Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GOBIERNO, ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2018 1° cuatrimestre
GOBIERNO, ORGANIZACION Y GESTION INSTITUCIONAL PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AMIEVA, SONIA PATRICIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
TORRES ROJO, MIRIAM ROXANA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROCHEREUL COLLADO, SILVIO HERN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 45 Hs. 45 Hs. 6 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 23/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
Desde el plan de estudio vigente ( 20/99), esta asignatura pertenece al 3er año del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Espacio curricular que generará herramientas que permitan a los alumnos re significar conocimientos adquiridos en asignaturas como Historia General de la Educación y Marginalidad y Exclusión de los años anteriores y permitir la formación de conocimientos previos que fortalezcan la adquisición de asignaturas posteriores como Política Educacional y Seminario Condiciones Estructurales del Trabajo Docente. “Es necesario, reafirmar los valores que orientan la acción, ya que no se trata de algo que pueda darse por descontado. Sin embargo, esto no es suficiente. No basta proclamar los valores de la igualdad, la justicia, los derechos, si esta posición ética correcta no se acompaña con un análisis teórica y empíricamente fundamentado acerca de las condiciones en que se desarrollan los procesos sociales. El sistema educativo es una realidad extremadamente compleja que merece constituirse en objeto de reflexión especializada y sistemática”. (Tenti Fanfani 2012) Adhiriendo a esta afirmación es que se entiende la necesidad de brindar herramientas teóricas y prácticas, en el marco de la organización, la administración y gestión de las instituciones; con especificidad las del campo de la educación; que permitan comprender y analizar con carácter crítico, la complejidad de la vida institucional, con el fin de tomar una postura social y política en el marco de la ética. Compromiso que se puede dar desde el conocimiento de la institución como un organismo inserto en un marco social, político e ideológico, que aborda nada más y nada menos que la formación de los ciudadanos que
marcan y marcaran los destinos de nuestra Nación. Recursos que se adquirirán desde el conocimiento teórico y empírico de las instituciones escolares. - Conocimiento teórico que exige la comprensión de las temáticas del curso como el Estado su naturaleza, atributos y paradigmas en el campo educativo, lo relativo al comportamiento y dinámica de la institución y la micropolítica escolar. Todo esto mirado desde las diferentes teorías de la administración que atraviesan e impactan en la escuela.Y conocimiento empírico que implica el recorrido por la vida escolar, para conocer la experiencia de los actores y sus realidades, de modo que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para afrontar la complejidad de las situaciones que puedan darse en el campo educativo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Conocer y analizar, con actitud crítica, el papel y las estrategias del Estado en Argentina, en materia educativa. 2- Reflexionar y reconocer en los diferentes ámbitos de la Institución Escolar: instituido e instituyente, los elementos que los constituyen y conforman su identidad, y la influencia en la conformación de la misma de los diversos paradigmas de la Administración. 3- Investigar las prácticas institucionales en función de identificar prácticas progresivas y regresivas. 4- Investigar las prácticas institucionales posibles situaciones de acoso moral o psicológico. 5- Identificar los diferentes estilos de liderazgo y reconocer la implicancia de los mismos en la configuración de una escuela democrática, participativa creativa e innovadora. 6- Adquirir una actitud crítica y reflexiva que permita generar estilos de conducción y administración escolar que garanticen la autonomía e igualdad institucional. 7- Comprender el valor de las acciones humanas en la conformación de la cultura y climas institucionales facilitadores del alcance de una gestión relevante. 8- Generar actitudes participativas y de compromiso en la resolución de la diversidad de problemáticas educativas que surgen de los diferentes contextos socioeconómicos y culturales.
VI - Contenidos
Unidad Nº I: Estado, Organización e Institución. Estado: concepto, elementos. Rol y atributos del Estado. Las estrategias de Estado en el ámbito educativo. La Institución. Ámbitos de la Institución: Instituído-Instituyente e Institucionalización. La naturaleza de la organización. La organización viable y la complejidad. Recursividad. Autoorganización. Sedimentación.Re-sedimentación. Conceptualizaciones de Gobierno, Organización y Gestión. Identidad de las organizaciones. Poder. Autoridad. Unidad Nº II: El desarrollo del Pensamiento Administrativo. Paradigmas de la Administración y su influencia en la educación. Teorías Clásicas: Taylor, Fayol y Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo, Kurt Lewin y El Neohumano. Relacionismo: Max Gregor, Maslow. Teoría de Sistema: Bertalanffy, Buckley. La Teoría organizacional y el debate filosófico. Enfoque Multidimensional:Benno Sander. Unidad Nº III: Las Dinámicas Institucionales y la Escuela. La Micropolítica Escolar. La dinámica Institucional. Conflicto y fractura Institucionales. El cambio en la constitución de la identidad de la organización: Tensión entre cambio y conservación. Dinámicas progresivas y regresivas. La convivencia escolar. Unidad Nº IV: La Organización escolar. El director escolar: funciones. Liderazgo: concepto y tipologías. Toma de decisión. La Comunicación. Clima y moral Institucional. Cultura Institucional. Condiciones de trabajo Docentes. Moobing: acoso moral y psicológico en las Instituciones: Concepto y Característica, partes implicadas, fases, consecuencias. Marco legal: concepto general. Prevención. Mediación escolar: concepto y principales características. La (des)igualdad escolar.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de trabajos prácticos El plan de trabajos prácticos de la Asignatura consta de actividades individuales y grupales, como: 1) Trabajos prácticos áulicos, se realizarán en forma individual y posteriormente grupal; consistirán en lectura crítica, análisis y socialización de las producciones elaboradas. Temas:
-Rol del Estado en materia educativa. -La institución escolar: ámbitos de lo instituido y de lo instituyente. -Los paradigmas de la Administración y su injerencia en la escuela. -Las dinámicas institucionales. -El Clima, moral, cultura. -El Liderazgo. -Toma de decisión El rol directivo en contextos complejos. -Mediación institucional. -El acoso moral y psicológico en las relaciones laborales. 2) Un trabajo práctico integrador de cada unidad, a través de casos, de modo que se articulen y relacionen los contenidos de la asignatura. 3) Un trabajo final Integrador de campo, el cual tiene como objeto que el alumno se aproxime a las instituciones escolares con el objeto de observar las dimensiones instituidas e instituyentes; completando éstas con entrevistas a los actores institucionales que en ella participan.
VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTACIÓN DE LA CURSADA A-Promocional. Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Asistir al 80% de clases teóricas y prácticas. • Aprobar el 100% de prácticos y parciales. • Aprobar el coloquio de integración final. B-Regular: Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Asistir al 80% de clases prácticas. • Aprobar el 100% de prácticos y parciales. • Aprobar el examen final (oral y con bolillero). C -Libre. Los requisitos de aprobación serán los siguientes: • Presentar y defender el plan de prácticos para alumnos en esta condición diez días antes de la fecha de la mesa de exámenes. • Aprobar el examen final (oral y con bolillero). SISTEMA DE EVALUACION: A-Promocional: Se podrán recuperar solo una vez cada parcial, los que serán dos. Del total de prácticos sólo se recuperarán una vez. La nota mínima de aprobación es 7 (siete) B-Regular: Se podrán recuperar solo una vez cada parcial, los que serán dos. La Nota mínima de aprobación para el alumno regular es 4 (cuatro) C -Libre: Se dará consulta y se brindará la posibilidad de realizar correcciones parciales anteriores a la fecha de la presentación y defensa de los prácticos
IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía
[2] Unidad I
[3] -Amieva, S. P. (2010). La función de la escuela en la Conformación del Estado Nacional. Dossier de Cátedra.
[4] -Amieva, S. P. (2012). La naturaleza de la Organización: El Estado Argentino y su injerencia en Educación. Conceptualizaciones de Organización, Administración y gestión .Dossier de Cátedra.
[5] -Ader, J. (1991), Organizaciones. Ed. Paidós. Bs. As.; Barcelona. (Pág. 832-61). (Pág. 211-349); (pag. 282-299).
[6] - Etkin,J. (2005).Gestión de la Complejidad en las Organizaciones Oxford Press (Pág. 3-7).
[7] - Filmus D. (1996). Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo. Ed. Troquel. Buenos. Aires. Cap. II.
[8] -Gairín Sallán, J. (1999) La Organización escolar: Contexto y texto de actuación. Ed. La Muralla. Madrid. (Pág. 79-92, Pág. 59-67).
[9] - Kaminsky, G. (1990). Dispositivos Institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. Ámbito de lo Instituido y lo Instituyente Ed. Lugar. Buenos Aires. (pag.29 – 43).
[10] -Ozlak, O. (1997) La formación del estado argentino. Ed. Planeta. Buenos Aires. Cap. I Pág. 15 a 22.
[11] -Weber. M. (1974).Estado y Sociedad. Ed. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. (Pág. 1057 a 1061).
[12] Unidad II
[13] -Ader, J. (1991). Organizaciones. Ed. Paidós. Buenos. Aires.; Barcelona, México. (Cap. II pág. 85-200) (Pág. 458-461).
[14] - Amieva, S. P. (2012) El Pensamiento Administrativo y las instituciones Educativas. Revista Argonautas. Universidad Nacional de San Luis.( Pág.179-195)
[15] -Katz, F. E.; Rosenzweig, J. (1981) Administración en las Organizaciones. Un enfoque de sistemas. Ed. McGraw-Hill. Buenos Aires. (Cap. 5)
[16] -Sander, B. (1996) Gestión educativa en América Latina. Ed. Troquel. Bs. As. (Cap I y.II) Administración de la Educación en América Latina. El Concepto de la Relevancia Cultural. Brasilia. 1982.
[17] Unidad III
[18] - Ader,J.J. (2000). Organizaciones. El Proceso decisorio de Avenburg. Ed. Paidós. Buenos Aires. (Pág. 211-233).
[19] - Ball, S. (1987). La Micropolítica escolar. Ed Paidós. Barcelona (Pág. 25-41).
[20] -Carletti, G.(2006) condiciones de trabajo Docente: Una mirada desde la Investigación Educativa” Capitulo: “Estilos de conducción de Directores Escolares: Factores que lo determinan” .Ed NEU. Argentina (Pág.95-134).
[21] -Fernández L. (1994) La Dinámica Institucional. Instituciones Educativas Ed. Paidos. Buenos Aires (Pág. 218-224).
[22] -Frigerio,G. Poggi, M. Tiramonti, G. Aguerrondo, I . (1992). Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Ed. Troquel Educación, Buenos Aires (Capítulo I).
[23] -Torres Rojo, M.R. (2010) Docentes y escuelas: debates y Reflexiones. Capítulo “Las Dinámicas Institucionales y las prácticas Aúlicas” .Ed. LAE. Argentina. (Pág. 73 a 80).
[24] Unidad IV
[25] Ader,J.J. (2000). La comunicación. Organizaciones. Ed. Paidós. Buenos Aires. (Pág.340-349).
[26] Amieva, S. P. (2009). El Alcance de las Prácticas docentes en condiciones de desigualdad escolar. Instituciones públicas y Privadas (Pàg.13-82). Ed. LAE. Argentina.
[27] Amieva, S. (2009) Docentes y Escuela S XX: Debates y Reflexiones. Ed. LAE. Argentina.
[28] -Brunet, L. (1987) El Clima de trabajo en las organizaciones. Ed. Trillas (Pág. 10-25 y 54-67).
[29] -Etkin, J. (2000) Cultura Institucional. Política, Gobierno y Gerencia de las organizaciones. Pearson Ed. S.A. Chile. (Pág 220-248).
[30] -Martín A. (2006). Moobing. Acoso Moral Y Psicológico en las relaciones laborales. Ed. Induvio. Buenos Aires. (Pág. 1 a 29).
[31] -Rochereul Collado, S.H.( 2015). Mobbing un fenómeno laboral. Documento de Cátedra.
[32] -Torres Rojo, M.R. (2016) " Perspectivas, problemáticas y análisis de las prácticas escolares”. Título: Una investigación sobre compensación educativa (Pág. 23 a 36) Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ricceur, Paul (1998) Tiempo y Narración I. Configuración del Tiempo en el relato histórico. Siglo veintiuno editores.México. D. F. Baraggia, Electra(1992) Organización, Administración y Calidad Educativa. Centro de Especialización Docente. (p.3-21) Etkin, J. y Scharstein, L.(1992) Identidad de las Organizaciones. Invariancia y Cambio. Ed. Paidós. (cap. V) Saroka, Raúl H.(s/f) Los organigramas. Diseño e interpretación. Amieva, Sonia P. (2011)" Obstáculos epistemológicos en las prácticas educativas". Cantón Mayo, Isabel (Coordinadora)(2000).Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos.Fundec.Buenos Aires. (p.130-153).
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos adquieran una actitud crítica respecto de las prácticas instituidas e instituyentes de la escuela, que conlleve a un compromiso ético y solidario con los resultados educativos en el marco de la igualdad y la equidad.
XII - Resumen del Programa
Rol del Estado en materia educativa. La institución escolar: ámbitos de lo instituído y de lo instituyente. Los paradigmas de la Administración y su injerencia en la escuela. Las dinámicas institucionales .Clima, moral, cultura, liderazgo y toma de decisión. El rol directivo en contextos complejos. Mediación escolar. El acoso moral y psicológico en las relaciones laborales.
XIII - Imprevistos
En caso interrumpirse las clases por paros, de resolverse la participación en los mismos, se le brindara a los alumnos la bibliografía del día y clases de consulta para la comprensión de la misma.
XIV - Otros