Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/03/2018 09:04:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Seminario de Práctica de Gestión Tec.Univ. en Gestión Financ. 15/12 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SALAS, CLAUDIO ARIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CATUOGNO, ALICIA EDITH Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
GURRUCHAGA, ELSA LILIANA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
El Seminario de Práctica de Gestión está destinado a los alumnos de tercer año de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Financiera. En este seminario, los alumnos realizarán una revisión de los principales conceptos vistos en la carrera referidos a impuestos municipales, provinciales y nacionales, como así también herramientas para analizar la situación económica y financiera de una empresa. También se llevarán a cabo talleres y trabajos grupales para resolver situaciones de la vida cotidiana en lo concerniente a las finanzas personales y familiares.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los objetivos son
Proporcionar al alumno las herramientas para elaborar Estados Proyectados, elementos fundamentales para la planificación en toda empresa.
Lograr el conocimiento de los impuestos a nivel nacional, provincial y municipal.
Dotar al estudiante de los conocimientos técnicos –teóricos y prácticos- necesarios para interpretar las distintas situaciones financieras y económicas a que se puede enfrentar una empresa, a partir del análisis de los estados contables.
Lograr que el alumno comprenda la importancia que tiene poseer una adecuada Educación Financiera.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
Los impuestos: nacionales y provinciales. Las tasas y contribuciones locales. Trámites de inscripción en las administraciones tributarias. AFIP - DPIP y municipio. Los contribuyentes y la relación sistémica con los fiscos. Práctica: inicio de actividades, inscripciones, presentaciones y bajas. Prácticas del buen contribuyente: siper, reducciones de alícuotas, beneficios de buen contribuyente. E-ventanilla, domicilio fiscal electrónico: obligaciones.

UNIDAD 2
Herramientas de análisis que permitan determinar la situación financiera y económica de una empresa: Estados Contables. Análisis comparativos y de tendencia. Razones de Liquidez. Razones de Actividad. Razones de Rentabilidad.

UNIDAD 3
Finanzas Personales: El dinero y el ahorro. Manejo de nuestras finanzas personales. Consumo. Tarjetas de crédito: Pago mínimo o pago total. Cuotas sin interés: Mito o realidad. Actualidad financiera en nuestro país.

UNIDAD 4
Elaboración de Presupuesto: Lo económico y lo financiero. Finanzas personales y familiares. ¿Cómo elaboramos un presupuesto?. Plazo fijo y Fondos Comunes de Inversión. Créditos Hipotecarios UVA. Préstamos personales. Plan de ahorro. Inflación y dólar. Tasa Nominal Anual, Tasa Efectiva Anual, Costo Financiero Total, Costo Financiero Efectivo Anual.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada una de las unidades contendrá un trabajo teórico-práctico con temática a elección, con el objetivo de que el alumno profundice los conocimientos teóricos.Los trabajos serán presentados en forma oral frente al resto de los compañeros y docentes.
VIII - Regimen de Aprobación
La regularidad de la materia se obtendrá con las siguientes condiciones:
1) 70% de asistencia a las clases teórico-prácticas: para ello en cada clase se pasará una Planilla de asistencia que el alumno deberá firmar dentro del horario de clase, siendo ello elemento suficiente para acreditar su asistencia.
2) Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales, de las cuales se tomará a todos los alumnos, dos parciales teórico-práctico con sus respectivos recuperatorios.
Los parciales cuentan con parte teórica y práctica, las cuales deben ser aprobadas con un mínimo del 60% cada una, en caso de no lograrlo se deben recuperar en las instancias expresadas en el párrafo anterior con igual criterio de aprobación.
3) La elaboración y exposición de un trabajo final, para debatir en la última clase de cierre, referido a un tema del programa a libre elección del listado que se proveerá, podrá ser individual o grupos de hasta tres estudiantes.
Modalidad de aprobación de la materia:
• Alumnos regulares: consiste en un examen final oral, donde se evalúan todos los contenidos de la asignatura. Se podrá tomar un examen escrito si fuera necesario por alguna circunstancia especial.
• Alumnos Libres: en este caso los alumnos en condición de libre deben aprobar un examen escrito con un mínimo del 70%, consistente casos prácticos a desarrollar y de aprobar esa instancia evaluativa, pasan al examen oral donde expondrán temas teóricos comprendidos en el programa de acuerdo al sorteo de unidades previo.


IX - Bibliografía Básica
[1] SOLER, Osvaldo H. Derecho Tributario, 3era, edición ampliada- Edit. La Ley . 2008.
[2] VOLMAN, Mario. REGIMEN TRIBUTARIO. Colección académica- Edit- LA LEY, 2005.-
[3] GUTIERREZ, Carlos Jorge Silvio y PATRIGNANI, José Luis (Autores coordinadores), Autores varios, “Introducción al Régimen Impositivo Argentino”, Edit. ERREPAR, 2° Edición 2012
[4] ÁLVAREZ ECHAGUE, Juan Manuel, autores varios, “Tributación Local, Provincial y Municipal”, Edit. AD.HOC, 1° edición 2010.
[5] SENDEROVICH, Telias. Análisis e Interpretación de Estados Contables . Ediciones Macchi. 1984
[6] NEWTON, Enrique Fowler. Análisis E Interpretación de Estados Contables. Ediciones Macchi . 1993
[7] KENNEDY – MC MULLEN. Estados Financieros. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana SA. 1983
[8] DOMINGUEZ, Carlos. Manual de Cálculo Financiero y Resolución de ejercicios prácticos comentados. Universidad Nacional de Villa María. 2009
[9] GIANNESCHI, Mario Atilio. Matemática Financiera. Nueva Edición.
[10] MARGARIA, OSCAR. Matemática Financiera. Universidad Nacional de Cordoba. 2014
X - Bibliografia Complementaria
[1] Apuntes de Cátedra entregados por el equipo docente.
XI - Resumen de Objetivos
. Conocer las leyes tributarias básicas a nivel nacional, provincial y municipal, previstas en el programa.
. Saber analizar, interpretar y proyectar la información para poder ubicarse en la situación del ente y poder asumir y/o aconsejar la toma de decisiones útiles para la marcha de la empresa.
. Brindar herramientas financieras a través de casos prácticos y cotidianos sobre la economía de todos los días.
XII - Resumen del Programa
Recursos Tributarios.
Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes: Monotributo
Impuesto sobre los Ingresos Brutos (Provincia de San Luis).
Análisis e interpretación de la situación económica y financiera.
Dinero - Ahorro - Inversión - Créditos - Gastos
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros