Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingenieria de Procesos
Área: Tecnología en Alimentos
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/03/2018 15:25:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Bromatología ING.EN ALIMENTOS Ord.C.D.023/12 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ZANIOLO, STELLA MARIS DEL PIL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALBANO, SONIA GRISELDA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 23/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
El eje estructural del curso es proporcionar al estudiante una visión integral de los alimentos. Abordando el conocimiento de su composición cuali-cuantitativa, el papel y el metabolismo de cada uno de sus componentes, porque y como se alteran, el significado higiénico y toxicológico de las alteraciones y de las contaminaciones, como pueden evitarse, como aplicar la tecnología más apropiada para preservar su valor nutritivo e impedir la perdida de sus componentes útiles.
Incluye el estudio y conocimiento de todos aquellos elementos y procedimientos que concurren para garantizar y asegurar la calidad dentro de la industria alimentaria, así como los principales métodos analíticos utilizados en el estudio de las características físicas, químicas, nutritivas, biológicas y sensoriales, que permiten identificar los parámetros de calidad de los alimentos durante el seguimiento en las etapas de formulación, elaboración, almacenamiento y distribución de un producto y sus materias primas e insumos, de acuerdo a los requisitos legales establecidos y/o recomendados.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Formar al alumno: introduciéndolo dentro del campo del estudio integral del alimento, contribuyendo y ayudándolo a crear su propia conciencia profesional, y brindándole las bases informativas que le permitan desarrollar su criterio en la resolución de situaciones que puedan presentarse en el desarrollo de su futura actividad profesional como:
- Decidir tomas de muestras y tipo de control a realizar en las mismas, encarando la actividad desde el punto de vista del auditor de una planta industrial
Formar al alumno: introduciéndolo dentro del campo del estudio integral del alimento, contribuyendo y ayudándolo a crear su propia conciencia profesional, y brindándole las bases informativas que le permitan desarrollar su criterio en la resolución de situaciones que puedan presentarse en el desarrollo de su futura actividad profesional como:
- Decidir tomas de muestras y tipo de control a realizar en las mismas, encarando la actividad desde el punto de vista del auditor de una planta industrial
- Decidir acciones a llevar a cabo para asegurar genuinidad y seguridad de los alimentos que llegan al consumidor
- Auditar la implementación de sistemas de control de peligros potenciales en puntos críticos de la elaboración de alimentos. Trazabilidad alimentaria
- Entrenarlo, a través de actividades de campo, sometiéndolo gradualmente a situaciones de complejidad creciente, similares a las que deberá afrontar en la realidad cotidiana del desarrollo de la actividad profesional.
- Adiestrarlo en la realización de la actividad práctica, apuntando fundamentalmente al desarrollo de aptitudes para resolver situaciones problemáticas, en un marco de creatividad, competitividad y ética profesional

VI - Contenidos
UNIDAD 0
Bromatología. Definiciones. Alcances
Alimento y nutriente

Nota
Los temas teóricos se desarrollan con la implementación de seminarios. Los alumnos recibirán, 15 días antes, una guía para la elaboración del mismo. El objetivo es promover el análisis y la reflexión crítica de los temas desarrollados durante el curso

UNIDAD 1
Legislación alimentaria: Objetivos y alcances. Legislación Bromatológica Internacional y Argentina. Código Alimentario Argentino.
Calidad. Concepto. Atributos de calidad. La programación de la calidad en la industria alimentaria. Control de calidad. Gestión de calidad. Certificación de establecimientos elaboradores de alimentos. Auditorias. El análisis como elemento auxiliar del control de calidad. Trazabilidad alimentaria: planteamientos generales y conceptos básicos.
Registros de establecimientos y de productos.
UNIDAD 2. .
Alimentos transgénicos, funcionales, orgánicos, Productos Alimentarios Intermedios y alimentos de cuarta y quinta gama.
Los componentes químicos mayoritarios de los alimentos, características.
Nutrición, definición. Necesidades orgánicas del hombre. Valor calórico de los alimentos.
.
UNIDAD 3
Materias Primas: Productos elaborados. Fundamento de la tecnología de elaboración y conservación. Alteración físico-química. Microbiológica.
Agua: tipos. Características. Aguas potables, minerales y analcoholicas. Análisis, interpretación. Legislación

UNIDAD 4
Aditivos alimentarios: Concepto. Clasificación. Usos. Relación riesgo-beneficio. Pureza. Ingesta diaria admisible. Estudio toxicológico.
Coadyuvantes de tecnología; concepto, tipos.
Propiedades organolépticas. Vida Útil.

UNIDAD 5
Embalajes para productos alimentarios. Materiales de envoltura y envases: composición y fabricación, formación de recipientes. Tipos de tapas y propiedades. Exigencias físicas y químicas. Pruebas.

UNIDAD 6
Leche: Definición. Constituyentes químicos y estado físico. Tratamientos. Alteración, contaminación, adulteración y falsificación Controles. Características organolépticas. Métodos de análisis: Interpretación.
Productos lácteos: Leches industrializadas, modificadas y fermentadas. Crema. Manteca. Dulce de leche. Queso. Definiciones. Análisis: interpretación.

UNIDAD 7
Huevos: Definición. Formación. Constitución. Composición. Calidad. Conservación. Alteración, contaminación, adulteración y falsificación.
Análisis: interpretación.
Ovoproductos. Definiciones. Análisis e interpretación.

UNIDAD 8
Carnes: Definición. Tipificación. Clasificación. Composición. Propiedades. Conversión del músculo en carne. Maduración de las carnes. Estado sanitario. Carnes de ganado: características, cortes. Carnes de aves: características, cortes. Tecnología de las carnes. Métodos de conservación. Efecto de los tratamientos térmicos. Análisis: interpretación.
Productos cárnicos. Etapas de elaboración. Análisis: interpretación. Puntos críticos de control. Alteración, contaminación, adulteración y falsificación.

UNIDAD 9
Cereales: Definición. Composición. Molienda. Harinas. Harinas especiales. Tecnología de almacenamiento. Análisis: interpretación
Panificación. Composición. Blanqueadores y mejoradores químicos. Alteración, contaminación, adulteración y falsificación Características organolépticas. Toma de muestra. Análisis: interpretación.

UNIDAD 10
Frutas y hortalizas: Definición. Composición. Propiedades. Maduración y metabolismo después de la cosecha. Tratamiento de las frutas y hortalizas. Procesos previos en la industrialización de frutas y hortalizas. Alteraciones. Métodos de conservación adulteración y falsificación Características organolépticas. Manipulaciones. Características organolépticas.
Toma de muestra. Análisis, interpretación.

UNIDAD 11
Aceites y grasas. Aceites y grasas comestibles. Definición. Clasificación. Origen. Composición química. Alteraciones. Adulteraciones. Falsificaciones. Toma de muestra. Análisis, interpretación. Determinaciones. Características organolépticas. Legislación.
Aceites y grasas vegetales, tipos. Aceites hidrogenados.
Grasas animales. Margarina. Crema artificial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO Y AULA

Los trabajos prácticos que se enumeran a continuación, se realizan con grupos de alumnos, divididos en comisiones, previa entrega de una Guía de Trabajos Prácticos que incluye los métodos y procedimientos a realizar.

-Trabajo Práctico N ° 1: Análisis sensorial. Predicción de vida útil

-Trabajo Práctico N ° 2: Análisis de leche: Gravedad específica de la leche y del suero. Extracto seco. Materia grasa por Método de Gerber. Ensayo de la resazurina. Acidez. Fosfatasa alcalina. Resolución de problemas.

-Trabajo Práctico N ° 3: Análisis de carnes: Ensayo de Eber. Prueba de Tillman. Proteínas. Materia Grasa. Glucógeno. Creatina-Creatinina. Resolución de problemas.

-Trabajo Práctico N ° 4: Análisis de huevos. Ensayo ovoscópico. Identificación de glicerol en productos mezclas o congelados. Identificación de azucares y cloruro de sodio.

-Trabajo Práctico N ° 5: Análisis de frutas y hortalizas. Análisis organolépticos. Pesos y medidas. Determinación de nitratos y nitritos. Determinación de proteínas, lípidos y azucares

-Trabajo Práctico N ° 6: Análisis de cereales: Humedad. Gluten húmedo y seco. Observación Microscópica. Reconocimiento de harina de soja. Mejoradores químicos. Actividad diastásica. Resolución de problemas

-Trabajo Práctico N ° 7: Análisis de alimentos grasos: Características organolépticas. Control de pureza y/o genuinidad: Índice de refracción, Índice de iodo, Índice de saponificación.
Control del estado de conservación: Índice de peróxidos, Índice de acidez Resolución de problemas.

Los trabajos prácticos de laboratorio se complementaran con visitas a empresas que procesan, almacenan y distribuyen alimentos en plantas ubicadas en la región
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

Para acceder a la condición de alumno regular, el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:

1- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos de laboratorio, para lo cual se requiere:
- Elaborar un informe con los resultados y conclusiones.
- El informe se debe realizar en forma individual

2- Asistir al 100% de los trabajos de campo planificados. Presentar un informe con los resultados y conclusiones, haciendo un aporte con criterio personal

3- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales con un mínimo de siete (7) puntos. Se ha planificado dos (2) evaluaciones parciales, con dos recuperaciones por cada parcial. Ambos parciales y sus recuperatorios incluirán problemas, preguntas sobre teoría y trabajos prácticos de laboratorio realizados.
La respectiva recuperación de los parciales se realizará dentro de los 5 y 12 días, de acuerdo a la Ord. Nº 13/03.
Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes, será resuelta por el Consejo Directivo de la Facultad.

REGIMEN DE APROBACION POR EXAMEN FINAL
Para la aprobación del Curso Bromatología se adopta la modalidad de examen oral, requiriendo al menos la calificación de cuatro (4) puntos. El examen final se tomará sobre dos de las bolillas del programa de examen de la asignatura, elegidas al azar por el sistema de bolillero, pero el tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las unidades restantes.

REGIMEN DE APROBACION POR EXAMEN LIBRE
Todo alumno que se presenta a rendir la asignatura en condición de libre deberá:
a) Aprobar, previo al examen oral (correspondiente a un alumno regular), una evaluación de carácter práctico y de modalidad escrita, con la totalidad de los contenidos de los trabajos prácticos, que será tomado por el equipo de cátedra dentro de los cinco días anteriores a la fecha del examen. Este examen escrito se considerará aprobado cuando responda satisfactoriamente a un 70% de lo solicitado. La aprobación de esta evaluación práctica sólo tendrá validez para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno se inscribió.
b) Previo sorteo de un trabajo Práctico, deberá realizar satisfactoriamente la parte experimental, respondiendo adecuadamente a eventuales interrogatorios que se efectúen durante el desarrollo del mismo.
c) Presentar el informe del Trabajo Práctico realizado, con los resultados y conclusiones debidas.
d) Aprobar el examen final oral, que contemplará todos los contenidos teórico – prácticos del último programa vigente.
e) Para presentarse a realizar los Trabajos Prácticos el alumno deberá acreditar todas las correlatividades exigidas en el plan de estudios para rendir la asignatura.
f) La no aprobación de alguna de estas etapas, implica la reprobación del examen final de la asignatura.

PROGRAMA DE EXAMEN

BOLILLA 1: Temas 1-2-3-4-5-10
BOLILLA 2: Temas 1-2-3-4-5-11
BOLILLA 3: Temas 1-2-3-4-5-9
BOLILLA 4: Temas 1-2-3-4-5-8
BOLILLA 5: Temas 1-2-3-4-5-7
BOLILLA 6: Temas 1-2-3-4-5-6
IX - Bibliografía Básica
[1] Código Alimentario Argentino. Actualizaciones 2007. De La Canal y Asoc.; Bs As.
[2] Resoluciones del Grupo Mercado Común MERCOSUR. Boletín Oficial de la República Argentina. 2007.
[3] Comité mixto FAO/OMS. Informes diversos referentes a aditivos alimentarios.
[4] Official Methods of Analysis of AOAC International. 17 th Edition. Vol I y II. 2000.
[5] Codex Alimentarius. Programa Conjunto FAO/OMS. 1990.
[6] Food Chemical Codex. National Academy of Science. USA. 1° Edition. 1996.
[7] BELLO GUTIERREZ, J. “ Ciencia bromatológica: Principios generales de los alimentos” Editorial Diaz de Santos S.A. 2000
[8] Lerena, C. A. “Bromatología Total. Manual del Auditor Bromatológico” Fundación Nueba y Mas. 2005
[9] Vollmer, G. “Elementos de bromatología descriptiva”. Ed. Acribia. 1999
[10] Carpenter, R.P., Lyon, D.H, Hasdell, “Análisis sensorial en el desarrollo y control de la calidad de alimentos”. Ed. Acribia, 2002
[11] Multon, J.L, “Aditivos y auxiliares de fabricación en las industrias agroalimentarias”. Ed. Acribia 2000.
[12] Fennema, O.R. (Director)."Química de los alimentos".Ed. Acribia. 1996
[13] Belitz, H.D. y Grosch, W. "Química de los Alimentos". Ed. Acribia, S.A. Zaragoza. (1997).
[14] Food, Drug and Cosmetic Division American Society for Quality. HACCP: Manual del auditor de calidad: ASQ, Food, Drug and Cosmetic Division. Ed. Acribia, España. 2003.
[15] Cheftel, J.; Cheftel, H. “Introducción a la Bioquímica y Tecnología de los Alimentos. Vol I y II. Ed. Acribia. 1983.
[16] Bryan, F.L.“Evaluaciones por análisis de peligros en Puntos Críticos de Control”. OMS. Ginebra, 1992.
[17] Forsythe, S.J., Hayes P.R., “Higiene de los alimentos, microbiología y HACCP”. Ed. Acribia. 2nd ed. 1999
[18] Rosenthal, A. J. “Textura de los alimentos. Medida y percepción”. Ed. Acribia. 2001
[19] Salinas, R. D. Alimentos y Nutrición. Introducción a la Bromatología. Ed. El Ateneo. 2000.
[20] Hart, F. L; Fisher, H. J. “Análisis Moderno de los Alimentos”. Ed. Acribia. 1991.
[21] Pearson, D. Técnicas de Laboratorio para el Análisis de los Alimentos. Ed. Acribia. 1976.
[22] Hawthorn, J. “Fundamentos de Ciencia de los Alimentos”. Ed. Acribia. 1983.
[23] Kirrk, R.S.; Sawyer R.; Egan H.(2005) “Composición y Análisis de Alimentos de Pearson”, Ed. CECSA. 1991
[24] Sánchez Villagrán, R. “Introducción a la trazabilidad: un primer acercamiento para su comprensión e implementación”. Ed El Escriba. Ed 2008
[25] Briz, J. “Internet, trazabilidad y seguridad alimentaria”. Ed. Mundiprensa. 2003
[26] NOTA: la bibliografía señalada con asterisco se encuentra en la Biblioteca de la FICES a la fecha de formulación del presente Programa.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Braverman, J. “Introducción a la Bioquímica de los Alimentos”. Ed. El Manual Moderno. 1976.
[2] ICMSF. “Ecología Microbiana de los Alimentos”. Vol. I y II. Ed. Acribia. 1980.
[3] Marriott, N.G. “Principios de la higiene alimentaria”. Ed. Acribia. 2003.
[4] ICMSF “El Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos. Su Aplicación a la Industria de los Alimentos”. Ed. Acribia. 1988.
[5] Amiot, J., “Ciencia y tecnología de la leche”. Editorial Acribia. Ed. 2006
[6] Hersom, A.C.; Hulland, E.D. “Conservas Alimenticias”. Ed. Acribia. 1985.
[7] Luck, E. “Conservación química de los Alimentos”. Ed. Acribia. 1999
[8] Porter, J.W.G. Leche y Productos Lácteos. Ed. Acribia. 1989.
[9] Ziller, S. “Grasas y Aceites”. Ed. Acribia. 1994.
[10] Schmidt,K.F. “Elaboración artesanal de mantequilla, yogur y queso”. Ed. Acribia. 1988.
[11] Price, J.F.; Schweigert, B. S. “Ciencia de la Carne y de los Productos Cárnicos”. Ed. Acribia. 1976.
[12] Quaglia, C.“Ciencia y Tecnología de la Panificación”. Ed. Acribia. 1991.
[13] Scade, J. “Cereales”. Ed. Acribia. 1975.
[14] Hazelwood, D.; McLean, A.D. “Curso de higiene para manipuladores de alimentos”. Ed. Acribia. 1991.
[15] Rao, M. A. Rizvi, S. S. H. “Engineering Properties of Foods” Marcel Dekker, 1994
[16] Silvestre,A.A.“Toxicología de los Alimentos”. Ed. Hemisferio Sur. 1996.
[17] Hobb, B. “Higiene y Toxicología de los Alimentos”. Ed Acribia.1971.
[18] Frazier, W.C.; Westhoff, D.C. “Microbiología de los Alimentos”. Ed. Acribia. 1978
[19] Montes L. A. “Bromatología”. Tomo I, II y III. Ed. Eudeba. 1963.
[20] REVISTAS CIENTIFICAS:
[21] Food Science and Technology Abstract. Journal of the A.O.A.C
[22] Food and chemical toxicology. Journal of Agriculture and Food Chemistry.
[23] Journal of Dairy Science.
[24] Journal of Food Protection.
[25] Food Technology. Journal of Food Science
[26] Food Aditive and Contaminants.
[27] Archivos Latinoamericanos de Nutrición.
[28] La Alimentación Latinoamericana.
[29] Tecnología Láctea Latinoamericana.
[30] Equipos, Alimentación y Tecnología.
[31] DIRECCIONES WEB
[32] AENOR. Normas de Análisis sensorial (http://www.aenor.es/desarrollo/normalizacion/normas/resultadobuscnormas.asp?campobuscador=SENSORIAL)
[33] Food resource. analisis sensorial (http://food.oregonstate.edu/faq/sensory/card.html)
[34] Legislacion alimentaria (http://www.ainia.es/bases/gema/normasGenerales.nsf)
[35] Revista Consumer (http://revista.consumer.es)
[36] ISO. Normas de Análisis sensorial (http://www.iso.ch/iso/en/CatalogueListPage.CatalogueList?ICS1=67&ICS2=240&ICS3=)
[37] Rapid Alert System for Food and Feed. RASFF. EC.(http://europa.eu.int/comm/food/food/rapidalert/index_en.htm)
XI - Resumen de Objetivos
Introducir al alumno dentro del campo del estudio integral del alimento, decidiendo tomas de muestras y tipo de control a realizar en las mismas, acciones a llevar a cabo para asegurar genuinidad y seguridad. Entrenándolo, a través de actividades de campo, sometiéndolo gradualmente a situaciones de complejidad creciente, similares a las que deberá afrontar en la realidad cotidiana del desarrollo de la actividad profesional.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Bromatología. Definiciones. Alcances. Alimento y nutriente. Nutrición, definición.
UNIDAD 2: Legislación alimentaria: Objetivos y alcances. Calidad. Concepto. El análisis como elemento auxiliar del control de calidad. Trazabilidad alimentaria.
UNIDAD 3: Materias Primas: productos elaborados. Alteración físico-química. Microbiológica.
Agua: tipos. Características. Aguas potables. Análisis, interpretación. Legislación
UNIDAD 4: Aditivos alimentarios: Concepto. Clasificación. Coadyuvantes de tecnología; concepto. Vida Útil.
UNIDAD 5: Embalajes para productos alimentarios. Exigencias físicas y químicas. Pruebas.
UNIDAD 6: Leche: Definición. Constituyentes químicos y estado físico. Alteración, Controles. Características organolépticas. Métodos de análisis: Interpretación.
UNIDAD 7: Huevos: Definición. Formación. Composición. Análisis: interpretación.
UNIDAD 8: Carnes: Definición. Tipificación. Composición. Propiedades. Análisis: interpretación.
UNIDAD 9: Cereales: Definición. Composición. Molienda. Harinas. Análisis: interpretación. Panificación.
UNIDAD 10: Frutas y hortalizas: Definición. Composición. Propiedades. Características organolépticas. Análisis, interpretación.
UNIDAD 11: Aceites y grasas. Definición. Clasificación. Composición química. Alteraciones.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros