Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/12/2018 22:48:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION Y MEDIOS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2018 1° cuatrimestre
EDUCACION Y MEDIOS PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MANZUR, MARIA MELINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 14 60
IV - Fundamentación
Educación y Medios es una asignatura de 4to año de la licenciatura y el profesorado en Ciencias de la Educación. Pretende interpelar a los sujetos en formación sobre los modelos de comunicación que subyacen en sus prácticas y que están íntimamente relacionados con los modelos de educación que eligen adoptar, aplicar, recrear.
Bien sabemos que en la actualidad los medios forman parte de nuestra cotidianidad, que estamos rodeados de pantallas. Es de alguna forma necesaria en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje hoy.

Televisores cada vez más grandes con mayor cantidad de prestaciones, con posibilidades de conexión a internet, a nuestra computadora personal, a otros artefactos que lo convierten en una pantalla de videojuegos o sumarle un equipo de audio en estéreo y envolvente para ver películas como en el cine, podemos conectar nuestra cámara fotográfica y compartir con la familia, los amigos, estudiantes, infinidad de imágenes, descontando la presencia de selfis (auto fotos).
¡Pantallas de celulares! Esos dispositivos que nos acompañan en todo tiempo y lugar…
Se tratará entonces, de encontrar sentido, de reconocer lenguajes, de aprender sobre ellos y su potencial en la educación, en la comunicación.
El celular, la radio en Internet, la realidad virtual, los vídeos, los podcasts, etc., todos son vehículos que, utilizados correctamente, con conocimiento de sus propios lenguajes nos permiten tener voz, dar a conocer, crear colaborativamente contenidos desde el polo de la emisión.

En definitiva, todo educador es un comunicador y debe estar preparado para mediar pedagógicamente en cualquiera sea el espacio tiempo que le toque actuar y que le demande utilizar algún medio para acompañar y enriquecer procesos de enseñanza aprendizaje, formales y no formales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar una aproximación crítica y creativa a diversos medios y soportes tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas. Se intenta que los estudiantes puedan:
- Explorar diferentes medios y analizarlos desde su dimensión sintáctica, semántica, pragmática.
- Descubrir lenguajes y códigos diversos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Adquirir y/o fortalecer criterios para seleccionar, diseñar, producir, integrar medios y soportes de información y comunicación en situaciones educativas particulares.
VI - Contenidos
I- Medios y tecnologías de información y comunicación. Aproximación semántica. El ámbito de confluencia de la comunicación y la educación.
II- Los medios y sus lenguajes. Particularidades en el tratamiento y comunicación de la información.
III- Medios, alfabetización, aprendizaje. Capacidades que demandan los nuevos ambientes mediáticos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde la perspectiva metodológica, durante el desarrollo de la asignatura confluyen exposiciones por parte de las docentes, dinámicas y actividades que enfatizan la reflexión y producción grupal, que tienden a potenciar distintos modos de expresión.

Se propone a las/los estudiantes la realización de una serie de prácticas que involucran instancias de trabajo en el propio contexto, con los textos de lectura obligatoria, con los medios cuyas particularidades se abordan en el trayecto; se trata de prácticas que suponen procesos de búsqueda, exploración, observación, reflexión, aplicación de lo aprendido, interacción, integración.
En el presente período lectivo se proponen -con carácter obligatorio- las siguientes prácticas:

I- Periódicos digitales: se propone a las/los estudiantes analizar el tratamiento otorgado a una noticia de interés nacional (la misma) en diversos periódicos digitales: cómo presentan el hecho, qué enfatizan, qué tienden a destacar, qué no toman en cuenta, a qué recursos visuales/multimediales acuden para destacar y/o minimizar determinados aspectos de la información.

II- Lenguaje sonoro: siguiendo pautas previamente establecidas y atendiendo a las particularidades del lenguaje sonoro, se propone a las/los estudiantes producir una secuencia en la que el sonido cumpla una función narrativa. En la grabación se deben recuperar los siguientes elementos: voz, música, silencio y efectos sonoros.

III- Lenguaje audiovisual: siguiendo pautas aportadas por el equipo docente y atendiendo a las particularidades del formato, se propone a las/los estudiantes producir un videoclip sobre un tema/problemática que visualicen como emergente, de su propia experiencia como estudiantes o en sus observaciones y prácticas en espacios educativos formales o no formales con adolescentes y jóvenes.

IV-Web 2.0: en pequeños grupos y siguiendo pautas previamente acordadas se propone a las/los estudiantes el análisis de recursos y servicios de la Web 2.0 (redes sociales, portales de video, Google y sus diversos servicios, Wikipedia, portales de videojuegos; considerando en cada caso sus características particulares y sus posibilidades desde la perspectiva educativa. La práctica concluye con la presentación del tema investigado apoyándose en un recurso en línea asignado por las docentes (muro multimedia, poster digital, revista digital, infografía, aplicaciones para celular, entre otros).

Prácticas de Aprendizaje áulicas grupales

El cartel. Tema: Los medios y la educación. Clasificaciones, características y relaciones.

La fotografía. Tema: Modelos de Comunicación y Educación en imágenes, tomadas en el espacio educativo próximo (UNSL).

Webinar con el profesor e investigador Carlos Scolari y Marcela Czarny, directora de Chicos.net. Transmedia Literacy: cómo aprovechar las competencias mediáticas de los y las jóvenes dentro del aula. Recepcionada en vivo en la (UNSL) grupalmente por los estudiantes de Educación y Medios, cohorte 2018.

Práctica de Aprendizaje complementaria a las solicitadas en Praxis IV. Entrevistas, observaciones, propuestas, etc.

Tema: Los adolescentes y los medios. Los medios en la escuela y/o espacios educativos no formales.

Prácticas de Aprendizaje optativas

Asistencia a la presentación del libro y muestra fotográfica “Mujeres”, y al taller que propone transmitir la cultura a través de la fotografía documental y periodística ofrecido por Pablo Sigismondi. 6-7 de abril 2018. UNSL.

Asistencia, participación en el IV Festival Internacional de la Palabra en escena del 1 al 9 de junio de 2018.
3 de junio "De la idea al papel. El guion audiovisual" a cargo de Paola Funes Lugo y Edgar Videla de la asociación de Guionistas de San Luis.
5 de junio "Escribir fácil es difícil" Por Daniel Dalmaroni. Clase abierta de dramaturgia.
9 de junio Presentación de "Contame" proyecto de comunicación, expresión mediada por tecnología a cargo de Asociación de Guionistas de San Luis.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de estos incluye una instancia de evaluación final integradora en
la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...” (Ord.13/03-CS Art.34).
En el marco de lo establecido en la citada normativa (Art. 35), para la promoción continua sin examen final se deberán cumplir los siguientes requisitos:
-asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas-aprobación del 100 % de las prácticas obligatorias propuestas.
-aprobación del coloquio final de integración con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado en instancia a acordar con la/el estudiante.
Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas
obligatorias, en las fechas estipuladas en calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Aparici, Roberto. Comunicación y Web 2.0. UNED (2010). Cap. I. Conectados en el ciberespacio. Madrid, España.
[2] https://books.google.com.ar/books?id=JCB0jleuU_oC&lpg=PP1&pg=PT21#v=onepage&q&f=false
[3] _____________ (2004) La reinvención de la educomunicación. UNED. Madrid, España. En Rebelión.org
[4] http://www.rebelion.org/noticias/2004/7/2320.pdf
[5] _____________ y Silva, Marco. (2011) Pedagogía de la interactividad. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación.
[6] https://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/05-PRE-12698.pdf
[7] [2] Area Moreira, Manuel. (2002). Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales. Universidad de La Laguna (España).
[8] http://www.tecnoedu.net/lecturas/materiales/manual_area/tema3.pdf
[9] [3] Arraya, Carolina. (2004). Lenguaje audiovisual. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[10] http://perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/tpm-lenguaje_audiovisual.pdf
[11] ________ (2004). Lenguaje sonoro. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[12] http://perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/tpm-lenguaje_sonoro.pdf
[13] [4] Augustowsky, Gabriela. (2010). Las Paredes del aula. El registro fotográfico en la investigación educativa. Serie “Documento de Trabajo Nº 37” Escuela de educación. Universidad de San Andrés.
[14] http://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/563/1/%5bP%5d%5bW%5d%20DT-37%20Augustowsky.pdf
[15] [5] Crespo, Karina. (2007) ¿Cómo se usa y para qué sirve YouTube? Portal Educ.ar (Argentina).
[16] http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/como-se-usa-y-para-que-sirve-youtube.php
[17] [6] Eduteka (2009) Google, un torrente de servicios y aplicaciones. Artículo producido con información proveniente de GoogleLabs
[18] http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/GoogleAplicaciones
[19] ________ (2009) Periódicos escolares digitales.
[20] http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/PeriodicoEscolarDigital
[21] [7] Ferrés I Prats, J. El video en el aula. (1993). Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa, Universidad de Barcelona.
[22] http://www.lmi.ub.es/te/any93/ferres_cp/
[23] [8] Gambero Barrero, Raquel. (2011). La fotografía como recurso didáctico. Enero 2011- Revista Digital de Andalucía.
[24] https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=7890&s=
[25] [9] Gros, Begoña (2009). Videojuegos y alfabetización digital. Universidad de Barcelona
[26] ________ (2009) Certezas e interrogantes acerca del uso de los videojuegos para el aprendizaje.
[27] http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n7/articulos/a17_Certezas_e_interrogantes_acerca_del_uso_de%20_los_videojuegos_para_el_aprendizaje.pdf
[28] ________ (2003) Nuevos medios para nuevas formas de Aprendizaje. El uso de los videojuegos en la Enseñanza.
[29] http://reddigital.cnice.mec.es/3/firmas/firmas_gros_ind.html
[30] [10] Gutiérrez, A. (2008) Educar para los medios en la era digital. Comunicar, 31, XVI.
[31] https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=31&articulo=31-2008-57
[32] [11] Kaplún, Mario. (2002). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular) La Habana, Cuba. Editorial Caminos.
[33] http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf
[34] [12] López, M. (2006) La radio por Internet: la radio sin fronteras. Razón y Palabra N°49 (México).
[35] http://razonypalabra.org
[36] [13] López Raventós, C. (2016) “El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los seriousgames”. En Revista Apertura, Vol. 8, Núm. 1. México
[37] www.redalyc.org
[38] [14] Llopis Salvador. (2009) El teléfono móvil como herramienta pedagógica.
[39] http://www.educacontic.es/blog/el-telefono-movil-como-herramienta-pedagogica
[40] [15] Marqués Graells, Pere. (2010) Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas, diseño de actividades. Universidad Autónoma de Barcelona (España).
[41] http://www.peremarques.net/funcion.htm
[42] [16] Morduchowicz, R. y Otros. (2010) Los adolescentes y las redes sociales. Programa Escuela y Medios, Ministerio de Educación, Argentina.
[43] http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf
[44] [17] Orihuela, José Luis. (2002) Los nuevos paradigmas de la comunicación. Universidad de Navarra (España). Publicado en eCuaderno.
[45] https://www.ecuaderno.com/paradigmas/
[46] [18] Pérez Álvarez M. Luisa. (2016) Uso pedagógico del teléfono móvil en las aulas
[47] https://redsocial.rededuca.net/uso-pedagogico-del-telefono-movil-en-las-aulas
[48] [19] Ponce, I. Redes Sociales. (2012) Monográfico del Observatorio Tecnológico, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.
[49] http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales?showall=1
[50] [20] Prieto Castillo, D. (2016) La revolución tranquila de la educomunicación. TVE-2 España.
[51] https://youtu.be/mhuyzukaVUQ
[52] [21] Rodero, Emma. (2005) La radio educativa. Universidad Pontificia de Salamanca.
[53] http://www.bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-radio-educativa.pdf
[54] ___________ (2008) Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento.
[55] http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/download/4581/3551
[56] [22] Rojas, Fernando. (2009) Videojuegos, educación y sociedad (video). Aulagamer, Chile.
[57] https://vimeo.com/5311811
[58] [23] Romero, Antonio José. (2012) La web 2.0. Recurso educativo. Observatorio Tecnológico, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España).
[59] http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/we%20-20/1060-la-web-20-recursos-educativos
[60] [24] Roquet García, Guillermo. (2010) El cartel en la educación. UNAM (México).
[61] https://docplayer.es/9741372-El-cartel-en-la-educacion-lic-guillermo-roquet-garcia-roquet-pompeya-cuaed-unam-mx-roquet-servidor-unam-mx.html
[62] [25] Rost, Alejandro. (2003) El periódico digital: características de un nuevo medio. Red-Acción. Universidad Nacional del Comahue.
[63] https://vdocuments.mx/download/alejandro-rost-el-periodico-digital
[64] [26] Sánchez Prieto, José., Olmos Miguelañez, S., García Peñalvo, F. (2017) Motivación e innovación: Aceptación de tecnologías móviles en los maestros en formación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (2), 273-292. doi:
[65] http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/17700
[66] [27] Scolari, Carlos. (2014) Una ecología de los medios de comunicación. TVE-2 España.
[67] https://youtu.be/GMvt_x-CiDE
[68] ___________ (2018) Transmedia Literacy: cómo aprovechar las competencias mediáticas de los y las jóvenes dentro del aula. Webinar con el profesor e investigador Carlos Scolari y Marcela Czarny, directora de Chicos.net.
[69] https://hipermediaciones.com/2018/03/31/transmedia-literacy-ii-como-aprenden-los-adolescentes/
[70] [28] Sedeño Valdellós, Ana. (2012) Integrando los formatos audiovisuales en el aula: el caso del videoclip musical. Universidad de Málaga
[71] https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4644831.pdf
[72] [29] Solano Fernández, I. M. y Sánchez Vera, M.M. (2010) Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación.
[73] https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/viewFile/61340/37353
X - Bibliografia Complementaria
[1] WEBSITES
[2] [1] Periódicos digitales: La Nación, Clarín, Página 12, La Razón, Infobae, La Voz del Interior, Los Andes, Uno, Ámbito Financiero, El Diario de La República, entre otros.
[3] www.sitiosargentina.com.ar
[4] [2] Wikipedia. Enciclopedia Libre (consulta de contenidos varios).
[5] www.wikipedia.org
[6] Aportadas por los estudiantes
[7] Sobre problemáticas relacionadas con: Violencia de género, violencia laboral, trastornos alimentarios, trabajadas e investigadas en sus prácticas de aprendizaje utilizando el lenguaje audiovisual (Podcast y videoclip).
[8] [3]Asociación de lucha contra la bulimia y la anorexia (ALUBA)
[9] www.aluba.org.ar
[10] [4]Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL)
[11] https://www.argentina.gob.ar/trabajo/oavl
[12] [5]Ley Nº I-0678-2009 - Ley provincial de acoso sexual laboral y violencia laboral (San Luis)
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar a las/los estudiantes una aproximación crítica y creativa a diversos medios y recursos tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas.
XII - Resumen del Programa
La asignatura propone a las/los estudiantes una aproximación crítica y creativa a diversos medios y recursos tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas. Los contenidos conceptuales emergen del ámbito de confluencia de la comunicación y la educación; se abordan acudiendo a estrategias que enfatizan la reflexión y producción grupal, actividades que tienden a potenciar procesos bilaterales y distintos modos de expresión.
XIII - Imprevistos
Se intentarán resolver en acuerdo con las/los estudiantes, dentro de las posibilidades del equipo docente.
XIV - Otros