Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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FUNDAMENTACIÓN:
El estado nutricional o situación nutricional de un individuo es el balance entre el aporte nutricional y energético que recibe y las demandas nutritivas y energéticas del organismo. El adecuado estado nutricional resulta de un balance equilibrado que permite mantener las reservas, compensar las pérdidas, reparar tejidos y realizar todas las funciones celulares vitales. Por lo tanto, el estado nutricional incide en el estado de salud y/o enfermedad de individuos y poblaciones. El estado nutricional está condicionado por factores ecológicos, biológicos, sociales, culturales, económicos y psicológicos. Comprender esta multiplicidad de condicionantes y sus interrelaciones, es fundamental para una adecuada y completa valoración del estado nutricional. Es atribución de esta asignatura brindar al futuro Licenciado en Nutrición los conocimientos, recursos y herramientas necesarias para una valoración nutricional que permita determinar un certero diagnóstico nutricional con el fin de implementar un adecuado tratamiento y/o desarrollar políticas alimentarias y/o nutricionales tendientes a la prevención de enfermedades. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVO GENERAL:
Que el alumno: • Seleccione e interprete adecuadamente los indicadores del estado de nutrición y su interrelación a fin de integrar un diagnóstico y proponer medidas apropiadas para prevenir o reparar daños nutricionales tanto a nivel individual como poblacional. • Comprenda la importancia de la evaluación nutricional para la prevención y tratamiento de enfermedades y para el desarrollo de políticas alimentarias y nutricionales. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Que el alumno sea capaz de: • Comprender la multicausalidad del problema nutricional y los efectos de la malnutrición anivel de poblaciones. • Analizar las características de los diferentes indicadores del estado de nutrición. Susventajas y desventajas. • Desarrollar habilidades en la utilización de métodos, técnicas e instrumentos de mediciónpara la obtención de datos antropométricos y su posterior Diagnostico Nutricional y evaluación de Riesgo a nivelpoblacional e individual. • Reconocer las diferentes pruebas bioquímicas de utilidad. • Identificar signos clínicos relacionados con los principales problemas nutricionales. • Adquirir destrezas en la obtención de datos de consumo de alimentos a través deencuestas alimentarias. Desarrollar habilidades en la elaboración del diagnóstico del estado nutricional de unindividuo y/o población. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: Evaluación nutricional- Generalidades
Descripción de la asignatura. Objetivos. - Evaluación nutricional. Concepto. Importancia, fundamento y aplicación de la misma. -Factores condicionales del estado (genéticos, biológicos, socio-culturales, económicos). -Evaluación directa e indirecta del estado nutricional. -Indicadores nutricionales. Conceptos, características que deben reunir. -Estado nutricional- componentes de la evaluación del estado nutricional.- -Estudios que efectúan en evaluación nutricional. Individual, poblacionales, longitudinales, transversales, retrospectivos, prospectivos. UNIDAD II: Antropometría y Composición corporal: -Antropometría. Concepto. Generalidades. Normas y técnicas de mediciones Antropométricas que se utilizan en evaluación nutricional. Alcance e importancia de los mismos.Indicadores antropométricos directos e indirectos. Mediciones que se usan en antropometría: peso, talla, perímetro, pliegues, longitudes. -Normas de referencia para interpretar los datos antropométricos. Características que deben reunir. Normas de referencia internacional y nacional. Ventajas y desventajas de las mismas. -Composición corporal: Modelo de composición corporal de cinco niveles: Nivel I: atómico, Nivel II: molecular, Nivel III: celular, Nivel IV: tisular, Nivel V: corporal total - Métodos complementarios: Descripción, utilidad y aplicación de los Métodos: Basados en modelos bicompartimentales. Isotópicos. Basados en la conductancia eléctrica. Basados en diagnóstico por imagen. UNIDAD III: Valoración antropométrica en diferentes grupos poblacionales -Valoración antropométrica del niño y adolescente: Mediciones, técnicas, indicadores antropométricos y estadística aplicada a niños y adolescentes. *Otros métodos de evaluación utilizando otros parámetros: perímetro branquial, edad, estatura, perímetro músculo-branquial, pliegues. Curvas de crecimiento de la OMS. Diagnostico nutricional: Clasificación de Gómez, Ariza Macias, Waterlow. Concepto e interpretación de la desnutrición global, aguda, crónica. -Índice ponderal. -Puntaje Z- interpretación por corte según OMS. - *Soporte Informático: Sotfware WHO Anthro y WHO Anthro Plus (OMS) -Valoración antropométrica de la Embarazada: Evaluación nutricional en el embarazo. Diferentes metodologías de valoración antropométrica IMC. Rango de incremento de peso por IMC. Metodología nacional. Diagnostico nutricional.- -Valoración antropométrica en el adulto y en el anciano. Mediciones, técnicas, e indicadores antropométricos aplicados al adulto y anciano. Forma indirecta de medición de la talla (altura de rodilla y transversal de brazos). Peso relativo por altura. IMC. Evaluación nutricional en la Obesidad y Síndrome Metabólico. Evaluación nutricional del paciente critico-hospitalizado.- UNIDAD IV: Valoración de la Ingesta alimentaria: -Estudios alimentarios. Concepto. Importancia y alcance de los mismos. -Clasificación de los estudios alimentarios: cualitativos y cuantitativos. Tipos de estudios: recordatorio, inventario, registro diario de alimentos. Dieta habitual, pesado de alimentos, análisis químicos. -Técnicas e instrumentos que se utilizan en la investigación dietéticas, cuestionarios, formularios, balanzas, características que deben seguir. -Interpretación de los resultados: porcentuales de adecuación, puntaje dietético. -Soporte Informático: Programa SARA. Unidad V: Valoración Clínica y Bioquímica del estado nutricional -Signos clínicos en los estudios nutricionales. Concepto. Alcance e importancia de los mismos. Ventajas y desventajas. -Descripción de los signos nutricionales en: cara, pelo, piel dientes, encías, ojos, boca, lengua, uñas, mucosas, sistema cardiovascular, digestivo, muscular, esquelético, nervioso, glándulas. Identificar los mismos con las carencias alimentarias correspondientes. -Signos bioquímicos. Evaluación bioquímica del estado de nutrición. Pruebas bioquímicas de utilidad respecto a macro y micronutrientes. Ventajas y limitaciones de cada indicador Unidad VI: Información nutricional en la Historia Clínica -Concepto y finalidad de la Historia Clínica (HCL)- Características y partes de una HCL-Procedimiento para realizar una HCL- Estandarización de las anotaciones en la HCL- |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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PLAN DE ACTIVIDADES PRACTICAS: (3hs semanales)
ACTIVIDAD PRÁCTICA N°1: DIAGNÓSTICO ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA N°2: INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOMETRÍA. COMPOSICIÓN CORPORAL. ACTIVIDAD PRÁCTICA N°3: VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y EMBARAZADAS: ANALIZANDO INDICADORES Y POBLACIÓN DE REFERENCIA. NUEVOS PATRONES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO. ACTIVIDAD PRÁCTICA N°4: VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ADULTO MAYOR. MEDIDAS, INDICADORES E INTERPRETACIÓN. ACTIVIDAD PRÁCTICA N°5: ELABORACIÓN DE INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS. MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LA INGESTA ALIMENTARIA. ACTIVIDAD PRÁCTICA N°6: INTERPRETACIÓN DE SIGNOS CLÍNICOS Y DATOS BIOQUÍMICOS PARA LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de aprobación
Para Regularizar el Curso: Los trabajos prácticos y parciales se tomaran en fecha determinada con anticipación y cronograma al inicio de la cursada Correlativas regularizadas. - Cumplir con el 80% de la asistencia. - Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos - Aprobar 2 exámenes (con 2 recuperatorios para cada parcial)con una nota igual o mayor a 4 (que será equivalente al 60%de los contenidos evaluados). Para aprobar el Curso: -Aprobará únicamente el alumno en condición de “alumno regular” a Programa abierto; requiriendo al menos la calificación de cuatro (4) puntos para su aprobación. -La materia no acepta la condición de libre. MATERIAS NECESARIAS PARA CURSAR LA MATERIA EVALUACIÓN NUTRICIONAL Tener Regularizadas Fisiopatología y Dietoterapia del niño Fisiopatología y Dietoterapia del adulto 2 Tener APROBADAS: Nutrición Normal II Nutrición Materno Infantil MATERIAS NECESARIAS PARA RENDIR LA MATERIA EVALUACIÓN NUTRICIONAL Tener Aprobadas: Fisiopatología y Dietoterapia del adulto 2 Fisiopatología y Dietoterapia del niño Nutrición Normal II Nutrición Materno Infantil |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BIBLOGRAFIA:
[2] 1. ACOSTA, R.S. Evaluación Nutricional de ancianos. Conceptos, métodos y técnicas. Edit. Brujas. 1ed. 2008 [3] 2. DE GIROLAMI, D. Fundamentos de Valoración Nutricional y Composición Corporal. Editorial El Ateneo. 2011. [4] 3. CANEPA, G. CANICOBA, M. Documentación Sobre Información Nutricional En La Historia Clínica. 2011. Disponible en: http://www.aanep.org.ar/docs/profesionales/MARISA-HC-FINAL-GT-EVALUACION-NUTRICIONAL-2.pdf [5] 4. CALVO,E. [et.al.].Evaluación del estado nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría. Ministerio de Salud de la Nacion. 2009 [6] 5. GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el estado de salud. Tomo III. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010. [7] 6. GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Clínica. Tomo IV. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010. [8] 7. GUIA para la evaluación del crecimiento físico. SAP. Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo. 2013. Disponible en: http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/libro_verde_sap_2013.pdf [9] 8. LOVESIO C. Evaluación Nutricional En El Paciente Crítico. Editorial El Ateneo, (2006) [10] 9. MATAIX VERDÚ, J. Valoración del Estado Nutricional. En Tratado de Nutrición y Alimentación Humana. Cap. 31. Vol. 2. Edit. Océano. 2010. [11] 10. MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. Nutrición y Embarazo. Recomendaciones en Nutrición para los equipos de salud –Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Buenos Aires: Ministerio de Salud, 2012. [12] 11. RAVASCO, P. (Et. Al). Métodos de valoración del estado nutricional.NutrHosp 2010;(Supl. 3)25:57-66 [13] 12. SUVERSA, A y HAUA K. El ABCD de la Evaluación del Estado Nutricional. Edit. MacGRAW HILL. 1ra Edición. México 2010. [14] 13. TORRESANI, M. E. Cuidado Nutricional Pediátrico. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2007. [15] 14. TORRESANI, M. E. Lineamientos para el cuidado nutricional. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2003.NAVARRO, A; CRISTALDO, P; et al. Atlas de alimentos. Ed.UNC. Córdoba 2007. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: Evaluación nutricional- Generalidades
UNIDAD II: Antropometría y Composición corporal UNIDAD III: Valoración antropométrica en diferentes grupos poblacionales UNIDAD IV: Valoración de la Ingesta alimentaria Unidad V: Valoración Clínica y Bioquímica del estado nutricional Unidad VI: Información nutricional en la Historia Clínica |
XIII - Imprevistos |
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Ante cualquier situación ajena al calendario académico propuesto por la institución, se informará mediante cartelera frente a Box 17 de Chacabuco y Pedernera.-
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XIV - Otros |
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