Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Analisis Clinicos
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/07/2018 14:10:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRÁCTICAS EN LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS TECNIC. UNIV. LABOR. BIOLÓGICO 15/12 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FIGUEROA, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GIORDANI, RITA KARINA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
STURNIOLO, ALEJANDRO FELIX Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 08/07/2018 16/11/2018 6 48
IV - Fundamentación
La asignatura PRÁCTICAS EN LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS forma parte del Plan de Estudios de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Laboratorios Biológicos.
Los conocimientos teóricos y la actividad práctica que imparte la materia competen al campo del desarrollo profesional de la Bioquímica Clínica. Los contenidos seleccionados abordan aspectos relacionados con las normas de bioseguridad, control de calidad, manejo adecuado de equipos y de metodologías dirigidas a la evaluación del metabolismo humano, tanto en condiciones de salud como para el diagnóstico de enfermedades. Esta materia se complementa con una Práctica Profesional a realizar en Hospitales o Centros de Salud, bajo la supervisión del Profesional Bioquímico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General
- Capacitar al alumno sobre los procedimientos y técnicas fundamentales para el desenvolvimiento en el laboratorio de análisis clínicos.

Objetivos Específicos
- Aplicar las normas de bioseguridad en el manejo de muestras biológicas humanas en las distintas áreas de trabajo.
- Conocer la importancia de las diferentes etapas que hacen al aseguramiento de la calidad en el laboratorio.
- Brindar los conocimientos necesarios para el razonamiento e interpretación de las técnicas y procedimientos utilizados en el laboratorio para contribuir al diagnóstico, pronóstico y prevención de diferentes patologías.
VI - Contenidos
Tema 1.
Control de calidad: Errores aleatorios y sistemáticos. Requisitos de calidad de los ensayos. Fundamentos del control de calidad interno y externo. Carta control de Levey-Jennings. Unidades utilizadas en el laboratorio clínico. Sistema Internacional de unidades (SI). Normas de Bioseguridad en el Laboratorio Clínico. Manipulación de material biológico: extracción, transporte y procesamiento de la muestra. Residuos patológicos.
Características generales del laboratorio clínico. Materiales: Uso de pipetas manuales y automáticas, etc. Equipos e instrumental básico del laboratorio. Centrífuga, microcentrífuga, espectrofotómetro, microscopios, autoanalizadores, otros equipos. Fundamento y manejo de cada uno de ellos.

Tema 2.
Toma de muestra. Generalidades: Indicación para la toma de muestra, recepción e identificación. Recolección de muestras de orina para análisis de orina completa, estudios funcionales renales, urocultivo y otras determinaciones. Recolección de muestras de materia fecal para la búsqueda de parásitos, análisis bacteriológicos, pruebas funcionales, sangre oculta y otras determinaciones. Otras tomas de muestras de materiales biológicos.
Extracciones sanguíneas. Toma de muestra venosa, arterial y capilar en adultos, niños y recién nacidos. Obtención de sangre total, suero y plasma para las distintas técnicas. Anticoagulantes. Conservación de las muestras.

Tema 3.
Análisis de Orina. Recolección y conservación de la muestra. Examen macroscópico: físico y químico. Uso de tiras reactivas para evaluación de pH, proteínas, glucosa, cuerpos cetónicos, hemoglobina, bilirrubina, urobilinógeno. Preparación de la muestra para la evaluación del sedimento urinario.
Evaluación de la Función renal. Compuestos nitrogenados no proteicos: urea, creatinina y ácido úrico. Generalidades. Consideraciones fisiopatológicas. Prueba de depuración de creatinina para determinar la filtración glomerular. Significado clínico y aplicación en el estudio de las alteraciones de la función renal. Valores de referencia.
Medio Interno. Equilibrio hidroelectrolítico y Equilibrio Ácido Base: Fundamentos. Toma de muestra. Determinación de calcio, fósforo, cloruro, magnesio, sodio y potasio. Metodologías aplicadas e Instrumental utilizado. Ventajas y desventajas. Aplicaciones clínicas.

Tema 4.
Análisis de proteínas en líquidos biológicos. Toma de muestra. Métodos para la determinación de proteínas totales en suero y orina. Fraccionamiento químico y por electroforesis. Inmunofijación. Valores de referencia. Aplicaciones clínicas.
Enzimología Clínica. Generalidades. Toma de muestra. Técnicas para la valoración de las enzimas: fosfatasa alcalina, aspartato aminotransferasa (GOT),alanino aminotransferasa (GPT),gamma glutamiltransferasa, 5alfa-Nucleotidasa y amilasa.
Enzimas cardíacas: CPK (creatin fosfquinasa), isoenzimas CPK-MB, lactato deshidrogenasa. Mioglobina. Troponinas. Fundamentos. Valores de Referencia. Aplicaciones clínicas.

Tema 5.
Pruebas de laboratorio relacionadas con los hidratos de carbono. Toma de muestra. Análisis de glucosa en sangre y orina. Prueba de tolerancia oral a la glucosa. Hemoglobina glicosilada. Fructosamina. Fundamentos. Aplicaciones. Valores de referencia.

Tema 6.
Perfil lipídico. Toma de muestra. Técnicas asociadas a la determinación de lípidos plasmáticos. Colesterol total, HDL
colesterol y LDL colesterol. Determinación de triglicéridos. Fundamentos. Aplicaciones. Rangos de referencia.

Tema 7.
Hematología. Conceptos básicos de Hematopoyesis. Producción de las células sanguíneas y su regulación. Estructura de los
órganos hematopoyéticos. Técnicas hematológicas básicas. Métodos manuales y automatizados. Eritrosedimentación.
Hemograma. Preparación de colorantes de sangre: May Grunwald Giemsa, reticulocitos, otras.
Inmunohematología. Consideraciones generales. Aplicaciones: Grupo sanguíneo y Factor Rh. Prueba de Coombs directa e
indirecta. Estudios transfusionales.

Tema 8.
Hemostasia y coagulación. Sistemas que intervienen en el proceso hemostático. Factores plasmáticos. Mecanismos de
regulación. Sistema fibrinolítico. Evaluación de los mecanismos de coagulación en el laboratorio. Pruebas de Laboratorio y
su interpretación.

Tema 9.
Hormonas. Introducción y clasificación de hormonas. Toma de muestra. Metodologías y detección. Análisis de hormonas en
fluidos biológicos: cortisol, estrógenos, FSH, LH, progesterona, testosterona, insulina, TSH, T3, T4, gonadotrofina coriónica
y otras. Aplicaciones clínicas.

Tema 10.
Técnicas serológicas en el laboratorio clínico. Reacciones de aglutinación directas e indirectas. Látex para artritis
reumatoidea. Proteína C Reactiva. Antiestreptolisina O (AELO). Chagas. Toxoplasmosis. VDRL. Técnica de
hemaglutinación indirecta. Inmunodifusión radial. Inmunoensayos. Técnicas de inmunofluorescencia. Fundamentos.
Aplicaciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se desarrollarán en el Laboratorio de Bioquímica Clínica de la UNSL, previo a realizar la Práctica Hospitalaria obligatoria.

TRABAJOS PRÁCTICOS:
Trabajo Práctico Nº 1: Toma de Muestra sanguínea. Técnicas hematológicas básicas. Preparación de material para recuento de células sanguíneas. Coloraciones.
Trabajo Práctico Nº 2: Examen completo de orina y Evaluación de la función renal.
Trabajo Práctico Nº 3: Perfil lipídico: Colesterol, HDL y LDL colesterol, triglicéridos. Determinación de Glucemia y Hemoglobina Glicosilada.
Trabajo Práctico Nº 4: Dosaje de proteínas plasmáticas. Proteinograma por electroforesis. Análisis de enzimas: hepáticas y pancreáticas.
Trabajo Práctico Nº 5: Hemostasia y coagulación.
Trabajo Práctico Nº 6: Técnicas serológicas e Inmunohematológicas.
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar la asignatura Prácticas en Laboratorios de Análisis Clínicos, el alumno deberá ajustarse a las disposiciones vigentes del Plan de Estudios de la Carrera de Tecnicatura Universitaria en Laboratorios Biologicos (Ord. CD. Nº 015/12).
Materias Cursadas (Regulares):
- Técnicas de Parasitología y Micología
- Microbiología General
- Química Biológica

REGULARIDAD DEL CURSO
El alumno podrá regularizar el Curso mediante la asistencia a Clases Teórico-Prácticas, la aprobación de Trabajos Prácticos (TP) y Exámenes Parciales, de acuerdo al siguiente reglamento:
1. Para realizar los trabajos prácticos, el alumno deberá conocer y respetar los puntos más importantes del reglamento de Bioseguridad en el Laboratorio de Análisis Clínicos. Los mismos serán explicados por el Docente responsable al comienzo del dictado del TP.
2. El alumno deberá concurrir a los TP con la vestimenta adecuada (guardapolvo), proveerse de los elementos de protección que correspondan a la experiencia a realizar (guantes descartables para laboratorio, barbijos, repasador, marcador indeleble,etc).
3. El plan de trabajos prácticos consiste de seis (6) TP de laboratorio que están indicados y desarrollados en la guía Teórico-Práctica elaborada por Docentes del Curso.
4. La aprobación de cada TP se regirá por las siguientes condiciones:
a) Ingreso al TP con puntualidad (tolerancia 5 minutos).
b) El alumno deberá aprobar un cuestionario escrito y/u oral antes, durante o al finalizar el TP sobre el tema en cuestión. De no obtenerse un resultado satisfactorio, será considerado como reprobado.
c) De acuerdo a la reglamentación vigente (Ord. Nº 013/03-CS) el alumno deberá aprobar el ochenta por ciento (80%) de los TP.
d) El alumno deberá recuperar los cuestionarios correspondientes antes de rendir el parcial respectivo.

- EXAMENES PARCIALES
5. Para poder rendir cada Evaluación Parcial que incluyen temas teóricos y de TP, el alumno deberá tener aprobado el cien por ciento (100%) de los TP.
6. Durante el curso se tomarán en forma escrita u oral tres (3) evaluaciones parciales con sus correspondientes recuperaciones. Modalidad: Escrita u oral, individual, contenido teórico y práctico, con preguntas de opción múltiple y a desarrollar.
7. Según Ordenanza CS Nº 32/14: Cada parcial tendrá dos recuperaciones. La primera recuperación deberá llevarse a cabo en no menos de 48 horas de publicado el resultado del parcial. La segunda recuperación se podrá realizar al final del cuatrimestre; en dicha oportunidad cada alumno rendirá el o los parciales que mantuviera sin aprobar. Estas evaluaciones podrán ser escritas u orales.
8. Las notas de los parciales se publicarán en la cartelera del Curso dentro de los siete (7) días hábiles luego de rendido el parcial. El alumno deberá aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.
9. El alumno que no pudiera asistir a alguna actividad práctica de carácter obligatoria (TP) por causa de fuerza mayor debidamente justificada, por enfermedad la cual debe ser avalada por un profesional médico de Bienestar Estudiantil (el certificado debe incluir hoja membretada, firma y sello del profesional y diagnóstico) o por fallecimiento del cónyuge o familiar de primer grado, podrá dentro de las 48 h solicitar la recuperación correspondiente.

- EXAMEN FINAL:
El alumno deberá aprobar un Examen Final. Integral en base al Programa Analítico y/o de Examen. Modalidad: Oral o escrita.

- INFORMACION DEL CURSO
Los temas sobre los que versará cada trabajo práctico, bibliografía, así como toda información y citación, fecha de TP, evaluaciones parciales, consulta o cualquier otra información que fuera necesaria se dará por medio del avisador correspondiente a la Tecnicatura Universitaria.
IX - Bibliografía Básica
[1] Guías de Trabajos Prácticos: Practicas en Laboratorio de Análisis Clínicos. Curso de Bioquímica Clínica. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. UNSL. Edición 2015.
[2] Mundt L y Shanahan K. Análisis de orina y de los líquidos corporales. Ed. Médica Panamericana, 2011.
[3] Vademecum. Laboratorio Wiener, 2007-2008.
[4] Vives JL, Aguilar JL. Manual de Técnicas de Laboratorio en Hematología. Editorial Elsevier, 2006.
[5] Henry JB. El Laboratorio en el Diagnóstico Clínico. Editorial Marban, 2005.
[6] Gonzalez de Buitrago JM. Técnicas y Métodos del Laboratorio Clínico. Editorial Elsevier, 2004.
[7] Althof-Kindler-Heintz. El sedimento urinario. Editorial Panamericana, 2003.
[8] Pesce AJ, Kaplan LA. Química Clínica. Métodos. Editorial Médica Panamericana, 1999.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bacells Gorina A. La clínica y el laboratorio: interpretación de análisis y pruebas funcionales, exploración de los síndromes, cuadro biológico de las enfermedades. 19ª edición. Ed. Masson, 2002.
[2] Farreras P, Rozman C. Medicina Interna. Editorial Harcout, Madrid, 2004.
[3] Artículos de Revistas Científicas.
[4] Bibliografía obtenida por Internet.
XI - Resumen de Objetivos
Objetivo General

- Capacitar al alumno sobre los procedimientos y técnicas fundamentales para el desenvolvimiento en el laboratorio de análisis clínicos.
Objetivos Específicos
- Aplicar las normas de bioseguridad en el manejo de muestras biológicas humanas y en áreas de trabajo.
- Conocer la importancia de las diferentes etapas que hacen al aseguramiento de la calidad en el laboratorio.
- Brindar los conocimientos necesarios para el razonamiento e interpretación de las técnicas y procedimientos utilizados en el laboratorio para contribuir al diagnóstico, pronóstico y prevención de diferentes patologías.
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTÉTICO

Tema 1. Características generales del laboratorio de análisis clínico. Normas de Bioseguridad. Control de calidad en el laboratorio.
Tema 2. Toma de muestra de diferentes materiales biológicos. Extracciones sanguíneas.
Tema 3. Análisis de Orina. Evaluación de la Función renal y del Medio Interno.
Tema 4. Análisis de proteínas en líquidos biológicos. Enzimología Clínica.
Tema 5. Pruebas de laboratorio relacionadas con los hidratos de carbono.
Tema 6. Técnicas para la valoración del perfil lipídico.
Tema 7. Hematología e Inmunohematología.
Tema 8. Hemostasia y coagulación.
Tema 9. Hormonas.
Tema 10. Técnicas serológicas utilizadas en análisis clínicos.

Bolilla 1: Temas 1 y 6
Bolilla 2: Temas 2 y 7
Bolilla 3: Temas 3 y 8
Bolilla 4: Temas 4 y 9
Bolilla 5: Temas 5 y 10
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros