocinéticos: Biodisponibilidad. Volumen de Distribución. Semivida de eliminación. Aclaramiento. Consideraciones en Fisioterapia.
Farmacodinamia: mecanismo de acción de los fármacos. Receptores farmacológicos. Interacción fármaco-receptor: eficacia, potencia, afinidad. Curvas dosis-respuesta. Reacciones adversas a los fármacos. Tolerancia. Dependencia. Farmacovigilancia. Interacciones farmacológicas. Factores que alteran el efecto de los fármacos .Consideraciones en Fisioterapia.

UNIDAD 3
Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo. Transmisión colinérgica: agonistas colinérgicos. Antagonistas colinérgicos. Transmisión adrenérgica: agonistas adrenérgicos. Antagonistas adrenérgicos. Consideraciones en Fisioterapia.
Fármacos que actúan en el Sistema Nervioso Periférico: Bloqueantes Neuromusculares. Consideraciones en Fisioterapia.

UNIDAD 4
Farmacología del Sistema Nervioso Central. Antiparkinsonianos. Fármacos en la enfermedad de Alzheimer. Fármacos en la esclerosis lateral amiotrófica. Fármacos anticoreicos. Farmacología de los balismos. Antiepilépticos. Antipsicóticos. Ansiolíticos. Antidepresivos. Consideraciones en Fisioterapia.

UNIDAD 5
Farmacología del Dolor. Analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios (AINEs). Analgésicos opioides. Anestésicos Locales. Consideraciones en Fisioterapia.

UNIDAD 6
Farmacología del Sistema Endocrino. Adrenocorticoides. Fármacos reguladores de la hipoglucemia: Insulina. Hipoglucemiantes orales. Consideraciones en Fisioterapia.
Fármacos que afectan la calcificación y el recambio óseo: Osteoporosis. Artritis reumatoidea. Artrosis. Consideraciones en Fisioterapia.

UNIDAD 7
Farmacología Cardiovascular. Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial: Diuréticos. Vasodilatadores: Antagonistas de los canales de calcio, IECA. Tratamiento farmacológico de la Insuficiencia cardíaca congestiva: Diuréticos, Glucósidos Cardiotónicos, IECA. Tratamiento farmacológico de la angina de pecho: nitratos, antagonistas beta adrenérgicos. Tratamiento farmacológico de la arritmia y del Infarto de miocardio. Consideraciones en Fisioterapia.

UNIDAD 8
Farmacología del Aparato Digestivo. Antiulcerosos. Antieméticos. Laxantes Antidiarreicos. Consideraciones en Fisioterapia.
Farmacología del Aparato Respiratorio. Broncodilatadores. Antiinflamatorios: Glucocorticoides. Antitusígenos .Expectorantes y Mucolíticos. Consideraciones en Fisioterapia.

UNIDAD 9
Farmacología del Sistema Hematopoyético. Antianémicos. Anticoagulantes. Antiagregantes plaquetarios. Trombolíticos. Consideraciones en Fisioterapia.

UNIDAD 10
Fármacos y deporte. Modificaciones farmacocinéticas debido al ejercicio. Doping. Métodos de control. Sustancias que modifican el rendimiento deportivo. Consideraciones en Fisioterapia.

UNIDAD 11
Farmacología en masoterapia. Introducción. Absorción cutánea. Factores que modifican la absorción transcutánea de los fármacos. Preparados utilizados para la práctica de masajes. Trastornos susceptibles de tratamiento tópico con masajes. Principios activos útiles en masoterapia. Consideraciones en Fisioterapia.

UNIDAD 12
Vías frecuentes de administración de medicamentos en Fisioterapia. Introducción. Vía transdérmica. Características de liberación de los sistemas transdérmicos: parches. Principales fármacos e indicaciones en iontoforesis. Principales fármacos e indicaciones en sonoforesis. Consideraciones en Fisioterapia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Taller 1. Formas farmacéuticas.

Taller 2. Farmacovigilancia.

Taller 3. Farmacología del Aparato respiratorio.
VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTO INTERNO

A.ALUMNO REGULAR

INSCRIPCIÓN
Para su inscripción en el curso, el alumno deberá tener (Ordenanza 11/13 CD):
Semiopatología I: regular
Química Biológica: aprobada
Para rendir el alumno debe tener aprobada: Semiopatología I

ASISTENCIA Y REGULARIDAD

1. DE LAS CLASES TEÓRICAS
Se desarrollarán los fundamentos teóricos básicos de los temas del programa analítico.

2. DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
Se realizarán tres jornadas de Talleres con asistencia obligatoria. Previo a cada Trabajo Práctico se tomará un cuestionario de los fundamentos teóricos de los temas correspondientes. Si el alumno no lo aprueba de primera instancia, tendrá una primera recuperación. Podrá optar a una segunda recuperación en la que deberá rendir una evaluación y/o una monografía relacionada al tema.
El alumno deberá tener aprobados los trabajos prácticos para rendir las evaluaciones parciales correspondientes.
Al finalizar el curso deberá tener el 100% de los Trabajos Prácticos aprobados.

3. DE LOS PARCIALES
a. Se tomarán dos (2) evaluaciones parciales escritas de los temas del programa analítico.
b. Para aprobar se requerirá un mínimo del 70% de respuestas correctas.
c. Cada evaluación parcial tendrá dos recuperaciones (Ordenanza 32/14-CS).
d. Al finalizar el curso deberá tener el 100% de los parciales aprobados.
e. Este curso no contempla el tipo de inscripción como alumno libre para el examen final.

B. ALUMNO PROMOCIONAL

INSCRIPCIÓN
Para su inscripción en el curso, el alumno deberá tener (Ordenanza 11/13 CD):
Semiopatología I: aprobada
Química Biológica: aprobada

ASISTENCIA Y REGULARIDAD

1. DE LAS CLASES TEÓRICAS
Se desarrollarán los fundamentos teóricos básicos de los temas del programa analítico.

2. DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS
Se realizarán tres jornadas de talleres con asistencia obligatoria.
Previo a cada Trabajo Práctico se tomará un cuestionario de los fundamentos teóricos de los temas correspondientes. Si el alumno no lo aprueba de primera instancia, tendrá una primera recuperación. Podrá optar a una segunda recuperación en la que deberá rendir una evaluación y/o una monografía relacionada al tema.
El alumno deberá tener aprobados los trabajos prácticos para rendir las evaluaciones parciales correspondientes.
Al finalizar el curso deberá tener el 100% de los Trabajos Prácticos aprobados.

3. DE LOS PARCIALES
a. Se tomarán dos (2) evaluaciones parciales escritas de los temas del programa analítico y una evaluación integradora final.
b. Para aprobar se requerirá un mínimo del 80% de respuestas correctas.
c. El alumno tendrá derecho a recuperar un (1) parcial de las evaluaciones programadas por única vez.
d. El alumno deberá aprobar por este sistema la totalidad de las unidades del programa vigente.
e. Este curso no contempla el tipo de inscripción como alumno libre para el examen final.

NOTA FINAL
En la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas reglamentadas para el cursado (evaluaciones parciales, trabajos prácticos y parcial integrador).

PÉRDIDA DE PROMOCIÓN
En el caso de no satisfacer alguna de las condiciones establecidas en este reglamento el alumno pasará a la condición de alumno regular.

IX - Bibliografía Básica
[1] FLOREZ J. Farmacología Humana. Masson-Salvat Medicina. 5ª.Ed , 2008.
[2] BETÉS-DURAN-MESTRES-NOGUÉS Farmacología para Fisioterapeutas. Editorial Médica Panamericana. 2008.
[3] GOODMAN GILMAN A. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. Undécima Edición. McGraw-Hill- Interamericana, 2006.
[4] KATZUNG B.G.. Farmacología Básica y Clínica. Décima Edición, 2007.
[5] RANG H.P.,DALE M.M., RITTER J.M., MOORE P.K. Farmacología. Séptima Edición, Elsevier, 2012.
[6] TAYLOR & REIDE P. Lo esencial en Farmacología. Harcourt, 2004.
[7] VELAZQUEZ Farmacología Básica y Clínica. 18 Edición. Editorial Médica Panamericana. 2009.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Annual Review of Pharmacology and Toxicology. Annual Re. Inc. Palo Alto. California, USA.
[2] Trends in Pharmacological Sciences. Elsevier Trends Journals.USA.
[3] Bases de datos PubMed, Science Direct y Scopus.
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar los conceptos fundamentales de la Farmacología que le serán imprescindibles a los estudiantes de Kinesiología para su práctica profesional.
Identificar los diferentes grupos de fármacos utilizados en pacientes que reciben tratamiento de fisioterapia.
Comprender los mecanismos a través de los cuales los fármacos se administran, absorben, distribuyen, almacenan en el cuerpo humano y cómo los fármacos ejercen su acción terapéutica y sus efectos adversos.
XII - Resumen del Programa
Introducción general a la Farmacología. Farmacocinética. Farmacodinamia. Farmacovigilancia. Farmacoterapéutica. Drogas con acción en Sistema Nervioso Autónomo, Central y Periférico. Estimulantes y Depresores del Sistema Nervioso Central. Farmacología de la inflamación y del dolor. Farmacología del sistema cardiovascular. Farmacología del sistema endocrino. Farmacología del sistema digestivo. Farmacología del sistema respiratorio. Farmacología del sistema hematopoyético. Farmacología del dóping. Farmacología en masoterapia. Principios activos útiles en masoterapia. Vías frecuentes de administración de medicamentos en Fisioterapia.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros