Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/04/2018 18:18:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Sociologia de la Salud Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARIAS, ESTEBAN GABRIEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GUAYCOCHEA,MONICA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
GARCIA, VIANEL SILVANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 60
IV - Fundamentación
El programa de Sociología para la Salud está dirigido a los estudiantes del primer año de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, contribuyendo a su formación general y básica, proporcionándole los enfoques clásicos y actuales de las teorías sociológicas en el tratamiento de los problemas centrales de la sociedad: el de la formación de la persona social, el problema del poder y del cambio social, instrumentándolo con una visión crítica de los paradigmas vigentes en la sociología y fundamentalmente en el campo de la salud. El marco teórico de los contenidos del programa se fundamenta en una perspectiva teórica cuyas tesis centrales son:
• Que la realidad es una construcción social.
• Que las acciones humanas están influidas por las características estructurales de las sociedades en la que los seres humanos viven, creando y recreando, al mismo tiempo, esas estructuras y otras nuevas.
• Que la sociología como ciencia se construye socialmente. Que la salud-enfermedad-cuidado es un proceso de construcción social.
• Que las teorías sociológicas constituyen una respuesta condicionada por la realidad social y a su vez, condicionante de la realidad social, contribuyendo a la formación de un pensamiento crítico.
• Que la salud de nuestros pueblos también se encuentra condicionada por la realidad social y las posiciones en tanto decisiones asumidas por los Estados Nación – Sociedad Nacional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
I.-Presentar y analizar la sociedad a partir de los procesos históricos que dieron origen a su integración, consolidación, expansión y crisis como sistema de dominación, a fin de obtener una aproximación al objeto de estudio desde una perspectiva sistemática e histórica.
II.-Introducir al estudiante en un dominio progresivo de los problemas, campos principales de la asignatura, de la definición de su objeto de estudio y de los diversos paradigmas sociológicos que tiene relevancia en la formación del Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, instrumentándolo con una visión crítica de los paradigmas vigentes en la sociología.
III.- Analizar las principales perspectivas sociológicas en el campo de la salud, clásicas y actuales que proporcionan el marco teórico para dar una respuesta a los problemas que nos plantea la sociedad, desde una perspectiva crítica.
VI - Contenidos
Unidad I:
1.- Tipos de sociedades y sus principales características: premodernas y modernas. Cazadores y recolectores. De pastores y agrarias. Civilizaciones no industriales. Sociedades industrializadas. Sociedades del Primer, Segundo y Tercer Mundo. Sistemas de dominación social: esclavitud, castas, estamentos, clases, status ocupacionales.
2.-Procesos históricos que dieron origen a la integración de las Sociedades Nacionales como sistemas de dominación social “De la Comunidad Feudal a la sociedad Nacional”.
Desarrollo económico, centralidad estatal, sistema de clases sociales, ideología liberal. La consolidación, expansión y crisis de las Sociedades Nacionales.
3.-Sociología y Medicina.

Unidad II:
1.-Nacimiento y desarrollo de la teoría sociológica. Etapas de desarrollo de la teoría sociológica. Los enciclopédicos: Definición del objeto de estudio, campos de indagación y análisis, metodología. Principales representantes. Los analíticos: Definición del objeto de estudio, campos de indagación y análisis, metodología. El estructural funcionalismo: Definición del objeto de estudio, campos de indagación y análisis, metodología. La sociología crítica: Definición del objeto de estudio, campos de indagación y análisis, metodología.
2.-Corrientes epistemológicas en Salud. El Positivismo Sociológico. Funcionalismo. Sociología Comprensiva. Marxismo.
3.-Sistema de Salud de la República Argentina. Composición – Modelo de Atención – Niveles de Atención – Características – Conducción. Subsistema o Subsector Público. Subsistema o Subsector Paraestatal o de las Obras Sociales. Subsistema o Subsector Privado.

Unidad III:
1.-La salud como cuestión social y como cuestión de Estado. El Modelo Médico Hegemónico.
2.-Biomedicina y Medicina Tradicional. Marco Epistemológico, definición de enfermedad, limitaciones de sus prácticas y de su conceptualización de los procesos salud enfermedad.
3.-El enfoque sociológico del campo de la salud-enfermedad. La conformación del campo de las ciencias sociales aplicadas a la salud.
4.-Medicina Social-Salud Colectiva.

Unidad IV:
1.-Determinantes Sociales de la Salud. Comisión de Determinantes Sociales de la Salud – OMS.
2.-Determinación Social de la Salud. Medicina Social. Salud Colectiva Latinoamericana.
3.-Derecho a la Salud. Pacto Internacional de los Derechos Económicos – Sociales y Culturales 1966. Declaración de Alma Ata 1978.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos prácticos
A.-Lectura comprensiva y síntesis conceptual de textos seleccionados con las tematicas del programa.
B.- Análisis en profundidad de los temas propuestos por unidad usando como dispositivo técnico películas y textos, seleccionados para tal fin.
C.- Instancias de Entrega Escrita y de Exposición Oral, grupal.
VIII - Regimen de Aprobación
Normas:
Para obtener la regularidad en la asignatura el alumno deberá:
Realizar y aprobar el 100 por ciento de los trabajos prácticos.
Aprobar dos evaluaciones parciales y sus respectivos recuperatorios, el primer parcial se realizará a la mitad del programa y el segundo parcial al finalizar el mismo.
Para aprobar la asignatura:
El alumno regular deberá aprobar un examen oral o escrito de dos unidades del programa seleccionadas al azar. El alumno libre deberá aprobar un examen oral o escrito de tres unidades del programa seleccionadas al azar.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1.- Apunte de Cátedra Sociología. Universidad Nacional de San Luis. 2018.
[2] 2.-Agulla, Juan Carlos. “La Experiencia Sociológica”. Tomo 1: El nacimiento de la Sociología. Editorial de Belgrano. Argentina. 1984.
[3] 3.-Giddens, Anthony: “Sociología”. Alianza Editorial S.A. Madrid. 1992
[4] 4.-Giddens, Anthony: “Sociología”. Alianza Editorial S.A. Madrid. 2001
[5] 5.-De Souza Minayo, María Cecilia: “El Desafío del Conocimiento. Investigación cualitativa en Salud”. Lugar Editorial S.A. Argentina. 2004.
[6] 6.-Lemus, Jorge Daniel y Colaboradores: "Salud Pública, Epidemiología y Atención Primaria de la Salud”. C.I.D.E.S. Editorial. Argentina. 2005.
[7] 7.-Ramos, Silvia: “La Sociología y la Medicina: por qué, para qué y cómo construir puentes?" Documentos CEDES, Buenos Aires, Argentina. 2006.
[8] 8.-Torres Tobar, Mauricio: “Determinantes sociales de la salud, derecho a la salud y APS: vínculo para enfrentar las causas de fondo de los problemas de salud”.
[9] 9.-Menendez, Eduardo L.: “Modelo Médico Hegemónico y Atención Primaria”. CESAS. México. Ponencia: Segundas Jornadas de Atención Primaria de la Salud. Buenos Aires. Argentina. 1988
[10] 10.-Zurita, Alfredo G: “Paradigmas y Conceptualizaciones de Salud”. Artículo publicado en el documento: “Taller Latinoamericano de Epidemiología Aplicada a Servicios de Salud”, 2da. Ed., 1991, OPS/GTZ.
[11] 11.-Tobar Federico, Olaviaga, Sofia. Solano, Romina: “Retos postergados y nuevos desafíos del sistema de salud Argentino." Documento de Políticas Públicas. CIPPEC. 2011.
[12] 12.- Menéndez, E. (2009) “Modelos, saberes y formas de atención de los padecimientos: de exclusiones ideológicas y de articulaciones prácticas” en De sujetos, saberes y estructuras. Introducción al enfoque relacional en el estudio de la Salud Colectiva. Bs As: Lugar Editorial, pp. 25-72.
[13] 13.- Castro, R. (2011) “Los determinantes sociales de las salud-enfermedad. Cuando el concepto de enfermedad es problemático”, en Teoría social en salud. Lugar Editorial S. A. Bs As, (pp. 41-58).
[14] 14.- Laplantine, F. (1999) “La tendencia dominante en la medicina científica contemporánea: primacía del modelo epistemológico biomédico”, “Las formas elementales de la representación “enfermedad” y la representación “curación” en el modelo dominante en el pensamiento médico y su práctica contemporáneos” en Antropología de la Enfermedad. Bs As, Ediciones del Sol, pp. 273-294.
[15] 15.- Menéndez, E. Estilos de vida, riesgos y construcción social. Conceptos similares y significados diferentes. Estudios sociológicos, XVI (46): 37-67.
[16] 16.-Macionis y Plumer: SOCIOLOGIA. Pearson Educacion, S.A. Madrid. 2011 4º Edición
[17] 17.- Tello Claudia Beatriz (Coord.) Antropología e Intervención Social. Desde la Formación de Trabajo Social. Cap. V - VI y IX
[18] Editorial Universidad Nacional de la Plata. 2017
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
El programa de Sociología para la Salud está dirigido a los estudiantes del primer año de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, contribuyendo a su formación general y básica, proporcionándole los enfoques de la Teoría Sociológica orientados al proceso de salud-enfermedad-cuidado, instrumentándolo con una visión crítica de los paradigmas vigentes en la problematización del campo de la salud.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros