Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/03/2018 20:47:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ATENCION TEMPRANA CICLO COMPL.CURR.:LIC.EDUC.ESP ORD.012/16CD 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROSELL, ELVA GABRIELA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 60
IV - Fundamentación
La atención temprana del desarrollo infantil, es un asignatura que forma parte del plan de estudio del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Educación Especial; promueve en su propuesta la solidez teórica conceptual de los alumnos, respecto a los abordajes tempranos en el desarrollo del niño. Los alumnos podrán conocer y analizar los aspectos centrales del desarrollo y aproximarse a las estrategias de acción interdisciplinarias y transdisciplinarias que se llevan a cabo actualmente. En tal sentido, es el carácter preventivo de la Atención Temprana que nos convoca como objeto de estudio en sí mismo, a fin de favorecer el desarrollo del niño, contemplando para esto a su familia y su entorno. Los contenidos se han seleccionados a fin de que los alumnos, logren un conocimiento detallado de las características de los primeros años de vida y de aquellas evaluaciones e instrumentos que posibilitan la detección temprana de riesgos en el desarrollo. Lo antes dicho, con objeto de planificar los apoyos pertinentes. Las temáticas relacionadas con la orientación, seguimiento y apoyo a las familias, han sido pensadas a partir de reconocer a la Atención Temprana, ya no solo centrada en el niño, sino que centrada en la familia.
La Atención Temprana es una disciplina joven, por lo que resulta indispensable que los alumnos puedan diferenciar las rupturas con la Estimulación Temprana y las bases teóricas en las que ambas se fundamentan. En tal sentido, los aportes de la psicomotricidad, la psicología, fonoaudiología y pediatría neonatal, estarán presentes por medio de profesionales reconocidos del medio a fin de desandar las relaciones entre la teoría y la práctica de los distintos campos disciplinares. Se espera así, que los futuros Licenciados en Educación Especial, logren una comprensión crítica de la disciplina y que ésta les posicione favorablemente para profundizar más adelante en los procesos formación, análisis e investigación respecto a los primeros años del desarrollo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General: Comprender el proceso de atención temprana en bebés y niños.

Objetivos específicos:
Conocer el concepto actual de atención temprana y su evolución histórica.
Comprender las concepciones que subyacen al concepto de atención temprana del desarrollo infantil.
Conocer los diversos abordajes que se implementan en la infancia.
Identificar barreras en los procesos de aprendizaje y participación durante los primeros años de vida del niño.
VI - Contenidos
Unidad I:
La atención temprana del desarrollo infantil (A.T.D.I) Definición: concepciones subyacentes. Desarrollo. Juego y juguete. Objetivos. Destinatarios. Evolución del concepto y la clínica en el abordaje del niño de 0 a 6 años. Rupturas y continuidades entre: Estimulación temprana y Atención temprana del desarrollo infantil.

Unidad II:
A.T.D.I-Principios Básicos. Niveles de intervención. Factores de riesgo en el desarrollo. El prematuro de alto riesgo. ATDI en Neonatología. Diferencia entre Test detest de screening y Evaluación diagnóstica- Libreta de salud del niño- Test de apgar. MOB-

Unidad III:
Evaluación del desarrollo. PRU NA PE ( Prueba Nacional de Pesquisa ) (área personal social-Área del lenguaje- Área Motor Grueso- Área Motor fino- Hitos del desarrollo. Señales de riesgo en el desarrollo. Proceso de Integración sensorial - Propuestas de evaluación del perfil sensorial- El abordaje en los primeros años desde las diversas disciplinas: Fonoaudiología, Psicología, Pediatría y Psicomotricidad- La interconsulta y la multiconsulta.

Unidad IV:
Familia: Devoluciones diagnósticas, planificación, implementación y evaluación de los apoyos en ATDI. Buenas prácticas en ATDI - Normativa legal vigente respecto a: Atención a la primera infancia (0 a 3 años), atención a la infancia de 4 y 5 años. ATDI Articulación con el nivel inicial y el nivel primario.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO Nº 1.
Los alumnos realizarán un proceso de actualización teórica sobre los conceptos principales, en que se fundamentan las prácticas de los abordajes, en niños de 0 a 6 años de edad.

En grupo de 5 o 6 personas deberán realizar una síntesis ( En una Wiki colaborativa) de los siguientes conceptos abordados en clase ( no más de 2 carillas):
La atención temprana del desarrollo infantil
Juego
Desarrollo

2) Realizarán un cuadro comparativo entre los siguientes conceptos:
Estimulación temprana
Atención Temprana del desarrollo infantil.
2.1) Destacarán para esto, las siguientes categorías: destinatarios, disciplinas que intervienen, metodología de abordaje, rol de la familia, marco teórico conceptual, años de auge, referentes o exponentes.

TRABAJO PRACTICO II:
El trabajo práctico Nº 2, es transversal a toda la cursada de la asignatura.
Realizarán en grupo: Un registro pormenorizado colaborativo, en la plataforma padlet https://padlet.com de cada una de las charlas que brindarán nuestros invitados. Para esto podrán utilizar diversos recursos (imágenes, audios, videos etc.).
El siguiente link con un tutorial en español, puede ayudarlos al uso de padlet.
https://www.youtube.com/watch?v=9pLDD5RwAGM



TRABAJO PRÁCTICO III:
Observación de Bebés y niños
Realizar 2 sesiones de observación, destacar:
Etapa del desarrollo en que se encuentra el niño.
Señales de riesgo observados.
Identificar áreas del desarrollo para favorecer.
Proponer 3 actividades lúdicas para favorecer el desarrollo de este niño.

2) Participar de una clase destinada específicamente a socializar, sobre el análisis del trabajo realizado y conclusiones a la luz de la teoría propuesta con la cátedra.
VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación se encuadra en los requisitos generales previstos por la Facultad de Ciencias Humanas para la modalidad de PROMOCIÓN CONTINUA (Ord. CS Nº 13-03) cuyas condiciones son las siguientes: Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. Los trabajos prácticos tendrán cada uno dos instancias de recuperación. Participar de la socialización final de la experiencia con las demás estudiantes.La calificación final no podrá ser inferior a 8 (ocho) puntos.

ALUMNOS REGULARES: (Ord. CS Nº 13-03)
Para mantener la condición de alumno regular deberán cumplirse los siguientes requisitos
1. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
2. Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas
3. Aprobar todas las evaluaciones parciales
4. Lograr una clasificación al menos de 7 (siete) puntos en todas las evaluaciones establecidas
EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos regulares será oral y versará fundamentalmente sobre los aspectos teórico-prácticos de la asignatura

ALUMNOS LIBRES: Ord. CS Nº 13/03
TRABAJOS PRÁCTICOS
El alumno libre deberá realizar y aprobar el plan de trabajos prácticos formulado para los alumnos regulares y rendir un coloquio sobre los mismos. Será responsabilidad del alumno libre tomar contacto con el equipo docente con suficiente antelación, no menos de 60 (sesenta) días para coordinar esta tarea. El alumno que no apruebe los trabajos prácticos y el coloquio sobre los mismos no podrá rendir el examen final.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES
Consistirá en una exposición oral que versará sobre los aspectos teórico-prácticos de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] LIBRO BLANCO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA (2000). Real patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
[2] Bronfenbrenner, U. & Morris, P. (2000). The Ecology of Developmental Processes. En W. Damon & R. M. Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology, 1. Theoretical Models of Human Development (pp. 993–1028). Nueva York: John Wiley & Sons, Inc
[3] Gracia Millá, M. y Mulas, F. (2005): ATENCIÓN TEMPRANA. “Desarrollo Infantil, diagnóstico, trastornos e intervención” .Valencia: Promolibro.
[4] GAT (2005). Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad. Disponible on-line en: http://www.cedd.net/docs/ficheros/200601250003_24_0.pdf
[5] Pallars, C.R y de la Cruz, J. (2005): ANTES DE TIEMPO. Nacer muy pequeño. Madrid: Exlibris
[6] Kolb, B. y Whishaw, I.Q. (2006). Desarrollo y plasticidad del cerebro. En B. Kolb y I.Q. Whishaw (Eds.). Neuropsicología Humana (pp. 609-641). Madrid: Médica Panamericana (5ª Ed.)
[7] Lejarraga H, Kelmansky D, Pascucci MC, Salamanco G. Prueba Nacional de Pesquisa PRUNAPE. Ediciones de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan. Buenos Aires, 2006.
[8] Giné, C., Grácia, M., Vilaseca, R., & García-Díe, M. T. (2006). Repensar la atención temprana: propuestas para un desarrollo futuro. Infancia y aprendizaje, 29(3), 297-313.
[9] García Sánchez, F.A. (2007). Plasticidad neural y Atención Temprana: influencia del ambiente, posibilidades y limitaciones. Documento inédito fotocopiable para trabajo en clase.
[10] Lejarraga H. Prevención secundaria de la discapacidad: la detección oportuna de trastornos del desarrollo en la infancia. Medicina Infantil, XV, (2), 141 -149., 2008.
[11] Botero, H. ( 2008). ¿Que es la observación de Bebes? Algunas Consideraciones.
[12] Giné, C., Gràcia, M., Vilaseca, R., & Balcells, A. (2009). Trabajar con las familias en atención temprana. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 23(2).
[13] Buceta, M. (2011). Manual de atención temprana. Madrid: Síntesis.
[14] McWilliam, R. (2016). Metanoia en Atención Temprana: Transformación a un Enfoque Centrado en la Familia. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 133-153.
[15] Oriola, J. C. B. (2016). Niveles de desarrollo de la Atención Temprana. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 4(1), 219-224.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Hendler L, López L, Rotman M. Una experiencia interdiscipli-naria en un servicio de neonatología. FUNDAIH, Desarrollo psíquico temprano. Observación de bebés 1999; 11: 38-43.
[2] Díez-Martínez, A. (2008). "Evolución del proceso de Atención Temprana a partir de la triada profesional-familia-niño": Revista Síndrome de Down, 25, 46–55.
[3] Escorcia, C. T., Sánchez-López, C. & García-Sánchez, F.A. (2012). "Dimensiones a considerar para fomentar la adhesión a las recomendaciones logopédicas en Atención Temprana". En AELFA: Libro de Actas. XXVIII Congreso Internacional AELFA (pp. 323-331). Madrid: Editorial Complutense
[4] Mas, J.M. & Ginè, C. (2010). "La familia con un hijo con dificultades o trastornos en el desarrollo". En C. Cristóbal, A. Fornol, C. Ginè, J.M. Mas & Pegenaute, M. (Coord.). La Atención Temprana, un compromiso con la infancia y sus familias. Barcelona: UOC.
[5] Meneses Montero, Maureen; Monge Alvarado, María de los Ángeles El juego en los niños: enfoque teórico Educación, vol. 25, núm. 2, septiembre, 2001. Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica
[6] Diez Martínez, A. (2008). Atención temprana a partir de la triada profesional-familia-niño. Revista Síndrome de Down, 25 Disponible on-line en: http://www.downcantabria.com/revistapdf/97/46-55.pdf
[7] Castellanos, P., García-Sánchez, F. A., Mendieta, P. & Gómez-Rico, M. D. (2003). "Intervención sobre la familia desde la figura del terapeuta-tutor del niño con necesidad de Atención Temprana": Siglo Cero. Revista Española sobre la Discapacidad Intelectual,34 (3), 5-18.
[8] RUSTIN, M. ( 2000), ¿Qué vemos en la Nursery? La Observación de Lactantes como Trabajo de Laboratorio, en Observación de Lactantes. Revista Internacional de Observación de Lactantes y sus Aplicaciones, Volumen I, Julio 2000, Fundación Kamala, Buenos Aires, 2000.
XI - Resumen de Objetivos
Comprender los principios de la atención temprana en bebés y niños, como proceso centrado en la familia.
XII - Resumen del Programa
Contenidos:

Unidad I:La atención temprana del desarrollo infantil (A.T.D.I)
Unidad II: A.T.D.I-Principios Básicos. Niveles de intervención.
Unidad III: Evaluación del desarrollo.
Unidad IV Familia: Buenas prácticas en ATDI

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros