Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 7 Rehabilitación
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA PROFESIONAL I (RESIDENCIA) LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 3/1995 C.D 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARRUTI, SILVIA PATRICIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
FERNANDEZ, OMAR ANIBAL Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
PUIGDELLIBOL, FLORENCIA DENISE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
TOLEDO, EMILCE SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 120
IV - Fundamentación
La asignatura práctica Profesional I por estar dirigida a alumnos del último año de la Lic. en Fonoaudiología para que desarrollen su ejercicio pre profesional, tiene por objetivo contribuir a la integración y aplicación teórico - práctica de los conocimientos adquiridos en las áreas de voz, lenguaje, odontoestomatología y audición orientado tanto al abordaje terapéutico integral como a la prevención y promoción de la salud.
El curso está diseñado para que el alumno: (1) observe a sus supervisores en la Práctica Terapéutica de pacientes de la Clínica Fonoaudiológica de la U.N.S.L. (2) desarrolle su propia práctica terapéutica bajo la supervisión del equipo de la asignatura quién tendrá la responsabilidad de evaluar todas las instancias de terapia, orientándolo a efectuar los ajustes necesarios sobre las técnicas de evaluación y/o tratamiento más adecuados de acuerdo a las características de cada paciente en particular.
Paralelamente se proponen Actividades de Seminario, un espacio en el cual los alumnos puedan por una parte, significar los conocimientos teóricos adquiridos en el trascurso de la carrera logrando su aplicabilidad en las diferentes actividades propuestas por la asignatura; y por otra, cada alumno deberá presentar sus casos clínicos para su discusión y análisis crítico dentro de un espacio interactivo en las diferentes etapas de tratamiento, favoreciendo así una continua revisión y reflexión sobre los procedimientos que orientan su abordaje terapéutico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno:

Integre sus conocimientos teóricos a la práctica fonoaudiológica.
Desarrolle la capacidad de observación clínica en el paciente.
Discrimine los signos y síntomas de cada patología, que le posibilite determinar un diagnóstico y adecuado accionar terapéutico.
Logre formular un diseño terapéutico adecuado a las necesidades de cada paciente en particular.
Adquiera entrenamiento en el accionar dentro de un equipo interdisciplinario.
Reconozca la importancia del rol del fonoaudiólogo en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Desarrolle la habilidad para generar programas de promoción y prevención en salud.
VI - Contenidos
MÓDULO I – Revisión de los aspectos teóricos y prácticos de los instrumentos de evaluación de lenguaje, voz y audición para arribar al diagnóstico.
a) Estudio y aplicación práctica de los distintos interrogatorios de anamnesis: búsqueda y reconocimiento de datos relevantes conducentes al diagnóstico presuntivo.
b) Análisis y fundamentación de las distintas evaluaciones considerando en las mismas: aspectos y/o funciones que se investigan. Consideración de variables intervinientes a tener en cuenta para su aplicación. Circunstancias de la evaluación ej. Temporalidad y contextos.
c) Reconocimiento de las distintas alternativas de diagnóstico fonoaudiológico a las que se puede arribar, a partir de los resultados obtenidos de la anamnesis y las evaluaciones.
d) Planificación de aspectos que hacen al tratamiento. Desarrollo y fundamentación del mismo.
MÓDULO II – Seminarios Internos.
Con el fin de desarrollar y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos en relación con el proceso terapéutico de los pacientes, se propone este espacio en el que los alumnos realizarán sus exposiciones en lo referido a:
Detección de síntomas y signos.
Criterio y fundamentación del proceso de evaluación.
Metodologías terapéuticas necesarias para dicho abordaje.
Formas de operar interdisciplinariamente.
MÓDULO III – Prácticas Específicas
Abordaje Terapéutico Integral: Atención clínica con casuística que ofrece la
Clínica Fonoaudiológica de la Universidad Nacional de San Luis siguiendo el proceso clínico de: interrogatorio de anamnesis, evaluación, diagnóstico, planificación e intervención terapéutica y derivaciones.
MÓDULO IV- Atención primaria de la salud.
Prevención en Fonoaudiología: Importancia de la intervención temprana en las patologías de lenguaje, habla, voz y audición. Introducción a los principios de Prevención en Fonoaudiología, a través de la elaboración de proyectos referidos a: (1) problema, (2) acciones, (3) ámbito de realización y (4) carácter de la realización (promoción o prevención).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Abordaje Terapéutico Integral: El alumno deberá desarrollar el abordaje terapéutico de la siguiente manera:
a)Atención de (2) pacientes como mínimo bajo la supervisión permanente del equipo de la asignatura.
Para ello el alumno deberá cumplir el siguiente protocolo de trabajo con su Paciente:
Selección del interrogatorio de anamnesis de acuerdo al motivo de consulta.
Planteo de diagnóstico presuntivo y/o diagnósticos presuntivos.
Selección y aplicación de evaluaciones.
Seguimiento de los resultados obtenidos en las evaluaciones y solicitud de los exámenes complementarios que se consideren necesarios.
Conclusión en un diagnóstico funcional.
Aplicación de programas terapéuticos y planificación de:
Plan general:
- Planteo de los objetivos generales.
- Determinación de los objetivos específicos.
Plan analítico:
Desarrollo de todas las actividades a cumplir a fin de lograr los objetivos específicos.

Plan semanal de actividades
Los alumnos deberán presentar a los responsables de la asignatura el plan de actividades que llevarán a cabo en la semana siguiente con su paciente. El mismo consistirá de: (1) Objetivos de la sesión. (2) Fundamentación de los objetivos. (3) Actividades a desarrollar, especificando las diferentes áreas en las que trabajará y los materiales seleccionados para el desarrollo de dichas actividades.
Práctica audiológica: Los alumnos realizarán bajo la supervisión del docente al menos tres estudios audiológicos de casuística específica, implementando:
1) Entrevista inicial - anamnesis.
2) Análisis de síntomas y signos.
3) Toma de pruebas audiológicas necesarias.
4) Interpretación de resultados. Topodiagnóstico.
5) Informe fonoaudiológico.
6) Devolución de los resultados.
7) Orientación del paciente y/o a la familia.

Seminarios Internos: Su dinámica será la siguiente:
A partir de la selección previa del paciente, a cargo de docentes los alumnos deberán exponer:
-Presentación de la Historia Clínica del paciente.
-Análisis e interpretación de la Historia Clínica.
-Presentación de los aspectos teóricos relevantes de las patologías en cuestión.
-Criterios de selección del programa terapéutico.
-Propuesta de las derivaciones pertinentes.
-Selección de la forma de operar Interdisciplinariamente.

A partir de la exposición planteada se intenta generar un contexto de:

Discusión general referida al caso.
Interacción de diferentes posturas terapéuticas.
Conclusiones y recomendaciones generales y específicas.

Prevención en Fonoaudiología
Elaboración de un proyecto en grupos de alumnos que deberán cumplimentar los siguientes pasos:
-Selección de un tema
-Identificación del problema a considerar,
-Descripción de sus características.
-Elección de la modalidad de difusión.
-Análisis y desarrollo de dicho programa.
-Ejecución del mismo.

Prácticas interdisciplinares:
Interacción con profesionales de otras disciplinas en situaciones y contextos diversos.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Promoción sin Examen Final según Ord. C.S. N° 13/03: Esta modalidad permite la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente realizará en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados.
Por tratarse de una asignatura con características de residencia, no se acepta la condición de alumno libre.
De la aprobación de los cursos:
Para la aprobación del curso se deberá cumplir:
a) Con las condiciones de regularidad.
b) con el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
c) Con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en el cursado, incluida la evaluación de integración.
d) La asignatura se inicia con (1) una instancia evaluativa parcial con (2) dos recuperaciones de acuerdo a la reglamentación vigente Ord CS 32/14. Estas evaluaciones buscan garantizar en el alumno los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del dominio de los conocimientos que el alumno tiene, para iniciar el cursado de la asignatura .
e) Alumnos promocionales: para el examen integrador se constituirá un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
f) Para la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
i) El no cumplimiento de algunos de los requisitos anteriores implica la pérdida automática de la promocionalidad quedando en condición de alumno regular.

Trabajos Prácticos: Aprobación del 100% de los trabajos prácticos: Se evaluará el compromiso del practicante con el paciente de acuerdo a lo siguiente:
a) Asistencia y puntualidad al 100 % de las sesiones. El practicante deberá estar presente 10 minutos antes de comenzar la sesión, a los fines de organizar el material pertinente.Si el paciente no asistiera, el practicante deberá estar presente durante el horario de la sesión.
b) Presentación semanal previa a la actividad que desarrollará con el paciente. La misma será evaluada por
la asignatura para su aprobación y ejecución de la siguiente forma:
Se evaluará tiempo, modo y forma de dicha presentación para su aprobación.
En aquellos casos, en los que habiendo presentado su planificación en el tiempo requerido, y que tuvieran que efectuar correcciones sobre la forma y/o modo de presentación, podrán contar con la aprobación 15 minutos antes de la sesión con el paciente.
En aquellos casos que la planificación no sea presentada en el tiempo correspondiente, los alumnos no estarán autorizados para la atención del paciente en el transcurso de esa semana; haciéndose cargo del mismo su supervisor.
c) Seguimiento del caso: historias clínicas, planificaciones, contacto con la familia, con otros profesionales o instituciones, etc.
d) Comunicación permanente con el equipo docente y búsqueda de asesoramiento.
e) Desenvolvimiento profesional frente al paciente. Conocimientos, habilidades, creatividad en el desarrollo de su actividad terapéutica.
IX - Bibliografía Básica
[1] a- Bibliografía sugerida para el área de lenguaje
[2] -Acosta Rodríguez, Victor; Moreno Santana, Ana M.: Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Ed Masson. Barcelona 2001
[3] - Aizpun,Ana María y Otros: Enfoque neurolinguístico en los trastornos del lenguaje infantil. Semiología, evaluación y terapéutica. Ed. Akadia 2013
[4] - Basso, Anna: La Afasia: Conocer para rehabilitar. Ed Akadia. Buenos Aires 2010
[5] -Cuetos Vega, Fernando: Evaluación y rehabilitación de las Afasias. Aproximación cognitiva. Ed. Panamericana 2003
[6] - Cuetos Vega, Fernando: Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Ed. Panamericana 2012
[7] -Puyuelo Sanclemente, M.; Rondal, J.:Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje.m Ed. Masson2003. Barcelona
[8] -Webb, W; Heller, R.; Love, R.: Neurología para el logopeda.Quinta Edición. Ed. Masson 2010. Barcelona
[9] -Aguado, Gerardo: Trastorno Específico del lenguaje. Retraso de lenguaje y disfasia. Ed. Aljibe 1999. Málaga
[10] -Acosta Rodriguez, Victor: Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje. Una propuesta desde la acción. Ed. Ars Médica 2003- Barcelona
[11] -Agustoni, C.H.. Disfónicos y Respiradores Bucales. Guía gráfica de ejercitación para niños pequeños. Editorial Puma. 1983.
[12] - Bush, W.J. y Giles, Marian Taylor. Cómo desarrollar las aptitudes psicolingüísticas. Editorial Fontanella. 1976
[13] -Bouton, C.P. El desarrollo del lenguaje 3. Aspectos normales y patológicos. Editorial Huemul. 1976.
[14] -Derman, B. y Otros. Estudio y Evaluación del Código Lingüístico Infantil. Dirección de información y tecnología Educativa.1990
[15] -Feldman, J., Cardoso De Paris, E., Cutule de Cavagnola, S., Besares de Huerta, C. Equipo de figuras para el trabajo de clasificaciones. 1982.
[16] -Lopez, A. Agustoni, C. Dislalias funcionales. Teoría y Guía Práctica. Editorial Puma. 1994.
[17] -Lou Royo, M.A. y Jiménez Correa, A. Logopedia. Ámbitos de intervención. Editorial Aljibe. 1999.
[18] -Mura, S. La dinámica articulatoria. Editorial Puma. 1993.
[19] - Quiros, B. y Colaboradores. Los grandes problemas del lenguaje infantil. Publicaciones Médicas Argentinas. 1980.
[20] - Quiros, B. y Colaboradores. El lenguaje en el niño.Publicaciones Médicas Argentinas. 1980.
[21] - Mendoza Lara, elvira: Trastornos Específicos del Lenguaje. Avances en el estudio de lo invisible. Ed. Pirámide. Chile 2016
[22] - Narbona, Juan: El lenguaje en el Niño. Editorial Masson.Barcelona 2003
[23] - Perello, Jorge: trastornos del habla. Editorial Científica Medica 1971
[24] - Perello, J: Perturbaciones del Lenguaje. Editorial Científica Medica 1971
[25] - Puyuelo Sanclemente, Miguel y Otros: Evaluación del lenguaje. Editorial Masson. España 2000
[26] - Rebollo, M. A.: El aprendizaje. Editorial Prensa Latinoamericana 2006
[27] -Luria, A. R.:Conciencia y Lenguaje. Madrid España. Visor libros. 1984
[28] - Luria A. R.: El hombre con su mundo destrozado. Granica editor.Argentina 1973
[29] - Luria, A. R.: El cerebro en acción. Ed. Fontanella. Barcelona 1979
[30] -Vigotsky, L. S.: Obras Escogidas II III, IV, V. Editorial Visor.1983
[31] - Rondal, J.A. Desarrollo del lenguaje en el niño con síndrome de Down. Ediciones Nueva Visión.1993.
[32] - Sciotto, E.A..Proyecto Educativo institucional de salud. Ediciones Novedades Educativas. 1998.
[33] -Soprano, A.M. La hora de juego lingüística. Editorial de Belgrano. 1997.
[34] -Tannhauser, M.T., Rincon, M.L., Feldman, J. Bases para el desarrollo del pensamiento. Editorial Panamericana. 1980.
[35] - Tannhauser, M.T., Rincon, M.L., Feldman, J. Problemas de aprendizaje perceptivo-motor. Editorial Médica Panamericana. 1980.
[36] b.Bibliografía sugerida para el área de audición:
[37] - De Quiros, J.B Delia, N. La Audiometría del adulto y del niño. Editorial Paidós. 1980.
[38] -Labella Caballero, T. Lozano Ramirez, A. Manual de Audiometría. Editorial Garsi. SA. 1988
[39] -Portmann, M. y Portmann, C. Audiometría Clínica. Editorial Toray Masson. 1979
[40] c.Bibliografía sugerida para el área de Voz
[41] -Pratter-Swift. Manual de la Terapéutica de la voz. Editorial Salvat.1986
[42] -Gonzalez, J. N. Fonación y Alteraciones de la laringe. Editorial Panamericana 1981.
[43] -Segre, R., Naidich, S., Jackson, C. Principios de Foniatría. 1981.
[44] -Zubizarreta, M. La Clínica Foniátrica. Editorial Ursino. 1988.
[45] -Le Huche: La voz. Tomo I, II y III .Ed. Masson 2004. Barcelona
[46] -Teoría y Técnica de la voz. El Método Neira de Educación Vocal. Ed. Akadia 2009- Buenos aires
[47] -Farías, Patricia: Ejercicios para restaurar la función vocal: observaciones clínicas. Ed. Akadia 2009
X - Bibliografia Complementaria
[1] a. DUBOIS Geneviéve. El niño y su terapéuta del Lenguaje. Ed. Masson. Barcelona - México 1985
[2] b. ÓLERON Pierre. El niño y la adquisición del lenguaje. Ed. Morata S.A. Madrid. España. 1985
[3] c. Toda la Bibligrafía propuesta en las asignaturas previas a ésta, correspondiente a la Lic. en Fonoaudiología
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno:
• Integre sus conocimientos teóricos a la práctica
fonoaudiológica.
• Desarrolle la capacidad de observación clínica en el
paciente.
• Discrimine los signos y síntomas de cada patología, que
le posibilite determinar un diagnóstico y adecuado
accionar terapéutico.
• Logre formular un diseño terapéutico adecuado a las
necesidades de cada paciente en particular.
• Adquiera entrenamiento en el accionar dentro de un equipo
interdisciplinario.
• Se concientice acerca del rol del fonoaudiólogo en la
promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
• Desarrolle la habilidad para generar programas de
promoción y prevención en salud.
XII - Resumen del Programa
La asignatura práctica Profesional I por estar dirigida a alumnos del último año de la Lic. en Fonoaudiología, pretende contribuir a la integración y aplicación teórico - práctica de los conocimientos adquiridos en las áreas de voz, lenguaje y audición orientado tanto al abordaje clínico terapéutico integral como a la prevención y promoción de la salud.
El curso está diseñado para que el alumno: (1) observe a sus supervisores en la Práctica Terapéutica de pacientes de la Clínica Fonoaudiológica de la U.N.S.L. (2) desarrolle su propia práctica terapéutica bajo la supervisión del equipo de la asignatura quién tendrá la responsabilidad de evaluar todas las instancias de terapia, orientándolo a efectuar los ajustes necesarios sobre las técnicas de evaluación y/o tratamiento más adecuados de acuerdo a las características de cada paciente en particular.
Paralelamente se proponen Actividades de Seminario, un espacio en el cual los alumnos puedan por una parte, re significar los conocimientos teóricos adquiridos en el trascurso de la carrera logrando su aplicabilidad en las diferentes actividades propuestas por la asignatura; y por otra, cada alumno deberá presentar sus casos clínicos para su discusión y análisis crítico dentro de un espacio interactivo en las diferentes etapas de tratamiento, favoreciendo así una continua revisión y reflexión sobre los procedimientos que orientan su abordaje terapéutico.

El curso incluye los siguientes módulos:
MÓDULO I. Revisión de los aspectos teóricos y prácticos para: la utilización de los instrumentos de evaluación y diagnósticos fonoaudiológicos
MÓDULO II. Prácticas Específicas: abordaje Terapéutico Integral
MÓDULO III. Aspectos teóricos y prácticos: seminarios internos de desarrollo y aplicación de los conocimientos teórico – prácticos. Espacio para la exposición y debate de los diferentes pacientes que se encuentran en atención.
MÓDULO IV. Atención primaria de la salud: Prevención en Fonoaudiología.
MÓDULO V- Prácticas interdisciplinares: Abordaje de distintas temáticas médicas en relación a las prácticas Fonoaudiológicas.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros