Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/12/2018 12:26:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA I PROBLEMATICA DE LA REALIDAD EDUCATIVA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PAHUD, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CATALINI, SANDRA CECILIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
DOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GOMEZ, SERGIO RAUL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARTINEZ PONCE, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
REVECO CHILLA, CRISTIAN ALEJAN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
20 Hs.  Hs.  Hs. 25 Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 21/06/2018 15 45
IV - Fundamentación
La Educación Especial como modalidad dentro del sistema educativo general, puede ser considerada un sistema complejo en el que se conjugan y articulan múltiples dimensiones. Así, los conocimientos teóricos generados al interior de cada una de las asignaturas de 1er año del Profesorado de Educación Especial y su articulación con la Práctica 1: Problemática de la Realidad Educativa, tienen la intencionalidad de permitir a los alumnos comprender el momento de transformación que este ámbito disciplinar está atravesando en la actualidad. Hoy se entiende que la escuela y la formación de los docentes son elementos cruciales en el proceso de constitución de una sociedad más justa. El profesor es considerado como un intelectual transformador, con un claro compromiso ético y político. Por este motivo, la formación del Profesor de Educación Especial debe tender, desde el comienzo, a desarrollar la conciencia de la necesidad de la capacitación permanente y la reflexión-investigación de su propia práctica, para transformarla. De este modo, los ingresantes universitarios que -en su proyecto de ser sujetos de enseñanza- eligen el profesorado de Educación Especial, requieren de espacios académicos que los promuevan en la problematización de este modalidad del sistema educativo, los acompañen en el proceso de búsqueda necesario para iniciarse en la comprensión de esta realidad y recrear su complejidad para poder producir conocimientos más sistemáticos en torno al sector desde el cual piensan construir su futuro e insertarse en el mundo.
La propuesta de trabajo se basa en la realización de un ejercicio de indagación a partir del acercamiento al campo de la Educación Especial. Esta estrategia intenta articular por un lado, lo que la Ordenanza 13/00 plantea para este espacio curricular: “estudiar algún problema en particular y abordarlo desde las herramientas teórico-instrumentales que puedan aportar las asignaturas que se dictan en el 1er cuatrimestre y extraer consecuencias e implicancias para su campo laboral” y por otro lado, la concepción del equipo de cátedra acerca del educando como sujeto cognoscente (no mero receptor) capaz de interrogar los objetos cognoscibles, no sólo desde lo que muestran en la superficie, sino también desde aquello más oculto que da cuentas de su razón de ser. Este proceso de indagación activa que supone este ejercicio les ofrece una nueva manera de transitar el camino del conocer, acercándose a la práctica del campo de la Educación Especial, para intentar comprender los procesos que allí se desarrollan a la luz de los aportes de las distintas disciplinas que se articulan en el trayecto de praxis denominado Problemática de la Realidad Educativa (PRE). En este proceso espiralado de aprendizaje podrán ir desentrañando los problemas que desde la perspectiva de algunos de sus principales protagonistas atraviesan las distintas dimensiones de la educación especial y las implicancias que ellos tienen en la práctica cotidiana de sus docentes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Identificar problemáticas educativas actuales, reconociendo los sujetos, contextos, discursos y prácticas implicadas.
-Acercarse a la realidad de la Educación Especial, a partir de compartir vivencias y relatos de experiencias de los actores vinculados a la educación de las personas con discapacidad en distintos ámbitos educativos.
-Iniciarse en el proceso de investigación educativo a través del dominio de un instrumento de recogida de información: la observación.
-Comprender la complejidad de los fenómenos educativos observados y su estudio en articulación con los desarrollos teóricos de las asignaturas de 1er año, 1er cuatrimestre del Profesorado de Educación Especial.
VI - Contenidos
Contenidos Eje 1:
- Nociones elementales que encuadran el estudio de la Problemática de la Realidad educativa y la Praxis.
- Definición de práctica, problemática y realidad educativa.
- Niveles de explicación de las problemáticas de la realidad educativa.
Eje 2: - Problemáticas actuales de la educación especial en San Luis desde la perspectiva de algunos de los actores implicados: docentes y directivos de escuelas especiales.
- Estrategias de indagación de la realidad: La observación como técnica de recolección de datos
- La sistematización de la información.
- Estrategias de socialización del conocimiento generado.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Eje 1:
Trabajo Práctico No 1:
Parte A: Análisis de las problemáticas de la realidad educativa planteadas desde los medios de comunicación: sujetos, contextos, prácticas y discursos.
Parte B: Análisis de los niveles de explicación de la realidad educativa, planteados a partir de ejemplos seleccionados por el grupo.

Eje 2:
Trabajo práctico No 2: Asistencia a instituciones que trabajan con sujetos de la Educación Especial: Escuelas Especiales- Escuelas comunes con experiencias de integración/inclusión- Espacios de educación no formal. Observación participante. Análisis de los elementos de la realidad educativa.

Trabajo Práctico No 3: Elaboración de informe y socialización de la experiencia.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos de esta asignatura, al ser un espacio de práctica, podrán revestir sólo el carácter de alumno promocional que exige, de acuerdo a la normativa vigente:
• Estar inscriptos como alumnos regulares.
• Asistir al 80% de las clases teóricas- prácticas.
• Asistir al 100% de las prácticas de campo (asistencia a la institución asignada).
• Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
• Aprobar el informe final y la instancia de socialización de conocimientos.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Catalini, S.; Domeniconi, R.; Pahud, F.; Silvage, C.; Reveco Chilla, C.; Martínez, S. (2015) "Aproximación a una indagación (experiencia de investigación) sobre problemáticas de la realidad educativa a través de la observación" Documento de cátedra.
[2] - Divito, Isabel y col. (2004) “Las prácticas docentes en Educación Especial”. Ediciones LAE. San Luis.
[3] -Enriquez, Pedro; Olguín, Walter (2012) “Problemática de la Realidad Educativa” Herramientas para abordar su complejidad desde la Alfabetización Académica y Política. Ediciones Lae. Disponible en línea enhttp://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/libro_problematica_realidad_p_enrique.pdf. Consultado 15 de febrero de 2018.
[4] -Freire, Paulo (1997) Pedagogía de la autonomía. México, Siglo XXI
[5] -Pahud, F.; Sola, Ana (2009) “Las problemáticas actuales en la Educación Especial de San Luis. Un ejercicio de investigación en la formación del profesorado.” Trabajo presentado en las XVIII Jornadas de la Red Universitaria de Educación Especial “Educación Especial. Derecho a la Diferencia”, Santa Fe, Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Divito, Isabel (Comp.) “Debates actuales en Educación Especial”. Rev. Alternativas Año III N° 13. Ediciones LAE. San Luis.
[2] -Tomlinson, S. (1993) “¿Por qué Johnny no puede leer? Teoría crítica y educación especial” en C. García, La investigación sobre la integración: tópicos, aproximaciones y procedimientos, Salamanca, Ararú, pp. 31-46.
XI - Resumen de Objetivos
-Aproximarse a la realidad del campo de la Educación Especial y comprender los procesos implicados a través de las herramientas teóricas propuestas por las distintas asignaturas del 1er año, 1er cuatrimestre del Profesorado de Educación Especial.
XII - Resumen del Programa
Eje 1: Nociones de práctica, problemática y realidad educativa. Niveles de explicación de las problemáticas educativas. Discursos: producción y contextos
Eje 2: Las prácticas dentro del campo de la Educación Especial -Introducción a la investigación: observación, sistematización, análisis e interpretación de datos. El informe.
XIII - Imprevistos
Ante situaciones imprevistas, se acordará con los alumnos las modificaciones posibles, sin perder de vista los objetivos propuestos en la planificación original.
XIV - Otros