Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/06/2018 12:07:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LA INTERVENCION EDUCATIVA EN LA PROBLEMATICA DE LA SORDERA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HORAS, MARTHA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PELAEZ, GRICELDA IVANA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 120
IV - Fundamentación
Desde esta asignatura y a partir del programa propuesto se pretende posibilitar a los alumnos la adquisición de los conocimientos básicos sobre aspectos de la educación del sordo, teniendo en cuenta que en la misma se entremezclan aspectos educativos y terapéuticos, que forman parte de una misma realidad que debe analizarse desde diferentes tópicos.
En este sentido, se propiciará que los alumnos construyan conocimientos acerca de temas relevantes de la educación del sordo que les permitan comprender la problemática en su totalidad. También se pretende que los estudiantes, a partir de esto, puedan adquirir herramientas didácticas y metodológicas para un trabajo efectivo en el aula y en los distintos ámbitos de la educación formal y no formal.
Esta asignatura corresponde al 1er cuatrimestre de 4º año.
V - Objetivos
Lograr que el alumno:
• Adquiera conocimientos sobre las distintas modalidades de comunicación en el sordo.
• Comprenda desde una perspectiva de indagación reflexiva y crítica las controversias y debates actuales sobre la educación de los sordos.
• Adquiera los conocimientos necesarios para el abordaje y la evaluación educativa de los niños sordos.
• Adquiera conocimientos sobre los aspectos educativos y terapéuticos implicados en la educación de los niños sordos.
• Proponga, analice y evalúe diferentes estrategias de intervención didáctica para las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos sordos.
VI - Contenidos
Unidad I: Aproximación histórica a la educación del sordo y modelos explicativos de la sordera
• Hitos en la educación de los sordos.
• Diferentes concepciones de sordera
- Modelo Clínico –Terapéutico. Fundamentos.
- Modelo Socio-antropológico. Fundamentos.
• Propuestas educativas actuales:
- Educación oral. Fundamentación. Modalidad de abordaje. Organización una escuela oral.
- Educación bilingüe. Fundamentación. Organización de una escuela bilingüe.
Unidad II: Atención temprana
• Ley Nacional de detección temprana y atención de la hipoacusia.
-Detección temprana de la sordera.
• Atención temprana del niño sordo.
- Definición. Fundamentación. Su importancia para el desarrollo lingüístico.
- Diferentes modalidades de abordaje. Consideraciones generales. Objetivos. Equipos profesionales. Áreas y planes de trabajo.
Unidad III: Educación auditiva
• Educación auditiva
- Concepto. Objetivos. Premisas generales.
• Prótesis auditivas
- Audífonos e implantes cocleares. Tecnología actual. Selección y uso de las prótesis auditivas.
- Perfil de la persona a implantar. Criterios de selección
- Concepto de edad auditiva.
• Habilidades auditivas
- Jerarquías de habilidades auditivas. Distintos niveles. Concepto. Niveles de complejidad.
- Orientaciones para la organización de un plan de trabajo.
Unidad IV: Lectura y escritura
• Concepto de lengua escrita y alfabetización. Concepciones teóricas sobre la lectura y escritura.
• La lengua escrita en el sordo: condiciones para su aprendizaje.
- Relación entre oralidad y escritura en el aprendizaje de la lengua escrita en el sordo.
• El desarrollo del lenguaje en el niño/a sordo/a y su incidencia en el aprendizaje de la lectura y escritura.
• El entorno de lectura en niños sordos.
• Estrategias para el aprendizaje de la lengua escrita.
• Cuento. Objetivos generales
-Narración de cuentos. Objetivos específicos. Características del Narrador. Actividades
- Lectura de cuentos. Objetivos específicos. Selección de cuentos. Características del Lector. Actividades
Unidad V: Educación formal del niño sordo
• Ley Nacional de Educación y su relación con la integración.
Ley Nacional 24901Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación integral a favor de las Personas con Discapacidad.
- Normativas vigentes provinciales
- Resoluciones del Consejo Federal de Educación
• Integración educativa.
- Condiciones posibilitadoras de la integración.
- Distintas modalidades de integración en el sordo. Adaptaciones curriculares
- Funciones, rol y perfil del intérprete de lengua de señas en el aula y en la institución escolar.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Debido a la especificidad de las temáticas abordadas en la asignatura, la mayoría de los trabajos prácticos se basarán en
observaciones de niños sordos. Por lo tanto, tienen como requisito de aprobación la asistencia y presentación escrita de lo solicitado para esa instancia.
Dichos trabajos, tienen como objetivo abordar contenidos que requieren del alumno una reflexión teórica más profunda sobre
lo desarrollado en clase.
Aquellos prácticos que no se basen en observaciones, serán presenciales y consistirán en la elaboración de actividades
propuestas por la cátedra.
Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la coherencia entre las actividades propuestas y el análisis realizado, se merituará
la creatividad en la elaboración de las actividades, claridad en la exposición escrita, participación activa en los debates
grupales que se generen en clase, aportes personales novedosos y precisión conceptual en la elaboración tanto de los análisis
como de las actividades.
Se entregarán las consignas y modo de evaluación por escrito, considerando en líneas generales:
- El puntaje para evaluar seguirá el criterio de apreciación global valorando lo trabajos como: Aprobado (+), Aprobado,
Aprobado (-), Revisar.
- Los aspectos cualitativos se trabajarán en horas de consulta expresamente pautadas, que permitan una devolución al
estudiante sobre su trabajo y la posibilidad de mejorarlo, realizar correcciones, ampliarlo, completarlo.
Trabajo Práctico I: Concepciones acerca del sordo y la sordera
Objetivo:
1) Lograr que los alumnos puedan comprender, identificar y analizar las diferentes concepciones sobre el sordo, la sordera y las propuestas educativas.
Actividades
-Proyección de la película “Sweet nothing in my ear”
-Análisis de la misma a partir de los contenidos teóricos abordados en la Unidad I
-Este trabajo de análisis se realizará a partir de una guía de trabajo que permita identificar las diferentes concepciones que
subyacen en la película y los fundamentos usados para defender las mismas.
Trabajo Práctico II: Atención temprana del niño sordo
Objetivos:
1) Lograr que el alumno reconozca la importancia de la Atención Temprana en niños sordos.
2) Lograr que el alumno pueda realizar un análisis oportuno que le permita proponer actividades para la intervención en atención temprana.
Actividades
- Observación de un video de atención temprana.
- Análisis del mismo a partir de los conocimientos teóricos aportados.
- Elaboración de actividades para realizar con niños sordos en atención temprana.
Luego de ver el video, el estudiante deberá presentar un informe por escrito analizando lo observado en el video,
relacionando con los conocimientos teóricos. Al final del informe presentará actividades pertinentes, que no sean copia del video, creativas posibles de implementar en una intervención educativa con niños pequeños.
Trabajo Práctico III: Educación auditiva de niños sordos
Objetivos:
1) Lograr que el alumno valore la importancia de la educación auditiva en niños sordos.
2) Lograr que el alumno comprenda la jerarquía de las habilidades auditivas.
3) Lograr que el alumno elabore un análisis y desarrolle una propuesta de trabajo a partir del mismo.
Actividades:
- Elaboración de una propuesta de trabajo en relación a las habilidades auditivas trabajadas en la unidad.
Trabajo Práctico Nº IV: Lectura y narración de cuentos en Lengua de Señas Argentina (LSA)
Objetivos:
1) Lograr que los estudiantes aprecien, valoren y estimen la narración de cuentos en LSA, como una estrategia favorecedora
de entornos de lectura y acercamiento a la literatura para los niños sordos.
2) Lograr que los alumnos valoren la lectura de cuentos como una herramienta valiosa para potenciar las habilidades de
lectura y escritura en los niños sordos.
3) Desarrollar en los estudiantes la capacidad de diferenciar, comprender y seleccionar adecuadamente, las diferentes
modalidades para abordar los cuentos, de acuerdo a las necesidades de los sujetos con los que se trabaje.
Actividades:
- Observación de un video de narración de cuento en LSA.
- Debate grupal sobre lo observado en el video.
- Observación de una lectura de cuentos.
- Análisis de las diferentes propuestas, estableciendo comparaciones a partir de la elaboración de un cuadro comparativo.
- Elaboración de actividades para trabajar la lectura y escritura.
Esta tarea le permitirá apelar a conocimientos previos, aportados en la unidad de lectura y escritura, a efectos de
comparar ambas modalidades.
Trabajo práctico Nº V: Escolaridad del niño sordo
Objetivo:
1) Lograr que los estudiantes comprendan las diferentes modalidades de escolaridad de los niños sordos, a partir del análisis de casos específicos.
2) Analizar y realizar una propuesta educativa sustentada en los conceptos teóricos desarrollados durante la cursada.
Actividades:
-Presentación de diferentes casos que los alumnos deberán analizar.
- A partir de las características de cada caso, los alumnos deberán seleccionar cuál seria la mejor propuesta de escolaridad para el caso presentado.
- Argumentación de la selección realizada.
- Este trabajo será presencial y en grupos de 2 o 3 alumnos.
- Se deberá plantear el tipo de adecuaciones curriculares, en el caso que considere necesario, a partir de una propuesta concreta. Precisar las configuraciones de apoyo (tipo, duración, etc); especificar el grupo de profesionales intervinientes.
- Presentación de un informe escrito el que deberá ser defendido en clase dando cuenta de lo trabajado.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite la aprobación en forma regular y por promoción sin examen.
Se considerará alumno promocional, al que cumpla con los siguientes requisitos:
a.- Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b.- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos propuestos, debiendo aprobar uno de ellos en primera instancia. Pudiendo recuperar, los restantes una vez cada uno.
c.- Aprobación del 100% de las pruebas parciales propuestas, con una calificación mínima de 8 (ocho), debiendo aprobar una de ellas en primera instancia. Pudiendo recuperar, las restantes dos veces cada una.
d.- Aprobación de una Integración final oral con una calificación mínima de 8 (ocho), en primera instancia.
Cumpliendo con estos requisitos el alumno podrá acceder a la condición de alumno promocional. Para la calificación final se promediarán las calificaciones obtenidas en los Cuestionarios Guías, los Trabajos Prácticos y la Integración final.
Sistema de alumnos regulares
Se considerará alumno regular al que cumpla los siguientes requisitos:
a) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos propuestos. Pudiendo recuperar una vez cada uno de ellos.
b) Aprobación del 100% de las pruebas parciales propuestas, con una calificación mínima de 4 (cuatro), debiendo aprobar una de ellas en primera instancia, pudiendo recuperar dos veces cada una de ellas.
c) Asistencia al 50% de las clases teóricas.
Examen de los alumnos regulares
El examen de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa y consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) de las unidades del programa determinadas por bolillero, pudiéndose explorar el resto del programa, si se creyera oportuno.
Sistema de alumnos libres
Se considerarán alumnos libres aquellos comprendidos dentro de las normas vigentes de la UNSL
Examen de alumnos libres
Los alumnos deberán ponerse en contacto con el Responsable de la asignatura 10 (diez) días antes de la fecha de examen para realizar los trabajos prácticos correspondientes, que deberán aprobar en su totalidad, en idéntica situación que los alumnos regulares. El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral, debiendo aprobar el primero con una nota mínima de 4 (cuatro) para pasar al oral, teniendo éste las mismas características que para los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] Unidad I
[2] [2] [2] - Domínguez Gutiérrez, A. y Alonso Baixeras, P. (2004). La Educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Capitulo III. Ediciones Aljibe: Málaga, España.
[3] [3] [3] - Fourcade, M. B., Horas, M., Stark, V., Guardia, P. y Valero, J. (2008). Las adquisiciones del niño sordo: aspectos educativos y terapéuticos. Capitulo I. Editorial Dunken: Buenos Aires.
[4] [4] [4] - Portilla Aguirre, L. (2001). Hallazgos y tropiezos en la construcción de la escuela bilingüe para sordos. Experiencia proyecto educativo bilingüe e intercultural INSOR. Instituto Nacional para sordos INSOR. Chile.
[5] [5] [5] - Sánchez, C. (2008). La educación de los sordos en la encrucijada. Disponible en www.cultura-sorda.eu
[6] [6] [6] - _________ (2010). Las escuelas de sordos entre la espada y la pared. Disponible en www.cultura-sorda.eu
[7] [7] [7] - Silvestre Benach, N. (1998). Sordera comunicación y aprendizaje. Capitulo III. Editorial Masson: Barcelona.
[8] [8] [8] - Skliar, C., Massone, M. I. Y Veinberg, S. (1995). El acceso de los niños sordos al bilinguismo y al biculturalismo. Infancia y aprendizaje. Journal for the study of education and development.
[9] [9] [9] Unidad II
[10] [10] [10] - Atención temprana a niñas y niños sordos. Guía para profesionales de los distintos ámbitos. Fundación CNSE, España
[11] [11] [11] - Fourcade, B. y Horas, M. (2002). Atención temprana en niños sordos. Trabajo Inédito. San Luis.
[12] [12] [12] - Herrera, V. (2006). Atención y estimulación temprana en discapacidad auditiva. Revista Extramuros, año 4, N° 4, 36-42.
[13] [13] [13] - Herrera, V. (2009). Intervención temprana en niños sordos y sus familias. Un programa de atención integral. Revista Diálogos Educativos, año 9.
[14] [14] [14] - Marchesi, A. (1998). El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Capitulo 9. Alianza Editorial: Madrid.
[15] [15] [15] - Ramirez, P. (2001). Programa bilingüe de atención integral al menor de 5 años. Ponencia del VI Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe Bicultural para personas sordas. Chile.
[16] [16] [16] - Veinberg, S. y Silinger, E. (1998). Acuerdos y controversias en intervención temprana con niños sordos. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación Bilingüe para Sordos. Lisboa. Portugal.
[17] [17] [17] Unidad III
[18] [18] [18] - Dumont, A. (1999). El logopeda y el niño sordo. Editorial Masson: Barcelona.
[19] [19] [19] - Foucade M. B. (2010). Educación auditiva y desarrollo del lenguaje en el niño sordo. Lizzi, E. y otros, en La Clínica Fonoaudiológica. Del proceso diagnóstico al abordaje terapéutico. Capítulo 3. UNR Editora: Rosario.
[20] [20] [20] - Fourcade, M. B., Horas, M., Stark, V., Guardia, P. y Valero, J. (2008). Las adquisiciones del niño sordo: aspectos educativos y terapéuticos. Capitulo III. Dunken: Buenos Aires.
[21] [21] [21] - Furmanski, H. (2005). Implantes cocleares en niños. (Re)Habilitación auditiva y terapia auditiva verbal. Asociación implantados cocleares de España. Barcelona.
[22] [22] [22] - Hablando volúmenes. Intervención efectiva para niños sordos o con pérdida auditiva. Instituto Oral Modelo. Buenos Aires. Argentina.
[23] [23] [23] - Ling, D. y Manrique, C. (2006). El maravilloso sonido de la palabra. Programa auditivo-verbal para niños con pérdida auditiva. Trillas.
[24] [24] [24] - Manrique Rodríguez, M. y Huarte Irujo, A. (2002). Implantes Cocleares. Editorial Masson.
[25] [25] [25] - Protocolo Latinoamericano de IC. CochlearAmericas.
[26] [26] [26] - Tejedor, C. A. (2004). Aprendiendo a Oír. Manual práctico de educación auditiva para la adaptación de prótesis e implantes cocleares. Marco Gráfico S,L: España.
[27] [27] [27] Unidad IV
[28] [28] [28] - Alegría, J. y Domínguez, A. B. (2011). Los alumnos sordos y la lengua escrita. Disponible en www.rinace.net
[29] [29] [29] - Alonso, M. (2011). Métodos de enseñanza de lectura y escritura e personas sordas. Una mirada desde la práctica. Disponible en www.periciascaligraficas.com
[30] [30] [30] - Banfi, C., Bianco, G. (2005). Cuentos a Mano. Libro de Actividades. Asociación Civil de Artes y Señas. ADAS. Buenos Aires.
[31] [31] [31] - Cabrera, I., Frei, E. y Lissi, M. R. (2005). Estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura en el trabajo con niños sordos. Disponible en www.vocesenelsilencio.org.ar
[32] [32] [32] - Fourcade, M. B., Horas, M., Stark, V., Guardia, P. y Valero, J. (2008). Las adquisiciones del niño sordo: aspectos educativos y terapéuticos. Capitulo I y II. Dunken: Buenos Aires.
[33] [33] [33] - Gómez, M. V. (2000). El niño y el cuento. Un estudio de narrativas en niños de escolaridad común y especial. Editorial de Facultad de Educación Elemental y Especial. Mendoza.
[34] [34] [34] - Gonzalez, R. ¿Leer cuentos en voz alta a niños sordos? ¡Imposible!. Disponible en www.encuentos.com
[35] [35] [35] - Herrera, V. (2003). Bilingüismo y lectura en la educación de las personas sordas. Revista El Cisne.
[36] [36] [36] - Horas, M. (2007). Acercamiento a la escritura a partir de los cuentos en niños sordos. Revista Metavoces del Departamento de Fonoaudiología y comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, año III, N° 4, 11-16.
[37] [37] [37] - Lissi, M. R., Acuña, X., Adamo, D., Cabrera, I., Salinas, M. y González, M. (2007). Lengua de señas y lengua escrita: Adquisición e interacciones en un contexto educativo bilingüe. Ponencia presentada en el IX Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe para personas sordas.
[38] [38] [38] - Macchi, M. y Veinberg, S. (2005). Estrategias de prealfabetización para niños sordos. Capitulo V. Ediciones Novedades Educativas: Buenos Aires. Argentina.
[39] [39] [39] - Ministerio de Educación (2011). Aportes para la alfabetización en Educación Especial. Alumnos ciegos y disminuidos visuales. Alumnos sordos e hipoacúsicos.
[40] [40] [40] - Pérez, Y. (2002) La producción de cuentos escritos por escolares sordos: Una experiencia pedagógica con base en la lingüística textual. Revista Investigación y postgrado, N° 2.
[41] [41] 41 - Pietrosemoli, L. (2011). La lectura y la escritura en el sordo: lo que habría que replantear. Diaponible en www.saberula.ve
[42] [42] [42] - Sánchez, C. (2008). La educación de los sordos en la encrucijada. Disponible en www.cultura-sorda.eu
[43] [43] [43] - __________ (2009). Por que los sordos no son lectores. En ¿Qué leen los sordos?. Disponible en www.cultura-sorda.eu
[44] [44] [44] - Svartholm, K. (2003). ¿Cómo leerles a los sordos?. Disponible en www.sitiodesordos.com.ar
[45] [45] [45] Unidad V
[46] [46] [46] - Acuerdo Marco para la Educación especial (A -19). (1998). Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Disponible en www.me.gov.ar/consejo/documentos/a-19.pdf
[47] [47] 47-Guardia Núñez, P. (2010). El interprete de lengua de señas en la integración de niños sordos a instituciones educativas comunes. Disponible en www.espaciologopedico.com
[48] [48] [48] - _______________ (2009). Condiciones posibilitadoras de la integración de niños sordos hablantes de lengua de señas. Ponencia presentada en las Jornadas Foniatritas. Universidad Nacional de San Luis.
[49] [49] [49] - Ley de Educación Nacional (2006). Ministerio de Educación de La Nación. Disponible en
[50] [50] www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf
[51] [51] 50- Ley Nacional 24901 Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación integral a favor de las Personas con Discapacidad. Disponible en www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/5940.pdf
[52] [52] [51] - Ministerio de Educación de la Nación (2011). Aportes para la alfabetización en Educación Especial. Alumnos ciegos y disminuidos visuales. Alumnos sordos e hipoacúsicos.
[53] [53] [52] - Resolución 155/11. Consejo Federal de Educación. Disponible en www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res11/155-11.pdf‎
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] [1] * Basil Almirall, C.y otros (1998): “Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura”. Capitulo 6. Editorial Masson. Barcelona.
[2] [2] [2] * Fourcade, B.; Horas, M. (2001): “Educación bilingüe para sordos: Algunas ideas y reflexiones”. Ponencia del VI Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe Bicultural para personas sordas. Chile.
[3] [3] [3] * Lowe, A. (1982): “Detección, diagnóstico y tratamiento en los niños con problemas de audición”. Editorial Panamericana. Buenos Aires.
[4] [4] [4] * Luterman, David (1999): “El Niño Sordo”. CLAVE Atención a la Deficiencia Auditiva. Madrid, España.
[5] [5] [5] * Marchesi, Alvaro y otros (1999): Desarrollo psicológico y educación. III Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar”. Capítulo 13. Alianza Editorial. Madrid.
[6] [6] [6] * Perelló, J., Tortosa, F. (1997): “Sordera Profunda Bilateral Prelocutiva”. Editorial Masson.
[7] [7] [7] * Rella, F. (2001): “Psicología preventiva y sordera”. Lugar Editorial. Buenos Aires.
[8] [8] [8] * Sanchez, C. y otros (2002): “Eventos tempranos de acercamiento a la lectura”. Gráficas el Portatítulo. Mérida. Venezuela.
[9] [9] [9] * Torres Monreal, S. y otros (1995): “Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos”. Ediciones Aljibe. España.
[10] [10] [10] * Veinberg, S. (1996): “Marginalización lingüística en la escuela. La escolaridad de los niños sordos”. Departamento de pedagogía. Confederación Argentina de Sordomudos. Buenos Aires.
[11] [11] [11] www.cultura-sorda.eu
[12] [12] [12] www.difusord.com
[13] [13] [13] www.espaciologopedico.com
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno:
• Adquiera conocimientos sobre las distintas modalidades de comunicación en el sordo.
• Comprenda desde una perspectiva de indagación reflexiva y crítica las controversias y debates actuales sobre la educación de los sordos.
• Adquiera los conocimientos necesarios para el abordaje y la evaluación educativa de los niños sordos.
• Adquiera conocimientos sobre los aspectos educativos y terapéuticos implicados en la educación de los niños sordos.
• Proponga, analice y evalúe diferentes estrategias de intervención didáctica para las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos sordos.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Aproximación histórica a la educación del sordo y modelos explicativos de la sordera
Unidad II: Atención temprana
Unidad III: Educación auditiva
Unidad IV: Lectura y escritura
Unidad V: Educación formal del niño sordo
XIII - Imprevistos