Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingeniería
Área: Electrónica
(Programa del año 2018)
(Programa presentado el 13/06/2018 12:32:50)
Análisis de las Señales y Sistemas INGENIERÍA ELECTRÓNICA 19/12-Mod.17/15 2018 1° cuatrimestre
MAGALDI, GUILLERMO LUCIANO Prof. Responsable JTP Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
0 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 75
Esta asignatura aporta los conocimientos básicos de señales continuas y discretas para el desarrollo de sistemas de control y el diseño/análisis de procesadores de señales.
Brindar al alumno los conocimientos relacionados con la descripción cualitativa y cuantitativa de señales y sistemas, sus modelos matemáticos, la determinación experimental de sus parámetros y la aplicación de los conceptos teóricos vertidos acerca de modulación, filtrado y muestreo de señales y sistemas realimentados.
Unidad N°1: Señales y sistemas.

-Señales continuas y discretas. Representación. Propiedades de señales. Transformaciones.
-Tipos de señales: exponencial, pulso, escalón, impulso.
-Sistemas continuos y discretos.
-Propiedades básicas de sistemas: con y sin memorias, causalidad, estabilidad, entre otras.

Unidad N°2: Sistemas lineales invariantes en el tiempo (SLIT).

-SLIT discretos: Suma de convolución. Representación y respuesta al impulso.
-SLIT continuos: Integral de convolución. Representación y respuesta al impulso.
-Propiedades de SLIT.
-SLIT representados por ecuaciones diferenciales y en diferencias. Utilización de los diagramas en bloques.

Unidad N°3: Análisis de Fourier de señales y sistemas continuos.

-Respuesta de SLIT a exponenciales complejas.
-Representación de señales periódicas por serie de Fourier. Convergencia y propiedades
-Representación de señales aperiódicas por serie de Fourier: la transformada continua de Fourier. Propiedades
-Respuesta en frecuencia de sistemas caracterizados por ecuaciones diferenciales a coeficientes Constantes.

Unidad N°4: Análisis de Fourier de señales y sistemas discretos.

-Respuesta de SLIT a exponenciales complejas.
-Representación de señales periódicas por serie de Fourier. Propiedades
-Representación de señales aperiódicas por serie de Fourier: la transformada de Fourier en tiempo discreto. Propiedades

Unidad N°5: Caracterización y muestreo en señales y sistemas.

-Filtrado. Ejemplos de filtros continuos y discretos.
-Representación de magnitud y fase de la serie fe Fourier y de respuesta en frecuencia de SLIT. Diagrama de Bode
-Representación de una señal continua mediante sus muestras. Teorema del muestreo.
-Interpolación. Submuestreo o Traslape.
-Procesamiento discreto de señales continuas.
-Muestreo de señales discreto

Unidad N°6: Transformada de Laplace y modelado de sistemas.

-La transformada de Laplace. Región de convergencia. Propiedades.
-La transformada Inversa de Laplace.
-Análisis de sistemas por Transformada de Laplace. Diagramas de polos y ceros.
-Transformada unilateral de Laplace.
-Introducción al modelado de sistemas. Relación de ecuaciones integro-diferenciales y transformada de Laplace.
Representación por diagramas den bloques. Función de transferencia.

Unidad N°7: Transformada z.
-La transformada z. Región de convergencia. Propiedades.
-La transformada Inversa de Laplace.
-Análisis de sistemas por Transformada de Laplace. Representación por diagrama en bloques
-Transformada unilateral Z.

Se realizan trabajos prácticos por unidad teórica dictada. Los mismos consisten en ejercicios de aula que involucran simulación y comprobación experimental.
METODOLOGÍA DE DICTADO Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA

METODOLOGÍA: se dictarán clases teóricas un día a la semana seguida de otra clase de carácter práctico donde los alumnos afianzaran los conocimientos teóricos a partir de la realización de prácticos de aula y laboratorio que incluyen simulación mediante PC.

REGIMEN DE REGULARIDAD:

Para alcanzar la regularidad se deberá:
- Aprobar todos los TP’s que incluyen la entrega de una carpeta de TPs
- Aprobar los dos parciales o sus respectivos recuperatorios.

CONDICIONES PARA APROBACIÓN EL CURSO:
Aprobación de un examen oral que incluye dos temas a elección del profesor en el día de examen prefijado

Régimen de aprobación con examen final para Alumnos Libres: se deberá rendir un examen escrito que consta de ejercicios prácticos. Posteriormente se tomará un examen oral que consta de dos temas seleccionados de las unidades del programa
[1] Signals & System 2° edition; Alan Oppenheim-Alan Willsky; Prentice Hall.
[2] Señales y sistemas – Modelos y Comportamiento- Meode y Dillon- Addison-wesley Iberoamericana.
[1] Tratamiento de Señales en tiempo Discreto 2° edición; Alan Oppenheim-Ronald Schafer; Prentice Hall.
[2] Tratamiento digital de señales 3° edición; John Proakis-Dimitris Manolakis; Prentice Hall.
[3] Análisis de Redes 3° edición; Van Valkenburg; Limusa Noriega Editores.
[4] Sistemas y Circuitos Digitales y Analógicos edición 1989; Athanasios Papoulis-Miquel i Salvans.
[5] Circuitos Ingeniería, conceptos y análisis de circutos eléctricos lineales;Bruce Carlson; Thomson Learning.
[6] Fundamentos de señales y sistemas usando la Web y MATLAB. Edward W. Kamen y Bonnie S. Heck. 3a. ed. / México : Pearson Educación, 2008

Unidad N°1: Señales y sistemas. Propiedades
Unidad N°2: Sistemas lineales invariantes en el tiempo (SLIT). Convolucion. Representacion
Unidad N°3: Análisis de Fourier de señales y sistemas continuos. Representacion