Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/04/2018 16:45:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EVALUACIÓN NUTRICIONAL LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VEGA, SILVIA ADRIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARIA SILVINA CALCAGNI Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
SCATENA, SILVANA CECILIA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 60
IV - Fundamentación
FUNDAMENTACIÓN:
El estado nutricional o situación nutricional de un individuo es el balance entre el aporte nutricional y energético que recibe y las demandas nutritivas y energéticas del organismo. El adecuado estado nutricional resulta de un balance equilibrado que permite mantener las reservas, compensar las pérdidas, reparar tejidos y realizar todas las funciones celulares vitales. Por lo tanto, el estado nutricional incide en el estado de salud y/o enfermedad de individuos y poblaciones.
El estado nutricional está condicionado por factores ecológicos, biológicos, sociales, culturales, económicos y psicológicos. Comprender esta multiplicidad de condicionantes y sus interrelaciones, es fundamental para una adecuada y completa valoración del estado nutricional.
Es atribución de esta asignatura brindar al futuro Licenciado en Nutrición los conocimientos, recursos y herramientas necesarias para una valoración nutricional que permita determinar un certero diagnóstico nutricional con el fin de implementar un adecuado tratamiento y/o desarrollar políticas alimentarias y/o nutricionales tendientes a la prevención de enfermedades.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL:
Que el alumno:
• Seleccione e interprete adecuadamente los indicadores del estado de nutrición y su interrelación a fin de integrar un diagnóstico y proponer medidas apropiadas para prevenir o reparar daños nutricionales tanto a nivel individual como poblacional.
• Comprenda la importancia de la evaluación nutricional para la prevención y tratamiento de enfermedades y para el desarrollo de políticas alimentarias y nutricionales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Que el alumno sea capaz de:
• Comprender la multicausalidad del problema nutricional y los efectos de la malnutrición anivel de poblaciones.
• Analizar las características de los diferentes indicadores del estado de nutrición. Susventajas y desventajas.
• Desarrollar habilidades en la utilización de métodos, técnicas e instrumentos de mediciónpara la obtención de datos antropométricos y su posterior Diagnostico Nutricional y evaluación de Riesgo a nivelpoblacional e individual.
• Reconocer las diferentes pruebas bioquímicas de utilidad.
• Identificar signos clínicos relacionados con los principales problemas nutricionales.
• Adquirir destrezas en la obtención de datos de consumo de alimentos a través deencuestas alimentarias. Desarrollar habilidades en la elaboración del diagnóstico del estado nutricional de unindividuo y/o población.

VI - Contenidos
UNIDAD I: Evaluación nutricional- Generalidades
Descripción de la asignatura. Objetivos. - Evaluación nutricional. Concepto. Importancia, fundamento y aplicación de la misma. -Factores condicionales del estado (genéticos, biológicos, socio-culturales, económicos).
-Evaluación directa e indirecta del estado nutricional. -Indicadores nutricionales. Conceptos, características que deben reunir. -Estado nutricional- componentes de la evaluación del estado nutricional.-
-Estudios que efectúan en evaluación nutricional. Individual, poblacionales, longitudinales, transversales, retrospectivos, prospectivos.

UNIDAD II: Antropometría y Composición corporal:
-Antropometría. Concepto. Generalidades. Normas y técnicas de mediciones
Antropométricas que se utilizan en evaluación nutricional. Alcance e importancia de los mismos.Indicadores antropométricos directos e indirectos.
Mediciones que se usan en antropometría: peso, talla, perímetro, pliegues, longitudes. -Normas de referencia para interpretar los datos antropométricos. Características que deben reunir. Normas de referencia internacional y nacional. Ventajas y desventajas de las mismas.
-Composición corporal: Modelo de composición corporal de cinco niveles: Nivel I: atómico, Nivel II: molecular, Nivel III: celular, Nivel IV: tisular, Nivel V: corporal total
- Métodos complementarios: Descripción, utilidad y aplicación de los Métodos: Basados en modelos bicompartimentales. Isotópicos. Basados en la conductancia eléctrica. Basados en diagnóstico por imagen.

UNIDAD III: Valoración antropométrica en diferentes grupos poblacionales
-Valoración antropométrica del niño y adolescente: Mediciones, técnicas, indicadores antropométricos y estadística aplicada a niños y adolescentes. *Otros métodos de evaluación utilizando otros parámetros: perímetro branquial, edad, estatura, perímetro músculo-branquial, pliegues. Curvas de crecimiento de la OMS.
Diagnostico nutricional: Clasificación de Gómez, Ariza Macias, Waterlow. Concepto e interpretación de la desnutrición global, aguda, crónica. -Índice ponderal. -Puntaje Z- interpretación por corte según OMS. - *Soporte Informático: Sotfware WHO Anthro y WHO Anthro Plus (OMS)

-Valoración antropométrica de la Embarazada:
Evaluación nutricional en el embarazo. Diferentes metodologías de valoración antropométrica IMC. Rango de incremento de peso por IMC. Metodología nacional. Diagnostico nutricional.-

-Valoración antropométrica en el adulto y en el anciano. Mediciones, técnicas, e indicadores antropométricos aplicados al adulto y anciano. Forma indirecta de medición de la talla (altura de rodilla y transversal de brazos). Peso relativo por altura. IMC. Evaluación nutricional en la Obesidad y Síndrome Metabólico. Evaluación nutricional del paciente critico-hospitalizado.-


UNIDAD IV: Valoración de la Ingesta alimentaria:
-Estudios alimentarios. Concepto. Importancia y alcance de los mismos.
-Clasificación de los estudios alimentarios: cualitativos y cuantitativos. Tipos de estudios: recordatorio, inventario, registro diario de alimentos. Dieta habitual, pesado de alimentos, análisis químicos.
-Técnicas e instrumentos que se utilizan en la investigación dietéticas, cuestionarios, formularios, balanzas, características que deben seguir.
-Interpretación de los resultados: porcentuales de adecuación, puntaje dietético.
-Soporte Informático: Programa SARA.
Unidad V: Valoración Clínica y Bioquímica del estado nutricional
-Signos clínicos en los estudios nutricionales. Concepto. Alcance e importancia de los mismos. Ventajas y desventajas.
-Descripción de los signos nutricionales en: cara, pelo, piel dientes, encías, ojos, boca, lengua, uñas, mucosas, sistema cardiovascular, digestivo, muscular, esquelético, nervioso, glándulas. Identificar los mismos con las carencias alimentarias correspondientes.
-Signos bioquímicos. Evaluación bioquímica del estado de nutrición. Pruebas bioquímicas de utilidad respecto a macro y micronutrientes. Ventajas y limitaciones de cada indicador
Unidad VI: Información nutricional en la Historia Clínica
-Concepto y finalidad de la Historia Clínica (HCL)- Características y partes de una HCL-Procedimiento para realizar una HCL- Estandarización de las anotaciones en la HCL-

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE ACTIVIDADES PRACTICAS: (3hs semanales)
ACTIVIDAD PRÁCTICA N°1: DIAGNÓSTICO
ACTIVIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA N°2: INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOMETRÍA. COMPOSICIÓN CORPORAL.
ACTIVIDAD PRÁCTICA N°3: VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y EMBARAZADAS: ANALIZANDO INDICADORES Y POBLACIÓN DE REFERENCIA. NUEVOS PATRONES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
ACTIVIDAD PRÁCTICA N°4: VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ADULTO MAYOR. MEDIDAS, INDICADORES E INTERPRETACIÓN.
ACTIVIDAD PRÁCTICA N°5: ELABORACIÓN DE INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS. MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LA INGESTA ALIMENTARIA.
ACTIVIDAD PRÁCTICA N°6: INTERPRETACIÓN DE SIGNOS CLÍNICOS Y DATOS BIOQUÍMICOS PARA LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación
Para Regularizar el Curso:
Los trabajos prácticos y parciales se tomaran en fecha determinada con anticipación y cronograma al inicio de la cursada
Correlativas regularizadas.
- Cumplir con el 80% de la asistencia.
- Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos
- Aprobar 2 exámenes (con 2 recuperatorios para cada parcial)con una nota igual o mayor a 4 (que será equivalente al 60%de los contenidos evaluados).
Para aprobar el Curso:
-Aprobará únicamente el alumno en condición de “alumno regular” a Programa abierto; requiriendo al menos la calificación de cuatro (4) puntos para su aprobación.
-La materia no acepta la condición de libre.
MATERIAS NECESARIAS PARA CURSAR LA MATERIA EVALUACIÓN NUTRICIONAL
Tener Regularizadas
Fisiopatología y Dietoterapia del niño
Fisiopatología y Dietoterapia del adulto 2
Tener APROBADAS:
Nutrición Normal II
Nutrición Materno Infantil
MATERIAS NECESARIAS PARA RENDIR LA MATERIA EVALUACIÓN NUTRICIONAL
Tener Aprobadas:
Fisiopatología y Dietoterapia del adulto 2
Fisiopatología y Dietoterapia del niño
Nutrición Normal II
Nutrición Materno Infantil

IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLOGRAFIA:
[2] 1. ACOSTA, R.S. Evaluación Nutricional de ancianos. Conceptos, métodos y técnicas. Edit. Brujas. 1ed. 2008
[3] 2. DE GIROLAMI, D. Fundamentos de Valoración Nutricional y Composición Corporal. Editorial El Ateneo. 2011.
[4] 3. CANEPA, G. CANICOBA, M. Documentación Sobre Información Nutricional En La Historia Clínica. 2011. Disponible en: http://www.aanep.org.ar/docs/profesionales/MARISA-HC-FINAL-GT-EVALUACION-NUTRICIONAL-2.pdf
[5] 4. CALVO,E. [et.al.].Evaluación del estado nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría. Ministerio de Salud de la Nacion. 2009
[6] 5. GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el estado de salud. Tomo III. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010.
[7] 6. GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Clínica. Tomo IV. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010.
[8] 7. GUIA para la evaluación del crecimiento físico. SAP. Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo. 2013. Disponible en: http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/libro_verde_sap_2013.pdf
[9] 8. LOVESIO C. Evaluación Nutricional En El Paciente Crítico. Editorial El Ateneo, (2006)
[10] 9. MATAIX VERDÚ, J. Valoración del Estado Nutricional. En Tratado de Nutrición y Alimentación Humana. Cap. 31. Vol. 2. Edit. Océano. 2010.
[11] 10. MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. Nutrición y Embarazo. Recomendaciones en Nutrición para los equipos de salud –Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Buenos Aires: Ministerio de Salud, 2012.
[12] 11. RAVASCO, P. (Et. Al). Métodos de valoración del estado nutricional.NutrHosp 2010;(Supl. 3)25:57-66
[13] 12. SUVERSA, A y HAUA K. El ABCD de la Evaluación del Estado Nutricional. Edit. MacGRAW HILL. 1ra Edición. México 2010.
[14] 13. TORRESANI, M. E. Cuidado Nutricional Pediátrico. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2007.
[15] 14. TORRESANI, M. E. Lineamientos para el cuidado nutricional. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2003.NAVARRO, A; CRISTALDO, P; et al. Atlas de alimentos. Ed.UNC. Córdoba 2007.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Evaluación nutricional- Generalidades
UNIDAD II: Antropometría y Composición corporal
UNIDAD III: Valoración antropométrica en diferentes grupos poblacionales
UNIDAD IV: Valoración de la Ingesta alimentaria
Unidad V: Valoración Clínica y Bioquímica del estado nutricional
Unidad VI: Información nutricional en la Historia Clínica
XIII - Imprevistos
Ante cualquier situación ajena al calendario académico propuesto por la institución, se informará mediante cartelera frente a Box 17 de Chacabuco y Pedernera.-
XIV - Otros