Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2018)
(Programa presentado el 16/05/2018 09:50:39)
CALCULO AVANZADO I LIC.EN CS.MAT. 09/17 2018 1° cuatrimestre
LORENZO, ROSA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
 Hs. 4 Hs. 6 Hs.  Hs. 10 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 23/06/2018 15 150
Los contenidos de este curso constituyen una introducción a las nociones básicas de espacios métricos y topológicos y su relación con conceptos tales como convergencia, convergencia uniforme, continuidad, continuidad uniforme y aproximación de funciones. El estudio de estos temas proveerá al alumno de herramientas y técnicas propias del análisis matemático que luego le serán necesarias en cursos más avanzados
BOLILLA 1.- ESPACIOS MÉTRICOS
Definición y ejemplos. Conjuntos abiertos. Conjuntos cerrados. Convergencia. Completitud y Teorema de Baire. Funciones continuas. Espacio de funciones continuas.

BOLILLA 2.- ESPACIOS TOPOLÓGICOS
Definición y ejemplos. Conceptos elementales. Bases abiertas y subbases abiertas. Topologías débiles. Las álgebras de funciones C(X, R) y C(X,C).

BOLILLA 3.- COMPACTICIDAD
Espacios Compactos. Compacidad en espacios métricos. Teorema de Ascoli.

BOLILLA 4.- CONECTIVIDAD
Espacios Conexos. Componentes de un espacio. Espacios totalmente disconexos. Espacios localmente disconexos.

BOLILLA 5.- APROXIMACIÓN
Teorema de Aproximación de Weierstrass. Teorema de Stone- Weierstrass. Espacios Hausdorff localmente compactos.

Resolver los ejercicios propuestos que serán extraídos del libro: Introduction to Topology and Modern Analysis” . Simmons,G . Mc Graw-Hill
Para alcanzar la condición de regular el alumno deberá aprobar dos (2) evaluaciones parciales con al menos el 50% ya sea en primera instancia o en los correspondientes recuperatorios.
Para aprobar la asignatura el alumno deberá rendir un examen final en los turnos de exámenes que fija la Facultad.
[1] • “Introduction to Topology and Modern Analysis” . Simmons,G . Mc Graw-Hill
[1] 1.- “ Principles of Mathematical Analysis” de Walter Rudin. Ed. Mc Graw Hill, Inc. (1976)
[2] 2.- “Metric Spaces” de Michael Ó Seracóid – Ed. Springer Undergraduate Mathematics Series (2006)
[3] 3.- “ Topología”-James Munkres.-Ed. Pearson, Prentice Hall (2000).
• Manejar las técnicas primarias de razonamiento en el Análisis Matemático. Ampliar el campo de las herramientas específicas de la disciplina.
BOLILLA 1.- ESPACIOS MÉTRICOS

BOLILLA 2.- ESPACIOS TOPOLÓGICOS