Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Psicopatología I se dicta a estudiantes de 2° año de la carrera Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL.
Este Curso permitirá al estudiante comprender la persona como un sujeto singular frente a la patología y la manifestación de sus síntomas, con el objeto de promover un abordaje integral del mismo, en el área de la salud en general. El conocimiento específico de la psicopatología como campo constituido por problemáticas y fenómenos al que concurren distintas disciplinas, amplía las posibilidades de la investigación y de la especialización en la práctica profesional. En la trasmisión de los contenidos se considerarán algunos conceptos con los que, los estudiantes enriquecerán su formación como futuros profesionales aportándoles conocimientos que le permitan comprender la subjetividad del individuo con padecer mental. Se pretende que los estudiantes adopten una posición como Acompañantes Terapéuticos frente a sujetos con patologías con dolencias de estas características. Como así también lograr identificar los diferentes cuadros psicopatológicos, en particular los tipos de neurosis, en las diferentes etapas del desarrollo. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Conocer y explicar nociones generales de la psicopatología.
- Conocer conceptos y los modelos de la psicopatología. - Conocer y describir la clasificación diagnóstica de las neurosis y sus síntomas característicos. - Identificar y distinguir las diferentes alteraciones patológicas de los procesos psicológicos. - Reconocer la psicopatología más frecuentemente asociada a los distintos trastornos psicológicos. - Entrenar las habilidades básicas necesarias para el acompañamiento terapéutico en un episodio de crisis aguda, dentro de una neurosis. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
Psicopatología. Nociones Generales Concepto de Psicopatología. Objeto de la Psicopatología. Relación y diferencias con la Psiquiatría, la Psicología Clínica, las neurociencias y las Ciencias Sociales. Modelos teóricos en Psicopatología. Método en Psicopatología. Elementos del vivenciar psicológico y psicopatológico. Concepto de Salud y Enfermedad. Normalidad. Anormalidad. Concepto de Prevención, niveles y tipos. Ley Nacional de Salud Mental Nro. 26657, aspectos más relevantes. UNIDAD II Conceptos Básicos Nociones sobre aparato psíquico, Conflicto, Síntoma, Mecanismo de Defensa, Síndrome, Trastorno, Angustia. Diferencia entre Neurosis, Perversiones (“Patologías Límites”) y Psicosis. Clasificaciones. Sistemas Internacionales de Clasificación de Trastornos Mentales (CIE 10, DSM IV y DSM 5), Utilidades, limitaciones y usos en la práctica cotidiana. Crisis, Deterioro psíquico, Delirios, Alucinaciones. UNIDAD III Neurosis Concepto de Neurosis. Tipos de Neurosis: neurosis de defensa, neurosis de transferencia, neurosis actuales. La formación de los síntomas neuróticos. Naturaleza y Clasificación de la Personalidad. Tipos de la Personalidad y sus trastornos. UNIDAD IV Neurosis de Angustia. Neurosis Fóbica Características Generales. Formas clínicas de la neurosis de angustia. Crisis de angustia y ansiedad generalizada Neurosis fóbica, clasificación, principales síntomas fóbicos. Trastorno de la personalidad por evitación Nociones básicas de diagnóstico y pronóstico. UNIDAD V Neurosis Histérica Características Generales. Principales síntomas histéricos. Trastornos histéricos (e histriónicos) de la personalidad. Nociones básicas de diagnóstico y pronóstico. UNIDAD VI Neurosis Obsesiva Características Generales. Principales síntomas obsesivos. Obsesiones y Compulsiones Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad Nociones básicas de diagnóstico y pronóstico. UNIDAD VII Psicopatología en Infancia y Adolescencia Noción de síntoma en el Niño. Concepto de trastorno de la personalidad y desarrollo. Estudio de la Psicopatología Infanto Juvenil. Trastornos de la personalidad en niños y adolescentes. Psicopatología del desarrollo. Nociones básicas de diagnóstico. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N° 1:
Objetivos: - Conocer y comprender nociones y conceptos básicos de la Psicopatología. - Desarrollar una sinapsis de los diferentes conceptos fundamentales. Actividades: - Lectura de bibliografía específica. - Trabajo grupal centrado en los diferentes conceptos centrales con la finalidad de comprender, identificar, analizar los alcances de cada uno de ellos. Trabajo Práctico N° 2: Objetivos: - Comprender el concepto de neurosis y sus diferencias diagnósticas con otros cuadros psicopatológicos. - Analizar y comprender las diferentes clasificaciones de las neurosis. Actividades: - Trabajo grupal. Se presentará material que ejemplifiquen las diferentes clasificaciones neuróticas con el fin de identificar sus principales características. Trabajo Práctico N° 3: Objetivos: - Conocer los diferentes cuadros psicopatológicos en la niñez y adolescencia. - Analizar y comprender las diferentes clasificaciones de las neurosis en la niñez y adolescencia. - Identificar diferencias con otras etapas evolutivas. Actividades - Trabajo grupal. Se presentará material que ejemplifiquen las diferentes clasificaciones neuróticas con el fin de identificar sus principales características en las diferentes etapas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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1. REGULARIDAD
Para adquirir la regularidad, los estudiantes deberán realizar y aprobar: - Exámenes parciales con un mínimo de 4 (cuatro). Se contemplan dos recuperatorios para esta instancia evaluativa. - Los Trabajos prácticos deberán cumplir los siguientes requisitos: asistencia obligatoria y entrega en tiempo y forma. Tendrán dos instancias de recuperación. 2. PROMOCION Para adquirir la promoción, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos: -Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas. -Aprobar el 100% de los exámenes parciales con nota igual o superior a 7. En primera instancia. -Aprobar el 100% de los trabajos prácticos. En primera instancia -Aprobar el coloquio de integración final con nota igual o superior a 7. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Freud, S., "17ª conferencia: El sentido de los síntomas". En Obras Completas, op. cit., t. XVI.
[2] - Kernberg, P y Otros (2001). Trastornos de la Personalidad en Niños y Adolescentes. Sección I, Cap 2. Sección III. México: Ed. Manual Moderno. [3] - Miller, J y Otros (1986) Fundación del campo Freudiano, Histeria y Obsesión. Paris, Francia. Editorial Manatial. [4] - Miller, J. (1999) Estructura, Desarrollo e Historia. Bogotá, Colombia.: Editorial Gelbo [5] - Peskin, L. (2008) Los orígenes del sujeto y su lugar en la clínica psicoanalítica. Segunda Parte, Buenos Aires, Argentina: Editorial. Paidós. [6] - Tizón, J (2004). La histeria como organización o estructura relacional. Desde la psicopatología psicoanalítica. Intersubjetivo. Vol 6, N°1. Pag 144 a 161. Revista on-line [7] -Laurent, E. (2000) Psicoanálisis y Salud Mental. Buenos Aires Argentina.: Editorial Tres Haches. [8] -Capponi M. Ricardo (1992) Psicopatología y Semiología Psiquiátrica. Editorial Universitaria. [9] -Organización Mundial de la Salud (1992) Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. Trastornos mentales y del comportamiento. [10] -Asociación Mundial de Psiquiatría (1995) DSM IV, Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales. Editorial Massson. [11] -Asociación Mundial de Psiquiatría (2014) DSM 5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Editorial Masson. [12] -Millon T., Everly, Jr. George. (1994) La Personalidad y sus trastornos. Editorial Martinez Roca. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Ey, H. (1978) Octava Edición. Tratado de Psiquiatría. Barcelona, España.
[2] - Freud, S. (1992 [1923]) Obras completas. Buenos Aires. Amorrortu Editores. [3] - Goldber, S y otros (2011) Psicoanálisis con niños y Adolescentes. ” Buenos Aires, Argentina. Editorial Grama. [4] - Lacan, J. (1999) El seminario. Libro 5: “Las formaciones del inconsciente” Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós. [5] - Lacan, J. (2014), El seminario. Libro 6: “El deseo y su interpretación” Buenos Aires, Argentina Editorial Paidós. [6] - Lacan, J., El Seminario. Libro 10: “La angustia”, Paidós, Buenos Aires, 2006. [7] - Recalcatti, M. (2014) Clínica del Vacío. Anorexia. Madrid, España. Editorial Síntesis |
XI - Resumen de Objetivos |
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Conocer y comprender el padecer psíquico, entendiendo lo normal y lo patológico sin perder de vista la individualidad del sujeto.
Conocer y comprender el concepto de neurosis y sus diferentes tipos y características de las mismas. |
XII - Resumen del Programa |
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Esta asignatura permitirá al estudiante comprender la persona como un sujeto singular en la patología y en la manifestación de sus síntomas, con el objeto de promover un abordaje integral del mismo, en el área de la salud en general. El conocimiento específico de la psicopatología como campo constituido por problemáticas y fenómenos al que concurren distintas disciplinas, amplía las posibilidades de la investigación y de la especialización en la práctica profesional.
Aprehender conocimientos de lo referido a neurosis y sus diferentes tipos para lograr entender un diagnóstico psicopatológico. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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