Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/05/2018 00:10:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TÉCNICAS KINÉSICAS I LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORDIDO, ALFREDO SEBASTIAN Prof. Responsable A.1ra Semi 20 Hs
STIEGER, VALERIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs.  Hs. 2 Hs. 6 Hs. Anual 12/03/2018 16/11/2018 30 180
IV - Fundamentación
El curso de técnicas I, ubicado en el 2º año de la carrera, brinda al alumno las primeras herramientas prácticas para que sea
capaz de llegar a un diagnóstico y establecer una propuesta de tratamiento de las patologías más comunes que trata el kinesiólogo a diario.
Siempre teniendo en cuenta las bases científicas y modos de aplicación de las técnicas básicas de la kinesioterapia.
La ubicación curricular de la materia en 2º Año de la carrera, con el conocimiento previo de anatomía, fisiología, histología y
biofísica permite acceder a la esencia de la comprensión y real práctica del trabajo de medicina física.
La base será, el primer contacto del alumno con el otro, su par, durante el aprendizaje, “en el sano”, en un marco de cuidado
y respeto por el ser.
Esto lo irá preparando para los siguientes pasos en la carrera hasta llegar al verdadero contacto con el enfermo.
La práctica continua de diferentes técnicas manuales y de movimientos normales del ser humano, conducirá al adecuado
entendimiento del concepto de Reeducación y Rehabilitación de patrones de movimientos alterados.
Hilo Conductor: ¿Qué queremos que los alumnos obtengan como resultado de este año de trabajo?
Los alumnos deberán ser capaces de relacionar la anatomía normal, para reconocer alteraciones y/o anormalidades presentes, y finalmente plantear y realizar una propuesta de abordaje básico terapéutica con las técnicas vistas a lo largo de la cursada.
Tópico generativo: ¿Cuáles son los temas centrales de la asignatura?
La asignatura se centra en las herramientas básicas para abordar a un paciente que padece una de algún déficit en su estructura o funciones, que el alumno ha sido capaz de detectar mediante la evaluación kinésica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Brindar al alumno las herramientas prácticas que le permitan llegar a un diagnóstico y propuesta de tratamiento, a través de la anamnesis, evaluación y correcta interpretación del diagnóstico médico en relación a las diversas patologías, con el objetivo de emplear la más adecuada y oportuna terapéutica kinésica.
Fomentar que el alumno sea capaz de brindar una rehabilitación y atención de calidad, siempre actualizado según la evidencia científica y recordando que su paciente es un ser bio-psico-social-espiritual desde la concepción del proceso salud enfermedad.
Motivar la importancia de las técnicas kinesicas terapéuticas que permitan el contacto directo del terapeuta con el paciente,
adecuando la técnica a las particularidades de cada paciente y reforzando los conocimientos con la mejor evidencia
disponible.
Adquirir formación y conocimiento acerca de la Kinesiterapia, junto con sus diferentes técnicas, aplicadas en forma clara y
precisa a la asistencia del paciente.
Estudiar, aprender y aplicar las técnicas que se utilizan a diario en un consultorio de terapia física para el tratamiento de
diferentes patologías.
VI - Contenidos
Unidad I
Definición de Kinesiterapia. Generalidades sobre Técnicas básicas de Kinesioterapia: masaje, movilización, inmovilización, fortalecimiento muscular, mecanoterapia, ejercicio terapéutico, etc. Técnicas y Métodos especiales de Kinesioterapia:
Masaje, definición, niveles de formación, efectos fisiológicos, maniobras de masaje, materiales,
Lugar. Practico de masajes. Técnicas especiales de masaje. Drenaje Linfático Manual.
Inmovilización, inmovilidad. Cambios de decúbito. Importancia de su uso en el tratamiento kinésico. Vendajes. Diferentes tipos de vendajes. Efectos. Indicaciones. Práctico de vendajes de tobillo.
Ejercicio terapéutico. Generalidades. Entrenamiento. Efectos fisiológicos. Indicaciones. Mecanoterapia.

Unidad II
Movilización, generalidades, definición, clasificación. Finalidades y efectos fisiológicos de la movilización terapéutica.
Generalidades sobre Kinesioterapia Pasiva. Movilizaciones articulares, tracciones articulares, posturas osteoarticulares, estiramiento músculo tendinoso.
Generalidades sobre Kinesioterapia Activa. Diferentes clases de movimientos, momento motor, desplazamientos y trayectorias, resistencias, actividad muscular, cadenas cinemáticas musculares.
Técnicas de Energía muscular. Variantes. Bases fisiológicas. Efectos. Indicaciones. Aplicaciones en diversos músculos. Practica.

Unidad III
Kinesioterapia Pasiva de Miembros Superiores. Técnicas pasivas del hombro, codo, muñeca y mano. Movilizaciones pasivas, autopasivas, específicas, globales y autoposturas del hombro, codo, muñeca y mano.
Kinesioterapia Activa de Miembros Superiores. Técnicas activas de los músculos del hombro, codo, muñeca, dedos y del pulgar. Trabajo sobre los músculos específicos de cada uno de los movimientos de las articulaciones del hombro, codo, muñeca, dedos y del pulgar.

Unidad IV
Kinesioterapia Pasiva de Miembros Inferiores. Técnicas pasivas de la cadera, rodilla, tobillo y pie. Movilizaciones pasivas, autopasivas, específicas, globales y autoposturas de la cadera, rodilla, tobillo y pie.
Kinesioterapia Activa de Miembros Inferiores. Técnicas activas de los músculos de la cadera, rodilla, tobillo y pie. Trabajo sobre los músculos específicos de cada uno de los movimientos de las articulaciones de la cadera, rodilla, tobillo y pie.

Unidad V
Kinesioterapia Pasiva de Cabeza y Tronco. Movilizaciones témporo mandibulares, cervicales, dorsotorácicas, lumbares y sacroilíacas.
Kinesioterapia Activa. Técnicas activas de los músculos del raquis cervical. Técnicas activas de los músculos del raquis dorso lumbar. Técnicas activas de músculos que participan del cajón abdominal. Trabajo sobre los músculos específicos de cada uno de los movimientos del raquis cervical, dorsolumbar y en el cajón abdominal.

Unidad VI
Rehabilitación senso psico motriz:
Repaso de Anatomo-fisiología del SNC Y SNP. Neurodesarrollo normal.
Mecanismo reflejo postural normal. Reacciones de equilibrio y enderezamiento. Tono muscular.
Generalidades sobre las principales enfermedades neurológicas: Parálisis Cerebral. Parálisis Facial. Parálisis Braquial Obstétrica. Accidentes Cerebro Vascular. Definición. Etiología. Clasificación. Evaluación.
Pautas de tratamiento: Estimulación Propioceptiva. Movilizaciones. Descarga de Peso. Cuidados posturales. Concepto Bobath. F.N.P Facilitación Neuromuscular propioceptiva o método de Kabat.

Unidad VII
Kinesioterapia respiratoria:
Repaso de Anatomo-fisiología del sistema respiratorio. Aspectos mecánicos del tórax y pulmón. Estructura y función. Ventilación. Circulación. Relación V/Q. Anormalidades de intercambios. Transporte de gas. Volúmenes-Capacidades pulmonares.
Examen clínico . Auscultación de ruidos respiratorios.
Músculos respiratorios. Función. Contracción. Determinantes de la performance. Fuerza. Resistencia. Tipos de fibras musculares. Debilidad y Fatiga muscular respiratoria.
Factores que aumentan la demanda respiratoria. Diagnostico de Fatiga. Observación clínica.

Unidad VIII
Técnicas Kinésicas respiratorias básicas . Definición. Aplicaciones. Patrones musculares respiratorios. Indicaciones terapéuticas. Control y manejo de la actividad respiratoria. Técnicas espiratorias lentas. Técnicas espiratorias Forzadas. Técnicas inspiratorias lentas. Técnicas Inspiratorias Forzadas. Otras técnicas respiratorias: Drenaje postural. Ventilación con Presión positiva espiratoria. Ventilación espontánea localizada. Presiones manuales. Vibraciones torácicas. Técnicas respiratorias instrumentales. Aspiración nasotraqueal. Aerosolterapia. Oxigenoterapia.
Generalidades sobre Ventilación Mecánica y Ventilación No Invasiva. Conceptos, diferencias, criterios de indicación. Medicina basada en evidencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1º cuatrimestre

TP 1 masoterapia
TP 2 Movilizaciones pasivas de MMSS.
Tp 3 Movilizaciones pasivas de MMII
TP 4 Movilizaciones pasivas de cabeza y cuello, columna dorso-lumbar y pelvis
TP 5 Movilizaciones activas de MMSS
TP 6 Movilizaciones activas de MMII
TP 7 Movilizaciones activas de cabeza y cuello, columna dorso-lumbar y pelvis
TP 8 Vendajes
TP 9 Integración

2º cuatrimestre

TP 10 kinesioterapia respiratoria en laboratorio
TP 11 kinesioterapia respiratoria en terapia
TP 12 neurorehabilitación

El alumno deberá asistir al 100% de los trabajos prácticos del curso, y posteriormente deberá entregar en el aula virtual las
actividades solicitadas al respecto.
En caso de inasistencia, solamente se podrán justificar 2 (dos), presentando el certificado correspondiente dentro de las 24 hs.
Mientras que en caso de más ausencias, o ausencias injustificadas, el alumno adquirirá la Condición Libre inmediatamente.
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar la materia el alumno debe haber regularizado anatomía, fisiología, histología y biofísica.

Regularidad (ORD CS N.º 13/03, 32/14 y comp.)
Para alcanzar ésta condición se requiere:
-Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, con el 100 % de asistencia de los mismos y la entrega en tiempo y forma de
las actividades solicitadas en cada uno de ellos, a traves del aula virtual.
Se permite hasta 2 inasistencias con la correspondiente certificación de justificación dentro de las 24 hs. Si el alumno se
ausentase más veces o sin la justificación correspondiente, automaticamente quedará libre.
-Aprobación de 4 evaluación parciales y escritas, sobre los contenidos brindados en las clases Teóricas. Cada una de estas
evaluaciones tendrá dos instancias de recuperación de acuerdo a la Resol. CS. N° 32/14. Las evaluaciones, ya sea en primera
instancia o en cada recuperación, deberán ser finalmente aprobadas al menos con una calificación no inferior al 60 %.
Los parciales 1 y 2, se recuperan al finalizar el 1º cuatrimestre.
Los últimos dos parciales, se recuperan al finalizar el 2º cuatrimestre.
-El examen final será oral y los docentes de la Mesa Examinadora preguntarán con respecto a cualquier punto del programa.

Promoción sin examen. Evaluación en Proceso. (ORD CS N.º 13/03, 32/14 y comp.)
Para alcanzar ésta condición se requiere:
-Asistencia a no menos del 95% de Clases Teóricas y 100% de las clases Prácticas.
-Aprobación de todos los Trabajos Prácticos, con la Presentación de una actividad que dé cuenta de los conocimientos
adquiridos en cada instancia, a traves del aula virtual.
-Aprobación de los 4 parciales con el 80% mínimo. Solo se puede recuperar UNO de los exámenes.
-Aprobación del Examen Final Integrador, el que consistirá en una exposición oral y elaboración de figura de síntesis, sobre
cualquier tema del programa.
La duración de dicha exposición no deberá ser inferior a 15 minutos y se irá recorriendo el resto de temas del programa para
integrarlos del modo más conveniente. Los docentes podrán hacer preguntas sobre otros contenidos del programa.

Libres (ORD CS N.º 13/03, 32/14 y comp.)
-Alcanzarán ésta condición, todos aquellos que no hayan cumplimentado las exigencias fijadas para la obtención de la
regularidad de la materia.
No se permite la inscripción a exámenes finales de alumnos en condición libre debido a que se trata de una materia
profesional y práctica.
IX - Bibliografía Básica
[1] Lacomba M. y Salvat I. Guia de Masoterapia para Fisioterapuetas. Editorial Panamericana. España. 2006
[2] Postiaux G. “Fisioterapia respiratoria en el niño: las técnicas de tratamiento guiadas por la auscultación pulmonar”.
[3] McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V., 1999
[4] Antonello M. y Delplanque D. “Fisioterapia respiratoria: del diagnóstico al proyecto terapéutico". Elsevier España. 2002
[5] Xhardez Yves. Vademécum de Kinesioterapia y Reeducación Funcional. Editorial El Ateneo. Barcelona, España. Año
[6] 1993.
[7] Guyton, Arthur. Fisiologia Humana. Edit: Interamericana. 6° Edición. 2000
[8] Génot. Kinesioterapia, tomos 1 y 2. Editorial Panamericana. España. Año 2000.
[9] Kendall-Kendall. Músculos, pruebas y funciones. Editorial Jims. Barcelona. 1974.
[10] Downie, Patricia A.. Cash, Neurología para Fisioterapeutas. Editorial Panamericana. Buenos Aires; Argentina. 1993.
[11] Snell Richard S. Neuroanatomía Clínica. Editorial Panamericana. Bs. As. Argentina. Año 1992.
[12] Latarjet M. Y Ruiz Liard A. Anatomia Humana. Tomos I y II. Editorial Panamericana. 3º edición. Madrid. España.1999
[13] Carolyn Kisner, Lynn Allen Colby. Ejercicio Terapéutico: Fundamentos y técnicas. Editorial Panamericana. 2010
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Relacionar la anatomía normal
Reconocer alteraciones y/o anormalidades presentes,
Plantear y realizar una propuesta de abordaje básico terapéutica con las técnicas vistas a lo largo de la cursada.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros