Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA LIC. EN ENFERMERIA 13/2008 C.D 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOTO VERCHER, MONICA MARGARITA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 1 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2018 21/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
El plan de estudios de la Carrera Licenciatura en Enfermería (Ords. 13/08 y 5/09) y las recomendaciones (Res. ME 2721/15) de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA) para la acreditación de carreras de Enfermería, sirven de contexto al presente curso.

El currículo considera a la “ENFERMERÍA como una profesión humanística de servicio a la sociedad, expresado en el cuidado del ser humano y su interacción con otras profesiones, cuya práctica está dirigida a la persona en su dimensión individual, familiar y comunitaria frente a experiencias de salud”.

Por ello, la reconoce como una DISCIPLINA PROFESIONAL que tiene como marco de referencia a las ciencias como un todo y al CONOCIMIENTO DERIVADO DEL ESTUDIO, ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS PROPIAS DE ENFERMERÍA”.

Esto último es el eje conceptual que aborda el curso FILOSOFÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA, el cual constituye un espacio de estudio de los desarrollos teóricos disciplinares de enfermería, y su articulación con diferentes saberes del campo profesional y sustento de una praxis de calidad.


Este curso propone a los alumnos:
- Incorporar contenidos de Filosofía y Epistemología, sugeridos por AEUERA a la CONEAU en 2016 y del Ministerio de Educación de Nación (Res 2721/15).

- Apropiar de conocimientos disciplinares de cuidado humano intencional y contextualizado para una práctica profesional basada en la evidencia.

- Brindar herramientas epistemológicas para elaborar el marco referencial de un anteproyecto de trabajo final para acceder al título de licenciado/a.


UBICACIÓN EN PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA (Ord. CD. 13/08).
http://digesto.unsl.edu.ar/docs/200912/20091214133455_1449.pdf

Este curso se dicta en el 2° ciclo (licenciatura) del plan de estudios (Ord. CD.FQBF 13/08, Anexo II* y III, p. 9) durante el 1° cuatrimestre de 4°año.
Es un curso obligatorio del Área Profesional, que admite el carácter de cursada como alumno regular o promocional pero NO la de alumno LIBRE (Ord.13/08, Anexo I, P. 3, 15).


MALLA CURRICULAR
La Malla curricular del Anexo II* (Ord. CD 13/08) fue reemplazado por Ord. CD.FQBF 5/09:
http://digesto.unsl.edu.ar/docs/201112/20111206123448_22486.pdf
En Ord. 5/09 corresponde al Curso Nº 25. Código de materia Nº1041-790.
Crédito horario: 5 créditos. Carga horaria 90hs.

CORRELATIVIDADES CON CURSOS ANTERIORES
a) REGULARIZADA para cursar:
-- Enfermería en Salud Mental (21).
b) APROBADAS para cursar:
-- “Enfermería de Adulto y Anciano II” (12),
-- “Ética y Legislación” (13)
-- “Introducción a la Gestión de Enfermería” (14).
c) APROBADA para rendir o promocionar:
-- Enfermería en Salud Mental (21).

CORRELATIVIDADES CON CURSOS POSTERIORES
a) FME REGULARIZADA para cursar:
Investigación En Enfermería (28) de 4º año, 2º cuatrimestre
TRABAJO FINAL (5º año, anual). Aporta bases epistemológicas para elaboración del Marco referencial del Trabajo final.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL (Plan 13/08. Anexo III)

Problematizar las corrientes de pensamiento, los paradigmas y meta-paradigmas que han hecho de la Enfermería una Disciplina profesional, a fin de permitir el análisis crítico de la praxis profesional contextualizada.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Comprender el concepto de EPISTEMOLOGÍA DE LA ENFERMERÍA y su relación con la Filosofía, sus ramas, la Filosofía de la Ciencia y la Epistemología.

2) Identificar la relación de la EPISTEMOLOGÍA DE LA ENFERMERÍA con la Profesión, la Ciencia y la Disciplina Enfermería.

3) Conocer las corrientes filosóficas de la ciencia (PARADIGMAS) que influyen en la Epistemología de la Enfermería y las características de los METAPARADIGMAS ENFERMEROS en cada paradigma.

4) Identificar las TEORÍAS DE LA ENFERMERÍA, su Jerarquía semántica y los Patrones Fundamentales del Conocimiento Enfermero aceptados por la comunidad académica enfermera.

5) Aplicar teorías de la Enfermería en un proyecto relacionado con la práctica profesional de enfermería (Asistencial, Docencia, Gestión, Investigación).


OBJETIVOS COMPLEMENTARIOS

a. Aplicar conocimientos de comunicación escrita científico-profesional (en castellano, inglés e informática).

b. Demostrar comportamientos regidos con la deontología profesional y el compromiso social.
VI - Contenidos
UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES


1.1. Filosofía: Concepto. Ramas de la Filosofía. Definición y características de cada una: Filosofía de los valores o Axiología, Ética, Filosofía del arte o Estética, Filosofía del conocimiento o Gnoseología, Filosofía del conocimiento científico, Epistemología, Lógica, Metafísica, Ontología.


1.2. Filosofías de las Ciencias. Definición y características de cada una: Filosofía del cuidado humano o Enfermería, Filosofía de la naturaleza humana o Antropología, Filosofías de la Salud (Ej. Medicina, Biofísica, Biología, Química), Filosofías de Ciencias relacionadas con el contexto (Ej. Sociología, Geografía, Política).


1.3. Historia de las ideas filosóficas y su impacto en las ciencias y las profesiones. Paradigma. Polisemia de la Definición. Paradigma cultural. Paradigmas científicos que influyeron en los paradigmas de Enfermería.


1.4. Cuestiones filosóficas en torno al sufrimiento humano.


UNIDAD 2. TEORÍA EN LA ENFERMERÍA


2.1. Enfermería como Arte Ancestral del Cuidado sin teorías escritas. Características.


2.2. Teorías de la Enfermería. Definición y características como dimensión de la profesión.


2.3. Enfermería como Ciencia emergente en Argentina. Ciencia. Definición como proceso y como producto-Teoría. Teorías y Métodos para hacer ciencia de la Enfermería. Método Científico de Resolución de problemas, Estudio de Caso, Fenomenológico. Definición y Características de cada uno.


2.4. Enfermería como Disciplina emergente. Definición. Disciplina académica, D. científica y D. profesional: concepto de cada una. Diferencias y relación entre ellas.


UNIDAD 3. PARADIGMAS EPISTEMOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN LA CIENCIA ENFERMERÍA


3.1. Conocimiento vulgar y científico. Definición. Características. Filosofía de la Ciencia. Definición. Espíteme. Definición. Objeto de estudio de la Ciencia Enfermería: Metaparadigma (Fawcett) o Núcleo epistemológico (M. Newman) de la Enfermería.


3.2. Paradigmas epistemológicos dominantes hasta la modernidad: Racionalismo versus empirismo. Idealismo, Positivismo y Neopositivismo. Paradigmas epistemológicos contemporáneos. Fenomenología (Husserl, Foucault), Crítica (Habermas, Kuhn), De la Complejidad (Morín). Paradigmas epistemológicos de Enfermería (Kerouac) y Teóricas de enfermería en cada paradigma. Características del Metaparadigma (Fawcett) o Núcleo epistemológico (M. Newman) de la Enfermería en cada Paradigma enfermero. Metodologías para la investigación científica de Enfermería en cada paradigma (Triviño). Definición de cada uno, Contexto de surgimiento y características de cada una.


UNIDAD 4. CONOCIMIENTO DE ENFERMERIA.


4.1. Evolución histórica del conocimiento enfermero (Soto, 2014). Etapas: Conocimiento intencionado fundado en la sensibilidad hasta el siglo XIX (Arte-oficio), en el servicio (Profesión), en investigación y publicación de resultados desde mediados del siglo XX (Ciencia-Disciplina).


4.2. Patrones Fundamentales de Conocimiento Enfermero en la práctica profesional (Soto, 2014). Características de cada patrón de conocimiento.
4.3. Teorías de Enfermería. Concepto. Requisitos. Dilema de la utilización de teoría propia y/o ajena.

4.3. Estructura Lógica y Semántica del conocimiento enfermero (Fawcett, Alligood). Concepto de cada una. Filosofías (Nightingale, Henderson, Benner y Watson). Modelos conceptuales y/o Grandes teorías de enfermería (Orem, Rogers). Teorías de rango medio. Enunciados empíricos. Definición y Características de cada uno.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA/Ecaths)
http://www.filosofiasymodelosdeenfermeria.ecaths.com

La metodología didáctica incluye:
- Evaluación continua formativa.
- Aprendizaje basado en Problemas (ABP) aplicado a elaboración de Proyectos.
- Técnicas informáticas y de comunicación (TICs) profesional.
- Portafolio para clasificar información en papel e informático.


EVALUACIONES INTEGRALES PARCIALES DE CONTENIDOS.

Una por unidad conceptual.
De tipo mixto (cualitativa-cuantitativa): Completo sin errores conceptuales (2), Incompleto (1), Incompleto y con errores conceptuales (0).

1ª INSTANCIA. Actividad del estudiante a evaluar.
a. Editar una síntesis de ideas clave de cada unidad (Conocimientos).
b. Puede incluir o reemplazar el resumen con Mapas conceptuales y Cuadros Sinóptico-Comparativos de los contenidos de cada unidad.
c. Debe usar la Bibliografía de la asignatura.
d. La edición debe cumplir con las características de la Matriz de Evaluación Formativa (Habilidades de Comunicación Profesional) y la cita de fuentes consultadas insertadas al pie según Normas APA (Actitudes deontológicas).
e. Por mail se deben enviar a todos (Compañeros y profesora):
------ i. Guardado como Doc. Word 97-2003 (Actitudes deontológicas).
------- ii. Como archivo adjunto al mail.
------- iii. Antes de fecha límite: Lunes, 8.59hs. (Actitudes deontológicas).
------- iv. Archivar en Portafolio Informático personal. (Habilidades de Comunicación Profesional).


RECUPERACIÓN DE PARCIALES

Cada Parcial tiene una recuperación. La segunda recuperación se evaluará al final de la cursada (Ord. CS 32/14).

a. Imprimir el doc.PDF de Corrección del parcial.
b. Autocorrección según sugerencias de Profesora, al dorso, a mano, con tinta negra, márgenes.
c. Archivo del doc. PDF corregido en Portafolio papel personal.


EVALUACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS (TP)

Pretenden reforzar el aprendizaje integral (Conocimientos, Habilidades y Actitudes profesionales), reflexivo y/o práctico de una temática particular abordada en la clase presencial de la misma semana o que requiera revisión de saberes específicos con otra metodología. Pero, como la Formación Profesional es un fenómeno complejo sujeto a los saberes previos y matriz de aprendizaje de cada aprendiz, es imposible planificar los TP más allá del estadío inicial.
Clase 1. Evaluación Diagnostica-Formativa.
------TPA1: Revisión del Programa, EVA y Autoevaluación Diagnóstica.
------TPD1. Ibídem con revisión de fuentes bibliográficas sugeridas.
- Estarán constituidos por Trabajos Prácticos Áulicos (TPA) y Trabajos Prácticos Extra-áulicos: Domiciliarios (TPD) y TPO (Online) que se completan en EVA.
- Evaluación mixta (Cuali-cuantitativa): Completo sin errores conceptuales (2), Incompleto (1), Incompleto y con errores conceptuales (0).
- Serán de frecuencia semanal (Antes de fecha límite: Lunes, 8.59hs).

1ª INSTANCIA. Actividad del estudiante a evaluar.
a. Estudiar la bibliografía sugerida y apuntes de la asignatura (Conocimientos).
b. La edición debe cumplir con las características de la Matriz de Evaluación Formativa (Habilidades de Comunicación Profesional) y la cita de fuentes consultadas insertadas al pie según Normas APA (Actitudes deontológicas).
c. Por mail se deben enviar a todos (Compañeros y profesora):
------ i. Guardado como Doc. Word 97-2003 (Actitudes deontológicas).
------- ii. Como archivo adjunto al mail.
------- iii. Antes de fecha límite: Lunes, 8.59hs. (Actitudes deontológicas).
------- iv. Archivar en Portafolio Informático personal. (Habilidades de Comunicación Profesional).


RECUPERACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS (R)
Cada TP tiene un recuperatorio. La segunda recuperación se evaluará al final de la cursada (Ord. CS 32/14).
a. Imprimir el doc.PDF de Corrección del TP.
b. Autocorrección según sugerencias de Profesora, al dorso, a mano, con tinta negra, márgenes.
c. Archivo del doc. PDF corregido en Portafolio papel personal.


TRABAJO FINAL DE INTEGRACION (TFI).
- Para recuperación general integrativa o Promoción de asignatura.
- Evaluación mixta (Cuali-cuantitativa): Completo sin errores conceptuales (2), Incompleto (1), Incompleto y con errores conceptuales (0).
- Hasta tres alumnos.
- Debe demostrar aprendizaje e integración de contenidos de la asignatura.
- Coherencia del discurso.
- La edición debe cumplir con las características de la Matriz de Evaluación Formativa. (Habilidades de Comunicación Profesional) y la cita de fuentes consultadas insertadas al pie según Normas APA (Actitudes deontológicas).

Actividad del estudiante
1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. Identificando el problema/duda de su práctica profesional que deseen investigar científicamente.
a. Narrarán, de forma breve, problema/duda/caso detectado y elegido para investigar y sus características (PAE VALORACION).
b. Escribirán la pregunta/duda/problema a investigar.
c. Convertirán la duda en Hipótesis a demostrar ( PAE DIAGNOSTICO).
2. MARCO REFERENCIAL
a. Enfoque epistemológico de Enfermería elegido para orientar la investigación:
i. Paradigma enfermero elegido. Breve descripción de sus características.
ii. Metaparadigma. Conceptos dé cada uno en coherencia con el paradigma elegido.
3. MARCO TEÓRICO
a. Concepto de Enfermería, según una teórica de Enfermería a elección, cuya teoría sea pertinente para el problema/duda a investigar ( PAE DIAGNOSTICO) y el Marco referencial (Paradigma y Metaparadigma).
b. Precisarán Objeto de Estudio para la investigación.
c. ESTADO DEL ARTE (Lo publicado acerca del objeto de estudio elegido).
i. Buscarán, leerán 2 fuentes científicas relacionadas con Objeto de estudio de su investigación.
ii. Resumirán ideas claves relacionando las dos fuentes (en lo posible una que apoye vuestra hipótesis y una que la rechace).
4. MARCO CONCEPTUAL.
a. Términos usados en Hipótesis (= PAE: DIAGNOSTICO).
b. Significados connotativos de dichos términos.
VIII - Regimen de Aprobación
Se evaluará en una escala de 1 a 10. Con una evaluación inferior a 7, deber rendir examen final.

REGULARIZACION.
Requisitos
80% Asistencia a clase presencial.
100% Parciales aprobados con 6.
100% Trabajos Prácticos aprobados.

PROMOCION SIN EXAMEN FINAL.
Requisitos:
90 % Asistencia a clase presencial.
100% Parciales aprobados con 7 o mayor.
100% Trabajos Prácticos aprobados.
Trabajo Final Integrador aprobado.

EXAMEN FINAL.
Requisitos:
1. Libreta y Programa
2. Presentación del Portafolio papel autocorregido e Informático (CD o Enlace a Drive)
3. TFI en Portafolio papel e informático.
Se evaluará en una escala de 1 a 10. Aprobando con 4 o mayor.

IX - Bibliografía Básica
[1] ALLIGOOD R. M. y MARRINER TOMEY A. (2011). “Modelos y Teorías en Enfermería”. 7ª ed. Elsevier. Barcelona. https://drive.google.com/drive/folders/0B4I8x6E1ygEqTVhVUG5hM01WS3M
[2] BENNER P., TANNER C.A. CHESLA C.A. (2009). “Expertise in Nursing Practice Caring, Clinical Judgment & Ethics”. Springer Publishing Company. http://lghttp.48653.nexcesscdn.net/80223CF/springer-static/media/samplechapters/9780826125446/9780826125446_chapter.pdf
[3] GONZÁLEZ F. (2005) “¿Qué es un Paradigma? Análisis Teórico, Conceptual Y Psicolingüístico Del Término”. Investigación y Postgrado, 20(1), 13-54. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872005000100002&lng=es&tlng=es
[4] LANDEROS OLVERA E. A. (2002). “Identificación de los patrones de conocimiento en un incidente crítico”. Horizonte de Enfermería, vol. 13, num.1. http://docplayer.es/7568103-Identificacion-de-los-patrones-de-conocimiento-en-un-incidente-critico-patterns-of-knowledge-in-a-critical-incident.html
[5] NIGHTINGALE F. (1859). “Notas sobre Enfermería. Qué es y qué no es”. Masson. Barcelona 2002 http://es.slideshare.net/hinatalucynyu/notas-sobre-enfermeria
[6] RIFO L. et al. (2014). “Modelo de enfermería para la provincia de Neuquén”. Dirección Gestión de Cuidado. Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, Diciembre. https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjizveXr6fLAhWFGpAKHYk-A7gQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.saludneuquen.gob.ar%2Fwp-content%2Fuploads%2F2015%2F10%2FModelo-de-Enfermer%25C3%25ADa-Neuqu%25C3%25A9n.doc&usg=AFQjCNG5bkPO_k6EXneSM3HNol4Srw_XQw&bvm=bv.115339255,d.Y2I
[7] SITO N. R. (2012). “Paradigmas Culturales”. Otra Escuela Siglo XXI (Blog). Subido 24 de mayo.
[8] http://otraescuelasiglo21.blogspot.com.ar/2012/05/paradigmas-culturales.html
[9] SOTO VERCHER M.M. y cols. (2016). “Liderazgo para la Autonomía de la Enfermería Argentina”. Conferencia. Jornada Día de la Enfermería Argentina. Noviembre. Carrera Licenciatura en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis. PPT: https://es.slideshare.net/msotovercher/soto-vercher-2016-liderazgo-para-la-autonoma-de-la-enfermera-argentina-ptt , Documento: https://es.slideshare.net/msotovercher/soto-vercher-2016-liderazgo-para-la-autonoma-de-la-enfermera-argentina
[10] SOTO VERCHER M.M. y cols. (2014a). “Teselaciones, historia y fundamentos de enfermería”. 3a. ed. Carrera Licenciatura en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis. http://es.slideshare.net/msotovercher/soto-vercher-teselaciones-historia-y-fundamentos-de-la-enfermera-2014-40666893
[11] SOTO VERCHÉR M.M. (2014b). “La enfermera es una persona. ¿Se cuida a sí misma?”. Blog Teselaciones. http://sotovercher.blogspot.com.ar/2014/07/la-enfermera-es-una-persona-se-cuida-si.html
[12] SOTO VERCHER M. M. (2011). “Modelo de Teselaciones. El desafío del Pensamiento Complejo en Enfermería”. Presentación de Power Point. Noviembre. Jornadas Nacionales de Enfermería. Universidad Nacional del Centro (UNICEN). Olavarría. Buenos Aires. https://es.slideshare.net/msotovercher/sotoverchermodelo-de-teselaciones
[13] SOTO VERCHER M.M. (2010a). “Epidemiologia y Resiliencia. Modelos opuestos complementarios”. Presentación Power Point en Slideshare. Mayo. Asignatura Educación para la Salud. Carrera Profesorado en Biología. Facultad de Química Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de Salud. http://es.slideshare.net/msotovercher/complejidadepidemiologia-y-resiliencia-soto-vercher
[14] SOTO VERCHER M.M. (2010b). “Pedagogía de la Complejidad. ¿Por qué y Para qué?”. Presentación Power Point en Slideshare. Mayo. Universidad Nacional de San Luis. https://es.slideshare.net/msotovercher/modelo-de-teselaciones-complejidad
[15] SOTO VERCHER, M. M. (2010c) “Enfermería. Modelo Teselaciones para la Formación Superior”. Nueva Editorial Universitaria. UNSL- Colección Cátedra abierta. Caps. X y XI. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2017/04/Enfermeria-red.pdf
[16] SOTO VERCHER M. M. (2009). “Complejidad en la formación de enfermería”. Presentación Power Point en Slideshare. http://es.slideshare.net/msotovercher/modelo-de-teselaciones-complejidad
[17] SOTO VERCHÉR M. M. y cols. (2006). “Representación Gráfica de la Enfermería”. Revista Desafíos: Enfermería y Educación. ISSN 1668-754X Nº 9 AEUERA. http://sotovercher.blogspot.com.ar/2014/08/representacion-grafica-de-la-enfermeria.html
[18] TRIVIÑO V. Z. y SANHUEZA A. O. (2005). “Paradigmas de investigación en enfermería”. Ciencia y enfermería, 11(1), 17-24. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532005000100003&lng=es&tlng=es.10.4067/S0717-95532005000100003
[19] URRA M, E. (2009). “Avances de la ciencia de enfermería y su relación con la disciplina”. Ciencia y enfermería, 15(2), 9-18. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532009000200002&script=sci_arttext
[20] VILLALOBOS, M. M. DURÁN DE. (2007). “Teoría de enfermería: ¿un camino de herradura?” Aquichán, 7(2), 161-173. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972007000200005&lng=es&tlng=es
[21] VILLALOBOS, M. M DURAN DE. (2006). “Jornadas de Enfermería. Modelos conceptuales y teorías de enfermería: Elementos para la práctica”. PPT. En http://www.slideshare.net/msotovercher/villalobos-2006-teorias-y-modelos-de-enfermeria-13906020
[22] VILLALOBOS, M. M DURAN DE (2002). “Marco Epistemológico de la Enfermería”. Revista Aquichán, 2(2): 7-18.Octubre. Bogotá, Colombia. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-59972002000100003&script=sci_arttext&tlng=pt
[23] VILLALOBOS M.M. DURAN DE (2001). “Enfermería. Desarrollo teórico e investigativo”. 1a.ed. 1998, 1a. reimpresión 2001. Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá DC. http://www.uneditorial.net/uflip/Enfermeria-Desarrollo-Teorico-e-Investigativo/pubData/source/Enfermeria-desarrollo-teorico-e-investigativo.pdf
[24] WALL M. L. Y CARRARO, T. E. (2009). “La teoría revolucionaria de Kuhn y su influencia en la construcción del conocimiento de la enfermería”. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 17(3), 417-422. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692009000300021&lng=en&tlng=es
[25] OTRAS DISPONIBLES EN LÍNEA
[26] FAWCETT, J. (1984). “The metaparadigm of nursing, Current status and future refinements”. Image: The Journal of Nursing Scholarship, 16, 84-87 (En español "El metaparadigma de enfermería: Estado actual y futuras mejoras"). http://www.readcube.com/articles/10.1111%2Fj.1547-5069.1984.tb01393.x?r3_referer=wol&tracking_action=preview_click&show_checkout=1&purchase_referrer=onlinelibrary.wiley.com&purchase_site_license=LICENSE_DENIED
[27] FAWCETT, J. DE SANTO-MADEYAY S. [2013]. “Contemporary nursing knowledge: Nursing models and theories”. Davis. Philadelphia: F. A. https://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=lang_es|lang_en&id=pdE-AAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR4&dq=Contemporary+nursing+knowledge:+Nursing+models+and+theories.&ots=jVCDLpmRhL&sig=UGsiAIDYx--TuSzGk2jb6h7bSuY#v=onepage&q=Contemporary%20nursing%20knowledge%3A%20Nursing%20models%20and%20theories.&f=false
[28] MELEIS A I. (1997). Theoretical Nursing: Development and progress. 2a. Ed. Lippincott; Pp. 674 [En Urra, 2009 y en google book 5ª. Ed. (2012)] https://books.google.com.ar/books?id=kPdB1vU1c1YC&pg=PA109&lpg=PA109&dq=Rosemary+Ellis%C2%B4views+on+the+substantive+structure+of+nursing&source=bl&ots=akuVXq5Woh&sig=aCi3s--4gB8887dYVAoV_7zLCj0&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwit_amm96DLAhWHkJAKHRduANUQ6AEITjAH#v=onepage&q=Rosemary%20Ellis%C2%B4views%20on%20the%20substantive%20structure%20of%20nursing&f=false
[29] CHINN P. L., KRAMER M. K. (2011) “Integrated Theory and Knowledge Development in Nursing”. 8a.ed. Elsiever-Mosby. https://books.google.com.ar/books?lr=&hl=es&id=kdPsAwAAQBAJ&dq=integrated+theory+and+knowledge+development+in+nursing+7th+edition&q=Cramer#v=onepage&q=Cramer&f=false
[30] POLIFRONI E. C., WELCH M. (1999). “Perspective son Philosophy of Science in Nursing: An Historical and Contemporary Anthology”. Lippincott Williams &Wilkins. https://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=lang_es|lang_en&id=PorUZQ0m2YgC&oi=fnd&pg=PA12&ots=EmwKCw9RdC&sig=BCzadbPJkuEwqritTSRKerXuuTw#v=onepage&q&f=false
[31] SMITH M.C., TURKEL M. C., ROBINSON WOLF Z. (2013). “Caring in Nursing Classics: An Essential Resource”. Springer Publishing Company. http://lghttp.48653.nexcesscdn.net/80223CF/springer-static/media/samplechapters/9780826171115/9780826171115_chapter.pdf
[32] NEWMAN, M. A.; SIME, A. M., y CORCORAN-PERRY, S. A. (1991). “The focus of the discipline of nursing, Advances in Nursing Science”, 14, 1, 1-6. (En NEWMAN M.A. (1995). “Una disciplina en desarrollo: Obras escogidas de Margaret Newman”. Jones & Bartlett Learning. Cap.3. https://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=lang_es|lang_en&id=bWpA554TadQC&oi=fnd&pg=PA33&ots=eVNpz0NS1B&sig=M4pkwaOCfM6Fz7h4dFxPQWkaqDs#v=onepage&q&f=false
[33] NEWMAN M. A. (1992). “Prevailing paradigms in nursing”. School of Nursing, University of Minnesota, Minneapolis. Nursing Outlook 1992, 40(1):10-3, 32. (En NEWMAN M.A. (1995). “Una disciplina en desarrollo: Obras escogidas de Margaret Newman”. Jones & Bartlett Learning. Cap.4. https://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=lang_es|lang_en&id=bWpA554TadQC&oi=fnd&pg=PA33&ots=eVNpz0NS1B&sig=M4pkwaOCfM6Fz7h4dFxPQWkaqDs#v=onepage&q&f=false
[34] WATSON J. (2012). “Viewpoint: Caring Science meets Heart Science: A guide to authentic caring practice”. American Nurse Today, Vol. 7 No. 8 August. http://www.americannursetoday.com/viewpoint-caring-science-meets-heart-science-a-guide-to-authentic-caring-practice/
[35] MATERIAL COMPLETO EN SOPORTE PAPEL A DISPOSICIÓN DEL ESTUDIANTE
[36] KEROUAC S. et al. (1996). “El pensamiento enfermero”. Elsevier-Masson. Barcelona España. (Fragmento de paradigmas) http://books.google.com.ar/books?id=fEYop7piOTkC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
[37] OREM D. E. (1993) “Modelo de Orem. Conceptos de Enfermería en la práctica”. 4ª ed. Ediciones Científicas y técnicas S.A. Masson- Salvat. Barcelona (En fotocopiadora).
[38] MARRINER TOMEY A. y ALLIGOOD R. M. (1999). Modelos y Teorías de Enfermería. 4ª ed. Elsevier. Barcelona (En fotocopiadora).
X - Bibliografia Complementaria
[1] KUHN T. S. (1962). “La estructura de las revoluciones científicas”. Fondo de Cultura Económica. México. http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/t_s_kuhn_la_estructura_de_las_revoluciones_cientificas.pdf
[2] BUNGE M. (1960) “La ciencia. Su método y su filosofía”. http://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/bunge_ciencia.pdf
[3] • OTRAS DISPONIBLES EN LÍNEA
[4] Normas APA 2015. http://normasapa.com/
[5] UNESCO. (2011). “Nomenclatura para los campos de las ciencias y las tecnologías. Tabla de campos científicos”. http://www.et.bs.ehu.es/varios/unesco.htm.
[6] TAMAYO M. (2004). “El proceso de la investigación científica”. Editorial Limusa. https://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=&id=BhymmEqkkJwC&oi=fnd&pg=PA11&dq=conocimiento+vulgar+y+conocimiento+cient%C3%ADfico&ots=TqaH9j02hG&sig=7qlRghFuAO5I1Loza_Zw3Z478dw#v=onepage&q=conocimiento%20vulgar%20y%20conocimiento%20cient%C3%ADfico&f=false
[7] IRANZO V. (2005). “Filosofía de la ciencia e historia de la ciencia”. Universitat de València. Quaderns de filosofia i ciència, 35, Pp. 19-43. http://www.uv.es/sfpv/quadern_textos/v35p19-43.pdf
[8] LONDOÑO PALACIO O. L.; MALDONADO GRANADOS L. F.; CALDERÓN VILLAFÁÑEZ L. C. (2014). “Guía para construir estados del arte”. International corporation of networks of knowledge, Bogotá. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-322806_recurso_1.pdf
[9] STRAUSS, A. Y CORBIN, J. (2002). “Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada”. 2ª edición. Editorial Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería. http://www.fiuxy.net/ebooks-gratis/2783637-bases-de-la-investigacion-cualitativa-anselm-strauss-juliet-corbin-pdf.html
[10] FOUCAULT M. (2003) “El nacimiento de la Clínica. Una Arqueología de mirada médica”. Siglo XXI. Editores Argentina S. A. (Versión 1978) https://books.google.com.ar/books/about/El_nacimiento_de_la_cl%C3%ADnica.html?id=8k2ef8FjNXAC
[11] KLIMOVSKY G (1997) Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. 3ª.ed. A-Z editora. http://www.fodonto.uncuyo.edu.ar/upload/klimovsky-las-desventuras-del-conocimiento-cientifico-libro-entero.pdf
[12] • BUSCADORES DE FUENTES CIENTÍFICAS
[13] GOOGLE SCHOLAR https://scholar.google.com.ar/
[14] Scielo http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es
[15] Dialnet https://dialnet.unirioja.es/
[16] Fundación Ciberindex http://www.index-f.com/cms/
[17] R e c u r s o s C a n t a r i d a (Hemeroteca) http://www.index-f.com/hemeroteca.php
[18] BVS - Enfermería Argentina http://www.bvs.org.ar/php/index.php
[19] BVS- Enfermería Uruguay http://www.bvsnacional.uy/
[20] BVS- Enfermería Bolivia http://enfermeria.bvsp.org.bo/
[21] BVS- Enfermería Internacional http://bvsenfermeria.bvsalud.org/?lang=pt
[22] International Journal of Nursing Studies http://www.sciencedirect.com/science/journal/00207489/30
[23] ÍNDICE DE REVISTAS MÉDICAS LATINOAMERICANAS.
[24] Medigrafic http://new.medigraphic.com/cgi-bin/medigraphic.cgi
[25] Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
[26] • ENLACES PARA WATSON
[27] Department of Caring Science. Faculty of Social and Caring Sciences. Åbo Academy University Vaasa, Finland
[28] International Journalfor Human Caring
[29] Center for Human Caring en la Universidad de Colorado (1980)
[30] International Certificate Program in Caring-Healing de la Universidad de Colorado
[31] Murchison-Scoville Endowed Chair of Caring Science
[32] Watson Caring Science Institute https://www.watsoncaringscience.org/
[33] En Facebook: https://www.facebook.com/WatsonCaringScienceInstitute/
[34] En Linkedin: https://www.linkedin.com/in/JeanWatsonCaringScience
[35] Caritas Qutes. Nuevo libro en Linkedin: https://www.linkedin.com/pulse/caritas-quotes-jean-watson?articleId=5993364816469721088#comments-5993364816469721088&trk=prof-post
[36] Watson Caring Science Center in College of Nursing. University of Colorado http://www.ucdenver.edu/academics/colleges/nursing/programs-admissions/doctoral-programs/doctor-philosophy/caringscience/Pages/Main-Page-WCSC.aspx
[37] • ENLACES PARA OREM.
[38] PRADO SOLAR L. A., GONZÁLEZ REGUERA M., PAZ GÓMEZ N., ROMERO BORGES K. (2014). La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Orem punto de partida para calidad en la atención. Rev. Med. Electron. (Cuba). Dic. 36(6): 835-845. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242014000600004&lng=es
[39] PEREDA ACOSTA M. (2011). Explorando la teoría general de enfermería de Orem. Enf Neurol (Mex) Vol. 10(3): 163-167 http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2011/ene113j.pdf
[40] SALCEDO ÁLVAREZ R.A., GONZÁLEZ CAAMAÑO B.C., JIMÉNEZ MENDOZA A, NAVA RÍOS V, CORTÉS OLGUÍN D.A., EUGENIO RETANA M.B. (2012). Autocuidado para el control de la hipertensión arterial en adultos mayores ambulatorios: una aproximación a la taxonomía NANDA-NOC-NIC.Enferm. Univ. (Mex.); 9(3): 25-43. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632012000300004&lng=es
[41] MARCOS ESPINO M.P, TIZÓN BOUZA E. (2013). Aplicación del modelo de Dorothea Orem ante un caso de una persona con dolor neoplásico. Gerokomos (Esp.) 24(4). http://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2013000400005
[42] VITOR A.F., LOPES M.V.O., ARAUJO T.L. (2010). Teoría do déficit de autocuidado: análise da suaimportância e aplicabilidade na prática de enfermagem. Esc Anna Nery. (Br): 14(3):611-16. http://www.scielo.br/pdf/ean/v14n3/v14n3a25
[43] NAVARRO PEÑA, Y., CASTRO SALAS, M. (2010). Modelo de Dorothea Orem aplicado a un grupo comunitario a través del proceso de enfermería. Enf. Global. (Ch). N°19. http://scielo.isciii.es/pdf/eg/n19/clinica3.pdf
[44] International Orem Society for Nursing Science and Scholarship (IOS)”. http://www.worldcat.org/identities/lccn-n2003131460/
[45] Colección Orem Dorothea en Alan Mason Chesney Archivos médicos de Johns Hopkins Medical Institutions, Baltimore. http://www.medicalarchives.jhmi.edu/papers/orem.html
[46] • ENLACES PARA ROGERS
[47] Sociedad De Académicos Rogerianos. http://www.societyofrogerianscholars.org/
[48] Revista “Visiones. El Diario de Ciencias de la Enfermería de Rogers”. https://rogeriannursingscience.wikispaces.com/Visions+The+Journal+of+Rogerian+Nursing+Science
[49] • ENLACES PARA CHINN
[50] Blog de PeggyChinn https://peggychinn.com/presentations/
[51] • ENLACES PARA BENNER
[52] BLACKWELL C. W. (?) “Benner's Stages of Clinical Competence - Student Nurse”. College of Health & Public Affairs. University of Central Florida. http://www.snjourney.com/ClinicalInfo/NgTheory/novicetoexpert.doc.
[53] Benner’s stages of clinical competence - NSW Health, NaMO - WOW Project tool 2011, P1. (Extraído de Benner, P. (1984). “From novice to expert: Excellence and power in clinical nursing practice”. Menlo Park: Addison-Wesley, pp. 13-34.). http://www.health.nsw.gov.au/nursing/projects/Documents/novice-expert-benner.pdf
[54] BENNER, P. E. Y WRUBEL, J. (1989). “La primacía de cuidado: El estrés y afrontamiento en la salud y la enfermedad”. Reading, MA, Estados Unidos: Addison-Wesley. (Basado en Pearson Educación La primacía de cuidado: El estrés y afrontamiento en la salud y la enfermedad). http://psycnet.apa.org/psycinfo/1989-98356-000
[55] BENNER P.E. (2013). Theory From Novice to Expert. (Análisis y evaluación de la teoría).Current reviews. http://currentnursing.com/nursing_theory/Patricia_Benner_From_Novice_to_Expert.html.
[56] PubMed Artículos de P. Benner. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=BENNER+PATRICIA[au]
[57] • ENLACES A ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PUBLICADOS
[58] (Ideas de Trabajo final de Licenciatura)
[59] Current Nursing.Openaccess nursing research and review articles http://currentnursing.com/
[60] American Nurse Today, http://www.americannursetoday.com/
[61] Journal of Nursing Scholarship http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1547-5069/issues
[62] International Journal of Nursing Studies http://www.journals.elsevier.com/international-journal-of-nursing-studies/
[63] Nursing Science Quarterly http://nsq.sagepub.com/
[64] Journal of Advanced Nursing http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1365-2648
[65] International Journal for Human Caring https://iafhc.wildapricot.org/page-18076
[66] Pubmed https://www.nlm.nih.gov/bsd / (en español) http://libguides.fiu.edu/PubMed/pubmedspanish
[67] Clayton College y del State University Department of Nursing http://www.clayton.edu/nursing/Nursing-Theory
[68] Escuela de enfermería de la University of San Diego en California http://nursing.sdsu.edu/faculty-research/selected-publications/
[69] Escuela de USD Hahn de Enfermería y Ciencias de la Salud. http://www.sandiego.edu/nursing/research/nursing-theory-research.php
[70] Cardinal Stritch University http://www.stritch.edu/Library/Doing-Research/Research-by-Subject/Health-Sciences-Nursing-Theorists/Nursing-Theorists/
[71] ANS Advances in Nursing Science http://journals.lww.com/advancesinnursingscience/pages/results.aspx?txtkeywords=kelley
[72] Revista “Ética de los Cuidados” (Fundación Index) http://www.index-f.com/eticuidado/revista.php
XI - Resumen de Objetivos
Analizar la relación entre ciencia, disciplina y profesión, reconociendo las grandes corrientes filosóficas que nutren la disciplina enfermera. Estudiar y profundizar la perspectiva teórica de enfermería desde el concepto de las respuestas humanas a los problemas de salud (experiencia humana de salud), como objeto de estudio la disciplina. Introducir a la aplicación de los modelos teóricos en la práctica enfermera en los ámbitos de la asistencia, docencia, gestión e investigación.
XII - Resumen del Programa
Filosofía y ciencia occidental: conceptos, evolución e influencia en el desarrollo del conocimiento enfermero. Ciencia, disciplina y profesión. Evolución histórica del conocimiento enfermero. Corrientes filosóficas en enfermería. Patrones de conocimiento en enfermería. La idea de ciencia en la enfermería y desarrollo de teorías. Elementos de las teorías. Modelos conceptuales y teorías de enfermería representantes de los grandes paradigmas enfermeros. Aplicación del Metaparadigma enfermero, los paradigmas enfermeros y teorías de enfermería en la asistencia, gestión, docencia e investigación.
XIII - Imprevistos
En caso de paro o ausentismo de Prof. Resp. Los estudiantes deberán continuar con las actividades extra-áulicas en base a consignas aportadas por vía informática y/o la guía de actividades publicada (CRONOGRAMA).
Para consultas durante la cursada: Se podrán comunicar con Prof. a través de los canales de comunicación N° 4 y 5.

CANALES DE COMUNICACIÓN CON PROFESOR RESPONSABLE
1. Nota dirigida a profesor responsable. Aula 4 Bloque1. Edificio Rectorado.
2. Consultas telefónicas: 02664-4520300 IP 1711.
3. Avisador de 4° año. Pasillo Bloque1 entre aulas 4 y 5.
4. Correo Electrónico: msotovercher@gmail.com . ASUNTO: FME
5. Contacto por plataforma virtual de aprendizaje (EVA/Ecaths): http://www.filosofiasymodelosdeenfermeria.ecaths.com/contacto/
XIV - Otros