Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE TESIS LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HUARTE, SILVIA ADRIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ABRAHAM, ELIANA ISABEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
GIMENEZ LANZA, IRMA AILIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 60 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 4
IV - Fundamentación
Esta propuesta programática se fundamenta en la necesidad de introducir a los alumnos, futuros Licenciados en Comunicación Social, en la construcción de conocimientos en su campo específico y realizar aportes sobre la base de la investigación científica. La finalidad del curso consiste en diseñar durante el desarrollo del taller de tesis un diseño de: un objeto de creación, producto u obra que deberá estar acompañado por un trabajo monográfico en el que se dé cuenta en forma sistemática del proceso de desarrollo y conformación de la idea, los objetivos, el destinatario, el sustento teórico- metodológico del trabajo, la investigación bibliográfica o empírica realizada, técnicas y procedimientos adoptados. O un trabajo de investigación teórica, tendiente a descubrir y apropiar nuevos conocimientos sobre los fundamentos de los objetivos de estudio construidos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Propiciar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos en un trabajo de profundización y reflexión sobre una temática especial, o en la elaboración de un diseño de trabajo de producción u “Objeto de Creación” de forma original e inédita. Promover el desarrollo de habilidades específicas en la realización de proyectos o en el campo de la investigación en comunicación social. Favorecer el contacto con producciones científicas. Fomentar el intercambio de opiniones entre los estudiantes del taller, en la redacción del diseño o planes de tesis. Desarrollar la capacidad para establecer un estudio o investigación con la claridad y requerimientos formales propios del trabajo encarado.
VI - Contenidos
Contenidos
Unidad Temática Nº 1: Aspectos Formales. Características y definiciones del trabajo final. Tesis. Objeto de creación. Normativa vigente de la Universidad Nacional de San Luis, Ordenanza CD Nº 09/07, CD N° 06/11 y CD Nº 01/12. Aspectos y etapas que comporta la redacción de la monografía. Aporte del trabajo final o tesis para el desarrollo profesional.
Unidad Temática Nº 2: Alcance y enfoques de una investigación Enfoques cualitativos y cuantitativos, similitudes y diferencias. Alcance o tipos de investigaciones: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo. Bibliográficas y/o empíricas.
Unidad Temática Nº 3: Elaboración del proceso de investigación Desarrollo y conformación de las ideas, tema o área a investigar. Selección del ambiente o lugar de desarrollo. Elección de participantes o sujetos del estudio. Formulación del problema. Objetivo/os. Formulación del marco teórico.
Unidad Temática N° 4: Diseño metodológico Selección del tipo de estudio. Universo o muestra. Elección o elaboración del instrumento de recolección de datos. Recolección de datos. Plan de tratamientos de los datos para el análisis. Público al que va dirigido, técnicas y procedimientos adoptados, guión técnico y/o diseño. Cronograma de trabajo.
Unidad Temática N° 5: Búsqueda y recogida de datos e información. Búsqueda, localización y recogida de información. Cuestiones referentes a la investigación bibliográfica. Tipología de las fuentes de información bibliográfica y documental. Fuentes de información, examen crítico: problemas de autenticidad, validez y significación.
Unidad Temática Nº 6: Elección de las técnicas de análisis de la información. Análisis de datos cuantitativos (estadística descriptiva/ estadística inferencial) y cualitativos (Codificación, descripción interpretación e integración)
Unidad Temática N° 7: Redacción científica. Presentación formal Tipos de textos científicos. Estilos de redacción de la monografía. Estructura del trabajo. Notas al pie. Confección de fichas. Referencias.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Acercándonos a la normativa vigente. Informe de Investigación Científica
Trabajo Práctico Nº 2: Planeando la investigación
Trabajo Práctico N° 3: Diseño metodológico
Trabajo Práctico N° 4: Búsqueda y recogida de datos e información.
Trabajo Práctico Nº 5: Elección de las técnicas de análisis de la información.
Trabajo Práctico N° 6: Informe final.
Para llevar a cabo los mencionados trabajos prácticos se realizarán instancias de trabajo en subgrupos para la búsqueda de información, la confrontación de diversos puntos de vista, y análisis del material bibliográfico. Aportes de la Coordinación del taller para introducir o explicar aspectos teóricos y/o dar indicaciones sobre las tareas a realizar. A los efectos de poder supervisar las producciones de los talleristas se establecerán horarios de consulta y reuniones grupales de carácter tutorial.
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación por promoción sin examen Final: El curso podrá ser aprobado por el Régimen de Promoción sin examen final, según lo estipula la Ord. CS Nº 13/03, Art. 30, que dice lo siguiente: “Los cursos establecidos en los planes de estudios que se dictan en la UNSL podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretaciones de las producciones y el desempeño como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados.” Para la aprobación del curso se deberá cumplir: Con las condiciones de regularidad establecidas en el Art. 24 de la Ord. CS 13/03. Asistencia a las clases teórico-prácticas y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. Los porcentajes de asistencia será del 80% Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
Aprobación de un Informe final, Plan de tesis. Con una clasificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas. Los alumnos que no cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente, deberán recursar el Taller de Tesis, puesto que no existe la posibilidad de rendir examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ander- Egg, E. y Aguilar Idáñez, M. (2005) Cómo elaborar un proyecto. 18° edición. Buenos Aires. Hvmanitas.
[2] Ander- Egg, E. y Valle, P. (2005) Guía para preparar monografías. 4° reimpresión. Buenos Aires. Hvmanitas.
[3] Azar, G. y Silar, M. (2006) Metodología de la investigación y técnicas para la elaboración de tesis. Madrid. Hispana Libros.
[4] Botta, M. y Warley, J. (2007) Tesis, tesinas, monografías e informes. 2º edición. Buenos Aires. Biblos Metodologías.
[5] Day, R. (1996) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington D. C. Organización Panamericana de la Salud.
[6] Díaz, E. (2010) Metodología de las ciencias sociales. 4ª reimp. Buenos Aires. Biblios.
[7] Eco, U. (1982) Cómo se hace una tesis. Barcelona. Gedisa.
[8] Gómez, M. (2009) Introducción a la metodología de la Investigación Científica. 2° edición. Córdoba. Brujas.
[9] Grillo, M. Colaborador: Rusconi, C. (2003) El Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales una propuesta para su elaboración en las investigaciones empíricas. Primera Edición. Río Cuarto. Comité Editor de la Facultad de Ciencias Humanas.
[10] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2008) Metodología de la Investigación. 4ª edición. México. McGraw-Hill.
[11] Iglesias G. y Resala G. comp. (2013) Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales: diferentes modalidades, pautas metodológicas e indicadores de evaluación. 1ª ed. Buenos Aires. Centro de publicaciones Educativas y Material Didáctico.
[12] Mendicoa, G. (2003) Sobre tesis y tesistas. 1ª edición. Buenos Aires. Editorial Espacio.
[13] Pineda, E.; de Alvarado, E. Y de Canales, F. (1994) Metodología de la Investigación. 2ª edición. Washington D. C. Organización Panamericana de la Salud.
[14] Sabino, C. (1998) Como hacer una tesis, 2° reimpresión. Buenos Aires. Hvmanitas.
[15] Sabino, C. (1996) El proceso de investigación, 4° reimpresión. Buenos Aires. Hvmanitas.
[16] Sabulsky, J. (2004) Investigación científica en salud y enfermedad. 4ª edición. Córdoba. Sima Editora
[17] Scavone, G. (2002) Cómo se escribe una tesis. Buenos Aires. La Ley. Fondo Editorial de Derecho y Economía.
[18] Vasilachis de Giordano, I. (Coord) (2008) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. Gedisa.
[19] Wainerman, C. y Sautu, R. (2011): La trastienda de la investigación. Edit. Manantial. Buenos Aires, Argentina.
[20] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar. Análisis de datos y redacción científica. Volumen 3. 1ª ed. Córdoba. Brujas.
[21] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen 1 y 2. 2° edición. Córdoba. Brujas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Archivo General de la Nación. http://www.mininterior.gov.ar
[2] Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias. http://infouniversidades.siu.edu.ar
[3] Biblioteca Nacional. http://www.bibnal.edu.ar
[4] Ciencia Hoy. Revista de divulgación Científica. http://www.cienciahoy.org.ar.
[5] Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas. CONICET http://www.conicet.gov.ar
[6] Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. INTA. http://www.inta.gov.ar
[7] Deposito Académico Digital. Universidad de Navarra. http://dspace.unav.es
[8] Instituto Nacional de Tecnología Industrial. INTI. http://www.inti.gob.ar
[9] Programa de divulgación científica técnica del Instituto Leloir. http://www.agenciacyta.com.ar
[10] Servicio de Información y Noticas Científicas. SINC http://www.agenciasinc.es
[11] Solo ciencia. Portal de noticias científicas. http://www.solociencia.com/
[12] Universidad de la Rioja Fundación Dialnet http://dialnet.unirioja.es
XI - Resumen de Objetivos
Propiciar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos en un trabajo de profundización y reflexión sobre una temática especial, o en la elaboración de un diseño de trabajo de producción u “Objeto de Creación” de forma original e inédita. Promover el desarrollo de habilidades específicas en la realización de proyectos o en el campo de la investigación en comunicación social. Favorecer el contacto con producciones científicas. Fomentar el intercambio de opiniones entre los estudiantes del taller, en la redacción del diseño o planes de tesis. Desarrollar la capacidad para establecer un estudio o investigación con la claridad y requerimientos formales propios del trabajo encarado.
XII - Resumen del Programa
Unidad Temática Nº 1: Aspectos Formales. Unidad Temática Nº 2: Alcance y enfoques de una investigación. Unidad Temática Nº 3: Elaboración del proceso de investigación. Unidad Temática N° 4: Diseño metodológico. Unidad Temática N° 5: Búsqueda y recogida de datos e información. Unidad Temática Nº 6: Elección de las técnicas de análisis de la información. Unidad Temática N° 7: Redacción científica. Presentación formal.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros