Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Farmacia Área: Farmacotecnia, Etica y Legislación Farmaceutica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La educación a tiempo, sistemática y por diversas vías, puede ser una forma efectiva para introducir al alumno en la comprensión de la importancia de la profesión para la contribución a la resolución de los crecientes problemas como el uso racional del medicamento, sistemas preventivos, farmacodependencia, bioética, establecimiento de políticas nacionales de medicamentos, atención farmacéutica , esterilización entre otros. Es preciso elevar paulatinamente la formación inicial hasta alcanzar un nivel universitario, que propicie una formación científica donde prevalezca el carácter profundamente humanista de estas profesiones.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Acercar a los alumnos, en sus primeros hechos educativos, a una información general sobre las actividades relacionadas con su futuro laboral y sus roles, facilitando así el proceso de identificación y socialización del Profesional Farmacéutico y del Técnico en Esterilización.
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VI - Contenidos |
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Unidad 1
Ciencia y Profesión. Ciencia y Ética. Articulación entre la sociedad y la ciencia. Breve desarrollo de la Profesión Farmacéutica en el marco histórico y la evolución del campo de la esterilización. Relaciones entre Instituciones gubernamentales y la actividad farmacéutica de interés público. Unidad 2 Introducción a la esterilización. Fundamentos y objetivos del proceso de esterilización. Normas básicas y diferentes métodos. Aplicaciones en servicios de salud pública y privada, oficinas Farmacéuticas, industria y espacios de necesidad profesional. Unidad 3 Organización de la Farmacia de Hospital. El Hospital moderno. La Farmacia de Hospital. Organización interna. Planificación del servicio. Los Medicamentos. Servicios adicionales. Planta de Esterilización. Bibliografía de apoyo e informática. Unidad 4 Investigación en la universidad. Finalidad y alcances. Producción de conocimiento y avances tecnológicos. Posibilidades del alumno. Becas. Financiamientos. La investigación como un trabajo. Sistema público y privado de investigación. Métodos de valoración de las investigaciones científicas. Unidad 5 Desarrollo de la Profesión Farmacéutica en el marco jurídico-político-institucional. Estructura y organización de los Colegios Profesionales de orden público. Profesión Farmacéutica, legislación e interés público. Salud pública y actualización profesional. Breve introducción en el desarrollo de Vademécum terapéutico, Fitomedicamentos, Monopolio profesional de Estupefacientes y Psicotrópicos. El Farmacéutico como agente sanitario. Biomedicamentos. Unidad 6 La Farmacia Comunitaria. Ubicación: Tamaños, distancias, zonas favorables. Distribución interna: Área de Atención al Público, Área de Atención Farmacéutica. Depósito. Personal: Farmacéuticos, auxiliares. Proveedores. Administración Interna. Coberturas y Obras Sociales. Colegios Farmacéuticos y Farmacia Oficinal. El Farmacéutico y la comunidad. Introducción a Atención Farmacéutica. Unidad 7 Breve introducción en el control de calidad de medicamentos. Definiciones. Sistemas de calidad. Control de calidad. Garantía de calidad. Buenas prácticas de laboratorio. Reglas oficiales y procedimientos operativos considerados como requerimientos mínimos para la promoción de la calidad e integridad del producto de trabajo. Actividades básicas en diferentes ensayos o pruebas de análisis. Unidad 8 Conceptos introductorios en la industria farmacéutica. Objetivos, su organización. Áreas de trabajo y sus responsabilidades. Lineamento GMP en la organización de la industria farmacéutica. Gestión en la industria farmacéutica, elementos esenciales y su descripción. Actividades del farmacéutico dentro de la industria. Esterilización, asepsia, higiene y seguridad en procesos industriales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Clases teóricas: el alumno deberá cumplir con una asistencia del 80% de las actividades teóricas. Trabajo en talleres. Realización de un coloquio-trabajo integrador
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] Bioética en la Universidad. Hacia la construcción de una ética de la corresponsabilidad en la comunidad del conocimiento. Sanz Ferramola, R. – Medina A., Editores. Nueva Editorial Universitaria. UNSL, 2007.
[2] Angell, Marcia, M.D. “La verdad acerca de la industria Farmacèutica. Ed. Norma S.A., Bogotá, 2006. [3] Política, economía y gestión de medicamentos. Colfarm. Santa Fe 2003. [4] Ley 17132 (incorporación de los Técnicos en Esterilización). [5] El papel del Farmacéutico en el sistema de atención de salud. Informe OMS, Tokio, Japón. 1993. [6] Otomuro, Delia. Manual de fundamentos de Bioética. Ed. Magíster R.A. 2004. [7] Bunge. Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Ed.Sudamericana S.A. [8] Cerva, Alberto. Epistemología (Talleres Gráficos Cba. SRL 2004). [9] Rifkin, Jeremy. El siglo de la biotecnología. Ed. Crítica, Barcelona. 1999. [10] Corti, Ana María. Clases de Maestría en Educación Superior, octubre de 2002, UNSL. [11] Podetti, Amelia, Ciencia Social y Filosofía. Hechos e Ideas, Nº 3, 1974. [12] Soros, G. La crisis del capitalismo global. La sociedad abierta en peligro. Ed. Sudamericana, 1998. [13] Declaración de Tokio, FIP. Normas de calidad de los Servicios Farmacéuticos: "Buenas Practicas de Farmacia."(1995). [14] OMS/OPS. Ginebra. "El rol del farmacéutico en la atención de salud". (1990). [15] Confederación Farmacéutica Argentina "Farmacia Clínica en la Farmacia Oficinal". (1994). [16] Universidad Complutense de Madrid "Curso Iberoamericano de Atención Farmacéutica", (2001). [17] XI Reunión de Ministros de Salud del Mercosur, Bolivia y Chile. "Políticas de medicamentos para el Mercosur, Bolivia y Chile". San Pablo (2000). [18] Herman , José. Farmacotecnia Teórica y Práctica. Tomo I. Ed. Continental S.A., México, 1984. [19] Organización Panamericana de la Salud-OMS. Manual de administración de Farmacias Hospitalarias. 1989. [20] Documento ANMAT, Control de Calidad y Aseguramiento de la Calidad. 2004. [21] Farmacopea Argentina 7°Ed. 2004. [22] Farmacopea de los Estados Unidos USP XXVI. [23] Farmacopea Británica 2001. [24] Disp. 2819/04 ANMAT. 2004. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Acercar a los alumnos, en sus primeros hechos educativos, a una información general sobre las actividades relacionadas con su futuro laboral y sus roles, facilitando así el proceso de identificación y socialización del profesional Farmacéutico y del Técnico en Esterilización . Los primeros pasos en la educación superior que debe recorrer un alumno de las carreras de ambas profesiones, deben estar acompañados de conceptos y actividades del quehacer profesional en su campo laboral, y desarrollando la comprensión en lo científico y en lo social.
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XII - Resumen del Programa |
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Se trata de un conjunto de actividades de contenidos abiertos, flexibles, que incluye temáticas relevantes surgidas en el campo profesional del Farmacéutico y del Técnico Universitario en Esterilización, haciendo hincapié en la totalidad de las tareas, competencias, habilidades, aptitudes, actitudes y compromisos que señalan los alcances de ambos Títulos. Se prevé actividades con efectores públicos, oficinas de farmacia, farmacias hospitalarias, laboratorios de especialidades medicinales, laboratorios de cosmética y entes colegiados, estimulando la observación y el análisis, a través de espacios de reflexión, confrontación y debate.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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