Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
BENEGAS, OSCAR ARMANDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BENINATO, MIGUEL ANGEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
45 Hs. 30 Hs. 15 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 45
La materia esta pensada para darles a los ingresantes a esta carrera conocimientos básicos de minería y sus disciplinas afines, de manera tal que evalúen por si mismos si se corresponde con su vocación. Asi aquellos que tengan verdadera vocación la reafirmaran, y los que no, tienen tiempo de iniciar otra carrera.
Que los alumnos se interioricen de los contenidos básicos de las asignaturas principales que componen la carrera, reforzando su vocación.
1.-Objetivos de la materia Ing. Benegas-Ing. Beninato

2.- Generalidades de la minería Ing. Hugo Ponce

3.- Geología de los recursos minerales Mg. Vicente Fusco

4.- Legislación Minera Mg. Ing. Miguel Beninato

5.- Construcciones y Maquinas Mineras Mg. Médici-Ing. Cabrera

6.- Topografía y Mediciones Ings. Ortiz- Cuvertino

7.- Medio Ambiente en Minería Ing. Oscar Benegas

8.- Metodos de explotacion de minerales Ing. Marcelo Fara

9.- El Tratamiento de los minerales Dra. Natalia Marchevski

10.- Concentración de Minerales Ing. Víctor Acuña

11.- Mecánica de rocas y explosivos Ing. Torres Morales

12.- Plantas de tratamiento de minerales Dr. Juan C. Encinas

13.- Softwares de aplicación Minera Ing. Andrea Giubergia

14.- Visita a una explotación minera Ing. Oscar Benegas

En ocasión de la visita a un yacimiento minero, se les propondrá la elaboración de un informe y práctico sobre la actividad minera en dicho yacimiento.
La materia solo puede aprobarse de manera Promocional. De tal modo la asistencia a las conferencias programadas no debe ser menor al 80%, y la nota final se elaborará sobre la base del Informe de visita al yacimiento prevista como ultima actividad del Programa.
[1] Conozcamos más sobre Minería. Autor Eddy Lavandaio- SEGEMAR- 2008. ISSN 0328-2317.
[2] Apuntes de clase de cada docente.
[1] Lectura sobre temas de la actualidad minera.
Tal como se indicó precedentemente el objetivo primordial es que los alumnos se integren paulatinamente a los contenidos de las materias de la carrera. En un marco de mutuo conocimiento, alumnos y profesores analizarán cada uno de los temas y servirá al profesor para conocer qué ideas tienen los alumnos sobre la carrera, y qué esperan de ella.
Son 14 temas dados secuencialmente, donde los alumnos conocerán las alternativas que rodean a cada uno de ellos, vale decir, comentarios de interés que puedan despertar y/o profundizar la vocación.
En casos de hechos que pudieran acortar el ciclo lectivo , se prevé dictar lo medular de cada orientación ( explotación o tratamiento de minerales) a los fines de cumplir lo mejor posible con el objetivo de la materia.