Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area I: Basica
(Programa del año 2018)
APROVECHAMIENTO SOLAR TERMICO I TEC.UNIV.EN.ENERGIA REN 05/13 2018 1° cuatrimestre
PERELLO, ANIBAL DANIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
30 Hs. 30 Hs. 30 Hs. 30 Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 23/06/2018 15 120
Dentro de la carrera T.U.E.R. uno de los temas fundamentales es el aprovechamiento de la Energía Solar para calentamiento de aguas, tanto para uso sanitario como para calefacción de piletas y acondicionamiento de edificios. En este curso se les brinda a los alumnos las herramientas necesarias para las aplicaciones térmicas de bajas y medias temperaturas.
El alumno deberá ser capaz al finalizar el curso de dimensionar, elegir las tecnologías mas adecuadas e instalar sistemas sencillos de aprovechamiento solar térmico. Para ello deberá conocer las distintas tecnologías disponibles y los parámetros de diseño y dimensionamiento de los sistemas, así como los rudimentos de instalaciones.
1- Agua caliente familiar. Circulación por termosifón. Ejemplo de placa plana y de tubo evacuado. Datos de radiación en 113 localidades para diversos planos del colector. Dimensionamiento. Elección del lugar de la instalación. Aspectos a evaluar.
2- Montaje de los equipos. Esquemas. Orden del montaje. Fijaciones. Conexiones. Tipos de caños y accesorios. Protección de caños. Cuidados de una instalación termosifónica.
3- Análisis económico.
4- Agua caliente en edificios. Esquema general de la instalación según tecnología. Dimensionamiento. Lugares posibles para la instalación de colectores y de termotanques.
5- Circulación forzada. Cañería y accesorios a usar. Disposición de los caños. Materiales. Accesorios. Protecciones. Bombas de circulación. Regulación del caudal. Controles Automáticos del funcionamiento. Pérdida de carga. Disposición paralelo o serie.
6- Termotanques utilizables. Tamaños, materiales, lugares de instalación, aislaciones.
7- Calentamiento de Piscinas. Asoleamiento de la misma. Manta térmica. Pérdidas de energía, Dimensionamiento de la energía requerida. Colectores a instalar. Rendimiento. Colectores plásticos o metálicos. Intercambiadores de placa. Lugar de la instalación. Disposición de las conexiones, bombas, controles, etc..
8- Calefacción. Híbridos con bomba de calor (alternativas) o con caldera de gas o leña. Balance energético. Dimensionamiento. Rango de conveniencia económica. Piso radiante. Calefacción diurna.
9- Edificios bioclimáticos. Calefacción complementaria.
10- Combinación de usos de agua caliente, calefacción, piscina. Usos industriales.

1) Resolver teóricamente instalaciones en distintas zonas del país para agua caliente sanitaria hogareña, grandes instalaciones, calefacción de piletas y edificios.
2) Instalar un sistemas solar térmico para uso domiciliario y medir su rendimiento.
Los alumnos deberán realizar un informe de cada uno de las practicas propuestas, tendrán recuperaciones, los alumnos que obtengan una nota promedio superior a 7 serán promovidos. Los restantes que obtengan una nota promedio superior a 5 (cinco) e inferior a 7 deberán rendir exámen final.
[1] -Manual de Instalaciones calefón circuito abierto termosifónico- J. Follari-Innovar SRL
[2] -Catálogo de E.S.T. – Ariston
[3] -Energía Solar Térmica-Instalaciones - IDAE –Min. Economía – Gob. De España
[4] -Tabla de radiación solar RASOPC de 119 localidades de Argentina – A. Rappalini y otros.
[5] -Manual de Instalaciones de circulación forzada. J. Follari – Innovar SRL.
[6] -Cálculo de pérdidas de carga. G. Gomina
[7] -Pisos radiantes. Construcción-Costos. Guía comercial.

1) ser capaz de elegir la tecnología mas adecuada en cada caso
2) poder dimensionar sistemas apropiados.
3) elegir el mejor lugar disponible para el emplazamiento del equipo.
4) instalar un sistema sencillo
1- Agua caliente familiar. Circulación por termosifón.
2- Montaje de los equipos. Esquemas. Orden del montaje.
3- Análisis económico.
4- Agua caliente en edificios.
5- Circulación forzada. Cañería y accesorios a usar.
6- Termotanques utilizables.
7- Calentamiento de Piscinas.
8- Calefacción.
9- Edificios bioclimáticos. Calefacción complementaria.