Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/03/2018 17:22:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA Y CURRICULUM PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREIRA, NICOLAS ALEJANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 12/03/2018 17/11/2018 30 120
IV - Fundamentación
El curso Didáctica y Currículum se ubica en el tercer año de la carrera "Profesorado Universitario en Letras" en el campo de la formación pedagógica y en el marco del Plan de Estudios 07/13. Desde la fundamentación de dicho campo se concibe la formación docente como "un proceso sistemático y organizado dirigido hacia una práctica social, histórica y políticamente constituida, es decir la práctica docente". En este sentido consideramos que la materia Didáctica y Currículum constituye un espacio de formación imprescindible para los futuros egresados a los que se dirige esta propuesta por abordar contenidos constitutivos de la formación docente.
El presente espacio desde su propia denominación plantea un debate epistemológico respecto a formas distintas de ver e investigar la educación. Los campos de la didáctica y el currículum responden a dos tradiciones construidas en ámbitos culturales y académicos distintos; su complementariedad y/o distanciamiento ha sido objeto de numerosos debates en la comunidad académica a nivel mundial. Actualmente los acuerdos se inclinan a poder considerar que las fronteras que los separan no son tan marcadas, sino que se complementan en algunos aspectos.
Entre ellos:
-La construcción de estos campos ha estado condicionada por circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas.
-En tanto campos sociales se presentan como espacios de juego socio-históricamente construidos. Son campos donde se concentran y dirimen posicionamientos en torno a determinados intereses y significados sobre lo social, lo político y cultural.
-Si entendemos a la didáctica no restringida al “cómo enseñar”, sino que por el contrario, ocupada también de los “qué”, los “cómo”, los “porque”, para abordar problemas referidos a las prácticas de enseñanza y si por otro lado, los estudios sobre el currículum se extienden hacia la práctica, podemos, decir entonces, que se trata de dos tradiciones y un solo ámbito “el conocimiento” en el que se encuentran problemáticas/temáticas que su atención amerita la mirada conjunta.
Esta relación constituye el eje de la propuesta, que articula en su desarrollo la relación entre teoría-práctica y educación-sociedad, para posibilitar una mejor apropiación del conocimiento.
Por otra parte, desde el proyecto de formación de la carrera se entiende a la práctica profesional como “una práctica social, que acontece en una sociedad conflictiva y contradictoria” y que “implica por tanto concebir la relación del intelectual con la teoría desde una perspectiva crítica y sensible que le permita analizar la problemática educacional en toda su complejidad abordándola desde una óptica flexible, creativa y comprometida”. Este posicionamiento nos compromete a ofrecer una formación que no sea dogmática, cerrada, sino que por el contrario promueva en los estudiantes la capacidad de problematizarse, de tener un pensamiento abierto y complejo, y que puedan asumir un compromiso en relación a la construcción y transmisión de la cultura. Los contenidos del programa se organizan en cuatro unidades:
En la primera unidad del programa se aborda el campo de la Didáctica, su construcción socio-histórica desde su génesis hasta los estudios y las problemáticas actuales, haciendo especial hincapié en las prácticas de enseñanza.
En la segunda unidad se pone foco en las prácticas de enseñanza, entendida en su carácter situado y complejo; los problemas y particularidades de la actividad de enseñar y evaluar en el contexto de la clase, y el valor de la reflexión sobre las prácticas de enseñanza.
En la tercera unidad se aborda el campo del currículum, la construcción socio histórica del campo y la tercera distintas teorías.
En la cuarta unidad se indaga el conocimiento y el contenido escolar como problemática central del currículum. La comprensión de los procesos sociales de producción, legitimación, distribución, y apropiación del conocimiento, permitirá develar los diferentes procesos desde los cuales el conocimiento se produce y se socializa, como así también su carácter político, cultural y público. Se abordarán las diferentes formas que adquiere el conocimiento escolarizado y el lugar del docente en las decisiones curriculares.
Desde lo metodológico pensamos la formación orientada tanto al análisis de problemáticas como a la acción didáctica ofreciendo conocimientos y herramientas teórico-metodológicas procedentes del campo disciplinar específico y de otros agenciamientos disciplinares.
Se promueve la problematización, la articulación teoría y práctica, el análisis, la reflexión y la comprensión de las prácticas de enseñanza. Como otra alternativa metodológica se transparentan las propias prácticas docentes que se llevan a cabo durante la cursada con el propósito de dilucidar entre docentes y estudiantes el sentido de las mismas. También se propicia el desarrollo de capacidades vinculadas a la escritura de textos y diálogos académicos, favoreciendo la participación, el pensamiento reflexivo y crítico. Además se privilegia el apoyo y seguimiento de los estudiantes durante la cursada para el logro de mejores aprendizajes.
En relación a la evaluación la misma será entendida desde una perspectiva formativa, que se articula a través de los ejes enseñanza-aprendizaje-evaluación.
El recorrido aquí propuesto conforma una construcción metodológica que considera pilares centrales en la formación y anima a los estudiantes a problematizarse y a encontrar nuevos sentidos a las prácticas educativas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El equipo tiene como propósito ofrecer a los estudiantes a partir de tareas de acompañamiento, enfoques teóricos y propuestas metodológicas, condiciones, para:
-Analizar los aportes que la didáctica puede realizar al mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
-Desarrollar a partir del análisis y la discusión de materiales teóricos una visión amplia de los distintos discursos y/o teorías acerca de campo del currículum en su construcción socio-histórica.
-Comprender el valor del conocimiento como bien social, y las complejas relaciones, condiciones y/o intereses en cuyo marco el conocimiento se produce, distribuye y legitima
-Analizar prácticas de enseñanza, situadas en diferentes contextos educativos, para comprender el carácter complejo ético y moral de la enseñanza, significar perspectivas teóricas, y replantear posibilidades educativas.
VI - Contenidos
Unidad 1: El campo de la Didáctica
La Didáctica y su objeto de conocimiento. Finalidades y Preocupaciones actuales. Construcción socio-histórica del campo. Momento normativo, prescriptivo y descriptivo. Distintas corrientes didácticas. El valor de la normatividad-Relación didáctica general y específicas-las prácticas de enseñanza en el escenario actual. Teoría y práctica de la enseñanza. La buena enseñanza.

Unidad 2: Las prácticas de enseñanza y el profesor
La programación de la enseñanza. El profesor y la enseñanza. Los contenidos y la forma de enseñar. Principales decisiones docentes: Propósitos y objetivos, construcción metodológica, tareas y actividades, evaluación. La clase. Práctica docente y práctica pedagógica.

Unidad 3: El campo del Currículum
Conceptualización del campo. Construcción socio-histórica del campo del currículum. Teorías Tradicionales tecnocraticas, deliberativas prácticas, críticas y post-críticas. Distintos tipos de currículos: explícito, oculto, nulo y real. Sujetos sociales de participación curricular. El currículum como proyecto político e ideológico, como proyecto institucional y como propuesta de enseñanza.

Unidad 4: Conocimiento y contenido escolar como problemática central del currículum.
La relación del docente con el conocimiento. El contenido escolar: su configuración. Principios para la selección, organización y secuenciación de los contenidos. El Conocimiento como bien sociocultural político y económico. Los procesos sociales de producción, circulación, distribución, legitimación del conocimiento. Las formas que adquiere el conocimiento escolarizado.
La relación entre el campo del currículum y la didáctica: teorizaciones y/o discursos que la definen.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El carácter teórico-práctico del curso posibilita la realización de actividades áulicas que permiten el desarrollo de mejores comprensiones y aprendizajes, y la integración, ampliación y/o profundización de los contenidos. Y de Trabajos prácticos que posibilitan la integración teoría practica de los contenidos.


Trabajo Práctico Nº1
Parte A: "La clase y las alternativas metodológicas"
Consigna:
En grupos de hasta dos integrantes:
1) Seleccionar un tema de su interés- a fin a su competencia disciplinar- y luego de leer con detenimiento las opciones propuestas por la cátedra, organizar una clase y seleccionar alguna alternativa metodológica, considerando para su desarrollo los distintos elementos teóricos trabajados: Intencionalidades, contenidos, actividades, construcción metodológica, uso del tiempo, recursos, segmentos de la clase, si va a ser una clase desde la pregunta o desde la explicación, entre otros aspectos.
2)Presentar un escrito con los puntos solicitados y socializar (fundamentando teóricamente) ante el grupo de clase las elecciones realizadas

Parte B: “La programación de la enseñanza”
En forma individual y considerando los elementos básicos aportados por el marco conceptual –y considerando los siguientes apartados obligatorios (Fundamentación, Propósitos, contenidos, bibliografía, metodología, evaluación) elaborar un programa para nivel secundario, considerando los lineamientos nacionales y los diseños provinciales si los hubiera) de un espacio curricular vinculado a las incumbencias del título de Profesor Universitario en Letras.

Trabajo Práctico Nº 2
“La problemática curricular en la realidad escolar”
Propósitos:
-Posibilitar que los estudiantes indaguen acerca de los distintos intereses y posicionamientos de directivos y docentes sobre la problemática curricular.
-Favorecer el desarrollo de competencias analíticas, discursivas y reflexivas en torno a la temática abordada.
Consigna:
Parte a) Indagar a partir de la realización de observaciones y entrevistas, los distintos intereses y posicionamientos de directivos y docentes sobre la problemática del conocimiento escolar. Interesa saber, como se distribuye el conocimiento, el valor que se le otorga, y que conocimientos se legitiman en la institución.

Parte b) Indagar sobre las decisiones y prácticas curriculares instituidas en los espacios escolares.
*Este práctico se realizará de manera articulada con el Taller de la Práctica Docente II
VIII - Regimen de Aprobación
PARA EL ALUMNO REGULAR
Se considera alumno regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura.
Para ser Alumno Regular se requiere:
a) Asistencia al 70 % de las clases teórico-prácticas.
b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c) Aprobación del 100% de los parciales.
Los alumnos podrán recuperar dos veces cada trabajo práctico y cada uno de los parciales.

PARA EL ALUMNO LIBRE
De acuerdo a la reglamentación vigente en la UNSL, se considera alumno libre el que no cumpla con los requisitos establecidos para los alumnos regulares. Para presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá presentar los Trabajos Prácticos (TP) requeridos en el último programa con una anticipación de 20 veinte días hábiles a la mesa de examen en la que aspira rendir. Una vez presentados los (TP) se acordará la fecha para el examen de T.P. cuya aprobación sólo tendrá validez para el turno de examen inmediato.
No habrá recuperaciones para los trabajos prácticos, que no se aprueben, en esa instancia de presentación. Para presentarse a rendir el examen el ALUMNO LIBRE deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia.

EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos será oral, pudiendo requerirse ejemplos, propuestas, que complementen los desarrollos conceptuales etc.
El examen final se tomará sobre dos unidades del programa, elegidas al azar pero el tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las unidades restantes.
El examen final para los alumnos libres será tomado por el tribunal examinador en las mismas condiciones que las especificadas para los alumnos regulares.
El examen final para los alumnos regulares y libres se regirá por las normas establecidas por la Facultad y en los turnos estipulados por la universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota de 4 (cuatro
IX - Bibliografía Básica
[1] ANIJOVICH, R y Mora S. (2010) Estrategias de enseñanza. Bs. As. Aique. Cap. 1. ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica.
[2] -CAMILLONI, A. y otros (2007) El saber didáctico. Bs. As. Paidos. Cap. 1, 2 y 6.
[3] -DÍAZ BARRIGA, A.(2008) Pensar la didáctica. Bs. As. Amorrortu.
[4] -FENSTERMACHER, G. (1989) Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock La Investigación de la Enseñanza I Barcelona Paidos.
[5] -FENSTERMACHER, G. Y SOLTIS, J.: Enfoques de enseñanza, Buenos Aires, Amorrortu, 1999. (Cap. 1)
[6] -PICCO, Sofía. (2010). “Reflexiones en torno a la normatividad en la didáctica general”. Revista Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Número 16 de Enero-Julio de 2010, pp.207-227.
[7] Unidad 2
[8] -ACHILLI, E. (1989) La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Talleres de docentes. CRICSO. Rosario
[9] -CAMILLONI, A. ANIJOVICH, R. VALDEZ (2010) La evaluación significativa. Bs. As. Paidos. Cap. 1 La validez de la evaluación.
[10] CARLINO, Florencia R. (1999). La evaluación educacional. Historia, problemas y propuestas (1a. ed.). Buenos Aires: Aique. Capítulo 4: “Convenciones técnicas para el diseño de proyectos de evaluación” (pp.93-122).
[11] -COLS, Estela B. (2004). “Programación de la enseñanza”. Ficha de la cátedra de “Didáctica I”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.
[12] -EDELSTEIN, G. (1998). “El método. Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo”. En: Corrientes didácticas contemporáneas. Varios Autores. Bs. As. Paidós.
[13] -FELDMAN, Daniel. (2010). Capítulo III: “Las funciones del enseñante: procedimientos, técnicas y estrategias”.
[14] -LITWIN, E. (2008).El oficio de enseñar, condiciones y contextos. Bs. As. Paidós.
[15] -PERRENOUD, P. (2008) La evaluación entre dos lógicas. Introducción. Bs. As. Colihue
[16] Unidad 3
[17] -DA SILVA, T.(1999) Documentos de Identidades. Una introducción a la teoría del currículum. Bello Horizonte. Brasil,
[18] 2ªedición, Ed Autentica.
[19] -DE ALBA A. (1998). Currículum: crisis, mito y perspectiva. Bs. As. Miño y Dávila
[20] -DE VITA, Graciela y equipo técnico. (2009). “La planificación desde un curriculum prescripto”. Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Planeamiento, Dirección General de Cultura y Educación, Provincia de Buenos Aires.
[21] Disponible en Didáctica – Año lectivo 2016 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
[22] -HILLERT, F. (2011) Políticas curriculares. Bs. As. Ed Colihue.
[23] -KEMMIS, S (1993) El Currículum más allá de la teoría de la reproducción Madrid España. Ed. Morata
[24] -LUNDGREN, Ulf P. (1992) Teoría del currículum y escolarización. Morata. Madrid.
[25] -MAGENDZO, A (1986) Currículum y cultura en América Latina. Chile PIIE.
[26] -STHENHOUSE, L. (1985) Investigación y desarrollo del currículum. Morata. Madrid.
[27] -TADEU Da SILVA, T. (1999) Documentos de Identidades. Bello Horizonte. Brasil Ed Autentica (Traducción Noemí Carreño y otro)
[28] Unidad 4
[29] -BOLIVAR, A. (2005) Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de
[30] currículum y formación de profesorado. Nº 9, 2.
[31] -CHEVALLARD, I. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Bs. As. Aique.
[32] -CULLEN, C. (1993). Conocimiento. Aportes para la enseñanza del tema. Programa de transformación de la Formación
[33] Docente. Ministerio de Cultura y Educación.
[34] -EDWARDS, V. (1995). "Las formas del conocimiento en el aula (capítulo V)". Rockwell, Elsie (Coord.) La escuela cotidiana. México DF: Fondo de Cultura Económica.
[35] -GVIRTZ, S. y PALAMIDESI, M. (1998) El abc de la tarea docente: Currículum y enseñanza. Cap. 1 “La construcción social del contenido a enseñar” y cap. 6 “La planificación de la enseñanza” Bs. As.: Aique.
[36] -TADEU DA SILVA, T. (1995). Escuela, conocimiento y currículum. Ensayos críticos. Cap. 6. Bs. As. Miño y Dávila.
[37] -BARBOSA MOREIRA, Antonio Flavio. Didáctica y Currículum: cuestionando fronteras. En: Propuesta Educativa Nº20.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad 1
[2] [2] -ALLIAUD, A. & ANTELLO, E. (2011) Los gajes del oficio. Bs. As. Aique.
[3] -CARR, W y KEMMIS, S. (1988)Teoría crítica de la enseñanza: La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona. Martínez Roca.
[4] [5] -PEDRANZANI, B.; MARTÍN, M.; PEREIRA, N. (2013) La enseñanza de la didáctica en la educación superior. Algunos ejes para pensar y discutir las prácticas. Ponencia presentada a las I Jornadas Internacionales de Didáctica, UNVM,ISBN 978-987-1697-06-9
[5] [6] -PEDRANZANI, B.; MARTÍN, M.; PEREIRA, N. (2013) Didáctica y Currículum: dos campos problemáticos y problematizadores. Ponencia presentada a las I Jornadas Internacionales de Didáctica, UNVM.
[6] [7] Unidad 2
[7] [8] -KEMMIS, S (1993) El Currículum más allá de la teoría de la reproducción Madrid España. Ed. Morata.
[8] [9] -GOODSON, I (2003) Estudios del Currículum. Caso y Métodos. Argentina, Amorrortu.
[9] [10] -PICCO S. (2015) Didáctica y currículum: Reflexiones en torno a la constitución de su normatividad. En Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, año 11, número 10.
[10] [11] -STHENHOUSE, L. (1985) Investigación y desarrollo del currículum. Morata. Madrid.
[11] [12] Unidad 3
[12] [13] -DIAZ BARRIGA, Angel: (1991) Sentido de los planes y programas de estudio, México. 1991. (Mimeo).
[13] [14] -MARTINEZ BONAFE, J. (1991) Proyectos curriculares y Práctica Docente. Sevilla: Díada
[14] [15] -TORRES, J. (1994) Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid. Morata. Cap. 2, 4 y 5.
[15] [16] Unidad 3
[16] [17] -ANGULO RASCO, F. y BLANCO, N. (1994) Teoría y desarrollo del currículum. Málaga. Ediciones Aljibe. Cap. 11 y 12.
[17] [18] -BLANCO GARCIA, N. (1995) El sentido del conocimiento escolar. En: Volver a pensar la educación (Vol. II).Fundación Paideia y Ediciones Morata, Madrid.
[18] [19] -BARCO, S. (1992) Los programas: presencias ausentes, La Habana, Cuba, (Mimeo)
[19] [20] -CANDIOTI DE ZAN (2001) La construcción social del conocimiento aportes para una concepción crítica del aprendizaje. Ediciones Santillana Bs. As.
[20] [21] -DEL CARMEN, L. (1994) La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del currículum y en la práctica de la enseñanza. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. (2.2 y 2.3)
[21] [22] -GIMENO SACRISTAN, J. (1985) Los contenidos del currículum. En: La enseñanza, su teoría y su práctica de su autoría-. Madrid. Akal.
[22] [23] -GIMENO SACRISTAN, J (1993)¿Qué son los contenidos de la enseñanza? en Comprender y transformar la enseñanza, del mismo autor y Pérez Gómez, A. Madrid, Morata.
[23] [24] Unidad 4
[24] [25] -BERTONI, Al. POGGI y Otra (1997) Evaluación: Nuevos significados para una práctica compleja. Bs. As. Kapelusz.
[25] [26] -DIAZ BARRIGA, Al. (1994). Docente y Programa. Lo institucional y lo didáctico. Bs. As. Rei. Ideas- Aique.
[26] [27] -EDELSTEIN, G. y LITWIN, E. (1993)Nuevos debates en las estrategias metodológicas del currículum universitario. En: Revista Argentina de Educación, Año XI, Nº 19.
[27] [28] *Queda abierta la posibilidad de incorporar nuevo material bibliográfico, que resulte de interés durante el desarrollo del curso.
XI - Resumen de Objetivos
Unidad 1
[2] -ALLIAUD, A. & ANTELLO, E. (2011) Los gajes del oficio. Bs. As. Aique.
[3] -DÍAZ BARRIGA, A.(2008) Pensar la didáctica. Bs. As. Amorrortu.
[4] -CARR, W y KEMMIS, S. (1988)Teoría crítica de la enseñanza: La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona. Martínez Roca.
[5] -PEDRANZANI, B.; MARTÍN, M.; PEREIRA, N. (2013) La enseñanza de la didáctica en la educación superior. Algunos ejes para pensar y discutir las prácticas. Ponencia presentada a las I Jornadas Internacionales de Didáctica, UNVM,ISBN 978-987-1697-06-9
[6] -PEDRANZANI, B.; MARTÍN, M.; PEREIRA, N. (2013) Didáctica y Currículum: dos campos problemáticos y problematizadores. Ponencia presentada a las I Jornadas Internacionales de Didáctica, UNVM.
[7] Unidad 2
[8] -KEMMIS, S (1993) El Currículum más allá de la teoría de la reproducción Madrid España. Ed. Morata.
[9] -GOODSON, I (2003) Estudios del Currículum. Caso y Métodos. Argentina, Amorrortu.
[10] -PICCO S. (2015) Didáctica y currículum: Reflexiones en torno a la constitución de su normatividad. En Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, año 11, número 10.
[11] -STHENHOUSE, L. (1985) Investigación y desarrollo del currículum. Morata. Madrid.
[12] Unidad 3
[13] -DIAZ BARRIGA, Angel: (1991) Sentido de los planes y programas de estudio, México. 1991. (Mimeo).
[14] -MARTINEZ BONAFE, J. (1991) Proyectos curriculares y Práctica Docente. Sevilla: Díada
[15] -TORRES, J. (1994) Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid. Morata. Cap. 2, 4 y 5.
[16] Unidad 3
[17] -ANGULO RASCO, F. y BLANCO, N. (1994) Teoría y desarrollo del currículum. Málaga. Ediciones Aljibe. Cap. 11 y 12.
[18] -BLANCO GARCIA, N. (1995) El sentido del conocimiento escolar. En: Volver a pensar la educación (Vol. II).Fundación Paideia y Ediciones Morata, Madrid.
[19] -BARCO, S. (1992) Los programas: presencias ausentes, La Habana, Cuba, (Mimeo)
[20] -CANDIOTI DE ZAN (2001) La construcción social del conocimiento aportes para una concepción crítica del aprendizaje. Ediciones Santillana Bs. As.
[21] -DEL CARMEN, L. (1994) La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del currículum y en la práctica de la enseñanza. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. (2.2 y 2.3)
[22] -GIMENO SACRISTAN, J. (1985) Los contenidos del currículum. En: La enseñanza, su teoría y su práctica de su autoría-. Madrid. Akal.
[23] -GIMENO SACRISTAN, J (1993)¿Qué son los contenidos de la enseñanza? en Comprender y transformar la enseñanza, del mismo autor y Pérez Gómez, A. Madrid, Morata.
[24] Unidad 4
[25] -BERTONI, Al. POGGI y Otra (1997) Evaluación: Nuevos significados para una práctica compleja. Bs. As. Kapelusz.
[26] -DIAZ BARRIGA, Al. (1994). Docente y Programa. Lo institucional y lo didáctico. Bs. As. Rei. Ideas- Aique.
[27] -EDELSTEIN, G. y LITWIN, E. (1993)Nuevos debates en las estrategias metodológicas del currículum universitario. En: Revista Argentina de Educación, Año XI, Nº 19.
[28] *Queda abierta la posibilidad de incorporar nuevo material bibliográfico, que resulte de interés durante el desarrollo del curso.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1 El campo de la Didáctica
Unidad 2 Las prácticas de enseñanza y el profesor
Unidad 3 Currículum, Conocimiento, contenido escolar
Unidad 4 El campo del currículum

XIII - Imprevistos
Se realizaran los ajusten necesarios cuando se produzcan eventuales situaciones que alteren el normal desarrollo del programa.
XIV - Otros