Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/03/2018 09:00:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRODUCCION Y REALIZACION RADIOFONICA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LONGO, VERONICA BEATRIZ Prof. Responsable SEC F EX 40 Hs
GONZALEZ SALINAS, MARIA JULIET Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 12/03/2018 22/06/2018 30 90
IV - Fundamentación
Este programa de la materia Producción y Realización Radiofónica de la Orientación en Producción Medial y Multimedial del cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social (Plan 09/07- UNSL), se plantea como la profundización de contenidos aprehendidos en los años anteriores y como formación específica en aspectos radiofónicos.
La materia se orienta hacia dos aspectos que se complementan recíprocamente: por un lado, trabajar teóricamente conceptos de la producción y la realización radiofónica. Pero también, por otro lado, nos interesa hacer radio, practicar con y desde la realización radiofónica. En este marco, el alumno y la alumna trabajan con herramientas teóricas y críticas que le permiten construir marcos de referencia, a la vez que desarrollan y ejercitan habilidades y destrezas en la producción, edición, realización, etc de materiales radiofónicos, en la doble modalidad de radio convencional y de radio digital.
Este año, en cuanto a los contenidos, se hará hincapié en trabajar en aspectos del periodismo radiofónico, resaltando este género como narración de la realidad.

Se concibe al comunicador como un sujeto que, al producir en radio, pone en juego una concepción de lo radiofónico que excede las palabras, música, efectos y silencios. Es, parafraseando a María Cristina Mata, pensar este medio de comunicación como práctica significante, como espacio de dialoguicidad y como experiencia cultural inserta en una trama textual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar la materia, los alumnos:
• Reflexionen sobre la radio como medio de comunicación y como práctica significante.
•Conozcan las características de la radio, su lenguaje y funciones específicas
•Ejecuten proyectos radiales, a partir de distintos requerimientos y en diferentes soportes.
•Exploren las potencialidades que ofrecen las NTIC´s e internet, para producir y realizar en radio
•Experimenten in situ la producción y realización radiofónica
•Produzcan y realicen radio desde el género periodístico
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LA RADIO, PRÁCTICA SIGNIFICANTE. ACTOR SOCIAL
La radio como medio de comunicación y como práctica significante.
La radio puesta en contexto.
¿Una radio para la democracia y el pluralismo? ¿La radio del futuro?
UNIDAD 2: EL LENGUAJE RADIAL
La palabra, la música, los silencios y los efectos. El guión en radio. El montaje radiofónico. Edición digital de materiales sonoros. Cómo subir audios en línea.Podcasting.
UNIDAD 3: GÉNEROS Y FORMATOS RADIOFÓNICOS:
Géneros radiofónicos: dramático, periodístico y musical. La artística en radio.
UNIDAD 4: GÉNERO RADIOFÓNICO PERIODÍSTICO:
Género periodístico. Fuentes y rutinas de producción
Escribir e informar para radio
La entrevista. El móvil. La columna.Panorama informativo
El Informe en radio
UNIDAD 5: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA
5.a) PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA EN LA RADIO TRADICIONAL
Estructura y organización de la radio. La programación en radio. Qué es producir y realizar para radio. El proyecto radiofónico. El microprograma. Programas especializados radiofónicos.
5.b) PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA EN LA RADIO EN INTERNET
La radio en Internet. La programación en la radio on line. Cómo crear, gestionar y programar una radio en internet.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se pedirán 7 trabajos prácticos con los siguientes objetivos:

*TP1: Objetivo:
Reconocer las particularidades de las radios según sus públicos, contenidos, formas de emisión, propiedad, etc,
Caracterizar la radiofonía local.

*TP2: Objetivo:
Que lxs alumnxs sean capaces de: Reconocer los elementos que constituyen el lenguaje radiofónico y trabajar de manera creativa con el mismo, e iniciarse en la edición digital.

*TP3: Objetivo:
Reconocer los diversos lenguajes y géneros de la radio.
Introducirse en la modalidad dramática.

*TP4: Objetivo
Generar productos radiofónicos según públicos, emisoras y géneros diferentes.

TP5: Objetivo:
Producir un segmento informativo, según requerimientos del género periodístico.

*TP6: Objetivo
Introducirse en la producción de: entrevistas periodísticas radiales, emisiones en vivo y realizaciones con temáticas específicas.

*TP7: Objetivo:
Producir y realizar un ciclo de programas periodísticos en vivo y en diferido para Radio Estudio on line.


Se evaluará semanalmente:
*Manejo del lenguaje radial y sus características. Conceptualización.
*Asimilación de la dinámica del medio
*Actitud frente al medio radiofónico
*Calidad de la producción y la realización
*Responsabilidad
*Improvisación y resolución de problemas
*Flexibilidad ante cada rol.

PARCIALES: se tomarán un examen parcial.
VIII - Regimen de Aprobación
Se podrá optar por los regímenes de a) Alumno Promocional Sin Examen Final y b) Alumno Regular, c) Alumno Libre
a) Se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete).
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con una calificación no menor a 7 (siete).
La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias y el rendimiento en los Trabajos
Prácticos.
b) Se considerará alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos:
Asistir al 70% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación entre 4 (cuatro) y 7 (siete).
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez. La aprobación es con una calificación entre 4 (cuatro) y 7 (siete).
c) Alumno libre: Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (entregado un mes antes de rendir el examen final). El examen será oral (teórico) y con práctica en radio. Se aconseja tomar contacto con la Cátedra por lo menos dos meses antes
del examen.

OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: se justificarán las ausencias por enfermedad debidamente certificadas; o por otras causas de tipo laboral certificadas, o de causa mayor que la Cátedra considere justificables
IX - Bibliografía Básica
[1] ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS AMÉRICA LATINA Y CARIBE (AMARC ALC) (2011) La radio después de la radio. Buenos Aires. Disponible en: http://www.amarc.org/documents/books/LRDdLR_e-book.pdf.
[2] CEBRIÁN HERREROS, M. (2008) La Radio en Internet. La Crujía, Buenos Aires. Capítulo 4. Géneros ciberradiofónicos interactivos, y extracción de capítulo 2: La ciberradio. Una comunicación interactiva
[3] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis, Madrid. 1994. Cap. 14: Montaje radiofónico de la información.
[4] docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonido-con-audacity.pdf ,
[5] GARCÍA LEIVA María Trinidad (2013). “El futuro del espectro radioeléctrico: entre las políticas de comunicación y el mercado”. En Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Guillermo Mastrini, Ana Bizberge y Diego de Charras (eds.). Buenos Aires: La Crujía. Pp: 111 – 138 Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0BzXq56S54-_DYmY5UDdhS29Db2s
[6] http://mundo- galena.com.ar/, http://tecno.unsl.edu.ar/multimedia/
[7] https://comunicacionsfl.wordpress.com/2016/10/22/brechas-la-desigualdad-en-las-politicas-de-medios-comunitarios-y-de-otras-industrias-culturales/
[8] LINARES, A; Segura, MS, Hidalgo, AL, Kejval, L; Longo, V; Traversaro, N y Vinelli, N (2016) “Brechas. La desigualdad en las políticas de medios comunitarios y de otras industrias culturales”. Ponencia presentada en el XIV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM), San Salvador de Jujuy.Disponible en:
[9] LONGO, V (2008) “El mensaje informativo radiofónico y los criterios de valoración para la incorporación o exclusión de los hechos noticiables en la producción informativa diaria y semanal”. Apunte de cátedra. Mimeo. FCH. UNSL. Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0BzXq56S54-_DM0lBbm1SMTdKUUE
[10] LOPEZ VIGIL, JM (2005) Manual urgente para radialistas apasionados. Capítulos 7: Género periodístico. Disponible en: http://radiosies.infd.edu.ar/wp-content/uploads/2015/07/Lopez-Vigil-Jose-Manual-Urgente-De-Radio.pdf
[11] MATA, María Cristina (1993, marzo) “La Radio: una relación comunicativa”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima: FELAFACS. Disponible en https://locucionucvcohortelvii.files.wordpress.com/2012/06/la-radio-una-relacion-comunicativa-mata.pdf
[12] MONTELLS, Gastón (2007) “Propuestas para pensar la Identidad de un Proyecto. La Dimensión Artística Radiofónica”. Mimeo. Colectivo La Tribu. Disponible en http://www.vivalaradio.org/gestion-radios-comunitarias/produccion/dimension.html
[13] MORENO, Elsa (2005, junio) “Las “radios” y los modelos de programación radiofónica”, en Comunicación y Sociedad Volumen XVIII, Nro. 1. Universidad de Navarra. Disponible en http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=65
[14] RAMONET, I (2002) “Los periodistas están en vías de extinción”, en Sala de Prensa N° 46 (www.saladeprensa.org) Año IV, Vol. 2.
[15] RODERO ANTÓN, E (2005) “Recuperar la creatividad radiofónica. Razones para apostar por la radio de ficción”, en Anàlisis 32. Disponible en: http://www.academia.edu/363018/Recuperar_la_creatividad_radiof%C3%B3nica._Razones_para_apostar_por_la_radio_de_ficci%C3%B3n
[16] RODERO ANTÓN, EMMA (2005) “Concepción de la Producción Radiofónica”, en Producción Radiofónica. Ed. Cátedra. Madrid. DIsponible en: https://drive.google.com/file/d/0BzXq56S54-_DVlRpcWx6LWgtOWM/edit
[17] SOENGAS, Xosé (2005) El discurso radiofónico. Particularidades de la narración sonora. En: Prisma.com. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/228640049_El_discurso_radiofonico_Particularidades_de_la_narracion_sonora
[18] TUTORIALES on line de edición digital de sonido (http://www.jesusda.com/
[19] WINOCUR, Rosalía (2012) La Participación en la Radio: Una Posibilidad Negociada de Ampliación del Espacio Público, en Diálogos de la Comunicación. FELAFACS. Disponible en: .http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/58-revista-dialogos-la-participacion-en-la-radio.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] BONASSO Abraham y otros J. (2001) “¿Los medios reflejan la realidad o la inventan?”, en Sala de Prensa N° 38, Año III, Vol. 2, diciembre 2001. En Internet www.saladeprensa.org
[2] CEBRIÁN HERREROS, M. (2002, abril-junio) “Expansión e incertidumbres de la radio”. En: Revista Telos de la Comunicación. Nº51 Segunda Época HAYE, Ricardo (1995) Hacia una nueva radio. Paidós. Bs. As.
[3] GARCÍA GAGO, Santiago. Manual para radialistas Analfatécnicos. Disponible en http://www.analfatecnicos.net/bajar.php
[4] LONGO, V. (2014) “¿Otro país? La democratización de la comunicaciones en San Luis”, en: Segura, M. S. (dir.), Villazón, M. y Díaz, E. (coords.) Agitar la palabra. Participación Social y Democratización de las comunicaciones, FCH-UNSL. Disponible en: http://humanas.unsl.edu.ar/Agitar_la_palabra.pdf
[5] LONGO, V (2010) "La radio para mí: la radio según sus públicos”. Artículo publicado en Revista Metavoces - Año VI, nro. 9. UNSL
[6] MASTRINI, G. (2005) Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004). La Crujía, Bs.As.
[7] MATA, Ma. C y SCARAFFIA, S. (1993) Lo que dicen las radios. Una propuesta para analizar el discurso radiofónico. A.L.E.R. Quito.
[8] MATA, MC (1991, junio) “Radio: memorias de la recepción”, en Diálogos de la Comunicación Nro 30. Lima: FELAFACS
[9] MERAYO, Arturo (2005) La radio pública en Iberoamérica. En internet: http://bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radio-publica-iberoamerica%20.pdf Biblioteca on line de Ciências de Comunicaçao
[10] MIRANDA, MARCELO (2007) Mundo Galena. Para los que hacen radio, y también para los que la escuchan. En internet: http://mundo-galena.com.ar/
[11] PÉREZ BARRERA, Harold (2011) “La radio en Internet”, Disponible en Revista Unilatina. Edición 1. Bogotá. Página Nº 23.PODER EJECUTIVO NACIÓN ARGENTINA (2009) “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522”, en: Boletín oficial de la República Argentina, Año CXVII, No 31.756, Buenos Aires
[12] PORTUGAL, Mario y YUDICE, Héctor (2008) Hacer radio. Cómo se hace un programa de radio paso a paso. Ed. Galerna, Buenos Aires.
[13] RINCÓN, O (2006) “Narrativas de la radio”, en Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Gedisa. España.
[14] RODERO ANTÓN, E (2002) “La radio en Internet: El reclamo de un nuevo producto radiofónico diseñado para la red”. Disponible en Comunicación III Congreso Nacional de Periodismo Digital. Huesca, España 17. ROCHA; Ricardo (setiembre, 1997) La radio en el Siglo XXI. La radio como reto democrático del Siglo XXI .Documento on line Chasqui nro. 59.
[15] ULANOVSKY, C; MERKIN, M; PANNO, J y TIJMAN, G. (2004) Días de Radio. Emecé. Bs. As.
[16] Diccionarios de la lengua castellana.
[17] Textos periodísticos.
[18] Audios y documentos suministrados por la cátedra
[19] Tutoriales de edición de sonidos digitales
[20] Softwares gratuitos de edición digital
[21] Blog de la cátedra: HYPERLINK "http://www.estamosenlaradio.blogspot.com/" www.estamosenlaradio.blogspot.com
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar la materia, los alumnos:
• Reflexionen sobre la radio como medio de comunicación y como práctica significante.
•Conozcan las características de la radio, su lenguaje y funciones específicas
•Ejecuten proyectos radiales, a partir de distintos requerimientos y en diferentes soportes.
•Exploren las potencialidades que ofrecen las NTIC´s e internet, para producir y realizar en radio
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros