Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/03/2018 15:18:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Psicología Social y Vida Cotidiana LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CASTRO, GRACIELA YOLANDA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GALETTO, SILVINA LETICIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 16 90
IV - Fundamentación
Se parte de la concepción que los contenidos de la asignatura se hallan íntimamente vinculados con la realidad psicosocial, efectuándose por consiguiente el abordaje de los mismos desde una perspectiva transdisciplinaria.
Si bien la asignatura se ubica curricularmente en el 2º año de la carrera, por su enfoque y contenidos teóricos, presenta vinculaciones cognitivas con otros cursos del plan de estudios. En este sentido vale señalar los que corresponden a: Sociología; Comunicación Social; Psicología General y Evolutiva; Intervención de T. S. con grupos; Estructura Social Argentina; Ciencia Política; Historia Económica y Social Argentina.
La asignatura se estructura con aspectos teóricos y prácticos, se intenta efectuar el tratamiento de los contenidos de manera dinámica. Se recurre a elementos que puedan actuar como disparadores de la situación de aprendizaje, entre ellos: películas, videos, obras de teatro, narraciones literarias, noticias periodísticas, todo esto, a partir de ejercicios individuales y grupales. Estas actividades se entienden como un mediador del aprendizaje, pues se considera de suma importancia el tratamiento de los análisis teóricos propuestos por diversos cientistas sociales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A-CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES INTELECTUALES
Al finalizar el curso se espera que los alumnos hayan logrado:
1- Conocer y comprender los intereses y la extensión científica de la Psicología Social.
2- Incorporar categorías teóricas de la Psicología Social que posibiliten colaborar con las prácticas propias del Trabajo Social.
3-Identificar y reconocer claramente la incidencia de las variables psicosociales en la construcción de la vida cotidiana.
4-Complejizar el análisis de temas psico sociales, desde una perspectiva que recupere la historicidad de las prácticas.
5- Promover la actitud de apertura y análisis crítico hacia las problemáticas psicosociales que se observan en la vida cotidiana.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO y de EXAMEN


UNIDAD 1
1- LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS RELACIONES SOCIALES
1.1. La Psicología Social: análisis y definición
1.2. Teorías de la Psicología Social
1.3. Aspectos teóricos de las representaciones sociales
1.4. Representaciones y prácticas sociales

UNIDAD 2
2- PERCEPCIÓN SOCIAL Y ACTITUDES
2.1. El proceso perceptual: sensación y conceptualización
2.2. Percepción interpersonal
2.3. Definición, análisis y componentes de las actitudes.
2.4. Función de las actitudes. Consistencia y congruencia actitudinal

UNIDAD 3
3-VIDA COTIDIANA
3.1. Aspectos condicionantes en la construcción de la vida cotidiana
3.2. La vida cotidiana como representación.
3.3. La resignificación de la vida cotidiana
3.4. La vida cotidiana y la intimidad en la contemporaneidad

UNIDAD 4
4- LAS PRÁCTICAS SOCIALES
4.1. Sociedades de disciplinamiento y sociedades de control
4.2. Las estructuras sociales externas
4.3. Las estructuras sociales internalizadas
4.4. Los consumos culturales

UNIDAD 5
5- SOCIALIZACIÓN Y CULTURA
5.1. Imaginarios Urbanos; formaciones simbólicas.
5.2. El tiempo y el espacio como constructores de subjetividad
5.3. Violencia y vida cotidiana
5.4. Culturas Juveniles contemporáneas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura está planteada con características teórico-prácticas. Tras la explicación teórica de los contenidos de cada unidad, se realizan actividades de trabajos prácticos en los que se aplican las categorías teóricas que correspondan a cada tema del práctico. En la semana previa se comunica a los estudiantes la fecha del trabajo práctico que corresponde.

Actividades de Trabajos Prácticos
Unidad I: Lectura guiada de la entrevista a Denise Jodelet: Vigencia de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales. (Octubre 2003). Análisis y debate grupal.
Lectura guiada artículo de Funes Molineri, Mariana: Algunas Reflexiones Sobre Las Representaciones Sociales Y Prácticas De Los Profesionales De Salud Escolar. FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UBA / SECRETARÍA DE INVESTIGACIONES / ANUARIO DE INVESTIGACIONES / VOLUMEN XVI

Unidad II: Lectura y análisis de textos de escritores latinoamericanos, donde se apliquen las categorías de la unidad: percepción interpersonal y actitudes

Unidad III: Lectura guiada de capítulos libro: “Morir por un iPhone”; autores: Pun Ngai y otros. Ediciones Continente. 2014. Análisis y debate grupal.

Unidad IV: Lectura y análisis de recortes periodísticos o fragmentos de películas donde se apliquen las categorías teóricas

Unidad V: Lectura y análisis de investigaciones científicas donde se apliquen las categorías teóricas violencia y vida cotidiana; territorios urbanos e imaginarios sociales y culturas juveniles.

Evaluaciones parciales
Con la finalidad de estimular la lectura sistemática y reflexiva junto al ejercicio de la redacción científica se ha previsto implementar evaluaciones donde se ponga en juego ambas estrategias de aprendizaje. Las evaluaciones tendrán las siguientes características:

a)Al finalizar cada unidad los alumnos deberán responder en forma escrita dos preguntas sobre contenidos temáticos analizados vinculando los aspectos teóricos con situaciones de la actualidad social. Las preguntas se entregarán en clase a cada alumno en la semana previa a la evaluación.

b)Las evaluaciones serán realizadas de modo individual y podrán realizarse fuera del horario de clase. La extensión del trabajo será entre dos y cinco páginas; escrito en computadora

c)Cada evaluación tendrá su correspondiente recuperación.

d)Los alumnos que aprueben con una nota no menor a siete las cinco evaluaciones, junto a la asistencia a los prácticos, estarán en condiciones de promocionar la asignatura
VIII - Regimen de Aprobación
El régimen de aprobación se enmarca en la Ord. CS. 13/03 (Artículos 24: regularización del curso; Artículo 33: examen final en condición de libre; Artículo 34: promoción sin examen final; Artículo 35: aprobación de los cursos)

RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
1-Se considerará ALUMNO PROMOCIONAL al que cumpla con los siguientes requisitos:
A- Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
B- Aprobación del 100% de las evaluaciones teórico-prácticas, con un puntaje mínimo de siete (7).
C- Aprobación de la presentación escrita y exposición oral de un trabajo final, cuya modalidad consistirá en analizar diversos textos pertinentes a la asignatura aplicando las categorías conceptuales desarrolladas a lo largo del curso.

Cabe señalar que el abordaje de los textos mencionados se realizará bajo la constante supervisión del equipo docente. Ello implicará una integración teórico-práctica de todos los contenidos de la asignatura. Así mismo para efectuar la actividad mencionada se brindará a los alumnos los textos que corresponden a cada tema con su correspondiente guía de aprendizaje. A fin de procurar una mayor participación y compromiso con la tarea, los trabajos se realizarán en forma individual o excepcionalmente diádica.

2-Se considerará ALUMNO REGULAR al que cumpla con los siguientes requisitos:
A- Asistencia al 70% de las clases teórico-prácticas.
B- Aprobación del 80% de las evaluaciones teórico-prácticas.

3- Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos promocionales ni regulares.

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los exámenes para alumnos libres se regirán por la Ordenanza CD 13/03.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1- LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS RELACIONES SOCIALES
[2] ARAYA UMAÑA, Sandra (2002) Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión. Cuadernos de Ciencias Sociales. 172. FLACSO/COSTA RICA. ISSN 1409-3677
[3] KORNBLIT, Ana Lía et al (2004) Representaciones sociales: una teoría metodológicamente pluralista; en Metodologías cualitativas en ciencias sociales; Coordinadora Ana Lía Kornblit. Editorial Biblos. Buenos Aires.
[4] VANDER ZANDEN, J.W (1990) Manual de Psicología Social. Ed. Paidós. España.
[5] PERERA PEREZ, MARICELA (2000) “A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad”
[6] Http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/02P075.pdf
[7] UNIDAD 2. PERCEPCIÓN SOCIAL Y ACTITUDES
[8] RODRIGUEZ KAUTH, Ángel (1987) Psicología de las actitudes y estructuras cognitivas. Editorial Universitaria de San Luis.
[9] VANDER ZANDEN, J.W. (1990) Manual de Psicología Social. Ed. Paidós. España.
[10] UNIDAD 3. VIDA COTIDIANA
[11] SCHÜTZ, Alfred (1993) La construcción significativa del mundo social. Paidós. Barcelona.
[12] HELLER, AGNES (1990) Historia y Vida Cotidiana. Aportación a la sociología socialista Ed. Grijalbo. México.
[13] LECHNER, NORBERT (1990) Los patios interiores de la democracia. Fondo de cultura Económica. Chile
[14] CASTRO, GRACIELA (2000) Cultura política en la cotidianidad de fin de milenio. KAIROS, revista de temas sociales. Nº 6. http://www.revistakairos.org/k06-07.htm
[15] ---------------------------- (2007) Jóvenes: la identidad social y la construcción de la memoria. Última Década Año 15. Nº 26. Julio 2007. ISSN 0717-4691. Chile
[16] REGUILLO ROSSANA La clandestina centralidad de la vida cotidiana En Quintapata 1. Revista de Artes Visuales. Disponible en http://www.artesvisualesquito.org/quintapata/1/La-clandestina-centralidad-de-la-vida-cotidiana.pdf
[17] YUSSEF BECHER (2014) La vida cotidiana, las juventudes e Internet. Algunos datos sobre los jóvenes de San Luis en “Con voces Propias. Miradas juveniles contemporáneas en San Luis” Castro (comp). Ed. El tabaquillo. Villa Mercedes, San Luis 2014- ISBN 978-987-1834-36-5
[18] SIBILIA PAULA (2008) La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica. 1ª edición. Buenos Aires
[19] -------------------------- (2009). En busca del aura perdida: Espectacularizar la intimidad para ser alguien. Psicoperspectivas, VIII (2), 309-329. http://www.psicoperspectivas.cl
[20] UNIDAD 4: LAS PRÁCTICAS SOCIALES
[21] FOUCAULT, Michel (1996) Las redes del poder. Editorial Almagesto. Buenos Aires.
[22] GARCÍA CANCLINI, Néstor (1995) Consumidores y ciudadanos. Ed. Grijalbo. México.
[23] GUTIERREZ, Alicia (1995) Pierre Bourdieu. Las prácticas sociales. Colección: Cátedra. Co-edición: Universidad Nacional de Córdoba-Universidad Nacional de Misiones.
[24] NEGRI, Antonio; HARDT, Michael (2006) Imperio. Editorial Paidós. España.
[25] BYUNG- CHUL HAN (2014) Psicopolítica. Ed. Herder. Barcelona
[26] MABEL GRILLO VANINA PAPALINI SEBASTIÁN BENÍTEZ LARGHI (coordinadores) (2016) Estudios Sobre Consumos Culturales En La Argentina Contemporánea. CLACSO-PISAC. Buenos Aires
[27] UNIDAD 5: SOCIALIZACIÓN Y CULTURA
[28] NANCY Jean-LUC (2013) La ciudad a lo lejos. Ed. Manatial. Buenos Aires
[29] OLLIER, MARÍA MATILDE (2009) De la revolución a la democracia. Siglo XXI Editores. Argentina. La cultura como espacio público: un ámbito de aprendizaje
[30] TONKONOFF SERGIO (Editor); Blanco Ana Belén y Sánchez María Soledad (Coordinadoras) (2014) Violencia y cultura. Reflexiones contemporáneas sobre argentina. CLACSO. IIGG. CABA (Sergio Tonkonoff: Violencia, política y cultura. Una aproximación teórica; Fabián Nievas; Miguel Vitagliano: Atentados a la embajada de Israel y a la AMIA; Maristella Svampa - José Mateos: Kosteki- Santillán)
[31] FORNASARI MARÍA ELISA (2014) San Luis rural. El uso de la computadora e internet en contextos sociohistóricos de ruralidad en “Con voces Propias. Miradas juveniles contemporáneas en San Luis” Castro (comp). Ed. El tabaquillo. Villa Mercedes, San Luis 2014- ISBN 978-987-1834-36-5.
[32] GALETTO SILVINA (2014) Los jóvenes y el mundo del trabajo. Condiciones laborales en los jóvenes de la Provincia de San Luis en “Con voces Propias. Miradas juveniles contemporáneas en San Luis” Castro (comp). Ed. El tabaquillo. Villa Mercedes, San Luis 2014- ISBN 978-987-1834-36-5
[33] CASTRO GRACIELA (2015) “Juventudes de provincias: Más allá de la peperina y las piedritas” Socio Debate Revista de Ciencias Sociales ISSN 2451-7763 Año 1-Nº 2 Noviembre-Diciembre de 2015 Url: www.feej.org/sociodebate
[34] KRIGER, MIRIAN (2016) La tercera invención de la juventud. Grupo Editor Universitario. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ABRIC, Jean- Claude (2001) Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán. 1ª Edición. México.
[2] -ARGUMEDO, Alcira (1997) Los rasgos de una nueva época histórica. Revista KAIROS. N.1. ISSN: 1514-9331 http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/index.html
[3] -AGUILAR CAMIN, Héctor (1997) Desafíos culturales de la globalidad. Revista NEXOS. Diciembre. México. http://www.nexos.com.mx
[4] -AUTORES VARIOS (1990) Psicología Social Vol.1 y 2. Plaza & Janés Editores. Barcelona.
[5] -BAUDRILLARD, Jean (1994) De la seducción. Ed. Planeta- España
[6] -BECARIA, Luis (comp.) (1996) Sin trabajo. Las características del desempleo y sus efectos en la sociedad argentina. Unicef/Losada. Argentina.
[7] - BERRUGA FILLOY, Enrique (1997) Globalismo y fragmentación. Revista NEXOS. Noviembre. México. http://www.nexos.com.mx
[8] - BOURDIEU, Pierre (1985) ¿Qué significa hablar?.Ed. Akal. España.
[9] - CASTELLS, Manuel (1997) La era de la Información: Vol.1: La sociedad red. Alianza Editorial. España.
[10] - CASTORIADIS, Cornelius (1990) El mundo fragmentado. Ed.Altamira. Uruguay.
[11] - CASTRO, GRACIELA (2010) Los jóvenes en la vida institucional. Más allá del clientelismo y el espectáculo. En: Jóvenes argentinos: pensar lo político (Compiladora: Florencia Saintout) Prometeo Libros. Buenos Aires.
[12] -ECHEGARAY, F. y RAIMONDO, E (1987) Desencanto político, transición y democracia. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[13] - FOUCAULT, Michel (1995) Microfísica del poder. Ed. Planeta. España
[14] - GIDDENS, Anthony (1993) Consecuencias de la modernidad. Alianza Editorial. España
[15] - GRASSI, Estela (coord.) (1996) Las cosas del poder. Ed. Espacio. Uruguay.
[16] - HELLER, A; FERENC, F (1989) Políticas de la posmodernidad. Península. Barcelona
[17] - HORAS, Plácido (1972) Jóvenes Delincuentes. Ed. Humanitas. Buenos Aires.
[18] - JELIN, Elizabeth y otros (1996) Vida cotidiana y control institucional en la argentina de los ‘90. Grupo Editor Latinoamericano. Argentina.
[19] - KRECH, CRUTCHFIELD Y BALLACHEY: Psicología Social. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1978.
[20] - LINDGREN, Henry Clay (1972) Introducción a la Psicología Social. Ed.Trillas. México.
[21] - MARIN Y OTROS (1981) La Psicología Social en Latinoamérica Vol. 1 y 2. Ed. Trillas. México.
[22] - MÁRQUEZ, M; GARDUÑO, M; et al. (2001) La reproducción de la violencia familiar se puede detener en los jóvenes. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
[23] - MARTIN, Consuelo y otros (1996) La vida cotidiana en Cuba. Una mirada psicosocial. Revista TEMAS. N.7. Cuba.
[24] - MARTIN, Consuelo y otros (1998) Efectos de la crisis relativos a emigración y familias cubanas. Kairos- Revista de Temas Sociales. Año 2. N.2. ISSN 1514-9331 http://www.revistakairos.org
[25] - MOFFAT, Alfredo(1972) Psicoterapia del oprimido. Buenos Aires.
[26] - RODRIGUEZ KAUTH, A (1994) Lecturas Psicopolíticas de la Realidad Nacional desde la Izquierda. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
[27] - SAINTOUT, FLORENCIA (2013) Los jóvenes en la Argentina. Ed Universidad Nacional de Quimes. Bernal.
[28] - SEGURA, Juan Carlos (2001) Vida Cotidiana y Desplazamiento Forzado en Colombia. Apuntes Metodológicos. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
[29] - TONKONOFF, Sergio (2001) “Meter caño”. Estrategias juveniles micro - delictivas en la sociedad de riesgo. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
[30] - ZEVEDEI, Barbu (1962) Psicología de la democracia y la dictadura. Ed. Paidós. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros