Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/03/2018 19:31:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Intervención de Trabajo Social con Familias LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2018 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ANDRE, GRACIELA CARMEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGO, JULIETA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. Anual 12/03/2018 16/11/2018 30 240
IV - Fundamentación
Este curso implica formación pre-profesional de Intervención con Familias, teórica y aproximaciones prácticas, conducentes a la inserción en organizaciones que demanden encuentros con familias con diversidad de problemáticas sociales.
Fundada en supuestos epistemológicos, y miradas que sustentan los procesos de intervención particulares de la asignatura. En este sentido los ejes principales son: el reconocimiento de la cuestión social en tanto productora de un campo problemático de intervención considerado dinámico, cambiante. En el que las manifestaciones más concretas y visibles son las demandas de las familias, bajo la que subyacen necesidades, son consecuencia directa de la vulneración de derechos; la perspectiva de derechos, que es lo que nos conduce a pensar al grupo familiar en términos de sujeto titular de derechos, de sujeto portador de derechos. Entendiendo que la vulneración de los mismos, se manifiesta en las necesidades presentes en los sectores en que se desarrolla la práctica; imbricando con estos dos ejes el proceso metodológico de intervención, que se desarrollara en organizaciones del medio. Y que privilegiará la metodología cualitativa de recolección de información.
Este proceso metodológico se desarrollará en : un primer momento de inserción institucional; un segundo momento de investigación diagnóstica y análisis de la situación inicial; un tercer momento de inserción familiar; un cuarto momento de diseño de la intervención.
Todo lo que a su vez se apoya en diversas teorías que posibilitan el abordaje de problemáticas sociales familiares :

• Estrategias de Reproducción Social
• Aplicación de Entrevista en Profundidad
• Teoría de Género
• Familia y Niñez
• Familia y problemáticas sociales.
• Familia y Derechos Humanos
• Teoría de las Necesidades
• Proceso de Intervención

Se articulará con los contenidos teóricos ya impartidos en toda la carrera, fundamentalmente en la asignaturas de Intervención del Trabajo Social como insumo esencial; con Metodología de la Investigación Cualitativa como insumo fundamental al proponerse un acercamiento a las familias a partir de herramientas como la observación y entrevistas en profundidad y el posterior análisis e interpretación de la información obtenida; con Salud y Trabajo Social (articulación iniciada en 2016) incorporando los trabajos prácticos realizados en diversos –Centros de Salud de la ciudad de Villa Mercedes como insumo para la etapa de reconocimiento institucional, lo que implica reconocer los escenarios institucionales , sus actores, políticas implementadas, y su dinámica en general

Los alumnos se insertarán en diferentes organizaciones del medio, a fin de iniciar los procesos de intervención, que culminarán con la elaboración de un diagnóstico familiar.
Esta actividad será supervisada semanalmente tanto en aula como en terreno por el equipo docente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
• Lograr que los alumnos se apropien de teorías específicas de intervención con familias y desarrollen aproximaciones prácticas que les posibiliten ejercitar en el arte de la observación , entrevista en profundidad y redacción de informes ; reconocer los diversos modos de ser familia, identificar problemáticas, elaborar un diagnostico y realizar intervenciones directas centradas en la cogestión, el asesoramiento y reconocimiento de redes secundarias próximas.
Objetivos Específicos:
Impartir teorías propias de la <intervención con Familias , a partir del dictado de clases teoricas
• Reconocer y analizar problemáticas sociales, de incumbencia del Trabajo Social
• Analizar críticamente las problemáticas sociales que atraviesan a las familias.
• Lograr un acercamiento a la realidad contextual inmediata (habitus, campo) de las familias.
• Reconocer los escenarios institucionales, barriales y familiares.
• Analizar las demandas familiares planteadas en las organizaciones
• Reconocer las necesidades familiares subyacentes a las demandas explicitadas,
• Brindar herramientas teorico-practicas que permitan diferenciar demandas de necesidades a fin de iniciar el diseño de intervenciones directas
VI - Contenidos
UNIDAD I
POSICIONAMIENTO EPISTEMOLOGICO
Cuestión Social. Capitalismo y cuestión social. Posiciones ideológicas. Cuestión social e intervención profesional. Cuestión Social contemporánea y estructuración del campo problemático de intervención.
Bibliografía para la Unidad 1
Margarita Rozas Pagaza “La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del T. Social” 2001
Montaño art. “La politización de la actividad profesional” www.ts.ucr.ar.cr
Sandra del Pilar Gómez Contreras. “La cuestión social y su articulación con el Trabajo Social”. Art. Tabula Rasa 2015
Bibliografía Complementaria
Alonso Guillermo- Di Costa Valeria “Cambios y continuidades en la política social argentina” art. 6° Congreso Argentino de Administración Pública 2011.

UNIDAD II
Pobreza y Cuestión social .Pobreza y marginalidad. Vulnerabilidad y Desvalimiento
Estrategias de reproducción social de la Pobreza
Perspectiva de Derechos. Familias y la lucha contra la exclusión. Aportes del Enfoque de Derechos.
Familia como espacio social. Perspectiva del Sujeto
Familia como espacio social Familia como nuevo actor social. Perspectiva de sujeto. El espacio social familiar.
Bibliografía Unidad II
Rozas Pagaza Margarita “La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del T. Social” 2001
Giberti Eva “Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato Infantil en las organizaciones familiares” Noveduc 2005
Gutierrez Alicia Pobre como siempre….Estrategias de Reproducción social en la Pobreza” Ferreyra Editor 2004
Pautássi Laura: “El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos” CEPAL 2007
Eroles Carlos (2001) - “Familia y Trabajo Social” - Espacio - Buenos Aires
Eroles Carlos (2008) “Familia, Democracia y vida cotidiana” Espacio
Bourdieu Pierre “Las Estrategias de Reproducción Social” Siglo XXI Editores. ISBN 978-987-629-187-3

UNIDAD III
Familia: concepto y funciones. Familia, entidad socio-histórica. Familia una mirada histórica.
Familia: rupturas y continuidades. Nuevas configuraciones familiares.
Familia y Vida cotidiana. Familia como nuevo actor social.
Cambios sociales de la familia: Separación casa-trabajo; ruptura de la autoridad patriarcal: procesos de individuación; sexualidad vs procreación. Unidad domestica: concepto nuevas y variadas clasificaciones. Crisis del patriarcado.
Redes sociales de la familia.
Bibliografía Unidad III
Jelin Elizabeth (1998) - “Pan y Afectos” - FCE - Buenos Air
Barg Liliana 2009) “Las tramas familiares en el campo de lo social” Editorial Espacio
Barg Liliana (2003)“Los vínculos familiares. Reflexiones desde la práctica profesional” Edit. Espacio.
Dabas Elina “ Redes Sociales Familiares”

UNIDAD IV
Teoría del desarrollo Familiar
Concepto. Identidad familiar. Mitos, ritos. El rol del ritual y el mito en la identidad familiar
Crisis familiares, imprevisibles y previsibles. Modelo Epigenetico de procesos familiares
Enfoque Psicosocial
Relación Individuo- familia- sociedad. Concepción del sujeto. Proceso de Aprendizaje. Aprendizajes significativos . Construcción de subjetividades .Matriz de aprendizaje.
Teoría de Genero
Marco teórico conceptual. Género, familia y subjetividad. Genero y trabajo. División sexual y social del trabajo. Lo público y lo privado. Triple rol. Necesidades de género.
Teoría de las necesidades
Desarrollo Humano y Necesidades. Necesidades en términos de derechos vulnerados. Satisfactores, recursos .Clasificación según Max Neef.
Diferenciación entre necesidades y demandas
Redes Sociales de la Familia
Definición y lugar en las estructuras sociales. Función de la red. Características y su relación con el trabajo social familiar.
Bibliografía Unidad III
Falicov Celia (1991) - “Transiciones de la Familia” - Amorrortu - Buenos Aires.
Ana Quiroga “Matrices de Aprendizaje”
Caparros Nicolas “Crisis de la Familia”
Rubio- André “Feminización de la pobreza” Revista Kairos N° 4
Burin Mabel Meller Irene “Genero y Familia”
Max Neef Manfred “El Desarrollo a Escala Humana” 1998
Krmpotic, Claudia Sandra “ El concepto de Necesidades y políticas de bienestar” Espacio 1999.
Acevedo Rodriguez “Redes sociales en la familia Devesa Herrera 2013
Campos Vidal, Francisco “Redes y el Trabajo Social” 1996

UNIDAD V
Repercusión de la Cuestión Social en las familias
ViolenciaS
Violencia :Familiar y de Genero; Hacia los niños/as y adolescentes; hacia el adulto mayor; hacia personas con discapacidad. Nociones preliminares; en organizaciones .Mitos, estereotipos y tipología de la violencia.
Infancia y Juventud : viejos y nuevos paradigmas. Maltrato y abuso infantil. Trayectorias y construcción de problemas juveniles. Gerontología. Envejecer hoy.

Bibliografía:
Peralta Maria Inés (2000) - “Niñez y derechos” - Espacio - Buenos Aires
Carli Sandra (2009) – “La cuestión de la infancia en América Latina: tiempo pasado, tiempo presente”
Sartori de Azocar (2010) – “Discapacidad y representaciones sociales” - EFU San Juan
Rodriguez Garcia, María Jesús “Familia, políticas públicas y Bienestar” Miño y Dávila Editorres 2009
Otero María Federica “Infancia: vulneración de derechos e intervención en la urgencia” Espacio 2004
Faiat Villalobos “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Espacio 2008
Peralta Maria Ines “Niñez y Derechos Espacio 2000
Miguez Daniel “Violencias y Conflictos en las Escuelas Paidos 2000
Villalobos Dinorah Fait “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Editorial Espacio 2008
Feijoo María del Carmen- Corbetta Silvina “Escuela y Pobreza” UNESCO 2009

UNIDAD VI
PROCESO DE INTERVENCION
1º MOMENTO: INSERCIÓN
Elaboración de Marco Teórico para la intervención con familias
Recuperación de información secundaria, obtención y registro de información primaria.
Observación participante y no participante. Planificación. Elaboración de guías de observación. Aplicación en terreno.
Entrevista a las organizaciones. Planificación revisión y aplicación del instrumento.
Registro : entrevistas en crudo. Crónica
Informe: informe social como instrumento. Informe e intervención profesional. Los problemas sociales en los informes sociales. Consideraciones en la escritura. Aspectos éticos implicados.

Bibliografía Unidad V
Scribano, Adrián Oscar “El proceso de investigación social cualitativo” Prometeo Libros; 2008.
Sautu, Ruth, “Todo es Teoría. Objetivos y métodos de Investigación”
Strauss-Corbin “Bases de la Investigación Cualitativa” Editorial Universidad de Antioquía
Giribuela Walter “El informe social como genero discursivo” 2010 Edit. Espacio

UNIDAD VII
PROCESO DE INTERVENCIÓN: INSERCIÓN FAMILIAR
Investigación diagnostica: Análisis de la situación inicial.
Problema social. Concepto. Diferencia entre problema social, demanda y necesidad.
Entrevista en Profundidad. Conceptos que la sustentan: habitus, campo, posición social. Dimensiones de análisis, teorías que las atraviesan. Articulación practica con estrategias de reproducción social.
Planificación e Implementación de entrevistas en profundidad a las familias.

Bibliografía Unidad VI
Escalada Mercedes y otros “El Diagnostico Social” 2004 Edit. Espacio
Torrado Susana (1998) - “Familia y Diferenciación Social” - EUDEBA - Buenos Aires-
Gutiérrez, Alicia (2004) - “Pobres como siempre… Estrategias de reproducción social en la pobreza”. Edit. Ferreira - Córdoba-

UNIDAD VIII
PROCESO DE INTERVENCIÓN
Elaboración de diagnóstico.
Diseño de la intervención: intervención directa e indirecta.
Sistematización e informe final.

Bibliografía Unidad VIII
María Rocío Cifuentes Patiño “La sistematización en Trabajo Social: entre la práctica y la investigación
Sandoval Ávila Antonio “Propuesta Metodológica para Sistematizar la Práctica Profesional del Trabajo Social” Edit. Espacio. 2001

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
Esta asignatura se regulariza ;
Respetando el régimen de correlatividades propuesto en Plan 24/11, sin excepción alguna
a) con el 70% de asistencia a las clases teóricas, efectivamente dictadas.
b) Con el 80 % de la aprobación de los prácticos áulicos e individuales con sus respectivos recuperatorios
c) Con asistencia del 90 % a los centros de práctica.
d) Con asistencia al 90 % de las instancias de supervisión.
e) Aprobación de parciales con sus respectivos recuperatorios según normativa vigente y con una calificación no menor a seis (6)
• El primer parcial se tomara al finalizar la Unidad II.
• El segundo parcial consistirá en la elaboración del marco teórico propuesto en el inicio de unidad V
• El tercer parcial consistirá en la elaboración y entrega de sistematización final.

Esta asignatura se aprueba con examen final que consistirá en realizar una propuesta integradora de teoría y práctica.
IX - Bibliografía Básica
 
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar un proceso de aprendizaje teórico-práctico que contribuya a la apropiación de contenidos teóricos que permitan a su vez el desarrollo de habilidades y destrezas para la intervención con familias.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Esta asignatura podrá dictar contenidos esenciales, reduciendo bibliografía básica, a fin de completar el dictado, en caso de suspensión de actividades por protestas gremiales u otros imponderables.
XIV - Otros