Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/03/2018 12:14:56)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICODIAGNOSTICO II (PSICOANALITICA) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
QUEVEDO, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BLANDA, ELIZABETH MARIA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
GARCIA, SILVINA LIS Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
MILLAN, DANIELA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 80
IV - Fundamentación
Esta asignatura está orientada a reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos del proceso psicodiagnóstico psicoanalítico, con especial referencia al psicodiagnóstico de adolescentes y adultos.
La dimensión ética y el conocimiento de la deontología profesional es una temática ineludible en nuestra práctica clínica.
El quehacer de la clínica psicoanalítica, en relación al psicodiagnóstico requiere una formación teórica y práctica que favorezca intervenciones adecuadas y pertinentes en el futuro ejercicio profesional.
Se considera al psicodiagnóstico como un campo de acción profesional claramente delimitado, que involucra un proceso de investigación en sí mismo.
Fundamentalmente se trabajará sobre el Psicodiagnóstico de Rorschach, que debido a la complejidad de su enseñanza y aprendizaje, ocupa la mayor parte de los contenidos. A su vez, también se selecciona otras técnicas dentro de la batería diagnóstica: H.T.P. y Cuestionario Desiderativo.
V - Objetivos
GENERALES:
-Promover el acceso a los conocimientos y habilidades necesarios para realizar procesos psicodiagnósticos, con sujetos adolescentes y adultos.
-Analizar la relación teoría- práctica en el marco del proceso psicodiagnóstico.

ESPECIFICOS:

-Profundizar en el conocimiento teórico- técnico de los instrumentos y pruebas proyectivas, sus características y sus aportes en el ámbito de la clínica con adolescentes y adultos.
-Integrar los aportes que arrojan las distintas técnicas psicodiagnósticas y su valor en el análisis y comprensión de los datos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Proceso Psicodiagnóstico. Definición. Objetivos. Perspectivas epistemológicas. Etapas del psicodiagnóstico. Conceptos de salud y enfermedad. Nueva Ley de Salud Mental Nº 26657. La Entrevista como instrumento psicodiagnóstico. Las Técnicas Proyectiva. Confiabilidad y validez. Indicadores psicopatológicos.


UNIDAD II: Psicodiagnóstico de Rorschach. Fundamentación teórica. Epistemología. Descripción de las láminas y categorías de clasificación. Administración. Diferenciación entre respuesta y comentario. Tiempos. Interrogatorio. Examen de límites. Examen de analogía.


UNIDAD III: Descripción de cada una de las categorías de clasificación de las respuestas. Tiempo y posición. Modos Aperceptivos. Determinantes. Contenidos. Frecuencia. Fenómenos especiales.


UNIDAD IV: Tabulación. Respuestas principales y adicionales. Determinantes múltiples. Significación teórica de cada una de las categorías de clasificación.


UNIDAD V: Psicodrama y su lectura. Significación de las diferentes fórmulas. Significación de las láminas. Indicadores diagnósticos, de accesibilidad y/o analizabilidad. Interpretación.


UNIDAD VI: Fundamentación. Administración. Indicadores diferenciales. Cuestionario Desiderativo. Catexias positivas y negativas. Disociación. Vínculos predominantes y características de los objetos. Indicadores. Diagnóstico. Pronóstico.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS:

TRABAJO PRÁCTICO N° 1: Psicodiagnóstico de Rorschach. Administración.
Ejercitación de la prueba a través de la técnica de role playing, incluyendo todos sus momentos.
La evaluación de este trabajo se realizará con la administración de la técnica. (Caso Experimental). Este trabajo será presentado como trabajo práctico y a los efectos de la ejercitación de la administración solamente.

TRABAJO PRÁCTICO N° 2: Psicodiagnóstico de Rorschach. Tabulación.
Ejercitación en clase de la tabulación. Tabulación de tres protocolos de Rorschach.
La evaluación se realizará en función de la asistencia y participación de los alumnos.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3: Psicodiagnóstico de Rorschach. Psicograma.
Ejercitación en clase sobre la resolución de los psicogramas de dos tabulaciones.
La evaluación se realizará en función de la asistencia y participación de los alumnos.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4: Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Trabajo con la guía de interpretación de un protocolo de Rorschach.
La evaluación se realizará en función de la asistencia y participación de los alumnos


TRABAJO PRÁCTICO N° 5: H.T.P. Cuestionario Desiderativo. Administración. Ejercitación a través de role playing.
La evaluación se realizará en función de la asistencia y participación de los alumnos.

Los alumnos en grupo deberán integrar los contenidos de la asignatura a través de la realización de un Psicodiagnóstico a un adulto o adolescente implementando e integrando las distintas técnicas. Detectar recurrencias y convergencias. Elaboración de Informe Psicológico. Devolución.
Este trabajo deberá entregarse al final del cuatrimestre. Es supervisado semanalmente y no tiene recuperación.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE APROBACIÓN:
Es condición para el cursado de esta materia:
-Tener regularizada las siguientes materias: Psicodiagnóstico I y Psicopatología Psicoanalítica I.
Siguiendo lo previsto en la Ord. 32/14-CD, el alumno deberá aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos. Tener el 80 % de asistencia a los trabajos prácticos.
En cuanto al Trabajo Práctico del Psicodiagnóstico, no tendrá recuperación.
Se tomarán 2 (dos) parciales sobre los siguientes temas: Tabulación y Psicograma. El alumno tendrá la posibilidad de recuperar dos veces cada uno de dichos parciales.
NORMAS PARA LA APROBACIÓN DE ALUMNOS LIBRES
-Realización de Parciales prácticos sobre Tabulación, Psicograma y Lectura de Psicograma.
-Realizar un trabajo de integración de un Proceso Psicodiagnóstico a un sujeto que proveerá el equipo docente.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I:
[2] ANZIEU, D. (1962) “Los Métodos Proyectivos”. Ed. Kapeluz. Bs. As.
[3] GUBERMAN, M. (2009) “El Proceso Psicodiagnóstico y sus problemas”.
[4] Grupo Editorial Lumen. Bs. As.
[5] GARCÍA ARZENO, M. E. (1993) “Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico clínico”.Ed. Nueva Visión. Bs. As.
[6] LEY DE SALUD MENTAL Nº 26657.
[7] LUNAZZI DE JUBANY, H. (1992) “Lectura del Psicodiagnóstico”.Ed. de Belgrano. Bs. As.
[8] SIQUIER DE OCAMPO, M., GARCÍA ARZENO, M.E. (1974) “El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas”. Ed. Nueva Visión. Bs. As.
[9] UNIDAD II:
[10] EXNER, J. E. (1978) “Sistema Comprensivo del Rorschach”. Pablo del Río Editor S.A.. Madrid.
[11] GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DEL TEST DE ROSCHARCH.(2014) Documento de Cátedra. UNSL.
[12] RORSCHACH, H. (1972) “Psicodiagnóstico”. Ed. Paidós. Bs. As.
[13] PASSALACQUA, A. (1994) “El Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización y nuevos aportes”. Ed. Klek. Bs. As.
[14] QUEVEDO, A. M. (2014) “Fundamentación teórica y epistemológica del Psicodiagnóstico de Rorschach”. Documento de Cátedra.
[15] UNIDAD III:
[16] HERRERA, R. (1991) “Los Modos Aperceptivos en el Psicodiagnóstico de Rorschach”. Documento de Cátedra.
[17] KLOPFER Y DAVINSON (1968) “Técnica del Rorschach” Ed. Paidós. Bs. As.
[18] PASSALACQUA, A. (1994) “El Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización y nuevos aportes”. Ed. Klek. Bs. As.
[19] PASSALACQUA, A. y otros (1993) “El Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación”. Ed. Klek. Bs. As.
[20] PASSALACQUA, A. y GRAVENHORST, M. (1996) “Los fenómenos especiales en Rorschach”. Juan Ventura Esquivel Editor. Bs. As.
[21] UNIDAD IV:
[22] KLOPFER Y DAVINSON (1968) “Técnica del Rorschach” Ed. Paidós. Bs. As.
[23] PASSALACQUA, A. (1994) “El Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización y nuevos aportes”. Ed. Klek. Bs. As.
[24] PASSALACQUA, A. y otros (1993) “El Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación”. Ed. Klek. Bs. As.
[25] PIERINI, L.. (2014) Documento de Cátedra. UNSL
[26] UNIDAD V:
[27] GUÍA DE INTERPRETACIÓN DEL TEST DE ROSCHARCH. (2014). Documento de Cátedra. UNSL
[28] PASSALACQUA, A. y otros (1993) “El Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación”. Ed. Klek. Bs. As.
[29] PAZ, C. A. (1971) “Analizabilidad. Alcances y límites del psicoanálisis”. Ed. Paidós. Bs. As.
[30] RAUSCH, N. (1970) “La práctica en el Test de Rorschach”. Pablo del Río Editor. Madrid.
[31] STOLZING, G. “Descripción, significación y/o interpretación de las láminas del Rorschach”. Documento de Cátedra.
[32] WEIGLE, C. (2007) “Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis”. Ed. Bs As. Bs. As.
[33] UNIDAD VI:
[34] CELENER, G (2004): “El Cuestionario Desiderativo” Lugar Editorial. Bs. As.
[35] HAMMER, E (1974) Tests proyectivos gráficos, Ed. Paidós. Bs. As.
[36] GRASSANO, E. (1980): ”Indicadores psicopatológicos en Técnicas Proyectivas” Ed. Nueva Visión . Buenos Aires.
[37] SIQUIER DE OCAMPO y Colab. (1987): “Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico”. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1] ABUCHAEM, J. (1979) “El Proceso Psicodiagnóstico”. Ed. Kargemian. Bs. As.
[2] ALVAREZ, N. (2010) “Lectura de las respuestas al Rorschach, lo que el sujeto dice y hace ante la prueba”. Ed. Biebel. Bs. As,
[3] CAMPO, V. Y Otros. “Respuestas de Movimiento en Rorschach”. Ficha N° 19. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach
[4] CAMPO, V. (1970) “Rorschach pronóstico y tratamiento en el Rorschach en Argentina”. Año 2. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
[5] CAMPO, V. y RAVINOVICH “Revisión del significado de las respuestas de claroscuro en el Rorschach. Respuestas de superficie y textura”. Ficha N° 20. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
[6] GAVILAN, Z., RUBOLOTTA, M. “Propuesta para un análisis del Rorschach desde el punto de vista psicoanalítico” en Proyección. N° 2. Revista de la Asociación de Rorschach e Rosario”
[7] PASSALACQUA, A. y GRAVENHORST, M. (1996) “Los fenómenos especiales en Rorschach”.Juan Ventura Esquivel Editor. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
GENERALES:
-Promover el acceso a los conocimientos y habilidades necesarios para realizar procesos psicodiagnósticos, con sujetos adolescentes y adultos.
-Analizar la relación teoría- práctica en el marco del proceso psicodiagnóstico.
ESPECIFICOS:
-Profundizar en el conocimiento teórico- técnico de los instrumentos y pruebas proyectivas, sus características y sus aportes en el ámbito de la clínica con adolescentes y adultos.
-Integrar los aportes que arrojan las distintas técnicas psicodiagnósticas y su valor en el análisis y comprensión de los datos.
XII - Resumen del Programa
Proceso Psicodiagnóstico. Definición. Objetivos. Perspectivas epistemológicas. Etapas del psicodiagnóstico. Conceptos de salud y enfermedad. Nueva Ley de Salud Mental Nº 26657. La Entrevista como instrumento psicodiagnóstico. Las Técnicas Proyectiva. Confiabilidad y validez. Indicadores psicopatológicos. Psicodiagnóstico de Rorschach. Fundamentación teórica. Epistemología. Descripción de las láminas y categorías de clasificación. Administración. Diferenciación entre respuesta y comentario. Tiempos. Interrogatorio. Examen de límites. Examen de analogía. Descripción de cada una de las categorías de clasificación de las respuestas. Tiempo y posición. Modos Aperceptivos. Determinantes. Contenidos. Frecuencia. Fenómenos especiales. Tabulación. Respuestas principales y adicionales. Determinantes múltiples. Significación teórica de cada una de las categorías de clasificación. Psicodrama y su lectura. Significación de las diferentes fórmulas. Significación de las láminas. Indicadores diagnósticos, de accesibilidad y/o analizabilidad. Interpretación. Fundamentación. Administración. Indicadores diferenciales. Cuestionario Desiderativo. Catexias positivas y negativas. Disociación. Vínculos predominantes y características de los objetos. Indicadores. Diagnóstico. Pronóstico.
XIII - Imprevistos