Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/07/2018 12:12:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPISTEMOLOGIA CICLO COMPL.CURR.:LIC.EDUC.ESP ORD.012/16CD 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUZMAN, LILIANA JUDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VITARELLI, MARCELO FABIAN Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
VARGAS, FERNANDO GUSTAVO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 60
IV - Fundamentación
En el marco de la formación académica para el Licenciado en Educación Especial, este curso ofrece un conjunto de problemas filosófico-epistemológicos para una actividad reflexiva, interpretativa y de ejercicio ontológico-crítico en torno al conocimiento y las prácticas educativas en la Educación Especial.
Por tanto, el programa del curso es una caja de herramientas para pensar la experiencia de la subjetividad y la constitución o individuación del sujeto en su formación educativa e integral. El curso –con esta elección epistemológico-hermenéutica- propicia así la posibilidad de pensar problematizaciones de este campo disciplinar y educativo.
Como otros cursos ofrecidos en esta opción de paradigma hermenéutico (Filosofía), esta propuesta de contenidos parte de dos hipótesis específicas elaboradas desde el Proyecto de Investigación CYT 94-2116 “Hermenéutica y Subjetividad: dispositivos pedagógico-filosóficos y estético-políticos de educación, comunicación y diferencias”, tales hipótesis son:

1- La experiencia de constitución de la subjetividad (en este caso, sujetos de derecho y en formación universitaria) se configura en el entramado de dispositivos estético-políticos (las instituciones, la cultura, el arte, la literatura, el poder) y en experiencias de sí, de subjetividades constituidas histórica y epocalmente situadas.
2. La experiencia de sí tiene sus condiciones de posibilidad en contextos de pluralismo y diferencias, por lo que es preciso una hermenéutica de la alteridad y de la experiencia del arte, de la lectura y de la formación como proceso constitutivo de la subjetividad en niños y jóvenes mediante el cultivo de la inquietud de pensar en aras de una cultura que incluya las desigualdades en el horizonte crítico de una ontología de la actualidad.

En este marco teórico, la hermenéutica filosófica aplicada en sus alcances epistemológicos al espacio pedagógico de la Educación Especial nos permite pensar nociones que atraviesan la subjetividad: el mundo de la vida y el conocimiento, relación vincular de poder, saber y subjetividad, nexo entre teoría y praxis en el horizonte de una ontología del presente. De este modo, este dispositivo de enseñanza plantea a la Epistemología en una dimensión instrumental y reflexiva, orientada a pensar y actuar sobre las prácticas y saberes en Educación Especial, como también pensar la experiencia desde el campo conceptual de las “diferencias” (y diversidad), como objeto clave de la Educación Especial.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
Brindar un conjunto de problemas conceptuales sobre Epistemología y Educación, para pensar el conocimiento y la experiencia como prácticas de saber, poder y subjetivación.

Objetivos específicos:
1- Articular opciones epistemológico-interpretativas de Educación Especial y epistemes/paradigmas del conocimiento, claves en la formación del Licenciado en Educación Especial. 2- Vincular la Epistemología, la Historia de las Ciencias y el campo disciplinar de la Educación Especial en el horizonte teórico del programa.
3- Propiciar la capacidad de pensar la diversidad y diferencias de la subjetivación en el campo pedagógico referido.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Epistemología y actualidad del campo disciplinar de la Educación Especial. Los ejes interpretativos de texto-lector, poder-saber, teoría-práctica, concepción fenomenológica del mundo y las ciencias de la vida, experiencia, situación y círculo hermenéutico, explicación y comprensión, comprensión y diferencias. El horizonte racionalista-empirista moderno para pensar el conocimiento y la experiencia. Su giro en el paradigma hermenéutico del Siglo XX: humanismo, superación del subjetivismo. Historia, lenguaje, interpretación: de Gadamer a Rorty.


UNIDAD 2: El legado del positivismo en relación al conocimiento y la educación. Falsacionismo y críticas a la concepción heredada en la tradición anglosajona: Popper, Lakatos, Kuhn. El anarquismo epistemológico (Feyerabend). Ciencia, epistemología y educación: horizontes y perspectivas de comprensión del sujeto en la Educación Especial. Wittgenstein y el problema del lenguaje.


UNIDAD 3: La escisión entre “lo normal” y “lo patológico” en Canguilhem. Infancia y pedagogía en Bachelard: la interpretación aplicada de Georges Jean a la Educación. Estructuralismo y postestructuralismo: su alcance en la Educación. Arqueología y genealogía de los saberes en tiempos de biopolítica: Foucault, Agamben y la subjetivación en dispositivos de poder y de experiencia histórica. La infancia escolarizada de la modernidad. Discurso, episteme y paradigma: pensar los saberes en la ontología histórica del presente. Educación e individuación en Gilbert Simondon y Gilles Deleuze: agenciamiento e individuación vital, afectiva y colectiva.


UNIDAD 4: El horizonte epistemológico de la Pedagogía de las Diferencias (Skliar). Constitución del campo de la infancia “anormal” en contextos de diversidad (Álvarez Uría, Foucault). Las prácticas institucionales y la ética del Sujeto (Nuria Pérez). El nexo sujeto-representación-verdad y su crítica en la escuela francesa (R. Chartier). Subjetivación: saberes y prácticas en el campo de la Educación Especial. Historicidad y comprensión: la interpretación de los saberes y las prácticas de subjetivación. Deconstrucción y hospitalidad (Derrida).


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: Agamben, F. (1996) “¿Qué es un paradigma?” En Signatura Rerum, Adriana Hidalgo, Buenos Aires: 2007.

Trabajo Práctico N° 2: Canguilhem, G. (1976) “Lo normal y lo patológico” En: Canguilhem, G. El conocimiento de la vida. Barcelona: Anagrama, pp. 183-200.

Trabajo Práctico N° 3: Foucault, M. (2000) “Los medios del buen encauzamiento”. En Vigilar y Castigar. Buenos Aires: FCE, pp. 175-198.

Trabajo Práctico N° 4: Skliar, C. Cap. 4 “De las renuncias a la complejidad y el abandono de las paradojas: ¿alguien vio al “sujeto”? En Conmover la Educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires: Noveduc Libros, 2008.
VIII - Regimen de Aprobación
A) Promocional: en el marco de la normativa vigente (100 % de aprobación de TP y evaluaciones parciales e integrador final, con 80 % de asistencia).
B) Regular: en el marco de la normativa vigente.
C) Alumnos Libres: en el marco de la normativa vigente. Se contempla el derecho a doble recuperación por cada instancia de examen y Trabajos Prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Agamben, G. Infancia e Historia, Buenos Aires, edic Adriana Hidalgo, 2011.
[2] Agamben, G. Signatura Rerum, Adriana Hidalgo, Buenos Aires: 2007.
[3] Canguilhem, G. El conocimiento de la vida. Barcelona: Anagrama, 1976
[4] Chartier, R. Escribir las prácticas. Buenos Aires, Manantial, 1996
[5] Deleuze, G. Deseo y placer (conferencia), Alción Editora, 2004.
[6] Gadamer, G. Verdad y Método, Salamanca, Sígueme, 2003.
[7] Foucault, M. Los anormales, Buenos Aires, FCE, 2003
[8] Foucault, M. Vigilar y Castigar. Buenos Aires: FCE, 2007
[9] Larrosa, J. et. al. Escuela, poder y subjetivación. Madrid, La Piqueta, 1996.
[10] Pérez de Lara, N. La capacidad de ser sujeto. Barcelona, Laertes, 1998.
[11] Skliar, C. Conmover la Educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires: Noveduc Libros, 2008.
[12] Skliar, C. Desobedecer el lenguaje (alteridad, lectura y escritura), Buenos Aires, Miño y Dávila, 2015.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bachelard, G. Poética de la Ensoñación, México, FCE, 1997.
[2] Canguilhem, G. Lo normal y lo patológico, México, Siglo XXI, 2009
[3] Chalmers, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? México, Siglo XXI, 2013
[4] Deleuze, G. La Subjetivación, curso sobre Foucault, Buenos Aires, Cactus, 2015
[5] Díaz, E. Metodología de las ciencias sociales, Buenos Aires, Biblos, 2010
[6] Gadamer, G. El problema de la conciencia histórica, Madrid, Tecnos, 2007
[7] Jean, G. Bachelard, la infancia y la pedagogía, México, FCE, 1989
[8] Kohan, W. Infancia entre educación y filosofía. Barcelona, Laertes, 2003.
[9] Simondon, G. La individuación a la luz de las nociones de forma y de información, Buenos Aires, Cactus, 2014.
XI - Resumen de Objetivos
Brindar un conjunto de problemas conceptuales sobre Epistemología y Educación, para pensar el conocimiento y la experiencia como prácticas de saber, poder y subjetivación.

Articular opciones epistemológico-interpretativas de Educación Especial y epistemes/paradigmas del conocimiento, claves en la formación del Licenciado en Educación Especial.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Epistemología y actualidad del campo disciplinar de la Educación Especial.
UNIDAD 2: El legado del positivismo en relación al conocimiento y la educación en dispositivos de concepción normalizadora.
UNIDAD 3: La escisión entre “lo normal” y “lo patológico”, consecuencias en el campo teórico de la pedagogía y la discapacidad.
UNIDAD 4: El horizonte epistemológico de la Pedagogía de las Diferencias desde una concepción hermenéutico-pedagógica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros