Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2018)
(Programa presentado el 17/09/2018 14:46:16)
PRAXIS IV: EL DOCENTE Y LA INTERVENCION PEDAGOGICO-DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2018 1° cuatrimestre
DE DIOS, ESTELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
PERARNAU, EMMA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
RODRIGUEZ, CECILIA DEL CARMEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
VIEYRA, ENZO MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 23/06/2018 15 45
El plan de estudios del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, postula el concepto de profesor investigador y constructor de su propia práctica, siendo necesario y posible conseguir avances en la formación mediante la reflexión y la profesionalidad docente. En este sentido, se han estructurado espacios curriculares denominados “ejes de la praxis”, en los cuales teoría y práctica constituyen dos momentos inseparables. Tienen como finalidad la búsqueda de una mayor articulación horizontal y vertical entre las distintas asignaturas de la carrera. A partir de la mirado horizontal, se integran los contenidos disciplinares que permiten conocer la realidad y desde la articulación vertical, cada uno de los ejes se vinculan entre sì, facilitando la aproximación sucesiva al conocimiento de los distintos escenarios de desempeño profesional.
La Praxis IV tiene como tema “El docente y las intervenciones pedagógico-didácticas”. La implementación de este espacio está a cargo de los equipos docentes que se desempeñan en simultaneidad durante el primer cuatrimestre del tercer año de ambas carreras.
Participan las asignaturas que corresponden al primer cuatrimestre de tercer año, según los planes de estudios del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial.
Observar y analizar aspectos curriculares y circunstancias áulicas en el quehacer cotidiano de salas de Nivel Inicial.
Planificar secuencias didácticas para ser desarrolladas en salas de Nivel Inicial.
Realizar prácticas docentes en salas de Nivel Inicial.
Tres ejes de contenidos:
1. La observación: características y registro de observación áulica.
2. La planificación: criterios y partes de una planificación. Tipos de planificaciones. Contenidos de distintas áreas del conocimiento. Materiales didácticos.
3. La práctica: rol docente, manejo de grupo, contenidos, evaluación y materiales didácticos en la puesta en acto de la planificación. El contexto institucional y socio-económico que rodea la práctica.

Lxs alumnxs, organizadxs en parejas y distribuidxs en distintas salas de Nivel Inicial de instituciones educativas de la Ciudad y zonas cercanas, realizan:
1. Observación y registro de jornadas escolares. Se requieren tres observaciones y registro de jornadas completas.
2. Planificación de los temas asignados por el docente responsable de la sala. Esta planificación será asesorada y supervisada por un docente tutor de la Praxis IV.
3. Práctica en tres jornadas escolares, desarrollando la planificación aprobada previamente.
El proceso completo estructurado en tres plazos será evaluado por el docente tutor de Praxis IV y por la docente a cargo de la sala de Nivel, así como por procesos de autoevaluación y co-evaluación (de la pareja pedagógica).
[1] Bibliografía aportada por cada una de las asignaturas que integran la Praxis IV, bajo la decisión de los profesores responsables de cada una de ellas.
[1] Bibliografía complementaria aportada por cada una de las asignaturas que integran la Praxis IV, bajo la decisión de los profesores responsables de cada una de ellas.
Observar, planificar y realizar secuencias didácticas en salas de Nivel Inicial.
El propósito de esta Praxis, en sus aspectos más generales, tiene que ver con ofrecer a los futuros docentes de Nivel Inicial, un espacio de problematización de la realidad en las instituciones educativas del medio, articulando coherentemente diversos espacios de formación y relacionando dialécticamente la teoría y práctica docente. Todo esto a través de la realización de prácticas integrales en salas de Nivel Inicial.
Aquellos imprevistos que surjan durante el desarrollo de la Praxis serán subsanados en común acuerdo entre los sujetos involucrados en la misma.