Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/04/2018 11:18:47)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Expresiones Creativas II Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERREYRA, CLAUDIA INES Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
ZAVALA, MONICA CYNTHIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2018 22/06/2018 16 64
IV - Fundamentación

Expresiones Creativas II está dirigido a los alumnos Segundo Año de la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico .Este espacio curricular aborda la producción, reflexión e incorporación de herramientas artísticas , técnicas y conceptuales ,vinculadas a la práctica del arte como experiencia vivencial ,relacional y terapéutica.

La continuación de los procesos creadores y de aprendizaje desarrollados durante el primer año requiere de la integración de prácticas artísticas y su fundamentación teórica, para fortalecer el lenguaje y vocabulario específico del AT, así como la mirada crítica que permita desarrollar criterios en la elección de las herramientas artísticas apropiadas Esto permitirá generar informes y registros ,establecer diagnósticos y planificar actividades adecuadas a cada paciente potenciando sus capacidades y habilidades
El objetivo es encausar estos recursos para responder a las necesidades observadas tanto en grupos de trabajo especializados, como de acompañamiento terapéutico en instituciones educativas, organizaciones sociales y centros de salud (asistencia y rehabilitación a pacientes)

También potenciar el lugar del arte como herramienta de transformación individual y colectiva que propicia la autoestima, la confianza y el desarrollo potencial de las personas a quienes el acompañante terapéutico deba asistir .El arte facilita que los problemas se visibilicen, ofreciendo otras formas de comunicación ante las usuales y grandes dificultades que tienen muchas personas para expresar y transmitir sus experiencias, emociones y sentimientos
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales de la unidad curricular
Esta unidad curricular busca que el alumno incorpore las siguientes desempeños:
profesionales.
Obtener herramientas de las artes visuales y audiovisuales en sus diversas prácticas, con objetivos terapéuticos, destinados a
activar el psiquismo creador en niños,jóvenes y adultos con diferentes patologías y también personas que se encuentran
afectadas por situaciones sociales: abandono,violencia, situación de calle, adicciones, pacientes gerontológicos ,oncológicos
y otros grupos que lo requieran.
Proyectar ,experimentar y generar experiencias artisticas planteando como eje la experiencia relacional,el autoconocimiento
y el desarrollo de la capacidad creadora
Desarrollar marcos teóricos para la fundamentación de los recursos artísticos , fortaleciendo lenguaje y vocabulario
específico del AT, así como la mirada crítica que permita desarrollar criterios en la elección de las herramientas artísticas
apropiadas para orientar metodológicamente su implementación desde el trabajo interdisciplinario.
Objetivos de Formación Práctica
Capacitar al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico para desempeñarse como agente de salud en la
comunidad de pertenencia del asistido, planteando espacios de creación participativa y comunitaria
Indagar junto al Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico diversas categorías del arte contemporáneo como
herramientas de exploración terapéutica y abordaje a problemas habituales que se presenten en el ejercicio de su función
VI - Contenidos
Contenidos


UNIDAD I Encuadre arte – terapéutico
De problemática original al proyecto artístico.
Formato/individual-grupal en familia-comunitario
Marco espacial y temporal
Planificación de las sesiones
Registros

UNIDAD II
El arte como herramienta de transformación
El arte - contexto de vida y construcción de vínculos
Carácter vincular de la experiencia artística, la interacción y construcción de sentido

UNIDAD III
Técnicas y materiales - Categorías

El títere como herramienta terapéutica


El libro de artista como herramienta de construcción de sentido


Mural comunitario –
Modelado y construcciones tridimensionales Estética y Arte de Acción
UNIDAD IV
Participación: Juego, Símbolo y Celebración
Técnicas participativas-producciones grupales.
Empoderamiento las prácticas artísticas colectivas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos prácticos: cada experiencia de taller con sus diversas acciones y análisis constituirá un trabajo práctico.(de
modalidad grupal)
Trabajos teóricos: el trabajo práctico será acompañado de la presentación escrita que el propio proceso de producción
requiera
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Aprobación
La evaluación se piensa como un proceso continuo que atiende a las distintas etapas de producción y reflexión de las
prácticas presentadas en tiempo y forma.
El alumno obtiene la condición de regular aprobando la totalidad de trabajos prácticos y con un 70% de asistencia a clases.
La acreditación definitiva de la unidad curricular se obtiene aprobando un examen final con una nota de 4 (cuatro) o más.
El alumno obtiene la condición de promocional con un 80% de asistencia a clases , aprobando la totalidad de trabajos
prácticos y una instancia evaluativa con nota de 7 (siete) o más , teniendo el alumno la posibilidad de recuperar dos veces
esta instancia.
Régimen alumnos libres:. Es requisito primero pautar una entrevista con el docente para determinar la metodologíaEl examen
será escrito y oral
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] BIBLIOGRAFÍA
[2] [2] - JAVIER ABAD MOLINA (2012)- “Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y
[3] Celebración”.(Profesor Titular de Educación Artística del Centro Universitario La Salle, Universidad Autónoma de Madrid)
[4] PDF/dossier de la cátedra
[5] [3] -EVA CRISTINA MESAS ESCOBAR El Títere como herramienta de trabajo en arteterapia-PDF/Dossier de la cátedra
[6] [4] - Mª ISABEL FERNANDEZ ANIÑO - “Creatividad, arte terapia y autismo. Un acercamiento a la actividad plástica como
[7] proceso creativo en niños autistas” ( Universidad Complutense de Madrid).PDF/dossier de la Cátedra
[8] [5] - I NES SANGUINETTI (2005) -Cultura y transformación social-Ed.Viva Trust - Chile
[9] [6] - EDUARDO BALAN (2005) -Cultura y transformación social-Ed.Viva Trust – Chile –
[10] [7] - PAULO FREIRE (2004)-El grito manso-Siglo XXI editores -Argentina
[11] [8] - CAROLINA WAJNERMAN (2008)-Arte y empoderamiento las prácticas artísticas colectivas, su potencialidad y
[12] alcances.
[13] [9] “Estrategias de Intervención Comunitaria” – Facultad de Psicología – U.B.A.
[14] Página 3
[15] [10] - BOURRIAUD, NICOLAS (2006) Estética relacional
[16] [11] Edit. Adriana Hidalgo Buenos Aires
[17] [12] - MARIANO ALGAVA (2006) Las técnicas y la dimensión lúdica en la educación popular- Edic América Libre Bs As –
[18] Asociación Madres de Plaza de Mayo
[19] [13] - RED LATINOAMERICANA DE ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
[20] [14] http:www.artetransformador.com.ar
[21] [15] -MARIA ACASO (2009) La educación artística no son manualidades – Editorial Catarata - Madrid
[22] [16] -LYDIA de CASADEMUNT PORTA 1 (2009) "En busca de la expresión perdida: La imagen emergente”. Arteterapia
[23] en un contexto oncológico
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ] Otras recomendaciones bibliográficas , material audio visual y paginas de Internet .links y blogs que el espacio
[2] curricular incorpora adecuándose a la singularidad de los recorridos exploratorios proyectuales
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos generales de la unidad curricular
● Obtener herramientas de las artes visuales y audiovisuales en sus diversas prácticas, con objetivos terapéuticos, destinados a activar el psiquismo creador en niños,jóvenes y adultos con diferentes patologías y también personas que se encuentran afectadas por situaciones sociales: abandono,violencia, situación de calle, adicciones, pacientes gerontológicos ,oncológicos y otros grupos que lo requieran.
XII - Resumen del Programa

Expresiones Creativas II está dirigido a los alumnos Segundo Año de la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico .Este
espacio curricular aborda la producción, reflexión e incorporación de herramientas artísticas , técnicas y conceptuales
,vinculadas a la práctica del arte como experiencia vivencial ,relacional y terapéutica.
La continuación de los procesos creadores y de aprendizaje desarrollados durante el primer año requiere de la integración de
prácticas artísticas y su fundamentación teórica, para fortalecer el lenguaje y vocabulario específico del AT, así como la
mirada crítica que permita desarrollar criterios en la elección de las herramientas artísticas apropiadas Esto permitirá generar
informes y registros ,establecer diagnósticos y planificar actividades adecuadas a cada paciente potenciando sus capacidades
y habilidades
El objetivo es encausar estos recursos para responder a las necesidades observadas tanto en grupos de trabajo especializados,
como de acompañamiento terapéutico en instituciones educativas, organizaciones sociales y centros de salud (asistencia y
rehabilitación a pacientes)
También potenciar el lugar del arte como herramienta de transformación individual y colectivilicen, ofreciendo otras formas
de comunicación ante las usuales y grandes dificultades que tienen muchas personas para expresar y transmitir sus
experiencias, emociones y sentimientosa que propicia la autoestima, la confianza y el desarrollo potencial de las personas a
quienes el acompañante terapéutico deba asistir .
UNIDAD I Encuadre arte – terapéutico
De problemática original al proyecto artístico.
Formato/individual-grupal en familia-comunitario
Marco espacial y temporal
Planificación de las sesiones
Registros

UNIDAD II
El arte como herramienta de transformación
El arte - contexto de vida y construcción de vínculos
Carácter vincular de la experiencia artística, la interacción y construcción de sentido

UNIDAD III
Técnicas y materiales - Categorías
El libro de artista como herramienta de construcción de sentido
El títere como herramienta terapéutica
Mural comunitario –
Modelado y construcciones tridimensionales Estética y Arte de Acción
UNIDAD IV
Participación: Juego, Símbolo y Celebración
Técnicas participativas-producciones grupales.Empoderamiento de las practicas artisticas colectivas.

XIII - Imprevistos
Se hace necesario la ampliaciòn de la carga horaria para sumar actividades y trabajo en comisiones como por ejemplo la organizaciòn del Congreso de Arte y Cuerpo y sus implicancias en el Acompañante Terapèutico
XIV - Otros