Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/03/2018 01:02:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TERAPÉUTICA KINESÍCA I LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LAGOS, VIVIANA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
QUINZIO, ANA PAULA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 26/03/2018 16/11/2018 30 120
IV - Fundamentación
El enfoque esta dirigido hacia el papel del kinesiólogo en el tratamiento de patologías de origen traumatológico, ortopédico y dermatofuncional, permite que se trabaje sobre el sistema musculoesqueletico conociendo su funcionalidad y situaciones patológicas para determinar un protocolo de trabajo Fisio-kinésico sobre el mismo. Resulta fundamental reconocer los procesos patológicos que se sufren en los diferentes segmentos del cuerpo para crear una visión evaluativa e interventora adecuada. Para lo cual se requiere un conocimiento integral del Es necesario la formación del kinesiólogo en el equipo inter y ser y el proceso de salud enfermedad. multidisciplinario en diferentes actividades deportivas;teniendo en cuenta su criterios de evaluación y de abordaje fisiokinésico de las lesiones de cabeza,miembro superior, miembros inferiores, columna y cintura pélvica que suceden a consecuencia de practicas deportivas. Y el planteo de un abordaje de rehabilitación en las mismas.
Siendo fundamental reconocer los efectos que posee el deporte en cuerpo humano y los beneficios que posee así como conocer los efectos del mismo como actividad de la vida diaria, como actividad competitiva y como actividad profesional, y conociendo la influencia/beneficio sobre el proceso de salud/enfermedad. El estudiante debe aprender a relacionar los conceptos previos y relacionarlos durante el proceso de enseñanza - aprendizaje para darle un sentido a la práctica profesional.
Siendo el objeto de estudio todos los recursos fisioterapéuticos y kinesicos terapéuticos centrados en la prevención, tratamiento y recuperación de los estados que pueden producirse en el organismo por diferentes procesos de salud/enfermedad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Lograr el conocimiento de la patogenia y tiempos de evolución de las patologías traumatológicas, oropedicas, dermatofuncionales y lesiones deportivas más frecuentes.
Reconocer que tipo de agentes fisicos son adecuados para el tratamiento de patologías de origen traumatologico, ortopedico, dermatofuncional y en lesiones deportivas.
Integrar y transferir los conocimientos adquiridos en el recorrido de la formación.
Reconocer el rol del kinesiólogo en equipos interdisciplinarios deportivos.
Comprender las respuestas fisiológicas del organismo como consecuencia de la actividad de acuerdo a las aptitudes y capacidades cada individuo.
Desarrollar un conocimiento amplio y comprensivo del atleta lesionado.
Diagnostico precoz kinésico para la aplicación de terapéutica adecuada, privilegiando la evaluación integral.
Mejorar las estrategias de intervención, adquiriendo habilidades de la práctica fisiokinésica para aplicar las mismas en el tiempo adecuado, mejorando así la sensación de bienestar biopsicosocial del paciente.
VI - Contenidos
EJE TEMATICO 1 DEPORTE
UNIDAD N º 1 Deporte. Actividad física. Gesto deportivo. Discapacidad y deporte. La kinesiología en el deporte. Rol del kinesiólogo en el equipo de medicina deportiva. Desarrollar criterios y procedimientos de evaluación. Efectos del deporte en el sistema musuloesqueletico.
UNIDAD N º 2 La Fisiología del ejercicio comprensión de los fenómenos biológicos y su relación con el proceso de salud enfermedad. Mecanismos fisiológicos durante la práctica deportiva. Distinto tipo de fibras. Efectos del entrenamiento en el rendimiento psicofísico. La energía para la contracción muscular. Vía aerobia. Vía anaerobia. Respuestas fisiológicas durante el ejercicio. Respuesta de los distintos sistemas orgánicos al entrenamiento. Alimentación y entrenamiento. El rendimiento deportivo y el factor emocional.
UNIDAD N º 3 Principios generales de las lesiones deportivas.
Fisiopatología de las lesiones. Factores predisponentes a la aparición de lesiones. Proceso de curacion. Lesiones debidas a traumatismos síndromes por sobreuso, lesiones con heridas abiertas, ampollas, quemaduras por fricción, dolor y/o contractura muscular. Lesiones esqueléticas, biomecánica. Lesiones de partes blandas, biomecánica. Lesiones durante el crecimiento.
UNIDAD N º 4 Lesiones más frecuentes en prácticas deportivas en cráneo, cara, cuello y hombro, articulaciones de la cintura escapular.
Mecanismos de producción. Lesiones del tórax. Mecanismos de producción.
Página 2
UNIDAD Nº 5 Traumatismos y lesiones de brazo, codo, muñeca y mano. Fracturas, luxaciones, atrapamientos nerviosos. Roturas musculares y de partes blandas. Patologías hombro Hill Sach, Bankar, Manguito rotador. Patologías de Codo epicondilitis, epitrocleitis. Mecanismos de lesión. Técnicas de Vendajes y Protección.
UNIDAD N º 6 Valoración kinésica en lesiones traumáticas de la pelvis, la cadera y región posterior del tronco, maniobras de evaluación muscular. Disfunción sacroilíaca. Pubalgias. Deporte en reemplazo de cadera.
UNIDAD N º 7
La kinesiología del deporte frente a las lesiones del muslo y rodilla. Lesiones de la rodilla que afectan las partes blandas, síndrome femoropatelar, inestabilidad de la rodilla del deportista, luxación de rodilla y sus implicancias. Lesiones meniscales. LCA Y LCP. Síndromes compartimentales de la pierna. Ejercicios propioceptivos. Técnicas de Vendajes y Protectores usados en las lesiones de muslo y rodilla.
UNIDAD N º 8 La kinesiología del Deporte frente a las lesiones del tobillo y pie, fracturas maleolares. Mecanismos productores de lesiones. Influencia sobre otros segmentos corporales. Diagnóstico kinésico. Causa de las lesiones y forma de prevención. Esguince de tobillo. Clasificación. Entorsis. Tratamiento de la inestabilidad del tobillo. Ejercicios propioceptivos. Técnicas de Vendajes y Protectores.
EJE TEMATICO 2 TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA, PATOLOGIAS GERIATRICAS.
Fractura, luxaciones MMSS, MMII, columna y cabeza. Clasificación. Reumatología: Artrosis, artritis reumatoidea, gota, espondilitis anquilosante, colagenopatias, osteoporosis, osteomalacia, reemplazos articulares. Fibromialgia. Miopatías. Patologías oncológicas. Cáncer: colon, mama, próstata, tumores SNC, pulmonar, óseos, sangre. Abordaje Kinésico.
PATOLOGIAS GERIATRICAS
Principales síndromes geriátricos. Cambios de los diferentes sistemas que se presenta por la vejez. Enfermedades degenerativas, artrosis, atrofia por desuso, Osteoporosis, fracturas patológicas. Enfermedades cognitivas Alzheimer, demencia, depresión. Patologías genitourinarias. Abordaje post-reemplazo articular.
EJE TEMATICO 3 PATOLOGIAS DERMATOFUNCIONALES
Anatomía sistema venoso y linfático. Trastornos venosos y linfáticos. Insuficiencia venosa y linfática. Edema, linfedema. Cicatrices hipertróficas, queloides. Quemaduras. Etapas. Cicatriz. Adherencias. Estrías. PEFE. Envejecimiento. Etapas. Acné. Abordaje kinésico. DLM. Vendaje. Abordaje post oncológico. Fisioterapia y kinesiología aplicada. Mep. Presoterapia. Fototerapia: laser. Led y luz pulsada. Radiofrecuencia. US y ultracavitación. Electroestimulación. Microdermoabrasión. Peeling. Criolipolisis.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizara un trabajo practico para cada unidad de los ejes tematicos. Los cuales se deben presentar luego de finalizado el contenido teorico de cada unidad con la finalidad de que se integren los conceptos a casos reales.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumno regular:para obtener la regularidad se debe contar con el 70% de la asistencia a clases, la aprobación a la totalidad de los trabajos prácticos y la aprobación con mas del 60% en cada parcial, la totalidad de los parciales serán 4 (cuatro), los cuales corresponde a cada eje temático.
No se considera la condición de alumno libre ya que el alumno para poder aprobar la materia necesita contar con la elaboración de protocolos kinésico en casos que se dan en situaciones particulares durante el cursado.

IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Bower Richard W (1995), Fisiología del deporte. Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, 3 Edición.
[2] [2] Guyton, Arthur C. Hall, John E (2010). Tratado de fisiología Medica. México .Editorial Elsevier. 12 edicion.
[3] [3] Mora Rodriguez, Fisiologia del deporte y del ejercicio. Buenos Aires- Madrid. Editorial medica panamericana,
[4] [4] J. Lopez Chicharro (2008), Fisiología Clinica del ejercicio, Madrid. Editorial medica panamericana.
[5] [5] Fernando Silverman (2010), Ortopedia y traumatología Buenos Aires, Editorial medica panamericana, tercera edición.
[6] [6] Bernard Ehmer (2005),Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología. España, Editorial Interamericana, segunda edición.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Enseñar al alumno:
Reconocer las características del gesto deportivo, la biomecánica y situaciones que determinan la aparición de patologías y poder contar con los criterios necesarios para el abordaje del kinesiólogo en las patologías deportivas.
Reconocer y diferenciar las patologías de origen traumatológico, reumatológico y dermatofuncionales para poder formar un protocolo de abordaje fisiokinesico.
XII - Resumen del Programa
Lesiones deportivas y abordaje kinesico. Patologías traumatológicas, reumaticas y abordaje kinésico. Patologías de origen ortopédico y abordaje kinesico. Patologías de origen dermatofuncional y abordaje kinésico.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros