Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/03/2018 12:44:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Intervención de Trabajo Social con grupos LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2018 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALEGRE, SUSANA GRACIELA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
SALINAS, SUSANA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs.  Hs. 4 Hs. 8 Hs. Anual 14/03/2018 16/11/2018 32 240
IV - Fundamentación
La asignatura Intervención en Trabajo Social con grupo es una asignatura teórico metodológica en la formación de la carrera de
Licenciatura en Trabajo Social,que estudia el proceso de intervención profesional del trabajo social y la metodología de
abordaje grupal, su complejidad, procesos, implicancias en el rol profesional en el contexto y territorios actuales.
La asignatura responde a los objetivos del Plan de Estudios 24/11:
- La Formación en lo profesional o específica orientada hacia la comprensión de las problemáticas sociales que afectan a las
personas y a la transformación de las mismas. Para ello, se requiere abordar los elementos teórico-metodológicos e
instrumentales, que constituyen la profesión y que permiten la materialización de la acción profesional, definida en los
distintos campos de intervención.
- Asumir al Trabajo Social como profesión orientada hacia la intervención, en áreas problemáticas de la cuestión
social actual y/o potencial de una sociedad, que se manifiesta en la relación dinámica que existe entre los sujetos que hacen a
la intervención profesional: el Estado, los sujetos con necesidades y el Trabajador Social. Este vínculo se lo reconoce en su dimensión, material-asistencial- y simbólica. (Plan de Estudios 24/11)
Se cursa en 2° año de la carrera, es de cursado anual y obligatorio. Articula el dictado teórico con intervenciones acotadas en terreno que se desarrolla en organizaciones publicas de gestión estatal de la ciudad.
La propuesta didáctica, tiene como finalidad que el estudiante realice un proceso de conocimiento y experimentación a partir del eje organizador que es la Intervención en Trabajo Social con grupos con prácticas académicas supervisadas.
El programa consta de seis unidades,cuyo eje articulador es la intervención profesional, que vincula lo teórico, lo metodológico y técnico instrumentales de la intervención grupal.
Se parte de los antecedentes y proceso de profesionalización de Trabajo Social con grupos.Aportes de las Cs Sociales.
La intervención en lo social como proceso y construcción de conocimiento.
Lo grupal y la intervención en trabajo social
Y las tres ultimas unidades se desarrollan en simultaneo con con las prácticas académicas supervisadas (PAS) y se articula el proceso de intervención con el estudio de los procesos grupales en sus diferentes fases.
Las prácticas académicas supervisadas (PAS), serán acotadas y a termino.
- POSICIONAMIENTO EPISTEMOLÓGICO, TEÓRICO Y METODOLÓGICO DE LA ASIGNATURA:
El paradigma propuesto en la asignatura es el de la complejidad, que considera al sujeto y el contexto multidimensionalmente. Se profundizará el estudio de la custión social definiéedola a partir de los procesos vinculares. subjetividades individuales y colectivas.La especificidad del Trabajo Social grupal y las herramientas técnicos instrumentales que se ponen en ejercicio.
- ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE LA ASIGNATURA:
La estrategia metodológica se enmarca en el objetivo contemplado en el Plan de Estudios 24/11 que considera “Propender
a la formación de profesionales críticos, con capacidad de análisis de la realidad social, de aporte a las luchas sociales
reivindicativas y de involucramiento en los procesos instituyentes con repercusiones colectivas. Para ello, es preciso contribuir al desarrollo del pensamiento creativo y crítico, frente a la intervención social e impulsar la problematización, conceptualización y construcción de conocimientos, acerca de las diferentes manifestaciones de la cuestión social”
La asignatura está conformada por diferentes instancias teórico prácticas simultáneas y complementarias:
- Clases teóricas: Se desarrollarán los contenidos referidos a conocimientos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnico instrumentales de la metodología de intervención grupal.
- Talleres áulicos: Espacio de reflexión – acción- reflexión. Es un espacio transicional entre la objetividad de la realidad, la
fuerza subjetiva de cada uno, potenciada por los conocimientos adquiridos en la asignatura.
- Aproximaciones a terreno: Aproximación y/o inserción de los estudiantes en organizaciones sociales por un periodo acotado y desarrollar una experiencia de intervención grupal.
- Supervisiones: Individuales, por duplas y grupales. Se realizarán triangulaciones en las devoluciones de coordinaciones grupales entre el practicante, el compañero observador y el supervisor.
Se realizará una articulación horizontal con los contenidos de los espacios curriculares cursados en 2° año ampliando y
profundizando contenidos de la asignatura Fundamentos Teórico prácticos de TS de 1° año.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL
- Propiciar un proceso de aprendizaje con estudiantes de 2º año de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social para
que conozcan y adquieran una visión dinámica, articulada y critica del proceso de intervención en Trabajo Social con
grupos, en las dimensiones epistemológicas, teóricas, metodológicas, técnico-instrumentales y ético políticas de la profesión de Trabajo Social.

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Generar un proceso de aprendizaje con los alumnos de 2º año de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social
para que :
- Conozcan y adquieran una visión del desarrollo histórico de la intervención profesional.
- Desarrollen un proceso de comprensión del Trabajo Social desde la particularidad de la intervención grupal
desde una perspectiva histórica, política, económica y cultural.
- Identifiquen y comprendan las dimensiones epistemológicas, teóricas, metodológicas, técnico instrumentales
y ético políticas de la intervención profesional con abordaje grupal.
- Identifiquen, comprendan y vinculen el proceso metodológico y el proceso grupal en trabajo social con grupos.
- Ejerciten las funciones de coordinación y observación grupal.
- Conozcan principios y valores que rigen el accionar de un Trabajador social: referidos a la defensa de la democracia, los
Derechos Humanos, posiciones de género y la participación activa en los procesos sociales.
VI - Contenidos
EJE ORGANIZADOR DE LA ASIGNATURA:“LA INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL”.
UNIDAD 1.
ANTECEDENTES Y PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS.
1.1. El contexto socio-económico, político y cultural del surgimiento del Trabajo Social en Inglaterra y Estados Unidos. Concepciones sobre la pobreza y estrategias de abordaje. Emergencia. cambios en la producción industrial.Surgimiento de la cuestión social y respuestas de las fuerzas sociales.
1.2. Antecedentes del Trabajo Social con grupos. Pioneras del Trabajo social con grupos. El Movimiento de los Settlements
Houses. La experiencia de la Hull House. La experiencia del Toynbee Hall. Aportes de Gisela Konopka.
1.3. El proceso de profesionalización del Trabajo Social en Latinoamérica y en Argentina. El estudio de los grupos con el aporte de las Cs Sociales.

UNIDAD 2
LA INTERVENCIÓN EN LO SOCIAL COMO PROCESO Y COMO CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO.
2.1 La intervención como espacio de construcción de historicidad, de encuentro entre lo macro y micro social, lo colectivo, lo vincular.
2.2 Ejes instrumentales de la intervención. El papel de los sujetos en el proceso de intervención. La concepción de Demanda,
Necesidades y Problemas sociales. Critica a la vida cotidiana. La relación profesional.
Los momentos del proceso de intervención: fase inicial, fase intermedia, fase final.
2.3 Aspectos metodológicos en la intervención: Las narrativas sociales, las herramientas técnico instrumentales: entrevista,
observación, registro, los dispositivos grupales.
2.4 Tipos de Intervención profesional: asistencial, promocional, preventiva, de educación social, de gestión pública estatal y
de gestión pública privada. Orden lógico y orden cronológico. Enfoque comprehensivo y paradigma humanista dialéctico.
2.5 Las prácticas de intervención en los escenarios actuales: Estrategias de recuperación, de reparación y reinscripción. Los
límites de la intervención.

UNIDAD 3
LO GRUPAL EN LA INTERVECNIÓN DE TRABAJO SOCIAL
3.1 Lo Grupal, lo organizacional, lo institucional: El espacio grupal como organizador de lo colectivo y constructor de
ciudadanía. Los grupos en las organizaciones. Tipos de grupos en las organizaciones.
3.2 Diferentes conformaciones grupales: masa, muchedumbre, agrupamientos, banda, serie. Concepto de Grupalidad. Grupo.
3.3 Clasificación de grupos: Tipos de grupos, características, objetivos. Las demandas emergentes.
3.4 Proceso grupal: diferentes concepciones teóricas.
3.5 Etapas grupales: La organización de la tarea grupal y etapas grupales. Estructura grupal: democrática, autoritaria,
permisiva y sus posibles variaciones.
3.6 Subjetividad contemporánea: implicancia en las construcciones vinculares grupales: La inclusión del sujeto en las configuraciones colectivas.

UNIDAD 4
ARTICULACIÓN DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN CON EL PROCESO GRUPAL
FASE INICIAL: Conceptos claves.
4.1 Fase inicial del proceso de intervención profesional: Fase de inicio de la intervención profesional. Identificación de
la demanda, tipos de demanda. Las necesidades sociales. Definición de la situación problema de intervención.
4.2 Fase Inicial en el proceso grupal: El inicio de la reunión grupal: aperturas. El Diagnóstico Social como momento de la
Intervención, proceso de conocimiento y resultado.
4.4 Técnicas en la intervención grupal. Técnicas participativas, lúdicas, sociodramáticas. Condiciones para su
implementación. Límites y alcances. Adecuación de las técnicas según las conformaciones grupales, los miembros, los
objetivos grupales y problemáticas a abordar.
4.5 Tipos de registros de la actividad grupal: Registro. Crónica. Informe social. Cuaderno de campo. Implicancias ético
políticas.

UNIDAD 5
ARTICULACIÓN DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN CON EL PROCESO GRUPAL:
FASE INTERMENDIA: Diseño e Implementación de estrategias de Intervención.
5.1 Estrategias de intervención grupal: Conceptualización. Relaciones recíprocas. Objetivos profesionales del
Trabajador Social: La Asistencia Social como derecho básico y universal.La gestión social: promocional y de prevención Primaria, Secundaria y Terciaria. La dimensión socio educativa en la intervención. Ciudadanía y derechos
Sociales.
5.2 Diseño e implementación de estrategias de intervención. Diferentes tipos de intervención: directas, indirectas,
estratégicas, estructurales, constructivas. El proceso de seguimiento y la evaluación.
Revisión del diagnóstico, ajustes y rediseño de la estrategia de intervención.
5.3 Especificidad del Trabajo Social: Roles y funciones profesionales y en la intervención grupal. El coordinador del proceso grupal: Coordinación y liderazgos. Tipos y estilos de coordinación.
El observador del proceso grupal. Tareas específicas del observador. Tipos de Observación.
Técnicas e instrumentos de registro de la actividad grupal.
Dimensiones variables e indicadores a observar. Roles y funciones del trabajador social. Objetivos profesionales. Tipos de comunicación.
5.4 Etapas grupales: La organización de la tarea grupal y etapas grupales.
Estructura grupal: democrática, autoritaria, permisiva y sus posibles variaciones. La Planificación y organización de la
actividad grupal. La regulación del conflicto grupal.
6.5 Técnicas en la intervención grupal: Adecuación de las técnicas según la estructura grupal, los miembros, los objetivos
grupales y problemáticas a abordar.
6.6 Tipos de registros de la actividad grupal: Informe social. Cuaderno de campo. Implicancias ético políticas.

UNIDAD 6
EL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y EL PROCESO GRUPAL: Articulación del proceso de intervención con el proceso grupal.
FASE FINAL: Evaluación y Cierre del proceso de intervención y del proceso grupal.
El proceso de evaluación. Conceptualización: La evaluación de objetivos, procesos y resultados de la intervención
social. La participación de los sujetos en la intervención.
La finalización y el momento del cierre de la intervención profesional. El informe social: objetivos, estructura, redacción y contenido básico. El secreto profesional.
Evaluación y cierre del proceso grupal. Técnicas específicas.
La sistematización de la intervención y del proceso grupal: Particularidades, límites y alcances. Objetivos de la supervisión.
La supervisión: individual, grupal, institucional. La auto-supervisión

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura Intervención en Trabajo Social con grupos propone
tres instancias en su desarrollo:
1º Instancia: Teórica metodológica.
Actividades: Trabajo con diferentes lenguajes estéticos para aproximarse a la intervención grupal en Trabajo Social. propuesta de seminarios internos.
Dispositivos:trabajos teórico prácticos en talleres aúlicos individuales, por duplas y grupales.
Tiempo estimado: Marzo -Abril-Mayo aprox.

2° Instancia: Inicio de PAS
Actividades: Contacto directo con organizaciones de la sociedad civil. Observar entorno, territorio, contexto, subjetividades, de conformaciones grupales.
Registro de las observaciones.
Ejercitación de técnicas e instrumentos profesionales: Entrevista. Observaciones. Registro de inserción en terreno.
Dispositivos sugeridos: Asistencia a reuniones de taller/ reuniones de prácticas/ reuniones interinstitucionales. Observaciones en centros de prácticas. Entrevistas con referentes. Elaboración de diagnóstico grupal. Informes periódicos de observaciones prácticas.
Asistencia a supervisiones individuales /por duplas/grupales y/o equipos de trabajo
Tiempo estimado: mayo a octubre/ 17 semanas aprox.

3° instancia: Lectura teórica de las PAS realizadas.
Informes de producción individual y por equipos de trabajo.
Dispositivos Sugeridos: Todos los sugeridos en Etapa 1° y 2°.Elaboración de sistematización final. Reuniónes de devoluciones a las organziaciones.
Tiempo estimado: Noviembre- diciembre /3 semanas aprox.
VIII - Regimen de Aprobación
Se fundamenta en Anexo Ord. C.S. Nº13/03, en la Ord C.D.Nº 16/15 y en el régimen de aprobación de Plan Nº 24/11.
El Plan de estudio no contempla la condición de alumno libre y reglamenta la posibilidad de aprobación promocional.

Se fija: 1º) un régimen de promoción sin examen final.
2º) Un régimen de alumnos regulares con examen final.

1º) RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL
Los alumnos tendrán la posibilidad de aprobar el curso en los términos de la Ordenanza C.S. Nº 013/03, que contempla un
régimen de promoción sin examen final.Requisitos teórico prácticos:
- Tener aprobada la asignatura Fundamentos teórico prácticos del TS de 1º año, antes del primer Parcial de Intervención en
TS con grupo.
- Asistencia al 80 % sobre el total de clases que se dicten en el transcurso del año.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobación de dos parciales escritos y sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación de 8(ocho) en una escala de 0 a 10.
- Asistencia al 100% de instancias de supervisiones.
- Asistencia al 100% de instancias en centros de prácticas.
- Aprobación del 100% de los documentos referentes a producciones de informes de prácticas, con una nota de 8(ocho) en una escala de 0 a 10.
- El equipo docente podrá solicitar la asistencia a un coloquio integrador si fuera necesario para resguardar el proceso de
aprendizaje. El mismo consistirá en una evaluación de contenidos teóricos prácticos de la asignatura cuya nota deberá ser de
una calificación de 8 (ocho) en una escala de 0 a 10.
En caso de inasistencia del alumno a esta instancia, quedara en condición de alumno regular automáticamente.

2º) RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES CON EXAMEN FINAL
Los alumnos que no cumplieran con los requisitos de la promoción sin evaluación final, deberán ajustarse a las condiciones
de alumnos regular con examen final.Requisitos:
- Tener rendida la asignatura Fundamentos teórico prácticos del TS de 1º año, antes del examen final de esta asignatura.
- Asistencia a los 70 % sobre el total de clases teórico prácticas que se dicten en el transcurso del año.
- Aprobar el 80% de los trabajos prácticos.
- Aprobación de dos parciales escritos y sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación de 4 (cuatro)en una escala de 0 a 10.
- Asistencia al 80% de instancias de supervisiones de prácticas.
- Aprobación del 80% de los documentos referentes a producciones de informes de prácticas en terreno con una nota de
6(seis) en una escala de 0 a 10.

- Examen final para alumnos regulares: los alumnos que cumplieran con los requisitos del régimen regularidad podrán rendir un examen final oral que consistirá en evaluación de contenidos teórico prácticos del programa de la asignatura del año que curso la asignatura.






IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1 BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
[2] - ALEGRE, S. (2009) El Trabajo Social en el campo de lo grupal. Kairos. Año 13 Nº 23. UNSL. Argentina
[3] - MIRANDA ARANDA, Miguel (2010). De la caridad a la Ciencia. Pragmatismo, interaccionismo simbólico y Trabajo
[4] Social. Buenos Aires: Espacio. (1ra. Ed. 2004, Zaragoza: Mira). Prólogo, Caps.2 y 3.
[5] IBÁÑEZ, Viviana (2012). “Corrientes de pensamiento que influenciaron al Movimiento de los Settlements Houses y al
[6] Trabajo Social con grupos”. Doc. de trabajo Interno.Progr. de Investigación PITS-EPHyD. Dto. de Cs. Sociales. Universidad
[7] Nacional de Luján, Argentina. DIGITALIZADO
[8] - TRAVI, Bibiana (2011). “Construcción de la identidad, historia y formación profesional”. En: Ibáñez, Viviana (comp.)
[9] Historia, identidad e intervención profesional. III Encuentro del Grupo Interuniversitario de Investigadores en Trabajo Social.Grupo GIITS. Suarez Ediciones.
[10] UNIDAD 2 BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
[11] - KISNERMAN, Natalio (1968), Servicio Social de Grupos (Ed. 1983). Buenos Aires: Humanitas. Pp. 7-8 y Caps. II y III
[12] - CARBALLEDA, Alfredo J. M. (2008) Los cuerpos fragmentados. Editorial Paidos.
[13] …………………. (2006) La Intervención en lo social. Editorial Paidós. Buenos Aires. Año 2002. cap. 4 y 5.
[14] GONZALEZ SAIBENE,A (1996) Una lectura epistemológica del Trabajo Social. Revista Temas y Debates año 1 Nº1 Julio/diciembre. Pp.111 a 128.
[15] ……………......…(2012) Acerca de la intervención. Doc. Jornadas docentes sobre intervención.
[16] - KROMPOTIC, C. (coord.). Trabajo social forense. Balance y perspectivas. Buenos Aires: Espacio.
[17] - Oliva y ,Mallardi (2015) Aportes teóricos-operativos a los procesos de intervención del trabajo Social. UNCentro de BsAs.
[18] - Quijano, A (2014) Cuestiones y horizontes De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad decolonialidad del poder. CLACSO Bs. As. Argentina
[19] Morin, E (1994) Epistemología de la complejidad en nuevos paradigmas, culturas y subjetividad. Ed. Paidós. Bs As.
[20] SALINAS, S 2017 Emergencia de una lógica convergente para el estudio de los vínculos grupales: Notas preliminares de resonancias en curso.-Ponencia III Encuentro Internacional y VIII Institucional de investigación en Cs Humanas y Sociales. Fundación Unimonserrate Bogotá-Colombia FCEJS-UNSL
[21] TRAVI, Bibiana (2012), “El diagnóstico y el proceso de intervención en Trabajo social: hacia un enfoque
[22] comprehensivo”. En: Ponce de León, A.
[23] UNIDAD 3 BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
[24] - CUSTO, E (coord) (2009) Teorías, espacios y estrategias de intervención grupal. Ed. Espartaco Córdoba Argentina.
[25] - DELL'ANNO, A. - TEUBAL, R. (2006). Resignificando lo grupal en el trabajo social. Buenos Aires: Espacio.
[26] Argentina.
[27] - GARCIA, Dora. (1997). El grupo. Métodos y técnicas participativas. Buenos Aires: Espacio Editorial. Argentina.
[28] - KISNERMAN Natalio. (1984). Teoría y práctica del Trabajo Social. Tomo 6, Grupo. Buenos Aires: Humanitas.
[29] Argentina.
[30] - KISNERMAN, Natalio (1968). Servicio Social de Grupos. Edición 1983. Buenos Aires: Humanitas. Caps. 2 y 3.
[31] Argentina.
[32] - Reguillo, R (2017) Paisajes insurrectos. Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. Ed.NED biblioteca de Infancia y Juventud. España
[33] TEUBAL, Ruth (2006), Complejizando la mirada sobre lo grupal. Factores de cambio y aportes teórico-técnicos para la
[34] intervención. En: DELL'ANNO, A. - TEUBAL, R. (2006). Resignificando lo grupal en el trabajo social. Buenos Aires:
[35] Espacio. Cap. II. Argentina.
[36] TORRES, Z (1982) Grupo, instrumento de trabajo social. Ed. Humanitas. Bs.As. Argentina.
[37] UNIDAD 4 BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
[38] - CUSTO, Esther (1994). El Trabajo Social desde la particularidad del nivel de abordaje grupal. En: Revista Acto social.
[39] Año III, Nº 8. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
[40] DELL'ANNO, A.- TEUBAL.- R (2006). Resignificando lo grupal en el trabajo social. Buenos Aires: Espacio Editorial.
[41] Argentina.
[42] - KRMPOTIC, Claudia (1999) El concepto de necesidad y Políticas de Bienestar. Buenos Aires. Espacio Editorial
[43] Argentina.
[44] - MAX -NEEF, Manfred (1986) Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y reflexiones. Editorial Nordan
[45] Comunidad. Uruguay.
[46] - Najmanovich, D. (2008) Mirar con nuevos ojos. Editorial Biblios.2° Ed. Colección Sin Fronteras.
[47] ……………… (2006) Pasos hacia un pensamiento complejo. El juego de los vínculos. PFD. Digital.
[48] -TRAVI, Bibiana (2012). “El diagnóstico y el proceso de intervención en Trabajo social: hacia un enfoque
[49] comprehensivo”. En: Ponce de León, A.– Krmpotic, C. (coord.). Trabajo social forense. Balance y perspectivas. Buenos
[50] Aires: Espacio. Argentina.
[51] Sennett, R. (2012) Juntos. Rituales, placeres y políticas de cooperación. Ed. Anagrama. Barcelona
[52] UNIDAD 5 BIBLIOGAFÍA OBLIGATORIA
[53] CUSTO, Esther (coord.) (2009), Teorías, Espacios y Estrategias de Intervención Grupal. Córdoba: Espartaco Córdoba.
[54] Cap. 2, pp.19 a 23. Argentina.
[55] DELL'ANNO, A.- TEUBAL R. (2006). Resignificando lo grupal en el trabajo social. Buenos Aires: Espacio Editorial.
[56] Argentina.
[57] DUBET, Francois (2014) Repensar la justicia social. Contra el mito de igualdad de oportunidades. Buenos Aires.
[58] Editorial Siglo XXI. Argentina.
[59] - GARCIA, Dora y otros (2008) El trabajo con grupos. Aportes teóricos instrumentales Editorial Espacio.
[60] KISNERMAN, Natalio (1968). Servicio Social de Grupos. Edición 1983. Buenos Aires: Humanitas.
[61] - TRAVI, Bibiana (2012). El diagnóstico y el proceso de intervención en Trabajo social: hacia un enfoque
[62] comprehensivo. En: Ponce de León, A.– Krmpotic, C. (coord.). Trabajo social forense. Balance y perspectivas. Buenos Aires:
[63] Espacio. Argentina.
[64] UNIDAD 6 BIBLIOGAFÍA OBLIGATORIA
[65] - CARBALLEDA, Alfredo (2007). Escuchar las prácticas. La supervisión como proceso de intervención. Buenos Aires:
[66] Espacio. Argentina.
[67] - CUSTO, Esther (1994). El Trabajo Social desde la particularidad del nivel de abordaje grupal. En: Revista Acto social.
[68] Año III, Nº 8. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
[69] - ESCALADA, M y otros (2001)El diagnostico social. Proceso de conocimiento e intervención profesional. Editorial
[70] espacio Argentina.
[71] GARCIA, Dora y otros (2008) El trabajo con grupos. Aportes teóricos instrumentales Editorial Espacio. Argentina.
[72] KISNERMAN, Natalio (1968). Servicio Social de Grupos. Edición 1983. Buenos Aires: Humanitas. Caps. VII y VIII.
[73] Argentina.
[74] KISNERMAN, Natalio (1997). Sistematización de la práctica con grupo. Buenos Aires: Lumen / Humanitas.
[75] Argentina.
[76] - ROZAS PAGAZA, Margarita (1998), Una perspectiva teórico-metodológica de la intervención en Trabajo Social.
[77] Buenos Aires: Espacio. Argentina.
[78] - TRAVI, Bibiana (2012). “El diagnóstico y el proceso de intervención en Trabajo social: hacia un enfoque
[79] comprehensivo”. En: Ponce de León, A– Krmpotic, C. (coord.). Trabajo social forense. Balance y perspectivas. Buenos
[80] Aires: Espacio. (Visto en Unidad 1) Argentina.
[81] Publicaciones
[82] Salinas,S Comp. (2016) 2º Encuentro Académico Nacional de Trabajo Social con Intervención Grupal. NEU- FCEJS-UNSL Carrera de Licenciatura en Trabajo Social.San Luis Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA OBLIGATORIA DEL PROGRAMA:
[2] AUTORES VARIOS, (1986) Temas de Psicología Social. Año 9. Nº 8 Capital Federal.
[3] [4] CARBALLEDA, Alfredo J. M. (2013) La intervención en lo social como proceso.
[4] [5] Una aproximación metodológica. Buenos Aires: Espacio. Introducción y Cap. 3. ………………………………… (2012)
[5] Política social como intervención en lo social.
[6] [6] Colección Cuadernos Margen. Buenos Aires. Espacio Editorial.
[7] [7] ……………………………….. (2009) Trabajo Social y padecimiento subjetivo. Colección
[8] [8] Cuadernos Margen. Espacio Editorial Buenos Aires.
[9] [9] ………………………………… (2008) Los cuerpos fragmentados. Editorial Paidos.
[10] [10] .…………………………………(2007), Escuchar las prácticas. La supervisión como proceso de intervención. Buenos
[11] Aires: Espacio.
[12] [11] - CASTEL, R.(2015) Las trampas de la exclusión. Trabajo y utilidad social. Edición ampliada. Topia Editorial.
[13] [12] CAZZANIGA, Susana. (2001) “El abordaje desde la singularidad.” Desde el fondo. Cuadernillo temático Nº 22.
[14] [15] DIDIER AZIEU (1971) La dinámica de los grupos pequeños. Buenos Aires: Kapeluz.
[15] [17] - DUBET, F. (2014) Repensar la Justicia Social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Ed Siglo XXI Bs As
[16] Argentina.
[17] [18] ESCALADA, M y otros (2001) El diagnóstico social. Proceso de Conocimiento e Intervención profesional. Buenos
[18] Aires: Espacio.
[19] [19] GARCIA, D y otros (2008) El trabajo con grupos. Aportes teóricos instrumentales. Ed. Espacio. Bs. As.
[20] [20] GONZALEZ CUBERES, M. (1990) El Taller de los Talleres. Ed. Humanitas – Argentina
[21] [21] IBÁÑEZ, V. (2012). “Corrientes de pensamiento que influenciaron al Movimiento de
[22] [22] los Settlements Houses y al Trabajo Social con grupos”. Doc. de trabajo Interno.Progr. de Investigación PITS-EPHyD.
[23] Dto. de Cs. Sociales. UNLu. Argentina. Digitalizado
[24] [24] KISNERMAN N. (1984). Teoría y práctica del Trabajo Social. Tomo 6, Grupo. Buenos Aires: Humanitas.
[25] [25] …………………,Muñoz, D.(1997) Sistematización de la práctica con Grupos.
[26] Lumen/Humanitas 2º ed. Argentina
[27] [26] ………………… (1973) Servicio Social de Grupo. Ed. Humanitas, Bs. As. Hvmanitas. Pp. 7-8 y Caps. II y III
[28] [27] KONOPKA, Gisela 1974 Trabajo Terapéutico grupal con niños y jóvenes. Buenos Aires: Lumen-Humanitas.
[29] [28] KRMPOTIC, Claudia (1999) El concepto de necesidad y Políticas de Bienestar. Buenos Aires.Espacio
[30] [29] LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL N° 27072. Sancionada: 10/12/2014. Promulgada: 16/12/2014
[31] [30] MIRANDA ARANDA, Miguel (2010). De la caridad a la Ciencia. Pragmatismo, interaccionismo simbólico y Trabajo
[32] Social. BsAs. Espacio. (1ra. Ed. 2004, Zaragoza: Mira). Prólogo, Caps.2 y 3. (Obligatorio: Pról. y ptos. 3.3, 3.4, 3.5 y 3.6.)
[33] DIGITALIZADO como tesis doctoral, disponible en la Web.
[34] [31] PICHÓN RIVIÈRE (2000) Teoría del vínculo. Edic. Nº 21. Nueva Visión. Argentina
[35] [32] ……………………(1985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires Nueva Visión.
[36] Pp. 149 a 160.
[37] [33] QUIROGA, A. Racedo, J. (1993) Critica de la vida cotidiana. 3º Ed. Ediciones Cinco. BsAs.
[38] [34] QUIROGA, A (1998) Crisis, procesos sociales y grupo. Edit.Cinco. Bs. As.
[39] [35] ……………… (1988) Critica a la vida cotidiana Editorial Cinco.
[40] [36] ………………(1986). Enfoques y perspectivas en Psicología social. Buenos Aires: Ediciones Cinco. Pp. 77 a 98.
[41] [37] ROZAS PAGAZA, Margarita. (2004) Una perspectiva teórica metodología de la intervención en Trabajo Social. Espacio
[42] Editorial Argentina
[43] [38] TEUBAL, Ruth (2006), Complejizando la mirada sobre lo grupal. Factores de cambio y aportes
[44] [39] teórico-técnicos par la intervención. En: DELL'ANNO, A. - TEUBAL, R. (2006). Resignificando lo grupal en el
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[47] [43] TRAVI, Bibiana-TORRES, J. Gustavo (2016). “Las políticas de transferencia de ingresos a los sectores populares y el
[48] Trabajo Social. Discusiones, concepciones, propuestas y contrastes en los siglos XIX y XXI”. Ficha de Apoyo Nº 3.
[49] Asignatura Trabajo Social II, Carrera Lic. en Trabajo Social, Universidad Nacional de Moreno. DIGITALIZADO
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[57] Aires: Espacio
[58] [49] TORRES, Zelia. (1982) Grupo, instrumento de Trabajo Social. Buenos Aires.Humanitas.
XI - Resumen de Objetivos
Se estudiará el desarrollo histórico teórico práctico de la intervención profesional del Trabajo Social, específicamente el
estudio de la metodología con abordaje grupal. Se identificarán los componentes específicos de esta intervención profesional,
se identificarán las conformaciones grupales, los grupos, las herramientas técnico instrumentales y roles profesionales.
XII - Resumen del Programa
La propuesta didáctica de la asignatura Intervención en trabajo social con grupos propone estudiar: :
El desarrollo de la intervención la Intervención en Trabajo Social con grupos desde una perspectiva histórica; identificar y
estudiar la metodología de abordaje grupal como dispositivo de intervención, identificando los componentes específicos:
sujetos sociales, sus necesidades y demandas; las conformaciones grupales, las organizaciones, los contextos y las Políticas
sociales.
Las herramientas técnico instrumentales específicas de la profesión, objetivos profesionales y las implicancias legales del ejercicio de la profesión.
XIII - Imprevistos
A medida que se desarrolle la propuesta didáctica se irán realizando los ajustes pertinentes. Como así también implicará un
seguimiento y cumplimiento exhaustivo de los requerimientos académicos en el proceso de enseñanza teórico práctica en el
cursado y en las intervenciones a terreno retirará a los alumnos de los centros de prácticas si no se cumplimenta con lo estipulado en el programa de la asignatura, los acuerdos establecidos.Además no se permitirán conductas inapropiadas que vallan en contra de los buenos modales y costumbres sociales.
XIV - Otros