Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Biologia
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MÓDULO DE BIOLOGÍA FARMACIA 19/13-CD 2018 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA LIC. EN BIOQUÍMICA 11/10-CD 2018 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA LIC. EN BIOLOGIA MOLECULAR 15/14-CD 2018 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA PROFESORADO DE BIOLOGIA 10/00 2018 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 8/13-CD 2018 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA LIC. EN BIOTECNOLOGÍA 10/12-CD 2018 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA TECNIC. UNIV. LABOR. BIOLÓGICO 15/12 2018 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA TECNIC. UNIV EN ESTERILIZACIÓN 12/12 2018 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA PROF.EN QUIMICA 6/04 2018 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA ANAL. QUIMICO 13/12-CD 2018 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA ING. EN ALIMENTOS 38/11 2018 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA LIC. CIENC. Y TECN. ALIM. 09/12-CD 2018 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA LIC. EN QUIMICA 3/11 2018 1° bimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SALINAS, ELOY Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CANGIANO, MARIA ALEJANDRA Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
DAGUERRE, ALDO Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
DARUICH, GRISELDA JORGELINA Prof. Colaborador A.1ra Simp 10 Hs
DAVILA, SILVIA DEL VALLE Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
GIL, MARIA ANGELICA Prof. Colaborador JTP Semi 20 Hs
ISAGUIRRE, ANDREA CELESTE Prof. Colaborador JTP Simp 10 Hs
JEREZ, MARIA BELEN Prof. Colaborador A.1ra Simp 10 Hs
JOFRE, MARIANA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SALINAS, ADRIANA PATRICIA Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
SANCHEZ, SUSANA INES Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
VIDELA, ANDREA MONICA Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
NUÑEZ SADA, MARIA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
ZABALA, ANA SOFIA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 3 Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Bimestre 01/02/2018 16/03/2018 5 40
IV - Fundamentación
La Biología es una disciplina con mucha historia y con un presente arrollador. Muchos años de investigaciones han generado información detallada sobre la composición de los sistemas complejos que caracterizan la vida (genes, células, organismos, ecosistemas) y todo este conocimiento ha comenzado a fusionarse en un mayor entendimiento de cómo todos estos componentes funcionan juntos como sistemas. En la actualidad, y gracias a la colaboración con físicos, geólogos, informáticos, matemáticos e ingenieros, los biólogos pueden conocer los sistemas complejos con más detalle que nunca, desde eventos moleculares en células individuales, hasta ciclos globales y además predecir y controlar sus actividades.
La Biología involucra dos ideas basales: en primer lugar todos los organismos se encuentran relacionados por la evolución, por lo tanto un gen, una célula o una especie es directamente relevante para entender a los otros, ya que los procesos pueden ser idénticos o altamente similares entre organismos diferentes debido a la descendencia en común. Segundo, el proceso de evolución ha generado una variación inconmensurable de organismos con numerosas y variadas adaptaciones a diversos ambientes, haciendo imprescindible la comparación.
Los “naturalistas” del siglo XVII combinaban observaciones de Biología, Geología y Física para describir el mundo natural. La Biología actual, luego de décadas de especialización altamente productiva, está volviendo a ser interdisciplinaria combinando campos muy disímiles de manera de diseñar nuevos enfoques.
Mucho de lo que escuchamos a nuestro alrededor habla de BIOLOGÍA, la ciencia que estudia la vida: El estudio de la vida gira alrededor de varias ideas interconectadas: la base celular de la vida, la información genética y la herencia, la materia y la energía, el crecimiento, desarrollo y reproducción, el mantenimiento de equilibrios, la evolución,la relación entre estructura y función, la unidad y la diversidad, la interdependencia en la naturaleza y la ciencia como una forma de conocer. Durante este módulo intentaremos empezar a conocer algunas de estas ideas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Conocer las características del conocimiento científico y la metodología que utiliza la ciencia.
-Reconocer los personajes y eventos más importantes de la historia de la Biología.
-Conocer cómo se originaron los seres vivos y comprender sus principales características.
-Identificar los diferentes grupos de organismos vivos y adquirir nociones básicas de su clasificación biológica.
-Optimizar la capacidad para identificar, interpretar y relacionar información.
-Adquirir entrenamiento en la comprensión de textos y en la elaboración de cronologías, comparaciones, definiciones y otras producciones escritas.
-Ejercitar el trabajo grupal.
VI - Contenidos
A.-Estructura de la UNSL y herramientas de lecto escritura:


- Organización de la UNSL. Breve historia. Organización académica. Organización administrativa. Régimen académico. Sistema de becas. Salud estudiantil.
- Herramientas de comprensión lectora y estrategias de escritura. La definición. La descripción. Enumeraciones y comparaciones. Textos con estructura problema-solución y tipo causa–consecuencia. Esquemas.

B.- Contenidos teóricos específicos de Biología:


Tema 1: La Biología.
Ciencia: concepto, importancia, clasificación. Conocimiento científico:
características, diferencias con otros tipos de conocimiento. Método científico: etapas, importancia y características de las hipótesis, predicciones y experimentos. Historia de la Biología: principales hitos que marcaron el avance de la disciplina, principales protagonistas.

Tema 2: Características de los seres vivos.
Organización específica: definición de cada uno de los niveles de organización, concepto de propiedad emergente. Metabolismo: concepto, anabolismo y catabolismo, energía y ATP, autótrofos y heterótrofos. Reproducción: concepto, tipos (sexual y asexual). Crecimiento y desarrollo: procesos involucrados.
Movimiento: concepto, diferentes tipos. Excitabilidad y homeostasis: estímulo, respuesta, sistemas de retroalimentación. Adaptación: concepto de evolución y selección natural.

Tema 3: Diversidad de los organismos
Origen de la vida. Teoría celular. Características generales de las células. Células procariotas y eucariotas. Clasificación de la diversidad. Principales características de los grupos actuales. Categorías taxonómicas. Concepto biológico de especie. Nombres científicos: principales reglas de nomenclatura y su escritura.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
No hay trabajos de laboratorio
VIII - Regimen de Aprobación
Los ingresantes que no aprueben la primera (diciembre de 2017) o segunda
(febrero de 2018) instancias del examen de ingreso, podrán cursar el Módulo y
deberán aprobar la evaluación final (marzo de 2017).
2.- La aprobación del Módulo se efectuará cumpliendo con el 70% de asistencia a las
clases y actividades previstas y la aprobación de la evaluación obligatoria final, con un
puntaje de al menos el 60%, que contará con una única recuperación, y que tendrá
por objeto evaluar el nivel de conocimientos y/o habilidades adquiridas.
3.- La única instancia para los ingresantes rindan el Módulo en condición Libre (sin
haber cursado), coincidirá con la fecha de la única recuperación para los alumnos que
lo cursaron.
4.- La aprobación del Módulo es requisito obligatorio para inscribirse y cursar las
materias correlativas correspondientes, del 1er año de cada carrera de la Facultad.
IX - Bibliografía Básica
[1] Campbell J., Reece B., colaboradores y consultores. 2017. Biología.. Buenos Aires. Editorial Médica Panamericana. 7° Edición
[2] Malacalza L. (Ed.). 2014. Ecología y Ambiente. Serie de libros Electrónicos del CMA - AUGM Sociedad y Ambiente: reflexiones para una nueva América Latina. 294 p.
[3] Sadava D., Heller G., Orians G., Purves W., Hillis G. 2009.Vida. La Ciencia de la Biología. Ed. Médica Panamericana. 8° Edición.
[4] Vargas P. and Zardoya R. Eds. 2012. The Tree of Life: evolution and classification of living organisms. Ed. Mac Millan.
X - Bibliografia Complementaria
[1] RECURSOS EN LA WEB
[2] - Hipertextos del Área de Biología.http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/ biodiversidad.htm
[3] - Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. 2012. Cuadernillos de Nivelación y Ambientación. http://exa.unne.edu.ar/alumnos/Ingreso2012/ Complementarias_Biologia2.pdf.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer las características del conocimiento científico y la metodología que utiliza la ciencia.
o Reconocer los personajes y eventos más importantes de la historia de la Biología.
o Conocer cómo se originaron los seres vivos y comprender sus principales características.
o Identificar los diferentes grupos de organismos vivos y adquirir nociones básicas de su clasificación biológica.
o Optimizar la capacidad para identificar, interpretar y relacionar información.
o Adquirir entrenamiento en la comprensión de textos y en la elaboración de
cronologías, comparaciones, definiciones y otras producciones escritas.
o Ejercitar el trabajo grupal.
XII - Resumen del Programa
A.- Contenidos sobre estructura de la UNSL y herramientas de lecto escritura:
- Organización de la UNSL. Breve historia. Organización académica.
- Herramientas de comprensión lectora y estrategias de escritura.

B.- Contenidos teóricos específicos de Biología:
Tema 1: La Biología.
Contenidos: Ciencia: concepto, importancia, clasificación. Conocimiento científico:
Método científico: etapas,importancia . Historia de
la Biología: principales hitos que marcaron el avance de la disciplina.
Tema 2: Características de los seres vivos.
Contenidos: Organización específica: definición de cada uno de los niveles de organización, concepto de propiedad emergente. Metabolismo. Reproducción Crecimiento y desarrollo.
Movimiento.Excitabilidad y homeostasis. Adaptación: concepto de evolución y selección natural.
Tema 3: Diversidad de los organismos.Origen de la vida. Teoría celular.Células procariotas y eucariotas. Clasificación de la diversidad.Categorías taxonómicas. Concepto biológico de
especie. Nombres científicos: principales reglas de nomenclatura y su escritura.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros