Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Producción y Sanidad Vegetal
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/03/2018 11:53:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(Cursos Optativos- Ingeniería Agronómica-Plan 011/04 -Mod.Ord.C.D.Nº025/12) Optativa: Parques y Jardines y Floricultura INGENIERÍA AGRONÓMICA 11/04-25/12 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2018 22/06/2018 14 56
IV - Fundamentación
El programa de la asignatura Parques, Jardines y Floricultura, está dirigido a estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agronómica, contribuyendo sus contenidos a la formación específica del alumno ya que proporciona los elementos teóricos y prácticos fundamentales para el análisis e interpretación de los espacios verdes. Todo esto basado en conceptos adquiridos en otras asignaturas: Manejo y Conservación de Suelos, Botánica Morfológica y Sistemática, Mejoramiento Genético Vegetal, Hidrología Agrícola, Topografía y Dibujo Técnico, entre otras.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Interpretar la relación del hombre con los espacios verdes a lo largo de la historia y de cómo la realidad social influye en el manejo de esos sitios.

- Practicar una metodología específica para la planificación del espacio verde, traduciéndolo en una serie ordenada de tareas que le permitan arribar al proyecto de un tema sugerido.

- Comprender los aspectos teóricos para la “lectura” de los espacios verdes.

- Conocer los distintos elementos que deben ser tenidos en cuenta para la construcción de un espacio verde.

- Analizar la importancia de los espacios verdes en el ámbito público y privado.

- Identificar las especies leñosas, semileñosas y herbáceas utilizadas en los espacios verdes. Revalorizando el uso de las especies autóctonas.

VI - Contenidos
Unidad Nº 1: Introducción.
Historia de los espacios verdes. Los espacios verdes y la realidad política y social de cada época. Distintos estilos. Concepto actual de espacio verde. El paisajismo en nuestro país.

Unidad Nº 2: Especies ornamentales leñosas
Árboles y arbustos. Clasificación por: tamaño, forma, ciclo vegetativo. Valorización estética por textura de follaje, floración, fructificación, tronco, color del follaje permanente y en período otoñal. Revalorización de las leñosas autóctonas.

Unidad Nº 3. Especies ornamentales herbáceas
Herbáceas anuales y perennes. Valorización estética. Multiplicación. Exposición. Especies recomendadas según las características del espacio verde. Césped.

Unidad Nº 4: Simbología.
Distintos símbolos utilizados para la representación en el plano de diseño. Elementos vivos y no vivos. Escalas. Sombras.

Unidad Nº 5. Planeamiento.
Etapas de la planificación. Elementos a tener en cuenta. Relevamiento de elementos existentes en el terreno. Anteproyecto. Proyecto definitivo y memoria

Unidad Nº 6: Elementos valorativos del paisaje
Apreciación del paisaje. Gusto, sensibilidad, estilo y aptitud paisajista. Composición. Simetría, equilibrio y balance. Valorización. Armonía.

Unidad Nº 7: Sectorización.
Importancia de la sectorización de un espacio verde. Sector social. Sector servicios y sector público. Ubicación más conveniente para cada uno de ellos. Materiales de construcción. Iluminación.

Unidad Nº 8: Combinaciones por formas y colores.
Combinaciones armónicas y desarmónicas. Colores fríos y colores cálidos. La forma en las combinaciones. Contrastes. Mezclas óptimas.

Unidad Nº 9: Estacionamiento, Caminos Sector de sombra y de sol
Senderos, Caminos, Enlaces. Accesos. Maniobras. Estacionamiento. Triángulo de maniobra.
Importancia de las sombras en el diseño de un espacio verde, en invierno y en verano

Unidad Nº 10: Planificación de espacios verdes.
Distintos ejemplos de espacios verdes. Casas quintas. Campos deportivos. Hospitales. Escuelas. Cementerios parques, etc. Análisis de cada situación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Trabajo práctico Nº1: Reconocimiento de distintos estilos de parques y jardines.(T. P. aula)

- Trabajo práctico Nº 2: Reconocimiento de especies leñosas (Trabajo Práctico de campo. Espacios verdes de la ciudad de Villa Mercedes) Práctica profesional.

- Trabajo práctico Nº 3: Reconocimiento de especies herbáceas. (Trabajo Práctico de campo. Vivero de la Ciudad). Práctica profesional.

Trabajo práctico Nº 4: Planeamiento: Etapas de la planificación. Escalas. Representación en el plano de elementos animados e inanimados. (Trabajo práctico de aula). Práctica profesional.

- Trabajo práctico Nº 5: Planeamiento: Definición de los distintos grupos vegetales: Ocultamiento, estéticos y de protección. (Trabajo práctico de aula). Práctica profesional.

- Trabajo práctico Nº 6: Planeamiento. Sectorización. Materiales de construcción. (Trabajo práctico de aula). Práctica profesional.

- Trabajo práctico Nº 7: Planeamiento. Combinaciones de formas y colores. Armonías y contrastes. (Trabajo práctico de aula). Práctica profesional.

- Trabajo práctico Nº 8: Planeamiento. Estacionamiento, accesos, caminos, senderos y maniobras. (Trabajo práctico de aula). Práctica profesional.


VIII - Regimen de Aprobación
METODOLOGÍA DE DICTADO Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA

METODOLOGÍA:
Régimen de alumnos regulares:

Para regularizar la asignatura Parques, Jardines y Floricultura los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Asistir al 80 % de las clases teórico-prácticas.

Asistir al 100% de los trabajos prácticos de campo.

Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.

Aprobar los dos exámenes parciales con, al menos, el 70% de los puntos. Cada evaluación parcial tendrá dos recuperatorios que se aprueban con el 70%


Aprobación del curso para alumnos regulares:

El régimen de aprobación es por examen final oral, con presentación de proyecto final, que se aprueba con un mínimo de 40 puntos.

Aprobación del curso para alumnos libres:

Los alumnos libres rendirán con el programa del último curso y deberán cumplimentar las siguientes etapas:

Aprobar una evaluación escrita con 70 puntos.

Aprobar un trabajo práctico que consistirá en: la identificación de 10 (diez) especies leñosas arbóreas, con 70 puntos.

Aprobar un examen oral, examen final oral, con presentación de proyecto final, con al menos 40 puntos.



IX - Bibliografía Básica
[1] Bellón, Carlos. 1981 Estudio metodológico del planeamiento paisajista. U.N.R.C.
[2] [2] - Bellón, Carlos. 1987 Planificación de espacios verdes. Fac. de Agronomía. UBA.
[3] [3] - Bellón, Carlos.1976. Fundamentos del Planeamiento paisajista. Fascículo 31. Enciclopedia Argentina de Agricultura y jardinería. Editorial ACME
[4] [4] - Alonso, S y Montes, L. Árboles y arbustos. Claves para su reconocimiento. U. N. de Mar del Plata.
[5] [5] - Booth, Norman y Hiss, James. Arquitectura del paisaje residencial. Diseño y proceso. Pearson Educación. México. 2001
[6] [6] - Del Cañizo y González Andrew. 1984 Jardines. Diseño. Proyecto y Plantación. De. Mundi Prensa.
[7] [7] - Herwing, Stehling. 1987. Diseño de jardines. Ed. Blume.
[8] [8] - Farber Vega. Proyecto de jardines. Ed. Construcciones. Bs. As.
[9] [9] - El Jardín en Argentina. Publicación trimestral. Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1] Evereth, T. Manual de jardinería. Editorial Contemporánea.
[2] [2] • Johnson, H. Los árboles. Ed. Blume.
[3] [3] • Phillips, R. Los árboles. Ed. Blume.
[4] [4] • Herwing, R. Así se cultivan las plantas de jardín. Ed Parramon.
[5] [5] • Cozzo, Domingo Árboles para parques y jardines. Editorial Suelo Argentino
[6] [6] • El nuevo libro del árbol. Tomos I, II y III. Editorial El Ateneo
XI - Resumen de Objetivos
Conocer los aspectos teóricos y prácticos para comprender la lectura y ejecución de un proyecto de un espacio verde, público o privado.

XII - Resumen del Programa
Conocer los distintos elementos vegetales (herbáceas, arbustivas y leñosas) que intervienen en el diseño de un espacio verde.

Saber armonizar los elementos mencionados con anterioridad.

XIII - Imprevistos
Las salidas a campo se suspenderán en caso de mal tiempo y se trabajará en el aula.
XIV - Otros