Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 9 Formación Básica en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANATOMÍA LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VILLARREAL, RODRIGO SEBASTIAN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SIMONDI ROMERO, CARLOS GUILLER Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
CARBONARI, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PEREIRA, NATALIA ROMINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs.  Hs. 1 Hs.  Hs. 6 Hs. Anual 12/03/2018 17/11/2018 30 180
IV - Fundamentación
La Kinesiología es una ciencia que capacita profesionales para integrar equipos de salud, en la tarea de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de diversas patologías.

Es la tarea del Kinesiólogo:

o Realizar una evaluación funcional (en patologías neurológicas, traumáticas, etc.)
o Preparar a los pacientes que requieran intervenciones quirúrgicas.
o Asistencia al paciente luego de las intervenciones quirúrgicas con el fin de reeducar y evitar secuelas.
o Establecer planes de recuperación frente a alteraciones cardio-respiratorias.
o Participar en actividades de promoción de la salud tales como los deportes, gimnasia, trabajos de pre y postparto, estética corporal, etc.).
o Elaborar planes de reeducación y de rehabilitación de la salud, tanto en niños, adultos como en ancianos.

El Kinesiólogo dispone de recursos que aplica frente a las necesidades individuales y dispone de medios físicos, eléctricos, electrónicos y los puramente kinésicos (manipulaciones, ejercitación, técnicas posturales, trabajos corporales, etc.).

El Kinesiólogo se vale de todas las formas posibles, conocidas e imaginables de movimiento para elaborar un plan de asistencia en individuos de cualquier edad, sanos o enfermos.

La asignatura Anatomía marca un inicio en la formación del Kinesiólogo, tomando como base el conocimiento del cuerpo humano, por el cual el profesional estará capacitado para determinar lo que es normal (prevenir) y lo que puede estar alterado (para reeducar y/o rehabilitar).

La Anatomía Humana es una disciplina básica, encuadrada en el plan de estudios en la troncalidad de la anatomía descriptiva. Se basa en el conocimiento de la morfología del cuerpo humano ya que su contenido es fundamental para tener una visión profunda del cuerpo en estado de normalidad. Por tanto, es una asignatura clave para poder entender otras disciplinas. Se relaciona con la Anatomía Funcional y Palpatoria, la cual se encarga del movimiento normal del cuerpo humano y la ubicación topográfica de las diferentes estructuras que lo componen.

Para la formación del Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, la Anatomía Humana acentúa su conocimiento en el Aparato Locomotor, desde un concepto holístico del cuerpo humano. También el enfoque se hace desde la perspectiva clínica y funcional intentando adaptar los contenidos y conceptos, para que el profesional en formación tenga amplios conocimientos de las bases morfofuncionales que establecen los principios terapéuticos. Asimismo los conocimientos básicos que se ofrecen permitirán profundizar en aspectos anatómicos específicos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES

1. Obtener el lenguaje específico para el desarrollo de la profesión.
2. Comprender la organización descriptiva y funcional del cuerpo humano y adquirir la capacidad para reconocer reparos anatómicos en los diferentes estudios.
3. Incorporar los conocimientos básicos que necesita el Kinesiólogo para la comprensión de la fisiología, patología y terapéuticas kinefisiátricas.
4. Valorar la importancia del conocimiento anatómico en la práctica kinefisiátrica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1-SISTEMA LOCOMOTOR:

Los alumnos serán capaces de:

o Identificar las diversas estructuras anatómicas que forman parte de los huesos, articulaciones y músculos.
o Describirlas características particulares de las piezas óseas, articulares y musculares.
o Reconocer las inserciones precisas de los músculos, ligamentos, estructuras articulares y las diversas estructuras entre sí.
o Reconocer los elementos vasculonerviosos propios de cada región anatómica.

2- ESPLACNOLOGIA:

Los alumnos serán capaces de:

o Reconocer las estructuras anatómicas que constituyen los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio, genito-urinario y endocrino.
o Identificar las diferentes partes de cada sistema.
o Describir la forma, situación y relaciones de cada órgano.
o Reconocer las vías conductoras vasculonerviosas pertenecientes a cada sistema.
o Comprender las vinculaciones que existen entre órganos de diferentes sistemas.

3- NEUROANATOMIA:

Los alumnos serán capaces de:
o Describir los componentes del tejido nervioso y su origen ontogénico.
o Identificar las estructuras macroscópicas que forman el sistema nervioso central y sus cubiertas protectoras.
o Conocer la vascularización arterial y venosa del sistema nervioso central.
o Establecer las conexiones entre las diferentes estructuras neurales y las zonas de inervación.
o Integrar funcionalmente el conocimiento del sistema nervioso central.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1 GENERALIDADES DE ANATOMIA. OSTEOLOGIA, ARTROLOGÍA, MIOLOGIA.
Definición y divisiones de la Anatomía. Principales divisiones del cuerpo humano. Planos y ejes. Términos de situación, posición, dirección. Plan general de la organización morfológica del cuerpo humano. Órganos, sistemas y aparatos. Definición de osteología. Su división en esqueleto axial, esqueleto apendicular y esqueleto visceral. Características generales de los huesos: Variedades de tejido óseo. Tipos de huesos: significación funcional. Morfología externa e interna de los huesos. Arquitectura ósea. Vascularización ósea. Osificación, sus variedades. Cartílago. Organización anatómica de los cartílagos esqueléticos. Sus variedades. Definición de Artrología. Clasificación de articulaciones según el movimiento (diartrosis, anfiartrosis y sinartrosis) y según sus medios de unión (fibrosas, cartilaginosas y sinoviales); sus variedades y características. Concepto de los elementos constituyentes, elementos de coaptación, cápsula articular, tendones y ligamentos. Género de las diartrosis según la forma de las superficies articulares y los grados de libertad de movimiento. Género de las anfiartrosis y sinartrosis: Ejemplos representativos de cada una de ellas. Definición de Miología. Clasificación: esquelético, visceral y cardíaco. Características generales del músculo esquelético: organización anatómica, clasificación según la disposición de sus fibras, irrigación, inervación. Estructuras accesorias: tendones, aponeurosis, correderas, vainas, bolsas sinoviales, fascias y tabiques intermusculares. Acción de los músculos. Origen e inserción.

UNIDAD Nº 2 CABEZA Y CUELLO:
Sistema Osteoarticular, Muscular, Vascular y Neurológico. Cráneo: Osteología y artrología. Base de cráneo y calota. Exocráneo y endocráneo. Huesos: Frontal, Parietal, Temporal, Occipital, Etmoides y Esfenoides. Huesos wormianos o supernumerarios inconstantes. Agujeros del cráneo: Elementos que los atraviesan. Articulaciones entre los huesos del cráneo. Cara: Osteología y artrología. Huesos: Maxilar Superior, Palatino, Malar, Unguis, Huesos propios de la Nariz, Cornete Inferior, Vómer, Maxilar Inferior. Cavidades neumáticas óseas: Senos y celdas: Frontal, maxilar, etmoidal y esfenoidal. Articulaciones entre los huesos de la cara. Articulación témporomandibular. Regiones comunes del Cráneo y Cara. Cavidad orbitaria. Fosas Nasales. Fosa Pterigoidea. Fosa Cigomática. Fosa Pterigomaxilar. Bóveda Palatina. Anatomía Radiológica. Músculos de la mímica: su inserción, inervación y acción. Músculos masticadores: Masetero, temporal y pterigoideos interno y externo (lateral y medial): Su inserción, inervación y acción. Músculos del cuello: Su división en región lateral, anterior (superficiales y profundos) y posterior (superficiales y profundos). Su inserción, inervación y acción. Hueso hioides: División de los músculos de la región anterior superficial en supra e infrahioideos. Elementos vasculonerviosos de la cabeza y cuello (a concluir en la unidad cardiovascular y neurológica, vide infra). Plexo cervical.

UNIDAD 3 –COLUMNA VERTEBRAL Y TRONCO:
Sistema osteoarticular y muscular. Columna vertebral en general y su división. Dimensiones en el adulto. Incurvaciones. Configuración exterior. Caracteres comunes a todas la vértebras: Vértebra tipo. Características generales de las vértebras. Características particulares de cada región de la columna: Cervical, torácica, lumbar, sacro y coxis. Configuración interior. Conducto vertebral o raquídeo. Descripción de vértebras cervicales, en particular: Atlas, axis. Articulaciones de la columna vertebral: Intrínsecas y extrínsecas. Medios de unión. Articulación occípito-atloidea, articulación odonto-atloidea. Anatomía Radiológica. Costillas y esternón. Caracteres generales y propios de las costillas. Cartílagos costales. Partes del esternón. Tórax en general: superficie externa e interna, orificios superior e inferior. Articulaciones del tórax: esternoclavicular, esternocostal, condrocostales, costovertebral y costotransversa. Anatomía Radiológica. Músculos de la región lumbodorsocervical: Inserción, inervación y acción. Músculos Psoasilíaco y Cuadrado Lumbar. Fascias y aponeurosis de la región. Anatomía topográfica de la región lumbodorsocervical. Músculos del tórax: inserción, inervación y acción. Músculo pectoral mayor, menor. Músculos de la respiración: Diafragma e intercostales externos. Intercostales internos. Músculos serrato anterior y subescapular: Articulación escápulotorácica. Músculos del abdomen: inserción, inervación y acción. Fascias y aponeurosis de la región. Anatomía topográfica de las paredes del tórax y el abdomen. Regiones y formaciones dependientes de las Aponeurosis de estos músculos. Vaina de los Rectos. Conducto Inguinal.

UNIDAD Nº 4 MIEMBRO SUPERIOR:
Sistema Osteoarticular. Muscular. Vascular y Nervioso. Huesos de la cintura escapular: Omoplato y clavícula. Brazo: Húmero, Antebrazo: Cúbito y radio. Manos: Huesos del carpo, metacarpo y falanges. Huesos sesamoideos. Articulaciones de la Cintura Escapular: Acromioclavicular, esternocostoclavicular y escapulotorácica. Articulación Glenohumeral. Articulación del codo: Húmerocubital y húmeroradial. Articulación radiocubitales superior e inferior. Articulación radiocarpiana, mediocarpiana, carpometacarpiana, metacarpofalángica e interfalángica. Músculos de la Cintura Escapular. Manguito de los rotadores. Músculos del brazo: regiones anterior y posterior. Músculos del antebrazo: regiones lateral, anterior y posterior profunda y superficial (pronoflexora y supinoextensora). Músculos de la mano: regiones tenar, hipotenar y media. Compartimientos aponeuróticos, correderas y vainas de la extremidad superior. Túnel carpiano. Origen, trayecto, relaciones y distribución de las arterias: axilar, humeral, cubital y radial. Arcos vasculares de la mano: formación, relaciones y distribución. Sistema venoso superficial y profundo. Sistema linfático. Plexo Braquial: constitución, ramas colaterales y terminales. Ramas terminales del plexo braquial: trayecto, relaciones y distribución.

UNIDAD Nº 5 MIEMBRO INFERIOR:
Sistema Osteoarticular, Muscular, Vascular y Nervioso. Cintura Pelviana. Coxal (isquion, íleon y pubis). Hueso del muslo: Fémur. Hueso de la rodilla: Rótula. Huesos de la pierna: Tibia yperoné. Huesos delpié: Tarso, metatarso y falanges. Articulaciones de la Cintura Pelviana: Sacroilíaca, sínfisis púbica. Ligamentos propios de la pelvis. Pelvis en general: conformación y dimensiones. Articulaciones: coxofemoral, femorotibial, femororrotuliana, tibioperóneas superior e inferior, sindesmosistibioperónea. Articulación tibioperoneoastragalina, tarsianas, tarsometatarsianas, intermetatarsianas, metatarsofalángicas, interfalángicas. Anatomía Radiológica. Músculos de la pelvis: región glútea: plano superficial, medio y posterior. Músculos del muslo: regiones anterior, interna y posterior. Músculos de la pierna: región anterior, externa y posterior. Músculos del pie: región dorsal, regiones plantares. Compartimientos aponeuróticos, correderas y vainas sinoviales de la extremidad inferior. Origen, trayecto, relaciones y distribución de las arterias: ilíaca interna (ramas extrapélvicas), ilíaca externa, femoral, poplítea, tibial anterior,tronco tibioperóneo, tibial posterior, peronea, pedia, plantares externa e interna. Arcos vasculares del pie: formación, trayecto, relaciones y distribución. Sistema venoso superficial y profundo. Sistema linfático. Plexo Lumbar: Constitución y ramas terminales, trayecto, relaciones y distribución. Plexo Sacro: constitución, ramas colaterales, y terminales.

UNIDAD Nº 6 ESPLACNOLOGÍA I:
Sistema Fono-Respiratorio y Cardiocirculatorio. Fosas nasales, meatos, cavidades paranasales, coanas. Faringe (nasofaringe, orofaringe y laringofaringe).Laringe: Cartílagos pares e impares. Tráquea cervical y mediastínica. Carina. Bronquios principales derecho e izquierdo: Situación y relaciones. Pulmones y pleura: Situación y relaciones. Hilios pulmonares derecho e izquierdo. Segmentación broncopulmonar. Concepto de segmento broncopulmonar. Concepto de vía aérea de conducción y respiratoria. Sacos alveolares. Vascularización e inervación del aparato fono-respiratorio. Anatomía radiológica y proyectiva. Órganos del sistema circulatorio. Corazón: forma, situación y dimensiones. Cavidades derechas (aurícula y ventrículo derecho). Cavidades izquierdas (aurícula y ventrículo izquierdo). Tabique interauricular e interventricular. Válvulas cardíacas derechas (tricúspide y pulmonar). Válvulas cardiacas izquierdas (mitral y aórtica). Concepto anatómico y funcional de corazón derecho e izquierdo. Inervación e irrigación del corazón. Sistema arterial y venoso. Control nervioso de la circulación. Baroreceptores y Quimiorreceptores. Arteria Aorta: Aorta torácica y aorta abdominal: Origen, trayecto, relaciones y distribución de todas sus ramas. Venas: sistema de las venas Cavas (superior e inferior) y Pulmonares, origen, trayecto, relaciones y distribución. Concepto de circulación mayor y menor. Arterias pulmonares. Vena ácigos y venas suprahepáticas. Sistema linfático: Concepto. Órganos linfoides. Timo y Bazo, vasos y ganglios linfáticos.

UNIDAD Nº 7 ESPLACNOLOGÍA II:
Sistema Digestivo. Descripción y ubicación de los órganos que lo forman Boca, lengua, dientes, glándulas salivales: Parótida, submaxilares y sublinguales. Forma, situación, y relaciones. Faringe, esófago, esfínter esofágico superior e inferior, estómago (fundus, cuerpo y antro), píloro, intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon). Glándulas anexas al tubo digestivo: Hígado y páncreas: Formas situación y relaciones.Hilio hepático. Nociones de segmentación hepática. Vía biliar intrahepática. Vía biliar extrahepática. Conductos hepáticos y colédoco. Vesícula biliar. Ampolla de Vater y papila. Válvula íleocecal. Intestino grueso: forma, situación y relaciones. Colon ascendente, transverso y descendente. Sigma, ampolla rectal y ano.
Peritoneo: generalidades, fascias, ligamentos, mesos y epiplones. Vascularización e inervación del aparato digestivo. Sistema de la vena porta. Anatomía proyectiva, palapatoria y radiológica.

UNIDAD Nº 8 ESPLACNOLOGÍA III:
Sistema Urinario, Genital y Endócrino. Sistema Urinario: Anatomía del Riñón, cálices, pelvis, uréter, vejiga y uretra: forma, situación, relaciones, irrigación e inervación. Aparato Genital Masculino: Testículo, epidídimo, conducto deferente, glándulas anexas (próstata y vesículas seminales), pene: forma, situación, irrigación e inervación. Aparato Genital Femenino: Ovario, trompa uterina, oviducto, útero, vagina y vulva: forma, situación, relaciones, irrigación e inervación. Periné: constitución y diferencias entre ambos sexos.
Sistema Endócrino: Hormonas. Rol de los receptores hormonales. Mecanismo de acción hormonal. Glándulas endocrinas: Concepto. Hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas, testículo y ovario: forma, situación, relaciones, inervación e irrigación, ubicación y hormonas que producen. Función. Secreción.

UNIDAD Nº 9 NEUROANATOMÍA I.
Generalidades. Tejido Nervioso: tipos celulares, sinapsis, receptores. Desarrollo embriológico del tubo neural. Divisiones del Sistema Nervioso: Central, periférico y autónomo. Cerebro y Cerebelo. Cerebro o Teleencéfalo: Anatomía macroscópica: configuración interna y externa. Lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital. Diencéfalo: divisiones. Tálamo e hipotálamo. Meninges encefálicas. Irrigación. Cerebelo: anatomía macroscópica y microscópica. División funcional del cerebelo y sus conexiones básicas. Irrigación: Sistema de la carótida interna y vértebrobasilar. Sus comunicantes.

UNIDAD Nº 10 NEUROANATOMÍA II:
Médula y Tallo Encefálico. Médula: anatomía macroscópica. Sistematización y laminación. Constitución de un nervio raquídeo. Concepto de neurodermatoma. Tallo Encefálico: anatomía macroscópica. IV Ventrículo. Sistematización del bulbo, protuberancia y mesencefálo. Constitución de un nervio craneal. Pares Craneales: origen real y aparente. Trayecto y distribución. Meninges espinales. Irrigación.

UNIDAD Nº 11 NEUROANATOMÍA III:
Vías de conducción y Órganos de los Sentidos. Vías Sensitivas: origen, trayecto y finalización. Vías Motoras: origen, trayecto y finalización. Órganos de los Sentidos: Ojo y oído. Vías Sensoriales: óptica, gustativa, olfativa, auditiva y vestibular. Sistema Nervioso Autónomo: Simpático y Parasimpático. Territorios. Vías de conducción neurovegetativas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los Trabajos Prácticos de Aula se aprueban con asistencia en las fechas programadas.
Los Trabajos Prácticos Evaluativos se aprueban con asistencia y evaluación y se recuperan exclusivamente en los casos de inasistencia justificada por medio de certificado de salud o de trabajo homologados (en original), presentada dentro de las 48 horas de la fecha programada de la actividad al responsable de la asignatura. En este caso la recuperación constará de una actividad propuesta por el docente oportunamente.

Las modalidades de trabajos prácticos serán:

Presenciales

• Trabajos Prácticos Evaluativos
• Trabajos Prácticos de Aula con elementos didácticos para reconocimiento de las diferentes estructuras anatómicas (modelos anatómicos sintéticos, softwares, medios audiovisuales)

No presenciales:

Uso de plataforma Moodle en la construcción de un Aula Virtual Institucional para actividades prácticas e interactivas (Foros, Sistema Evaluativo de Encuestas, Actividades para Completar, Guías de Estudio).

Se realizaran 3 Trabajos Prácticos Evaluativos (uno antes de cada parcial):

1º Trabajo práctico: Osteología y Artrología.
2º Trabajo práctico: Sistema cardiocirculatorio - SNC
3º Trabajo práctico: Órganos de los Sentidos. Glándulas de Secreción Interna. Aparato Fono- Respiratorio.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNO REGULAR:

Los alumnos de CONDICION REGULAR deben aprobar el 100% de los trabajos teórico-prácticos, los exámenes parciales o sus recuperatorios. La evaluación durante la cursada constara de tres exámenes parciales. Dos recuperatorios por cada parcial para alumnos regulares.

Los exámenes parciales serán de modalidad múltiple opción y se aprueban con el 60% de preguntas correctas.

Los dos recuperatorios de ambos parciales serán de modalidad múltiple opción y se aprueban con el 60% de preguntas correctas.

Por cualquier motivo que sea, los alumnos que no se presenten (o no aprueben) los exámenes parciales y/o sus dos recuperatorios y los trabajos teórico-prácticos, quedan en condición de ALUMNO LIBRE, perdiendo la posible condición de REGULAR o PROMOCIONAL.

Los certificados de salud o trabajo por inasistencia a las tareas presenciales obligatorias programadas deben ser presentados dentro de las 48 horas de las mismas al docente responsable.

ALUMNO PROMOCIONAL:

Los alumnos de CONDICION PROMOCIONAL deberán aprobar TODOS los trabajos prácticos y aprobar TODOS los exámenes parciales en primera instancia con el 80% de respuestas correctas (o utilizando una única recuperación de alguno de los tres parciales para alcanzar el 80% requerido) y realizar un TRABAJO INTEGRATIVO ORAL al final del curso.

ALUMNO LIBRE:

Los alumnos de CONDICION LIBRE son todos aquellos que no cumplimenten las condiciones para alumno promocional ni regular.

EXAMEN FINAL DE ALUMNOS REGULARES:

Se evaluarán los contenidos que se describen en las unidades del programa, así como la integración de conceptos en forma oral o escrita, en las mesas de exámenes programadas según calendario académico y con la constitución de tribunal evaluador pertinente.

ALUMNOS LIBRES:

Por la importancia de comprender los conocimientos de anatomia respecto a la carrera, que la adquisicion de tales conocimientos se refuerzan en las actividades practicas durante el desarrollo de la cursada, por su vinculación con asignaturas correlativas y el impacto de las actividades profesionales en seres humanos NO SE PERMITE RENDIR EXAMEN FINAL como alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Latarjet-Ruiz Liard, Anatomía Humana. Tomo 1. Editorial Panamericana- 3ª edición.
[2] [2] Latarjet-Ruiz Liard, Anatomía Humana. Tomo 2. Editorial Panamericana- 3ª edición.
[3] [3] Kendal’s. Musculo: Pruebas, Funciones y Dolor Postural.4ª edición. Editorial Marban.
[4] [4] Rouvière. Anatomía humana descriptiva, topográfica y funcional. Tomo 1. Cabeza y cuello, 11ª edición.
[5] [5] Rouvière. Anatomía humana descriptiva, topográfica y funcional. Tomo 2. Tronco, 11ª edición.
[6] [6] Rouvière. Anatomía humana descriptiva, topográfica y funcional. Tomo 3. Miembros, 11ª edición.
[7] [7] Rouvière. Anatomía humana descriptiva, topográfica y funcional. Tomo 4. Sistema nervioso central. Vías y centros nerviosos, 11ª edición.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Frank H, Netter. Atlas de anatomía humana. Editorial Masson. 4ª edición. EAN: 978-84-458-1759-9
[2] [2] Eduardo Pro. Anatomía Humana. Editoria Panamericana. EAN: 9789500601238
[3] [3] GRAY. Anatomía de Gray.38º ed. Editorial Harcourt-brace
[4] [4] TORTORA G J Y G RABOWSKI. Principios de Anatomía y Fisiología. Editorial Panamericana. 13ª edición. EAN:9786077743781
[5] [5] GRANT Y AGUR Atlas de Anatomía 9º ed. Editorial Médica Panamericana
[6] [6] SABOTTA, PUTZ y PABST. Atlas de Anatomía Humana 20º ed. Editorial Médica Panamericana
XI - Resumen de Objetivos
Obtener el lenguaje específico básico - Comprender la organización descriptiva y funcional del cuerpo humano. - Adquirir capacidad para reconocer reparos anatómicos en los diferentes estudios- Comprensión de la fisiología, patología y terapéuticas kinefisiátricas - Valorar la importancia del conocimiento anatómico en la práctica kinefisiátrica.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº 1. GENERALIDADES DE ANATOMÍA. OSTEOLOGIA, ARTROLOGIA Y MIOLOGIA.
UNIDAD Nº 2. CABEZA Y CUELLO.
UNIDAD Nº 3. COLUMNA VERTEBRAL Y TRONCO.
UNIDAD Nº 4. MIEMBRO SUPERIOR.
UNIDAD Nº 5. MIEMBRO INFERIOR.
UNIDAD N° 6. ESPLACNOLOGIA I: SISTEMA FONORESPIRATORIO Y CARDIOCIRCULATORIO.
UNIDAD Nº 7. ESPLACNOLOGIA II: SISTEMA DIGESTIVO,
UNIDAD Nº 8. ESPLACNOLOGIA III: SISTEMA URINARIO, GENITAL Y ENDOCRINO.
UNIDAD Nº 9 NEUROANATOMIA I: GENERALIDADES. CEREBRO Y CEREBELO.
UNIDAD Nº 10. NEUROANATOMÍA II: MEDULA Y TALLO ENCEFALICO.
UNIDAD Nº 11. NEUROANATOMIA III: VIAS DE CONDUCCION Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS.
XIII - Imprevistos
Se preverá cualquier causa que pudiera afectar el normal funcionamiento del dictado de clases, como modificar día y horario de cursada y actividades programadas para que se pueda cumplimentar con el programa establecido.
Los trabajos prácticos programados estarán sujetos a disponibilidad de espacios áulicos, personal docente y material didáctico.
XIV - Otros