![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Por estar esta asignatura encuadrada en el Plan de la Licenciatura en Periodismo y de la Licenciatura en Comunicación Social, su especificidad debe responder a los objetivos de dicha formación. En este sentido, la propuesta curricular propone favorecer “La interpretación y análisis de la incidencia de la problemática socio-cultural sobre los medios de comunicación y la acción de éstos en la sociedad contemporánea.” (009/07-CD, Lic. en Comunicación Social), como así también promover la “Formación crítica que permita problematizar y reflexionar sobre el papel que juega el periodismo y los medios de comunicación como constructores de la realidad social.” (13/09-CD, Lic. en Periodismo). Asimismo, entre los contenidos mínimos de la materia para ambas carreras se pretende profundizar sobre la mirada sociológica, lo cual implica posicionarse como sujeto social en un contexto socio-cultural determinado que permita “contar con mayores y mejores herramientas teórico prácticas para interpretar y analizar críticamente la realidad social.” (13/09-CD).
En virtud de ello, el espacio curricular de Sociología se fundamenta en la necesidad de contar tanto de conocimientos disciplinares como de mantener un compromiso con la realidad social en donde este profesional pueda intervenir ética y políticamente. Por lo expuesto en el espacio de esta Asignatura se intentará, en forma continua, reflexionar y vincular la realidad social actual con los textos de la bibliografía, para poner en contexto el texto y viceversa, de tal forma de poder significar y comprender con mayor amplitud y profundidad los acontecimientos actuales y sus vinculaciones con nuestra cotidianeidad. Desde el punto de vista pedagógico, la postura del grupo de la Asignatura en cuanto a la aprobación de la materia se encuentra vinculada esencialmente a la posibilidad de estudiar por parte de lxs estudiantes y que el equipo docente pueda contar con herramientas para corroborar la asimilación y puesta en juego de los conocimientos. Esto implica que ante eventuales problemas de horarios para asistir a las clases, dificultades económicas para comprar las fotocopias, situaciones que involucren algún tipo de emergencia familiar, imposibilidad de incorporar los conocimientos mediante el proceso de lectura o imposibilidades auditivas, etc., los docentes arbitrarán los medios necesarios para garantizar las condiciones de accesibilidad y permanencia de todxs lxs estudiantes. Medidas tales como colocar todos los textos en el aula virtual para facilitar el acceso a la bibliografía, tener una carpeta con los documentos de la materia para que puedan consultarlos y llevárselos en calidad de préstamo, como así también disponer de horarios de consulta alternativos para quienes trabajen o tengan alguna dificultad para asistir a clases, asimismo se prevé la utilización de programas que habiliten la accesibilidad de los textos, eventualmente articulando estas tareas con el Programa de Accesibilidad de la Facultad de Ciencias Humanas. Desde esta perspectiva, el único motivo que debería prevalecer al momento que lxs estudiantes aprueben o no la materia sería el estudiar y poder demostrarlo mediante las evaluaciones programadas, el resto de las contingencias que se encuentren al alcance de los docentes para solucionarlas serán abordadas dentro de las posibilidades existentes y ya descriptas. Asimismo, el proceso de evaluación y los trayectos de cada estudiante serán considerados en forma particular, atendiendo los tiempos y las necesidades para apropiarse de los contenidos. En este sentido, ningún estudiante quedará excluido de la cursada, pudiendo participar hasta el final de la misma, aunque no haya cumplido con la aprobación de instancias evaluativas previas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos generales:
• Plantear el conocimiento como un desafío posible y procurar ampliar la toma de conciencia del sentido del mismo, a partir de la puesta en juego de la articulación entre la subjetividad y la realidad en un proceso socio-histórico en constante cambio. • Contribuir al desarrollo y la práctica de una escucha empática, que habilite espacios de diálogo interpersonal desde el respeto y la comprensión de los demás en su pensar y sentir, sin necesidad de resignar el propio posicionamiento. Objetivos específicos: • Promover procesos de desnaturalización de la propia cotidianeidad que habilite pensar otras realidades posibles y alternativas de transformación social. • Profundizar las distintas corrientes sociológicas, aplicándolas a interpretar y cuestionar la realidad social del mundo en general y de América Latina en particular. • Conocer las características de las distintas formas de organización política y social, advirtiendo las consecuencias sociales de su despliegue. |
VI - Contenidos |
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Unidad I.
La complejidad de la realidad social y la construcción de la mirada sociológica. ¿Qué consecuencias tiene naturalizar los procesos sociales? ¿Cómo son las determinaciones biológicas y con¬textuales del ser humano? ¿Por qué es necesario desnaturalizar la realidad social? ¿Cómo se vincula mi biografía con la realidad socio-histórica? ¿Cómo es la interacción entre el sujeto y la sociedad y cómo se entiende esto a partir del proceso de socialización? ¿En qué medida incomoda pensar la realidad desde la sociología? ¿Qué aspectos del campo sociológico han sido omitidos a lo largo de la historia occidental moderna? La noción de "Naturaleza humana" y el sujeto socio-histórico. Lo biográfico y lo social: la imaginación sociológica. La sociología como ciencia que incomoda. La sociología de las ausencias y de las emergencias: monoculturas y ecologías. Unidad II. Enfoques sociológicos y los procesos de dominación. ¿En qué contexto surge la sociológía y cuál es su vínculo con el sistema capitalista? ¿Cuáles son las perspectivas clásicas que intentan explicar la realidad social? ¿Qué es un hecho social? ¿En qué consiste el sistema capitalista y qué críticas recibe? ¿Por qué existen clases sociales? ¿Cómo actúan las relaciones de fuerza en un momento socio-histórico determinado? ¿En qué medida cada enfoque advierte acerca de los procesos de dominación social y en qué consisten? Capitalismo y sociología. El origen de la sociología clásica. Durkheim y el hecho social. Weber y el capitalismo. Marx y Engels y la historia como historia de la lucha de clases. Conciencia de Clase. Gramsci: sociedad civil y la sociedad política, hegemonía y bloque histórico. Elementos contrastantes. Unidad III. El nuevo orden mundial y sus consecuencias en América Latina. ¿Cómo se desarrolla la economía capitalista en el mundo? ¿Qué es el neoliberalismo? ¿Qué características adquiere el nuevo orden mundial? ¿Cuáles son las consecuencias para el mundo en general y para América Latina en particular? ¿Cómo es el ejercicio del poder y la libertad en un sistema neoliberal? ¿Cuál es la diferencia entre un sistema representativo y un sistema democrático?. El neoliberalismo y las estrategias del nuevo orden mundial. La explotación de la libertad y el poder inteligente. Distintos modelos de organización social: representación y democracia. UNIDAD IV Cultura, comunicación y sociedad. ¿Cómo se establecen los vínculos y los conflictos entre la cultura de masas y la cultura popular? ¿En qué medida los medios de comunicación facilitan o dificultan estas relaciones? ¿Cómo operan los filtros en los medios de comunicación? ¿En qué consisten las estrategias de manipulación mediática? La cultura de masas y la cultura popular. El modelo de propaganda y los filtros en los medios de comunicación. La manipulación mediática. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Esta propuesta se encuadra en una instancia de formación que aborda conocimientos disciplinares en una sostenida vinculación con la realidad social y viceversa. Es por ello que los momentos de trabajo práctico se tratan en realidad de un trabajo de práctica de la teorización y teorización de la práctica, en donde prevalezca la necesidad de propiciar diversas instancias de trabajo que supongan la problematización, el análisis, la reflexión y la puesta en diálogo de los diversos conocimientos disciplinares brindados con la realidad social actual, a los fines de propiciar la significación y comprensión de los acontecimientos de la realidad a la luz de los elementos conceptuales, la existencia de propuestas alternativas y su vinculación con la propia biografía que le otorgue sentido. De este modo, esta articulación y la participación de los estudiantes durante las clases cumplirán la función de trabajos prácticos.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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El curso se desarrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es, por lo tanto, permanente, considerando la aprobación del examen parcial y el coloquio oral con una nota igual o mayor a 7 (siete) para promocionar en todos los casos.
Los alumnos que queden en condición de regular deberán aprobar el examen parcial escrito con una nota igual o superior a 4 (cuatro) y menor a 7 (siete), para posteriormente rendir el examen final en los turnos ya establecidos. Los estudiantes que no cumplan la totalidad de estos requisitos quedarán en condición de “libres”, entendiendo la necesidad de considerar las instancias ya aprobadas, debiendo cumplimentar sólo las evaluaciones no superadas oportunamente. De este modo, los estudiantes que no superen alguna etapa evaluativa podrán seguir cursando este espacio curricular, valorando el trayecto realizado y las instancias aprobadas. Una vez finalizada la cursada y por el lapso de un año deberán rendir las evaluaciones adeudadas y el examen final. En el caso que no se presenten durante este período, deberán aprobar un plan de trabajos prácticos que deberá presentarse 10 días antes a la fecha del examen final que será a programa abierto. Los estudiantes que no cumplan la totalidad de estos requisitos quedarán en condición de “libres”, entendiendo la necesidad de considerar las instancias ya aprobadas, debiendo cumplimentar sólo las evaluaciones no superadas oportunamente. De este modo, los estudiantes que no superen alguna etapa evaluativa podrán seguir cursando este espacio curricular, valorando el trayecto realizado y las instancias aprobadas. Una vez finalizada la cursada y por el lapso de un año deberán rendir las evaluaciones adeudadas y el examen final. En el caso que no se presenten durante este período, deberán aprobar un plan de trabajos prácticos que deberá presentarse 10 días antes a la fecha del examen final que será a programa abierto. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad I:
[2] Marqués, J. V. (1982) “No es natural”. En Para una sociología de la vida cotidiana (pp. 13-18). Barcelona: Anagrama. [3] Joseph, P. (productor y director). (2011). Zeitgeist: Moving Forward [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Gentle Machine Productions. [4] Wright Mills, C. (1986) “La Promesa”. En La imaginación sociológica (pp. 23-33). México: FCE. [5] de Sousa Santos, Boaventura. (2006). Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (pp. 13-34). Buenos Aires: CLACSO. [6] UNIDAD II [7] Figueras, M. (1976). Apartados: “Introducción”, “1. El espíritu del capitalismo” y “2. El modo de producción capitalista”. En Qué es el capitalismo (pp. 7-30). Madrid: La Gaya Ciencia. [8] Weber, M. (1998) El problema. En La ética protestante y el espíritu del capitalismo (pp. 95- 133). Madrid: Istmo. [9] Durkheim, E. (1980) Qué es un hecho social. En Las Reglas del Método Sociológico (pp. 29-39). Buenos Aires: Pleyade. [10] Marx, K. y Engels, F. (1967). Manifiesto del partido comunista. Buenos Aires: Ediciones Del Siglo. [11] Barreto, J. C. (1995). Conciencia de clase. Mimeo. [12] Portelli, H. (1977). Introducción y Capitulo I: La superestructura del Bloque Histórico. En Gramsci y el bloque histórico (pp. 7-35). México: Siglo XXI. [13] UNIDAD III [14] Cooke, A. Eaton, A. y Lewis, A. (productores) Whitecross, M. y Winterbottom, M. (directores). (2009). The Shock Doctrine [Cinta cinematográfica]. Reino Unido: Renegade Pictures, Revolution Films. [15] Subcomandante Marcos (1998). IV - El león mata mirando. En Relatos de el Viejo Antonio (pp. 29-32). Chiapas: CIACH. [16] Subcomandante Marcos (1997) 7 piezas sueltas del rompecabezas mundial (El neoliberalismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye naciones.). Extraído de http://www.ezln.org/documentos/1997/199708xx.es.htm. [17] Han, B-C. (2014). La crisis de la libertad. En Psicopolítica, neoliberalismo y nuevas técnicas de poder (pp. 7-19). Barcelona: Ed. Herder. [18] #WHYMAPS [#WHYMAPS]. (2016, febrero 9). No veas este vídeo si vas a votar hoy: #WHYDEMOCRACY [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=k8vVEbCquMw [19] #WHYMAPS [#WHYMAPS]. (2016, febrero 9). Qué es REALMENTE la democracia: #WHYDEMOCRACY [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UoP_mSIHqTY [20] Caparrós, M. (2011). Democracia. En Argentinismos (pp. 17-27). Buenos Aires: Ed. Planeta. [21] Unidad IV [22] Palmucci, C. (productora). (2012). Mentira la verdad: Segunda temporada, Capítulo 3, La comunidad [serie de televisión]. Argentina: Canal Encuentro, Mulata film. [23] Margulis, M (1984). La Cultura Popular. En La cultura popular (pp. 41-50). México: Premia Editora. [24] Chomsky, N. y Herman, E. (1996). Fragmento: “1. Un modelo de propaganda”. En Los guardianes de la libertad (pp. 21-71). Barcelona: Grijalbo Mondadori. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Casullo, N. (1999) Historia, tiempo y sujeto: antiguas y nuevas imágenes. En itinerarios de la Modernidad. Corrientes del pensamiento y tradiciones intelectuales desde la ilustración hasta la posmodernidad. Bs. As.: Eudeba.
[2] Anderson, P. (1999) Neoliberalismo, un balance provisorio. En E. Sader y P. Gentili (Eds.) La trama del neolibera-lismo: Mercado, crisis y exclusión social (pp. 11-18). Buenos Aires: CLACSO-EUDEBA. [3] Bordieu, P. (1984). “Una ciencia que incomoda”. En Sociología y cultura (pp. 79-93). México: Grijalbo. [4] Portantiero, J. C. (1997) Fragmento. En La sociología clásica: Durkheim y Weber (pp. 7-33). Buenos. Aires.: Editores de América Latina. [5] Ortiz, R. (2004). La Escuela de Frankfurt y la cuestión de la cultura. En Taquigrafiando lo Social. Buenos. Aires: Siglo XXI. [6] Svampa, M. (2005). Introducción y Capitulo 1: Hacia el nuevo orden liberal. En La sociedad excluyente (pp. 9-49). Buenos Aires: Ed. Taurus. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Objetivos generales:
• Plantear el conocimiento como un desafío. • Contribuir al desarrollo y la práctica de una escucha empática. Objetivos específicos: • Promover procesos de desnaturalización de la propia cotidianeidad. • Profundizar las distintas corrientes sociológicas. • Conocer las características de las distintas formas de organización política y social. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad I.
La complejidad de la realidad social y la construcción de la mirada sociológica. Unidad II. Enfoques sociológicos y los procesos de dominación. Unidad III. El nuevo orden mundial y sus consecuencias en América Latina. UNIDAD IV Cultura, comunicación y sociedad. |
XIII - Imprevistos |
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Se abordarán en la medida que surjan.
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XIV - Otros |
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