Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/03/2018 08:04:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PERIODISMO RADIOFONICO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2018 16/11/2018 30 120
IV - Fundamentación
La radio no ha sido siempre la misma desde su invención, ha ido pasando por distintos estilos y ha ido adaptándose a los diferentesmomentos históricos que le tocó atravesar. Y al contrario de lo que muchos pensaron sobre su desaparición, cuando asomó la televisión comomedio de competencia, su permanencia se acrecentó, cambió sus formas comunicativas, el formato de sus programas, laforma de conducción de sus hacedores y se convirtió en el medio de comunicación de mayor cobertura en el mundo. Hoy, con los nuevos modos de consumo sacudiendo los ratings televisivos y las audiencias mudándose a plataformas de streamings, la radio sigue manteniendo su capacidad de reinventarse.
El periodismo en radio, cumple un rol primordial en la sociedad de hoy. Posibilita acceder de manera inmediata a los hechos mientras están aconteciendo. El tiempo de la radio es el instante y el valor de la palabra hablada, la cercanía con el oyente, la compañía, son algunos de los elementos que potencian a este medio de comunicación y le permiten mantener su presencia en la vida cotidiana de millones de personas en el mundo.
El periodismo tiene la función social de recoger, codificar y transmitir en forma permanente, regular y organizada mensajesque contengan información para la sociedad con el fin de informar, formar y entretener.El periodismo tiene como misión dar forma y estimular el movimiento progresivo de la vida pública, observar las cosas yayudar a mejorarlas. Requiere de eficiencia, de la búsqueda de la verdad, de la descripción certera, de observación aguda, depercepción penetrante, de un lenguaje eficaz, y del rigor y la precisión en el manejo de los datos con el fin de alcanzar unainformación completa, exacta y diversa.
Hay que tener entonces talento periodístico, competencia profesional y conocimiento objetivo y práctico de las cosas,respetando los principios de la democracia, la honestidad, el pluralismo y la tolerancia.La presente materia recorre las particularidades del desempeño periodístico en radio, con un especial acento en la práctica,porque hacer radio no se aprende en los textos los cuales sí sirven de base para los conceptos teóricos, hacer periodismoradial solo se aprende con la cotidiana y reiterada práctica. Por eso el programa propone que a partir de la teoría se avancesobre la práctica. Tiene la intención de abarcar los tópicos básicos necesarios para la formación periodística radial de maneratal que los capítulos están ordenados de forma secuencial graduando los conocimientos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Proponer el acercamiento de los estudiantes a los principales abordajes teóricos sobre periodismo en radio.
* Destacar la centralidad de la responsabilidad de la tarea periodística en la sociedad actual y su rol en la construcción de ciudadanía.
* Motivar la reflexión acerca de la actitud del periodista frente a las necesidades, expectativas y gustos de las audiencias.
* Desarrollar habilidades y destrezas técnicas y estéticas para crear y producir mensajes periodísticos para la radio.
* Analizar críticamente diversos discursos radiofónicos y reflexionar sobre los intereses que atraviesan a las empresas periodísticas.
* Profundizar el conocimiento sobre el lenguaje sonoro, su potencialidad expresiva y su rol en el proceso de convergencia digital actual.
VI - Contenidos
RESUMEN DE CONTENIDOS:
La radio como medio de comunicación social. Radio AM y FM. Radio en Internet. Radio por Internet. La radio como organización. Características y recursos del lenguaje radiofónico. Manipulación, espectacularidad y sensacionalismo. Géneros periodísticos: informativo, interpretativo, de opinión y recreativo. Formatos dentro de los géneros. Radio y TICs, dimensiones sociales, culturales y tecnológicas de los cambios sucedidos en los últimos tiempos. Bases de la producción periodística, la búsqueda de fuentes: evaluación y jerarquización. Análisis de mapas de fuentes y agenda de los medios. Producción y realización de mensajes periodísticos para radio. Programación.

UNIDAD N° I: EL MEDIO RADIOFÓNICO: UN MUNDO HECHO DE SONIDOS.
Contenidos:
- La radio: conceptualización, características y evolución histórica.
- Características de la radio como medio de comunicación social.
- Ventajas, recursos y limitaciones de la radio.
- La Comunicación Radiofónica. Esquema comunicacional
- Historia de la radio en Argentina:1920 hasta la actualidad
- Surgimiento de la radio en San Luis: 1945. Algunos acontecimientos relevantes de la radiofonía en San Luis.
- La radio en tiempos de convergencia digital. Radio en internet. Radio por internet.
- La radio por dentro: organización, estructura. Funciones del periodista.
- Los recursos humanos. Equipos de trabajo.

UNIDAD II: LA RADIO Y SU LENGUAJE
Contenidos:
- El lenguaje radiofónico, definición. El mensaje sonoro de la radio.
- El valor de la palabra. La música, sus funciones en la radio. Relación música palabra. Los efectos especiales, definición y funciones. El silencio, definición y funciones.
- La palabra frente a la escritura. El arte de hablar a todos. Hablar y escribir para la radio de acuerdo a distintas instancias de su uso.
- Aspectos redaccionales de los textos para la oralidad: claridad, sencillez, brevedad, precisión, estructura gramatical, redundancia, comprensibilidad, audibilidad.

UNIDAD III: LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS EN LA RADIO. FORMATOS Y ESTILOS. FUENTES DE INFORMACIÓN, RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERIODISTA
Contenidos:
- Géneros periodísticos informativos: naturaleza y características de la información en radio.
- La Información como fenómeno social.
- Redacción periodística. Particularidades de la redacción para la oralidad en diversos géneros y formatos.
- Características y criterios de la programación informativa. Normas para la redacción de textos informativos. Selección, valoración, reelaboración del material informativo.
- La noticia: entrada, tratamiento. La entrevista. El proceso de edición y montaje. La crónica, su uso: aspectos descriptivos y narrativos.
-Géneros Interpretativos: El Informe. El Radioreportaje. El documental.
- Géneros periodísticos de opinión: El comentario. El editorial. La columna y la crítica.
- Transformaciones e innovaciones en géneros, formatos y programas.Formatos híbridos.
- Fuentes de información con las que se trabaja en el periodismo radiofónico y su aplicabilidad en radio: evaluación y jerarquización.
- Responsabilidad social del periodismo.

UNIDAD IV: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN PERIODÍSTICA EN LA RADIO. EL VALOR SOCIAL DE LA PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA.
Contenidos:
- El programa radiofónico. De la idea, al aire. La estética radiofónica aplicada a la creación de programas radiales. Las estrategias comunicativas.
- El proceso de producción, compaginación y realización de programas radiales.
- El guion radiofónico: Normas de elaboración. El planeamiento. Cómo escribir el guion. La estructura. El control del tiempo. El montaje radiofónico.
- El periodista animador, características. El periodismo radial especializado. Periodismo científico, deportivo, cultural, político, etc.
- Fórmulas puras: Flash, boletín horario, boletín de resumen.
- Fórmulas mixtas: Servicios principales de noticias. El programa de noticias. Estructura y características de cada uno.
- Pautas para el análisis crítico de programas de radio.

UNIDAD V: LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL
Contenidos:
Búsqueda de realidades humanas y de problemáticas sociales y culturales. La apropiación del contexto. La referencialidad. La vida cotidiana. Necesidades y demandas sociales.
La organización y la combinación de prácticas de producción con las prácticas sociales. Supuestos a cerca de la audiencia y la incorporación de sus problemáticas al proceso de producción.
La tarea del periodista y la devolución al colectivo social. Confección de la agenda temática. Manipulación, espectacularidad y sensacionalismo.
Las audiencias. Consumos. Recepción.
El arte de programar. El armado de una propuesta de contenidos variados para las audiencias.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRIMER CUATRIMESTRE
Trabajo Práctico N°1: Hacia el conocimiento del medio radiofónico: escucha y análisis crítico de programas de radio, siguiendo una guía de conceptos teóricos. Actividad grupal para la posterior puesta en común.
Trabajo Práctico N°2: Historia de la Radio: Presentación de una guía de preguntas sobre los momentos históricos más relevantes.
Trabajo Práctico N°3: Parte A: Aspectos foniátricos- Ejercicios vocales- Técnicas del manejo de la voz frente al micrófono. Lectura en voz alta. Lectura expresiva. Actividad individual. Parte B: Adecuación de la voz a las intencionalidades de los textos y guiones- Actividad grupal.
Trabajo Práctico N°4: Escucha de ejemplos de producción radiofónica. Identificación de elementos del lenguaje radiofónico. En el estudio de radio se expondrán diferentes producciones radiofónicas a fin de que sean escuchadas con detenimiento y atención, identificando los distintos elementos del lenguaje radiofónico. Luego, los estudiantes presentarán las observaciones realizadas.
Trabajo Práctico N° 5: Las noticias radiofónicas. Escucha y redacción- Actividad grupal. Parte I: “Escucha de noticias en boletín y panorama de noticias”- Actividad grupal. En el estudio de radio se presentarán ejemplos de boletines de noticias y de panoramas informativos, de modo que los estudiantes comprendan la estructura de estos formatos periodísticos y el modo en que se presentan y leen las noticias. Parte II: Simulacro de trabajo en un servicio de noticias dividido en secciones nacionales, internacionales y locales. Redacción en tiempo real de noticias. La cátedra prestará apoyo a los grupos durante el desarrollo del práctico.
Trabajo Práctico N° 6: Escucha de ejemplos de entrevistas y crónicas. Actividad grupal. Realizar una escucha detallada de los ejemplos presentados para su posterior aplicabilidad.
Trabajo Práctico N° 7: Redacción de una crónica radial- Actividad individual- Explicar a los alumnos las herramientas para la correcta realización de una crónica informativa, interpretativa y de opinión y su aplicabilidad en la producción radial. Cobertura de un acontecimiento.
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Trabajo Práctico N° 8: La Entrevista.Realización de una entrevista de actualidad o de opinión. Explicación de detalles sobre la edición - Actividad cada dos alumnos- Búsqueda de información y del entrevistado. Realización de la entrevista. Edición. Armado de copete de presentación que incluya el tema y los datos del entrevistado.
Trabajo Práctico N° 9: Realización de un Panorama Informativo de 30 minutos de duración. Actividad grupal. Por grupo, los estudiantes armarán un pautado, seleccionando los materiales elaborados en los prácticos anteriores para la posterior realización de un Panorama informativo en el estudio de radio.
Trabajo Práctico N° 10: Realización de un informe periodístico. Actividad grupal- Parte A: - Presentación de la idea. Investigación sobre el tema, los entrevistados y el material de archivo. El presente trabajo será considerado un parcial y se llevará a cabo en tres etapas. Con todo el material producido se armará un ciclo que saldrá al aire a través de la Radio On Line de la FCH (http://radiodatos.blogspot.com.ar/p/radio-on-line_31.html)
Trabajo Práctico N° 10: Parte B: - Realización del guion. Armado y edición del Informe Radiofónico.Ejecutar la etapa del armado de un guion que contenga la presentación del tema, del o los entrevistados y su desarrollo,contemplando todos los aspectos del lenguaje radiofónico.
Trabajo Práctico N° 10:Parte C: Grabación del guion. Montaje final.
Trabajo Práctico N° 11: Puesta al Aire de un programa Periodístico de 1 hora de duración. Actividad grupal Parte A: Presentación de material a utilizar. Propiciar en los alumnos el conocimiento sobre las distintas etapas que comprende la realización un programa radiofónico: preproducción, producción, redacción, edición, realización. El programa saldrá en vivo a través de la Radio On Line de la FCH.
Trabajo Práctico N° 11: Parte B: Programa periodístico. Realización de un pautado- Actividad grupal. Explicar a los alumnos la etapa del armado de un pautado que contenga todos los temas que serán tratados para la realización del Programa de Radio.
Trabajo Práctico N° 12: Parte C: Salida al Aire. Programa periodístico - Actividad grupal. Propiciar en los alumnos el conocimiento sobre la etapa de la puesta al aire de un programa radial que contenga distintos temas de acuerdo a su correspondiente armado en un guion o pautado. El programa, será emitido en vivo a través de la Radio On Line de la Facultad.
VIII - Regimen de Aprobación
METODOLOGIA
Para el desarrollo de los ejes temáticos se utilizará la metodología taller en dónde todas las clases teóricas se correspondan con una clase práctica. La interrelación entre las dos esferas es vital para el proceso de enseñanza aprendizaje en esta asignatura.
Los alumnos presentarán trabajos en forma grupal e individual.
Se propone que a partir de la práctica el alumno se problematice y reflexione para incorporar los nuevos conocimientos, para volver nuevamente a la práctica, esto implica que habrá momentos para realizar, evaluar, incorporar y rehacer, aprendiendo incluso del error.
En el camino hacia los propósitos expuestos en los objetivos de la materia, se propiciará en todo momento el análisis crítico y reflexivo de producciones periodísticas, distintas discursividades radiofónica y dilemas éticos y morales presentes en el ejercicio de la profesión.

REGIMEN DE APROBACION
Promocionales: 100% de los trabajos prácticos, 80% de asistencia a las clases teóricas, 100% de parciales aprobados con calificación 7(siete) puntos. La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos.
Regulares: 60% de asistencia a las clases teóricas. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y del 100% de los parciales con calificación de 4 (cuatro). Se podrá recuperar el 20% de los trabajos prácticos.El alumno rinde examen teórico en los turnos generales de exámenes.
Los alumnos regulares y promocionales tienen una evaluación continua a lo largo de la cursada, en la que se considera: la capacidad para la redacción de textos radiofónicos, aptitud para la articulación de los contenidos teórico/prácticos dictados en el taller, habilidad de integrar contenidos teórico/prácticos aprendidos en otras asignaturas, participación activa, responsabilidad ante la tarea, compromiso grupal e interés en la búsqueda de informaciones o ejemplos que aporten a las clases teóricas y prácticas. Como resultado final de la evaluación se procederá a la acreditación (nota) que seguirá los criterios estipulados en ordenanza CS 13/03.
Recuperaciones de parciales: Cada Parcial tendrá dos (2) recuperaciones. La primera recuperación deberá llevarse a cabo en no menos de 48 horas de publicado el resultado del parcial. La segunda recuperación se podrá realizar al final del cuatrimestre.

Libres: Por las características de la materia no se acepta esta condición de alumnos.
IX - Bibliografía Básica
[1] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico. Ediciones Cátedra, Madrid, 1994.
[2] BALSEBRE, Armand. La entrevista en radio. T.V. y prensa. México, Ed. Color, 2001.
[3] CAMPS Sibila y PAZOS Luis. Así se hace periodismo. Editorial Paidos, 1996.
[4] CEBRIAN HERREROS, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid, 1983.
[5] CEBRIAN HERREROS, Mariano. La radio en el entorno de las multiplataformas de comunicaciones. Radio-Leituras, Brasil, 2011.
[6] CEBRIAN HERREROS, Mariano. La radio en la convergencia multimedia. Gedisa, Barcelona, 2001.
[7] DEL RIO REYNAGA, Julio. Periodismo Interpretativo. El Reportaje. Ed. Trillas. México, 1998.
[8] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[9] FERRÉS, J. “ Educar en una cultura del espectáculo”, Editorial Paidós, 2000
[10] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor, 1991.
[11] GARCIA CANCLINI, Néstor (1999) El consumo cultural: una propuesta teórica. En Zunkel, G. El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación. Convenio Andrés Bello, Bogotá.
[12] GARCÍA MARQUEZ, Gabriel. El mejor oficio del mundo. Artículo
[13] HALPERIN, J. La Entrevista. Intimidades de la Conversación Pública, Ed. Paidós, 1995.
[14] HAYE, Ricardo. El Comentario, CIESPAL.
[15] HAYE, Ricardo. Hacia una Nueva Radio, Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
[16] HAYE, Ricardo. Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003.
[17] IRIGARAY, Fernando y otros. Periodismo Digital en un paradigma de transición. Comunicación y periodismo en tiempos de convergencia. UNR, 2010.
[18] José. El Radio-Reportaje, Enciclopedia de Autoformación, Radiofónica, Radio Neederland, San José de Costa Rica, 1996.
[19] KAPLUN, Mario. La naturaleza del medio.
[20] LOPEZ VIGIL, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionados. Artes Gráficas. Quito, Ecuador, 1997.
[21] MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso General de Redacción Periodística, Barcelona, 1985.
[22] MATA, María Cristina y SCANFÍA, Silvia. Lo que dicen las radios una propuesta para analizar el discurso radiofónico. Primera Edición. ALER, Quito, 1993.
[23] MC. QUAIL, Denis: Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas. Editorial Paidós, 1992.
[24] MERAYO A y PÉREZ ALVAREZ C. La magia radiofónica de las palabras. Ed. Cervantes, Salamanca, 2001.
[25] MERAYO A y PÉREZ ALVAREZ C. Para entender la radio. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 1992 y 2000.
[26] ORTIZ, M. y VOLPINI F. Diseños de Programas de Radio. Guiones Géneros y Formulas. Barcelona, Papeles de Comunicación. Ed. Paidós 1995.
[27] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
[28] PRIETO CASTILLO, D. La Fiesta del Lenguaje, Universidad Autónoma de Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, 1986.
[29] PRIETO CASTILLO, D. La vida cotidiana en la pedagogía radiofónica. RNTC - Radio Santa María – Pontificia Universidad Madre y Maestra. Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2006.
[30] Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica, 1996.
[31] RODERO ANTÓN, E. Manual práctico para la realización de entrevistas y reportajes en la radio, Ed. Cervantes, Salamanca, 2001.
[32] RODERO ANTÓN, Emma. Concepción de la producción radiofónica. Producción radiofónica. Ed. Cátedra, 2005.
[33] SAITOUT, F y FERRATE, N. ¿ Y la recepción?
[34] SANGUINETI, Susana y PEREYRA, Marta. (Comps) Vocación de radio. Procesos de producción. Ed. Brujas, Córdoba, 2013.
[35] SOSA, G. De la unidireccionalidad a la interactividad.
[36] TUBAU, Iván. Periodismo Oral. Hablar y Escribir para Radio. Barcelona. Ed. Paidós, 1993.
[37] ZEPEDA, José. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARFUCH, Leonor. La entrevista una invención dialógica. Bs. As. Paidós, 1995.
[2] AZNAR, Hugo. Ëtica y Periodismo. Códigos, estatutos y otros documentos de autorregulación. Editorial Paidos. Papelesde Comunicación 23,1999.
[3] BRYANT, J. Y ZILLMANN, D. Los efectos de los Medios de Comunicación, Ed. Paidós, Barcelona, 1996.
[4] COHEN, Daniel. La Comunicación Radiofónica, México, Premia Editora, 1992.
[5] DARY, Daniel. Manual de Noticias Radiofónicas, México, Ed. Diana, 1970.
[6] DIDO, Juan Carlos. Taller de Periodismo, Bs. As., Novedades Educativas, 1996.
[7] EDICIONES COLIHUE. Géneros Periodísticos, (antología), Bs. As. 1995
[8] GUTIERREZ GARCIA, M. PERONA PAEZ J.J. Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Ed. Bosch, Barcelona, 2002.
[9] HAUSMAN, Carl y otros. Producción en la radio moderna. México. Ed. Color, 2001.
[10] MANUAL DE PRODUCCION RADIAL: COMO USAR LOS FORMATOS RADIALES. Asociación deComunicadores Sociales Calandria. Lima, Perú, Ediciones 1997 y 2003.
[11] MARTÍN, Stella y LUCHESSI, Lila. Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder. Editorial Biblos,Buenos Aires, 2004.
XI - Resumen de Objetivos

* Proponer el acercamiento de los estudiantes a los principales abordajes teóricos sobre periodismo en radio.
* Destacar la centralidad de la responsabilidad de la tarea periodística en la sociedad actual y su rol en la construcción de ciudadanía.
* Motivar la reflexión acerca de la actitud del periodista frente a las necesidades, expectativas y gustos de las audiencias.
* Desarrollar habilidades y destrezas técnicas y estéticas para crear y producir mensajes periodísticos para la radio.
* Analizar críticamente diversos discursos radiofónicos y reflexionar sobre los intereses que atraviesan a las empresas periodísticas.
* Profundizar el conocimiento sobre el lenguaje sonoro, su potencialidad expresiva y su rol en el proceso de convergencia digital actual.
XII - Resumen del Programa
La radio como medio de comunicación social. Radio AM y FM. Radio en Internet. Radio por Internet. La radio como organización. Características y recursos del lenguaje radiofónico. Manipulación, espectacularidad y sensacionalismo. Géneros periodísticos: informativo, interpretativo, de opinión y recreativo. Formatos dentro de los géneros. Radio y TICs, dimensiones sociales, culturales y tecnológicas de los cambios sucedidos en los últimos tiempos. Bases de la producción periodística, la búsqueda de fuentes: evaluación y jerarquización. Análisis de mapas de fuentes y agenda de los medios. Producción y realización de mensajes periodísticos para radio. Programación.
XIII - Imprevistos
Frente a paros docentes o dificultades para el dictado de la materia, se prevé un contacto con los estudiantes a través de un grupo de facebook en donde se irán subiendo los materiales teóricos y los trabajos prácticos y su desarrollo. La cátedra reforzará los mismos con clases de consulta.
XIV - Otros