Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area 7 Rehabilitación |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura da cuenta de los fundamentos teóricos y prácticos de uso corriente en los tratamientos de patologías fonoaudiológicas, y las actualizaciones de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos. Sus contenidos teóricos están vinculados con otras asignatura de la currícula como Semiología Fonoaudiológica, Patología del Habla palabra y lenguaje, Organización del Lenguaje, Neuropatología del lenguaje, Fonoestomatología y Audiología, entre otras.
Las problemáticas que se presentan en el campo de los trastornos del lenguaje es variada presentando distintos grados de compromiso.- Por lo tanto es necesario poseer conocimientos y experiencias sobre técnicas diagnósticas, para implementar estrategias de abordaje en los diferentes casos clínicos, con la finalidad de encauzar la reeducación y la rehabilitación de las alteraciones y para lograr las soluciones más apropiadas en cada caso con eficacia y calidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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El alumno deberá:
• Incorporar conocimientos teóricos de las diferentes propuestas terapéuticas • Reconocer e interpretar aportes teóricos de otras disciplinas para fundamentar el abordaje clínico fonoaudiológico. • Adquirir estrategias básicas para la elaboración de planes terapéuticos adecuados a cada patología. |
VI - Contenidos |
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•Unidad 1: Estimulación Temprana. Delimitación conceptual. Prevención y Asistencia. Diferentes conceptos teóricos y modalidades de abordajes. Importancia de la devolución diagnostica. Inicio de la Atención Temprana. Servicio de Atención Temprana:objetivos, alcance, limitaciones, encuadre. Abordaje Terapéutico de las alteraciones del Lenguaje Oral.
•Unidad 2: Dislalias. Etiopatogenia, Evaluación, Diagnóstico y Estrategias Terapéuticas. Enfoques actuales. Principios básicos de las diferentes propuestas. •Unidad 3: Disartrias. Etiopatogenia, Evaluación, Diagnóstico y Lineamientos Terapéuticos. Enfoques actuales. Principios básicos de los diferentes abordajes. •Unidad 4: Tartamudez y Clutering: Etiopatogenia, Evaluación, Diagnóstico. Lineamientos Terapéuticos. Prevención y tratamientos en niños, adolescentes y adultos. Metodologías alternativas. •Unidad 5: Afasia infantil. Causa, evaluación y diagnóstico. Lineamientos terapéuticos. Fundamentación. Enfoque interdisciplinario. •Unidad 6: Déficit intelectual. Revisión de los contenidos teóricos. Evaluación y Diagnóstico. Lineamientos terapéuticos. Fundamentación. Diferentes enfoques que abordan los trastornos del lenguaje en niños y adultos. Posibilidades y limitaciones. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Practico N°1.Atención Temprana
Proporcionar al alumno elementos de análisis teórico-practico, para la detección e intervención oportuna Fonoaudiologica . Observación directa de niños cuya edades en meses oscilan entre 3 y 24 meses. Analizar las propuestas de abordaje en el Centro Interdisciplinario Creeser . Trabajo Practico N°2. Dislalias. Integrar los conocimientos teóricos a partir de la observación directa de niños cuya edades oscilan entre 3 a 6 años. Analizar estrategias de intervención para cada caso. Elaborar un Plan terapéutico. Trabajo Práctico Nº3. Disartria: proporcionar análisis de intervención Fonoaudiológica conjuntamente con la mirada interdisciplinaria para la evolución de un paciente con disartria.Aplicación de conocimientos teórico prácticos básicos en situación áulica: Técnica Prompt. Elaboración de un plan terapéutico. Trabajo Práctico Nº4 Tartamudez: Teniendo en cuenta los conocimientos teóricos y el análisis de un caso clínico, se elaboraran propuestas de abordaje específicos para la casuística. Trabajo Práctico Nº 5: Afasia Infantil.Trastornos Específicos del Lenguaje. - En base a los diferentes abordajes planteados en el marco teórico de la Asignatura, se analizarán videos y se elaborará un plan terapéutico para la casuística presentada. Trabajo Práctico Nº 6:Déficit Intelectual. - Observación del abordaje Fonoaudiológico en el Centro ESPERANZA.Los alumnos realizarán el análisis de los criterios terapéuticos que allí se abordan. - Entrevistas con los profesionales que asisten dicha patología. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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NORMAS DE REGULARIZACIÓN
a)Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos individuales y grupales especificados up supra. b)Aprobar los 2(dos)trabajos parciales sobre los contenidos teóricos de las unidades. c)cada evaluación parcial podrá se recuperada 2 (dos)veces de acuerdo Ord.CS.Nº: 32/14 d)Serán alumnos libres aquellos que hallan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados. Por la modalidad de los trabajos prácticos no pueden aceptarse alumnos que no hayan cursado la asignatura, solamente quedarán en ésta condición los mencionados up supra. APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS: a)La asistencia a los Trabajos Prácticos será del 100%. b)Es necesario aprobar en forma consecutiva cada uno de los ítems explicitados en programa de Trabajos Prácticos |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Fernández Zuñiga, Alicia; de León, Marcos. "Habilidades del Terapeuta de niños y adolescentes. Editorial Pirámide. Madrid. España 2014.
[2] Grandi, Diana; Donato Graciela. Terapia Miofuncional. Diagnóstico y Tratamiento. Editorial Lebón. Madrid. España 2006. [3] Haller Liliana,Gallastegui Miriam, Barrionuevo Martinica, Grinspon Diana,Neuropsicolinguistica. "Evaluación y tratamiento.Escala Roca". Editorial Akadia. 2011. Buenos Aires Argentina. [4] Jordi Peña,Casanova. "Manual de Logopedia2014 Elsevier España, S.L. Editorial MASSON. Barcelona, España 2014. 4ta edición. [5] Matas, Susana y otros.“Estimulación Temprana de 0 a 36 meses”. Editorial Humanitas. Segunda Edición Bs. As. 1990. [6] Olmos, Marìa Mercedes. "Fonoaudiología para el aula. Detección Diagnóstico y Tratamiento". Editorial LESA. Buenos Aires Argentina 2015. [7] Pesce, Mónica Alejandra. "Neurodesarrollo infantil manual de terapias. Intervenciones Tempranas Estrategicas. Editorial CorpUs. Buenos Aires Argentina. 2016 [8] Puyuelo, San Clemente. Terapia Miofuncional Orofacial Actualizacion y nuevos campos.Editorial: EOS. Madrid, España. 2017 [9] Rigo M, y otros . "Bases de Estimulación Temprana.Aspectos instrumentales y estructurales". Editorial Centro Crianza impreso en Imprenta SIMA. Córdoba Argentina 2004. [10] Rigo M. y otros . Abordaje clínico en estimulación temprana . Editado por Centro Crianza. Impreso ALFA, Cordoba Argentina 2000. [11] Salinas, Lura; Levin Esteban y otros. "Bebés y niños pequeños. Atención Temprana desde la perspectiva del Psicoanálisis". Asociación Latinoamericana de Estudios Freudianos. Editorial Letra Viva 2017. Buenos Aires. Argentina. [12] Salvador Garrido Jordi."La Estimulación Precoz. Colección Educación y enseñanza. Serie Educación ESPECIAL. Ediciones CEAC. Barcelona. España. Año 1989. [13] SERRA, Silvana. "Fonoaudiología. Atención al paciente". Editorial Brujas.Argentina. 2015. [14] Tallis, Jaime y otros. Estimulación Temprana e Intervención Oportuna” Ed. Gráfica Guadaluppe. Bs.As. 1995. [15] A veces yo tartamudeo. ( 7 y 12 años).The STUTTERING Of America. FOUNDATTION.Libro 0032.Copyryght 199-2017. [16] Agustoni- López: “Las Dislalias”. Editorial Puma. Bs. As. 1988. [17] Aizpún, Ana María; Boullòn, Martha M. Dudok, Mónica; kibrik, Leonor; Maggio, Ma. Verónica; Maiocchi, Alicia; Vazquez Fernández Patricia. "enfoque Neurolinguístico en los trastornos del lenguaje infantil. Semiología, evaluación y terapéutica aplicada"Ed. Akadia. Bs As. Argentina. 2013 [18] Alessandri, María Laura. “Trastornos del Lenguaje”. Ediciones LESA. Colombia. 2006. [19] Darley Brown y Col: “ Alteraciones Motrices del Habla. (Documento de Cátedra) [20] Fernández Zuñiga, Alicia "Guía de intervención Logopédica en la tartamudez". Editorial Síntesis.2005. [21] Fernandez-Zuñiga Marcos de Leon. Raquel de Castillo. "Tartamudez".Peña y Casanova.2014. Manuel de Logopedia. [22] Francois le Huche. "La Tartamudez". Opción curación. Ed. Masson. Barcelona 2000. España. [23] Gallego Ortega, José Luis "Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil". Ediciones Aljibe. Málaga. España 2000. [24] Leibowich, Gabriela."Vocabulario para la reeducación de las Dislalias". 1000 dibujos faciales. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1993. [25] López Ocio A.C.: “Dislalias Funcionales”. Editorial Puma. Bs. As.1988. [26] Metodología de Marengo. Colegio de Fonoaudiólogos de Tucumán. 10 de Agosto de 1987. [27] Mura, Silvia “La dinámica del lenguaje” Editorial Puma. Bs As. 1989. [28] Mura, Silvia.“La dinámica articulatoria” Editorial Puma. Bs As. 1989. [29] Narbona, Juan Muller, Claude Chervrie."El Lenguaje del niño. Desarrollo Normal, evaluación y tratamiento".Ed.Masson. Barcelona 1997. [30] Olmos, Marìa Mercedes. "Fonoaudiología para el aula. Detección Diagnóstico y Tratamiento". Editorial LESA. Buenos Aires Argentina 2015. [31] Perelló Jorge y otros. ”Trastornos del Habla”. Editorial Científico Médica. España 1981. [32] Perelló, Jorge y otros. "Trastornos del habla". Editorial Científico Médica. España 1981. [33] Pilar Pascual García. “La Dislalia”- Naturaleza, Diagnóstico y Rehabilitación- Editorial Gráficas Torroba. España 1980. [34] Puyuelo M. Rondal J. A."Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España 2001. [35] Rondal Jean. Seron Xavier."Trastornos del lenguaje 3. Pardos Neurología y Conducta. 5ta edición. 1991. [36] Touzet, Beatriz Biain. "Tartamudez y Cluttering. Estudio y recuperación de las alteraciones de la fluidez. Editorial Paidos. Buenos Aires. Argentina. 2017. [37] Unidad Nº 3: Afasia infantil [38] Aizpùn, Ana María; Boullòn, Martha M. Dudok, Mónica; kibrik, Leonor; Maggio, Ma. Verónica; Maiocchi, Alicia; Vazquez Fernández Patricia. "enfoque Neurolinguístico en los trastornos del lenguaje infantil. Semiología, evaluación y terapéutica aplicada"Ed. Akadia. Bs As. Argentina. 2013. [39] Alessandri, María Laura. “Trastornos del Lenguaje”. Ediciones LESA. Colombia. 2006. [40] Basso Anna (2010)¨La Afasia: conocer para rehabilitar¨ AKADIA¨ Editorial Buenos Aires. Argentina. [41] González Lázaro Paula- González Ortuño Beatriz. Afasia "De la teoría a la práctica" Editorial Médica Panamericana. México. 2012. [42] Martínez Silvia,(2013) Documento Informativo:"Abordaje fonoaudiológico en Afasia: secuencias de trabajo". [43] Módulo 4: Retardo Mental [44] Aizpùn, Ana María; Boullòn, Martha M. Dudok, Mónica; kibrik, Leonor; Maggio, Ma. Verónica; Maiocchi, Alicia; Vazquez Fernández Patricia. "enfoque Neurolinguístico en los trastornos del lenguaje infantil. Semiología, evaluación y terapéutica aplicada"Ed. Akadia. Bs As. Argentina. 2013. [45] Alessandri, María Laura. “Trastornos del Lenguaje”. Ediciones LESA. Colombia. 2006. [46] Haller, Liliana; Gallastegui, Miriam; Barrionuevo Martinica; Grinspon, Diana. "Neuropsicolinguística. Evaluación y Tratamiento. Escala Roca". Editorial AKADIA. Buenos Aires. Argentina 2016. [47] Jhonson M.“El aprender, el conocer y el retardo mental”. Editorial Paidos. ”La Educación del niño deficiente mental”. Editorial Kapelutz. 1979.- [48] Olmos, Marìa Mercedes. "Fonoaudiología para el aula. Detección Diagnóstico y Tratamiento". Editorial LESA. Buenos Aires Argentina 2015. [49] Tallis J. y otros. Retardo Mental. Miño y Dávila Editores. Bs As. 1996. [50] Verdugo Alonso, M.A." La Nueva Definición de Retraso Mental de la A.A.M.R. Publicación D.E. Especial. Pcia de Bs. As. 1996. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Idem a la BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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XI - Resumen de Objetivos |
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• Incorporar conocimientos teóricos de las diferentes propuestas terapéuticas
• Reconocer e interpretar aportes teóricos de otras disciplinas para fundamentar el abordaje clínico fonoaudiológico. • Adquirir estrategias básicas para la elaboración de planes terapéuticos adecuados a cada patología. |
XII - Resumen del Programa |
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Brindar conocimientos teóricos de diversos abordajes clínicos fonoaudiológicos e interdisciplinarios en las diferentes alteraciones: lenguaje oral, estimulación temprana, Abordajes terapéuticos en alteraciones del lenguaje de causa neurológica, alteraciones en la organización del lenguaje.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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