Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 8 Lingüistica
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORGANIZACION DEL LENGUAJE LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 3/1995 C.D 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREIRA FLORES, MARIA ELENA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LUENGO, DORA DIANA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ECHEGARAY, SONIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
El conocimiento sobre los componentes del lenguaje y los procesos de adquisición, es la materia prima con la que todo estudiante debe contar para entender luego los procedimientos diagnósticos, las patologías e intervención terapéutica en el ámbito del lenguaje.
por lo tanto, el curso "Organización del lenguaje" se estructura en base a tres ejes:
Primer eje: conceptualizaciones generales sobre Lenguaje.
Segundo eje: procesos de adquisición de los diferentes componentes del lenguaje.
tercer eje: Implicancias fonoaudiológicas en la adquisición de la lectoescritura.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer conceptualizaciones lingüísticas clave sobre Lenguaje, de relevancia para la Fonoaudiología.
* Conocer los procesos de adquisición de los diferentes componentes del lenguaje.
* Comprender la adquisición de los diferentes componentes del lenguaje como un proceso complejo y articulado.
* Conocer los procesos de adquisición de la lectoescritura en relación con la adquisición de la conciencia fonológica, lexical, sintáctica y pragmática.
VI - Contenidos
Unidad 1.
Concepto de lenguaje. Componentes del lenguaje: fonética, fonología, pragmática, semántica, sintaxis y morfología. Naturaleza biológica y naturaleza social del lenguaje.

Unidad 2.
Escuela y variedades lingüísticas. El proceso de alfabetización: alfabetización emergente y alfabetización dirigida. Adquisición de tres tipos de conocimientos: la escritura, el sistema de escritura y el lenguaje escrito. El lenguaje escrito como objeto de reflexión: desarrollo de la conciencia fonológica, conciencia léxica, conciencia sintáctica, conciencia pragmática. Rol del fonoaudiólogo en el ambiente educativo.

Unidad 3.
Adquisición de la pragmática. Gestos y otras modalidades de expresión. Desarrollo de las funciones comunicativas. Intersubjetividad. Desarrollo de los efectos comunicativos. Actos de habla.

Unidad 4.
Adquisición de la semántica: formación de conceptos. Lexicón mental. Desarrollo de la comprensión semántica. Desarrollo de la expresión semántica. Las primeras palabras.

Unidad 5
Adquisición de la sintaxis: holofrases, frases telegráficas y desarrollo gramatical. Últimas adquisiciones sintácticas. El discurso narrativo

Unidad 6.
Adquisición de la morfología: aprendizaje lexical y regularizaciones. Género. Número. Elementos del español: preposiciones, formas verbales, funciones verbales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1 "Componentes del lenguaje: análisis de enunciados lingüísticos"
Objetivo:
*Lograr que el alumno identifique los componentes del lenguaje implicados en diferentes lingüísticos analizados.
Actividad:
Análisis de enunciados lingüísticos reales, recuperados de la base de datos de la cátedra.

Trabajo Práctico Nº 2: Adquisición de la escritura
Objetivos
*Lograr que el alumno identifique elementos que caracterizan la adquisición de la escritura.
*Establecer relaciones entre la adquisición de la escritura y el trabajo con las conciencias lingüísticas que puede realizar el fonoaudiólogo.
Actividad:
Análisis de situaciones comunicativas observadas a partir de producciones lingüísticas escritas por niños que se encuentran en proceso de adquisición de la escritura.

Trabajo Práctico N° 3: Observación del lenguaje en contexto real
Objetivo:
*Lograr que los y las estudiantes adquieran habilidades en la observación, registro y análisis de enunciados lingüísticos infantiles.
Actividad
1- Taller sobre Observación del lenguaje infantil.
2- juegos de roll-playing sobre observación.

Trabajo Práctico N° 4: Adquisición de la pragmática y semántica
Objetivos
*Lograr que el alumno realice análisis de la adquisición de la semántica en situaciones comunicativas diversas.
*Lograr que el alumno realice análisis de la adquisición de la pragmática en situaciones comunicativas diversas.
Actividad:
Análisis de situaciones comunicativas observadas a partir de material audiovisual.

Trabajo Práctico n° 5: Adquisición de la sintaxis y la morfología
Objetivo:
*Lograr que el alumno realice análisis de la adquisición de la sintaxis en situaciones comunicativas diversas.
*Lograr que el alumno realice análisis de la adquisición de la morfología en situaciones comunicativas diversas.
Actividad:
Análisis de situaciones comunicativas observadas a partir de material audiovisual.

Trabajo Práctico N° 6: Dinámicas de grupo
Objetivo:
+Que los y las estudiantes adquieran dinámicas grupales para intervenir en jardines y escuelas primarias.
Actividades
1-Juegos y dinámicas corporales.
2-Aprendizaje de lectura y narración de cuentos.

Trabajo Práctico Integral N° 1
Objetivo:
Que los y las estudiantes tengan contacto con enunciados lingüísticos infantiles en contexto real.
Actividades
1- Concurrencia y observación del lenguaje infantil en los niveles inicial y primario de la Escuela N° 6 “Santa María Eufrasia”.
2-Narración de cuentos, juegos corporales y dramatizaciones, registro del lenguaje oral y escrito de los niños participantes.

Trabajo Práctico Integral N° 2
Objetivo
*Lograr que el alumno integre los conocimientos adquiridos en la materia.
Actividad.
1-Los alumnos, en grupos de cuatro, deberán filmar o grabar un intercambio comunicativo de un niño de entre 24 y 42 meses.
2-Extraer un corpus de datos.
3-Realizar un análisis sobre la adquisición del lenguaje del niño, de manera de integrar lo teórico con la experiencia práctica.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS.
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad.
b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS.
Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS
Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos.

ALUMNOS PROMOCIONALES - ORDENANZA CS N° 13/03
Se considera alumno PROMOCIONAL al que posea las correlatividades requeridas para RENDIR la asignatura según el Plan de Estudios. Para PROMOCIONAR la asignatura se requiere:
a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad.
b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 80%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS.
Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos REGULARES.

Se consideran Alumnos Libres, a todos aquellos estudiantes contemplados en la normativa vigente en la UNSL.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03 CS
Los Alumnos Libres deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la presentación en un examen final. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Aizpún Ana María (2012) Enfoque neurolingüístico en los trastronos del lenguaje infantil. Ed Akadia. Buenos Aires
[2] Borzone Ana y Rosemberg Celia (2000): ¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? El desarrollo lingüístico y cognitivo en los primeros años. Ed Aique. Educación. Bs As. Argentina
[3] Clemente Estevan Rosa (1996): Desarrollo del lenguaje. Ed. Octaedro. Barcelona. España
[4] Pereira Flores Ma Elena y Echegaray Sonia Cecilia (2018): El lenguaje y sus componentes. Documento de cátedra
[5] Reyes Graciela (2011): El avecé de la pragmática. Arco Libros S.L. Madrid
X - Bibliografia Complementaria
[1] Burgos Manuel. Formalismo y Funcionalismo: Concepciones teóricas y metodológicas divergentes dentro de la Lingüística. http://www.manuelburgos.com/Manuel_Burgos/INTERESTS_files/FormalismoFuncionalismo.pdf
[2] Desinano Norma (2006): Didáctica de las ciencias del lenguaje. Ed. Homo Sapiens.
[3] Fajardo Uribe (1999): Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. Ed. Salamanca. Universidad de Salamnca
[4] Escandell Vidal, M.V. (1999): Introducción a la pragmática. Ed. Ariel Barcelona. España
[5] Frías Conde, X. (2001): Introducción a la pragmática. Ianua. Revista Philologica Romanica.
[6] Fernández Pérez Milagros (1999): Introducción a la Lingüística. Ed Ariel Lingüística. Barcelona. España
[7] Gutiérrez Ordóñez S. (1997): Temas, remas, focos y comentarios. Ed. Arco Libros. Madrid. España
[8] Ortega de Hocevar (2004): Desarrollo del lenguaje verbal. Ed. Facultad de Educación Elemental y Especial. Mendoza
[9] Pavez Ma Mercedes. Lingüística Aplicada a los trastornos del lenguaje. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/123086/linguistica-aplicada-a-los-trastornos-del-lenguaje.pdf?sequence=1
XI - Resumen de Objetivos
Conocer los procesos de adquisición de los diferentes componentes del lenguaje.
* Comprender la adquisición de los diferentes componentes del lenguaje como un proceso complejo y articulado.
* Conocer los procesos de adquisición de la lectoescritura en relación con la adquisición de la conciencia fonológica, lexical, sintáctica y pragmática.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1.
Generalidades sobre el lenguaje.

Unidad 2.
Implicancias fonoaudiológicas en la adquisición de la escritura

Unidad 3.
Adquisición de la pragmática

Unidad 4.
Adquisición de la semántica

Unidad 5
Adquisición de la sintaxis

Unidad 6.
Adquisición de la morfología
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros