Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 20/03/2019 12:31:27)
(OPTATIVOU2) EMPRENDEDURISMO DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV 19/10 2017 2° cuatrim.DESF
FUSCO, VICENTE MARIO Prof. Responsable Contrat 4 Hs
GARDELLA, JULIETA BELEN Prof. Colaborador CONTRATO 4 Hs
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 20/03/2018 30/06/2018 15 75
La presente asignatura pretende establecer una noción acerca de la actividad emprendedora en el marco de las universidades, en especial, de la UNSL permitiendo a través de conceptos teóricos y análisis de casos prácticos, la idea de gestar iniciativas orientadas a desenvolverse como profesionales independientes y así mismo desarrollar una aptitud emprendedora en el ámbito laboral. En este sentido se abordarán temáticas afines al emprendedurismo, como así también aspectos técnicos que proporcionen un conocimiento concreto sobre pautas básicas de cómo llevar adelante una idea de negocio innovadora. Se considera de gran relevancia el desarrollo y capacitación del cuerpo no docente de la universidad a efectos de pensar y re-pensar posibilidades asociadas a explotar el potencial emprendedor a través de su profesión y en su trabajo, brindando de esta manera recursos que permitan explorar dicha alternativa
General: Proporcionar al estudiante de la Tecnicatura en administración y gestión de instituciones universitarias una introducción sobre nociones generales de emprendedurismo, en base a la adquisición de conocimientos teóricos como así también ejercitaciones prácticas que le permitan al alumno visualizar la actividad emprendedora como una oportunidad cierta de aplicación en el campo de su profesión e incrementar así su potencial emprendedor.

Específicos:
• Reconocer sus características y aptitudes emprendedoras, identificando su perfil emprendedor y potencial para llevar adelante una idea de negocio.
• Identificar herramientas y condiciones necesarias afines al desarrollo de proyectos innovadores.
• Evaluar una idea de negocio en base a un modelo concreto.

Unidad 1. Aspiraciones y objetivos. Relación con el emprendedurismo. ¿Por qué emprender? Tipos de emprendedores. Luchadores. Caza olas. Gladiadores. Proceso emprendedor. Desafíos asociados al emprendedurismo.

Unidad 2. La idea de negocio. ¿De dónde surgen las ideas?. Proceso creativo. Condiciones determinantes.Misión. Visión. Valores Objetivos. Concepto.

Unidad 3. Liderazgo. Herramientas. Motivación. Pirámide de necesidades .Motivación en el ámbito laboral. La comunicación. Análisis FODA. Estrategias de aplicación. Cualidades de un líder. Liderazgo social. Caraterísticas de un líder social. Funciones.

Unidad 4. Modelo de negocio. CANVAS. Concepto. componentes. Análisis.

Se prevé para cada clase la realización de actividades tanto de debate grupal como así también de reflexión y presentación escrita.
A efectos de concluir conceptos teóricos se planifica una dinámica grupal orientada al análisis de ideas de negocio propuestas basadas en temáticas dadas, a partir del modelo de negocios CANVAS.
La asignatura se considera aprobada:
Con el 80% de la asistencia a la cursada presencial
La presentación de cada propuesta de trabajo práctico
La participación activa las dinámicas propuestas.

Aprobación de un examen final de carácter escrito con nota mayor a 5.
[1] * FREIRE Andy. “Pasión por emprender. De la idea a la cruda realidad”. Ed. Aguilar, Altea. Tauris, Alfaguara SA. 2004
[2] * FREIRE Andy.”50 Claves para emprendedores”. Ed Aguilar, Altea. Tauris, Alfaguara SA. 2006
[3] *Apuntes y artículos elaborados por la cátedra.

Gestar el espíritu emprendedor en la comunidad no docente de la Universidad.
Reconocer sus características y aptitudes emprendedoras. Identificar herramientas y condiciones necesarias afines al desarrollo de proyectos.
Evaluar una idea de negocio en base a un modelo concreto
El emprendedurismo. Tipos de emprendedores. Proceso. Desafíos. Idea de negocio. Liderazgo. Herramientas del líder. Funciones. Liderazgo social. Modelo de negocio.