Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El programa de Sociología para la Salud está dirigido a los estudiantes del primer año de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, contribuyendo a su formación general y básica, proporcionándole los enfoques clásicos y actuales de las teorías sociológicas en el tratamiento de los problemas centrales de la sociedad: el de la formación de la persona social, el problema del poder y del cambio social, instrumentándolo con una visión crítica de los paradigmas vigentes en la sociología y fundamentalmente en el campo de la salud. El marco teórico de los contenidos del programa se fundamenta en una perspectiva teórica cuyas tesis centrales son:
• Que la realidad es una construcción social. • Que las acciones humanas están influidas por las características estructurales de las sociedades en la que los seres humanos viven, creando y recreando, al mismo tiempo, esas estructuras y otras nuevas. • Que la sociología como ciencia se construye socialmente. Que la salud-enfermedad-cuidado es un proceso de construcción social. • Que las teorías sociológicas constituyen una respuesta condicionada por la realidad social y a su vez, condicionante de la realidad social, contribuyendo a la formación de un pensamiento crítico. • Que la salud de nuestros pueblos también se encuentra condicionada por la realidad social y las posiciones en tanto decisiones asumidas por los Estados Nación – Sociedad Nacional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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I.-Presentar y analizar la sociedad a partir de los procesos históricos que dieron origen a su integración, consolidación, expansión y crisis como sistema de dominación, a fin de obtener una aproximación al objeto de estudio desde una perspectiva sistemática e histórica.
II.-Introducir al estudiante en un dominio progresivo de los problemas, campos principales de la asignatura, de la definición de su objeto de estudio y de los diversos paradigmas sociológicos que tiene relevancia en la formación del Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, instrumentándolo con una visión crítica de los paradigmas vigentes en la sociología. III.- Analizar las principales perspectivas sociológicas en el campo de la salud, clásicas y actuales que proporcionan el marco teórico para dar una respuesta a los problemas que nos plantea la sociedad, desde una perspectiva crítica. |
VI - Contenidos |
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Unidad I:
1.- Tipos de sociedades y sus principales características: premodernas y modernas. Cazadores y recolectores. De pastores y agrarias. Civilizaciones no industriales. Sociedades industrializadas. Sociedades del Primer, Segundo y Tercer Mundo. Sistemas de dominación social: esclavitud, castas, estamentos, clases, status ocupacionales. 2.-Procesos históricos que dieron origen a la integración de las Sociedades Nacionales como sistemas de dominación social “De la Comunidad Feudal a la sociedad Nacional”. Desarrollo económico, centralidad estatal, sistema de clases sociales, ideología liberal. La consolidación, expansión y crisis de las Sociedades Nacionales. 3.-Sociología y Medicina. Unidad II: 1.-Nacimiento y desarrollo de la teoría sociológica. Etapas de desarrollo de la teoría sociológica. Los enciclopédicos: Definición del objeto de estudio, campos de indagación y análisis, metodología. Principales representantes. Los analíticos: Definición del objeto de estudio, campos de indagación y análisis, metodología. El estructural funcionalismo: Definición del objeto de estudio, campos de indagación y análisis, metodología. La sociología crítica: Definición del objeto de estudio, campos de indagación y análisis, metodología. 2.-Corrientes epistemológicas en Salud. El Positivismo Sociológico. Funcionalismo. Sociología Comprensiva. Marxismo. 3.-Sistema de Salud de la República Argentina. Composición – Modelo de Atención – Niveles de Atención – Características – Conducción. Subsistema o Subsector Público. Subsistema o Subsector Paraestatal o de las Obras Sociales. Subsistema o Subsector Privado. Unidad III: 1.-La salud como cuestión social y como cuestión de Estado. El Modelo Médico Hegemónico. 2.-Biomedicina y Medicina Tradicional. Marco Epistemológico, definición de enfermedad, limitaciones de sus prácticas y de su conceptualización de los procesos salud enfermedad. 3.-El enfoque sociológico del campo de la salud-enfermedad. La conformación del campo de las ciencias sociales aplicadas a la salud. 4.-Medicina Social-Salud Colectiva. Unidad IV: 1.-Determinantes Sociales de la Salud. Comisión de Determinantes Sociales de la Salud – OMS. 2.-Determinación Social de la Salud. Medicina Social. Salud Colectiva Latinoamericana. 3.-Derecho a la Salud. Pacto Internacional de los Derechos Económicos – Sociales y Culturales 1966. Declaración de Alma Ata 1978. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajos prácticos
A.-Lectura comprensiva y síntesis conceptual de textos seleccionados con las tematicas del programa. B.- Análisis en profundidad de los temas propuestos por unidad usando como dispositivo técnico películas y textos, seleccionados para tal fin. C.- Instancias de Entrega Escrita y de Exposición Oral, grupal. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Normas:
Para obtener la regularidad en la asignatura el alumno deberá: Realizar y aprobar el 100 por ciento de los trabajos prácticos. Aprobar dos evaluaciones parciales y sus respectivos recuperatorios, el primer parcial se realizará a la mitad del programa y el segundo parcial al finalizar el mismo. Para aprobar la asignatura: El alumno regular deberá aprobar un examen oral o escrito de dos unidades del programa seleccionadas al azar. El alumno libre deberá aprobar un examen oral o escrito de tres unidades del programa seleccionadas al azar. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1.- Apunte de Cátedra Sociología. Universidad Nacional de San Luis. 2018.
[2] 2.-Agulla, Juan Carlos. “La Experiencia Sociológica”. Tomo 1: El nacimiento de la Sociología. Editorial de Belgrano. Argentina. 1984. [3] 3.-Giddens, Anthony: “Sociología”. Alianza Editorial S.A. Madrid. 1992 [4] 4.-Giddens, Anthony: “Sociología”. Alianza Editorial S.A. Madrid. 2001 [5] 5.-De Souza Minayo, María Cecilia: “El Desafío del Conocimiento. Investigación cualitativa en Salud”. Lugar Editorial S.A. Argentina. 2004. [6] 6.-Lemus, Jorge Daniel y Colaboradores: "Salud Pública, Epidemiología y Atención Primaria de la Salud”. C.I.D.E.S. Editorial. Argentina. 2005. [7] 7.-Ramos, Silvia: “La Sociología y la Medicina: por qué, para qué y cómo construir puentes?" Documentos CEDES, Buenos Aires, Argentina. 2006. [8] 8.-Torres Tobar, Mauricio: “Determinantes sociales de la salud, derecho a la salud y APS: vínculo para enfrentar las causas de fondo de los problemas de salud”. [9] 9.-Menendez, Eduardo L.: “Modelo Médico Hegemónico y Atención Primaria”. CESAS. México. Ponencia: Segundas Jornadas de Atención Primaria de la Salud. Buenos Aires. Argentina. 1988 [10] 10.-Zurita, Alfredo G: “Paradigmas y Conceptualizaciones de Salud”. Artículo publicado en el documento: “Taller Latinoamericano de Epidemiología Aplicada a Servicios de Salud”, 2da. Ed., 1991, OPS/GTZ. [11] 11.-Tobar Federico, Olaviaga, Sofia. Solano, Romina: “Retos postergados y nuevos desafíos del sistema de salud Argentino." Documento de Políticas Públicas. CIPPEC. 2011. [12] 12.- Menéndez, E. (2009) “Modelos, saberes y formas de atención de los padecimientos: de exclusiones ideológicas y de articulaciones prácticas” en De sujetos, saberes y estructuras. Introducción al enfoque relacional en el estudio de la Salud Colectiva. Bs As: Lugar Editorial, pp. 25-72. [13] 13.- Castro, R. (2011) “Los determinantes sociales de las salud-enfermedad. Cuando el concepto de enfermedad es problemático”, en Teoría social en salud. Lugar Editorial S. A. Bs As, (pp. 41-58). [14] 14.- Laplantine, F. (1999) “La tendencia dominante en la medicina científica contemporánea: primacía del modelo epistemológico biomédico”, “Las formas elementales de la representación “enfermedad” y la representación “curación” en el modelo dominante en el pensamiento médico y su práctica contemporáneos” en Antropología de la Enfermedad. Bs As, Ediciones del Sol, pp. 273-294. [15] 15.- Menéndez, E. Estilos de vida, riesgos y construcción social. Conceptos similares y significados diferentes. Estudios sociológicos, XVI (46): 37-67. [16] 16.-Macionis y Plumer: SOCIOLOGIA. Pearson Educacion, S.A. Madrid. 2011 4º Edición [17] 17.- Tello Claudia Beatriz (Coord.) Antropología e Intervención Social. Desde la Formación de Trabajo Social. Cap. V - VI y IX [18] Editorial Universidad Nacional de la Plata. 2017 |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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El programa de Sociología para la Salud está dirigido a los estudiantes del primer año de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, contribuyendo a su formación general y básica, proporcionándole los enfoques de la Teoría Sociológica orientados al proceso de salud-enfermedad-cuidado, instrumentándolo con una visión crítica de los paradigmas vigentes en la problematización del campo de la salud.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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