Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2018)
TALLER TECNOLOGIAS EDUCATIVAS EMERGENTES PROF.CS.COMPUT. 02/16 2018 1° cuatrimestre
GARCIA, BERTA ELENA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOSA, ALEJANDRA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
3 Hs.  Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 23/06/2018 15 90
El contexto de las prácticas educativas actuales se caracteriza por la inclusión de los TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo los recursos más empleados en las aulas siguen siendo los materiales didácticos tradicionales. Las tecnologías emergentes al servicio de la educación, utilizados en diversos contextos como herramientas, conceptos, innovaciones y avances son potencialmente disruptivas, si bien experimentan ciclos de sobreexpectación.
Pensar estas nuevos desarrollos aplicados a la Educación, nos lleva a reflexionar sobre los principios didácticos que subyacen en torno a su uso. La propia tecnología y las prácticas a ella asociadas están en continuo refinamiento y desarrollo. Éstas pedagogías, llamadas pedagogías emergentes, se basan en las teorías clásicas, en las constructivistas y en ideas mas modernas como el conectivismo y el aprendizaje rizomático. A modo de síntesis podemos decir que las tecnologías y las pedagogías emergentes están "creando una nueva cultura del aprendizaje que cultiva la imaginación para un mundo en constante cambio".(Thomas y Brown)
Se espera que durante el cursado de la materia los alumnos puedan alcanzar los siguientes objetivos:

a) Reconocer y caracterizar las Tecnologías Emergentes y las
Pedagogías que les dan sustento.
b) Comprender los conceptos de Disrupción, innovación y sobreexpectación.
c) Identificar las tecnologías emergentes clave y su impacto en la educación.
d) Diseñar propuestas didácticas que incluyan tecnologías emergentes, desde una concepción pedagógica adecuada a las herramientas y al contexto de aplicación.

Unidad 1:
Tecnologías emergentes. Tecnologías Educativas Emergentes, Innovación y Pedagogías Emergentes. Concepto. Características. Disrupción, innovación y sobreexpectación.

Unidad 2:
Tecnologías emergentes clave y su impacto en la educación. Los enfoques emergentes: aprendizaje en red (Networked learning), los juegos serios (Serious games), el aprendizaje ubicuo (Ubiquitous learning), teoría de la actividad (Activity Theory).

Unidad 3:
Los escenarios temporales de aplicación de las tecnologías emergentes. Propuestas integradoras de las tecnologías emergentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Evaluación de propuestas en su aplicación pedagógica. El aporte de las tecnologías emergentes en las adaptaciones curriculares.

Se compone de 3 (tres) Trabajos Prácticos, uno por Unidad:

-Tecnologías Emergentes, Pedagogías Emergentes.

-Tecnologias Emergentes clave. Enfoques emergentes.

-Los escenarios de aplicación de las tecnologías emergentes. Propuestas de aplicación.
REGLAMENTO DE CATEDRA:
Para la Promoción sin Examen, los alumnos deberán:
1.- Asistir al 80 % de las clases teórico- prácticas;
2.-Aprobar todas y cada una de las actividades prácticas individuales y grupales (en tiempo y forma). Estas últimas deberán ser defendidas ante el grupo grande; tienen carácter de evaluación individual y grupal y sólo una de ellas puede ser recuperada.
3.- Aprobar los parciales programados: uno por cada eje temático, con la posibilidad de 2 (dos) recuperaciones para cada parcial.
4.- Aprobar el examen integrador final individual.
NOTA: La calificación para promocionar no debe ser inferior a 7(siete) en cada una de las instancias evaluativas.

Para obtener la regularidad:
1.- Asistir al 70 % de las clases teórico- prácticas;
2.- Ídem a la promoción sin examen
3.- Ídem a la promoción sin examen
4.- Obtener una nota mayor o igual a 5 en cada instancia evaluativa.

Dadas las características de la materia en la formación docente del alumno, no se reconoce la condición de LIBRE
[1] Forés, Ana; Subías, Esther (Coord). Pedagogías emergentes: 14 preguntas para el debate. Ediciones Octaedro. Barcelona, España(2017)
[2] Hernández Ortega, José; Pennesi Fruscio,Massimo; Sobrino López, Diego; Vázquez Gutiérrez,Azucena. Tendencias emergentes en Educación con TIC. Ed. Espiral. Barcelona, España (2012)
[3] Prats, Enric (Coord)Pedagogías Emergentes:una mirada crítica para una formación democrática del profesorado.
[4] Pruzzo, Vilma (comp.)Las Prácticas del Profesorado, mediadores didácticos para la innovación. Ed. Brujas. Córdoba, Argentina (2015)
[5] Sitio Web INED21. 21 PRECEPTOS DESDE LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES.https://ined21.com/21-preceptos-desde-las-pedagogias-emergentes/
[1] EduWeb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Vol 7, N° 2. Julio-Diciembre de 2013.
[2] Sitio web Cultura Digital. Glosario de Pedagogías Emergentes: https://paolaricaurte.net/2015/04/24/glosario-de-pedagogias-emergentes/
[3] Sitio Web co.labora.red. Cambio educativo, tecnologías y pedagogías emergentes. https://carlosmagro.wordpress.com/2016/02/18/cambio-educativo-tecnologias-y-pedagogias-emergentes/
a) Reconocer y caracterizar las Tecnologías Emergentes y las Pedagogías emergentes.

c) Identificar las tecnologías emergentes clave y su impacto en la educación.

d) Diseñar y evaluar propuestas didácticas que incluyan tecnologías emergentes.
Unidad 1: Las Tecnologías Emergentes y las Pedagogías Emergentes.

Unidad 2: Tecnologías Emergentes clave. Enfoques emergentes.

Unidad 3: Los escenarios de aplicación de las tecnologías emergentes. Propuestas de aplicación. Evaluación.
La materia se encuentra disponible en el campus virtual de la Facultad, lo que permite acceder a los materiales de estudio y prácticos en forma permanente.
Para comunicarse con la profesora responsable:

E-mail: bertae.garcia@gmail.com Oficina: Box 14, 1º piso, Bloque II, Informática Interno: 2114