Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Fisica Área: Area III: Profesorado y Transferencia Educativa |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Esta materia debe proveer al alumno de profesorado en física el conocimiento básico y aplicado acerca de la utilización de la práctica de laboratorio en la enseñanza de la física, tanto en nivel secundario como terciario y universitario básico de las carreras de ciencias experimentales e ingeniería.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1) Que los alumnos conozcan conceptos básicos del proceso de aprendizaje
2) Que los alumnos conozcan distintos enfoques teóricos del uso del laboratorio en los procesos de enseñanza-aprendizaje 3) Que los alumnos conozcan los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la práctica experimental. 4) Que los alumnos tengan conocimiento de las normativas y condiciones de enseñanza de los sistemas educativos locales y regionales referidas a la práctica experimental de física en la escuela secundaria. 5) Que los alumnos practiquen la planificación y ejecución de la práctica experimental en la enseñanza en distintos niveles y cursos de aplicación de física. 6) Que los alumnos diseñen y construyan aparatos simples y de bajo costo, de alta y baja tecnología, para la práctica de laboratorio y adquieran la necesaria práctica profesional para el ejercicio de la profesión. 7) Que los alumnos se familiaricen y practiquen con los recursos que brindan las tecnologías de la información y comunicación, utilizándolos en el marco de procesos de aprendizaje activo |
VI - Contenidos |
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Unidad I: El aprendizaje. Procesos básicos de aprendizaje en Física. El aprendizaje conceptual de la física. Enseñanza activa y enseñanza tradicional. El rol de la práctica de laboratorio en los procesos de aprendizaje. La práctica de laboratorio y su integración a las demás actividades de una materia
Unidad II: Objetivos de la práctica de laboratorio de Física. Objetivos procedimentales, conceptuales y actitudinales del práctico de laboratorio. Su utilización en la enseñanza de la física en los niveles secundario, terciario y superior. Recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales acerca del uso del laboratorio en la enseñanza de la física. Análisis de los objetivos de aprendizaje que proponen algunas prácticas de laboratorio disponibles en la WEB. Unidad III: La evaluación de la práctica de laboratorio. Evaluación y objetivos de la instrucción. Evaluación y aprendizaje conceptual. Unidad IV: Algunas estrategias aprendizaje activo de la física que utilizan actividades experimentales, en el laboratorio de física, en las clases de teoría y en las de problemas. Análisis de la estrategia didáctica que proponen algunas prácticas de laboratorio disponibles en la WEB. Unidad V: Diseño y construcción de aparatos de baja tecnología y de bajo costo para su utilización en una práctica de laboratorio de un tema del currículo de física de la escuela secundaria. Planificación didáctica, construcción del equipamiento y realización de la práctica en un curso en una escuela local. Evaluación de resultados. Unidad VI: Diseño y construcción de aparatos de alta tecnología y de bajo costo para su utilización en una práctica de laboratorio de un tema del currículo de física de la escuela secundaria. Planificación didáctica, construcción del equipamiento y realización de la práctica en un curso en una escuela local. Evaluación de resultados. Unidad VII: utilización de experimentos en las clases de teoría y de resolución de problemas. Análisis de algunas estrategias didácticas que propician el aprendizaje activo de la física mediante la actividad experimental. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Las practicas serán de dos tipos:
A- montaje de equipamiento de laboratorio y ejecución de una práctica de laboratorio para la enseñanza de la física en los niveles educativos de aplicación. B- planificación docente, ejecución y evaluación de resultados de una practica de laboratorio destinada a los niveles de aplicación. C- planificación docente, ejecución y evaluación de resultados de una clase teórica basada en demostraciones experimentales destinada a los niveles de aplicació |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Se propone un regimen de aprobación continua, sin examen final.}
Requisitos: 1- realizar el 100% de las practicas propuestas. 2- Exposición de los temas asignados por el docente. 3- realización de un informe que incluya la base teórica de las actividades de aplicación planificadas y ejecutadas por cada estudiante, asi como la evaluación de resultados y reflexiones para su mejoramiento y aplicación en los cursos de aplicación. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1- J. NOVAK Y D. GOWIN ,"Aprendiendo a aprender"., Ed. Martinez Roca , Barcelona, 1999.
[2] 2- FRIER G.D. y ANDERSON F.J. "A demonstration Handbook for Physics" AAPT, 1981. [3] 3- MAMOLA K. "Apparatus for teaching physics" AAPT, 1998. [4] 4- HELLER, P. and HELLER K "Physics for Sc. and Engineering- Mechanics Laboratory" Mc Graw Hill, 2001. [5] 5- HELLER, P. and HELLER K "Physics Laboratory, Heat and Electromagnetism" 2nd Ed. Mc Graw Hill, 2000 [6] 6- HELLER, P. and HELLER K., “Cooperative Group Problem Solving”, University of Minnesota Press, 1999. [7] 7- REIF, F., “Conceptual Understanding of Basic Mechanics” Cap. VI sobre resolución de problemas. Wiley, 1995. [8] 8- ARONS, A., "A Guide to Introductory Physics Teaching., New York: Wiley (1990) [9] 9- MCDERMOTT L.C., SHAFFER P. S. AND PER (2001) Tutoriales en Física Introductoria. Prentice Hall, Buenos Aires. [10] 10- “AAPT Recommendations for the Undergraduate Physics Laboratory Curriculum”, AAPT Executive Board November 10, 2014. https://www.aapt.org/Resources/upload/LabGuidlinesDocument_EBendorsed_nov10.pdf [11] 11- “American Association of Physics Teachers : Goals of the Introductory Physics Laboratory”, Am. J. Phys. 66 (6), June 1998. [12] 12- “Aims and strategies of laboratory work. E. Sassi and M. Visentini, ICPE publications. https://web.phys.ksu.edu/icpe/Publications/teach2/Sassi_Vicentini.pdf, Consultado el 15 marzo 2018. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] 14- GIL PEREZ y otros, “¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio? Ens. de las Ciencias, 17 (2), p. 311, 1999.
[2] 15- HAKE R. (1998) “Interactive engagement vs traditional methods: a six-thousand student survey of mechanics test data for introductory physics”, Am. J. Phys. 66, pp.64. [3] 16- MCDERMOTT L.C., SHAFFER P. S. AND PER (1996) Physics by Inquire, John Wiley and So. New York. [4] 17- Role of Experiments in Physics Instruction —A Process Approach, Etkina, E., Van Heuvelen A., Brookes D. and Mills D. The Physics Teacher, Vol. 40, September 2002, p 351 |
XI - Resumen de Objetivos |
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1) Conocer los conceptos básicos del proceso de aprendizaje
2 )Conocer distintos enfoques teóricos del uso del laboratorio en los procesos de enseñanza-aprendizaje 3) Conocer los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la práctica experimental. 4) Conocer las normativas y condiciones de enseñanza de los sistemas educativos locales y regionales referidas a la práctica experimental de física en la escuela secundaria. 5) planificación y ejecución de la práctica experimental en la enseñanza en distintos niveles y cursos de aplicación de física. 6) diseñar y construir aparatos simples y de bajo costo, de alta y baja tecnología, para la práctica de laboratorio y adquieran la necesaria práctica profesional para el ejercicio de la profesión. 7) Conocer y practicar con los recursos que brindan las tecnologías de la información y comunicación, utilizándolos en el marco de procesos de aprendizaje activo. |
XII - Resumen del Programa |
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Conocer las bases conceptuales de la utilización de la labor experimental en la enseñanza de la fisica en los niveles secundario, terciario y universitario basicos. Planificar, ejecutar y evaluar practicos de laboratorio en esos niveles educativos
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XIII - Imprevistos |
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ninguno a la fecha
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XIV - Otros |
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