Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Ciencias Politicas y Derecho Publico
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/12/2017 19:17:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Derecho Constitucional y Administrativo MARTILLERO Y CORREDOR PUBLICO 11/15 2017 1° cuatrim.DESF
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CACACE, ALEJANDRO Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
CASTILLO, MANUEL JOSE Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 60
IV - Fundamentación
En concordancia con lo dispuesto por el Estatuto de la Universidad, la enseñanza responderá a los métodos didácticos más adecuados a la índole de los estudios. En este caso, la enseñanza del Derecho Constitucional y Administrativo necesariamente deber ser hecha con el conocimiento del contexto cultural, social y político de nuestra Nación. De lo contrario, enseñar el derecho constitucional y administrativo de manera abstracta sería querer enseñar la forma sin mostrar la realidad que regula. En forma muy gráfica, enseñar derecho constitucional y administrativo como una norma estática sin la dinámica política que le subyace (lo que se conoce como derecho constitucional material), sería equivalente a enseñar teoría de la cinematografía sin exponer una sola película como ejemplo. En todo caso, una comunicación directa y vivencial entre el docente y el alumno constituirá el fundamento de los métodos empleados.
La enseñanza deberá llegar más allá de la mera ilustración, desarrollará la capacidad de pensar del educando, lo habituará a profundizar en el conocimiento y tenderá a que adquiera el criterio que le permita abordar, en la práctica, los problemas que se plantean a la profesión, a la cátedra y a la investigación. Estos objetivos serán alcanzados mediante el diálogo y la discusión continua, con un rol de profesor como guía del debate además de catedrático, con el propósito de incitar a los alumnos a la reflexión. Se debe privilegiar la capacidad de razonamiento, aplicación y solución de problemas concretos por sobre la erudición abstracta y el conocimiento enciclopédico de los contenidos. Esto debe reflejarse también en la evaluación, la que procurará la aplicación de conceptos y la generación de razonamientos, particularmente a través de la herramienta del ensayo y la producción escrita.
Los docentes de la Cátedra deben procurar suscitar la vocación por la investigación científica y, en cuanto fuere posible, orientarán la investigación al estudio y solución de los problemas que atañen a la cultura de la nación, al progreso de la comunidad nacional y, en particular, de la comunidad residente en la región de Cuyo y la Provincia de San Luis.
La educación de los estudiantes debe integrar la dimensión académica y profesional con la formación en principios éticos y de ciudadanía. Se debe promover una visión de la asignatura que tenga como marco central a la persona humana y la responsabilidad que los alumnos como integrantes de la sociedad tienen en contribuir a su desarrollo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Proveer una formación jurídica sólida, con una base firme, a través del conocimiento de las normas que integran la Constitución Nacional, dado que constituyen el presupuesto de todas las normas jurídicas y son fundacionales del ordenamiento legislativo, por su carácter de supremacía.
• Otorgar formación cívica y política, a través de la difusión del proyecto constitucional y sus grandes principios, el respeto a los derechos humanos y la forma republicana de gobierno.
• Analizar la Constitución a través de los principios de un régimen democrático-constitucional: el principio de mayoría, la distribución del poder, las elecciones y el régimen representativo, el poder del pueblo y los instrumentos de democracia directa, el respeto a las minorías, la libertad y la igualdad, la publicidad de los actos de gobierno.
• Analizar la Constitución en sus aspectos formales y también dinámicos, en función de la realidad política e institucional, y sus condiciones de vigencia, interpretación y aplicación.
• Analizar los conceptos básicos del Derecho Administrativo, detallando lo relacionado con sus caracteres más salientes y su relación con otras ramas del derecho, teniendo en cuenta su carácter de derecho público.
• Acto y hecho administrativo en sus aspectos más generales destacando lo especifico de las relaciones jurídicas, que se establecen en el ámbito de la Administración Publica.
• Contratos Administrativos. Analizando lo especifico de estos acuerdos de voluntades, y los distinos requisitos que deben cumplir cuando van comprometiendo distintos montos de fondos públicos.
• Recursos Administrativos. Aspectos procesales y constitucionales.
• La Administración Pública: nociones, funciones, organización nacional, provincial y municipal, detallando las diferencias de estos distintos niveles de organización del estado y su relación entre ellas.
• Analizar el Poder de Policía, su concepto y los límites a los derechos, destacando su función social y los distintos bienes jurídicos protegidos.
• Analizar los Servicios Públicos su concepto y su función.
• Analizar todo lo referente al funcionamiento de la Organización Administrativa Intermedia
VI - Contenidos
Según Ordenanza Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y
Sociales N° O.C.D. Nº 11/15.

Área curricular Derecho Público.


UNIDAD Nº 1:


Evolución del Constitucionalismo y el Derecho Constitucional.
El Poder Constituyente y los Poderes Constituidos.
La interpretación Constitucional.
Los derechos. Análisis de su estructura. Examen de legalidad y razonabilidad.
Garantías y limitaciones a los derechos.
La supremacía constitucional y la reforma de la constitución.
Jerarquía normativa y control de la constitucionalidad, distintos sistemas.
La reforma de la Constitución.

UNIDAD 2:


El contenido de la Constitución: Preámbulo, parte dogmática y parte orgánica. Normas constitucionales.
El Estado Federal Argentino. Distribución de competencias entre las Provincias y la Nación.
El poder tributario y los regímenes de coparticipación.
La intervención federal.
La autonomía municipal.

UNIDAD 3:


El Congreso.
La Cámara de Diputados.
La Cámara de Senadores.

UNIDAD 4:


El Presidente de la Nación.
Jefe de Gabinete.
Los órganos de control.
La Administración de Justicia.

UNIDAD 5:


Derecho Público Provincial y Municipal.
Constitución de la Provincia de San Luis. Sistema de derechos y garantías. Poderes Constituidos.

UNIDAD 6:


El sistema representativo
Los derechos políticos.
Los partidos políticos.
Los institutos de democracia semidirecta.

UNIDAD 7:


Derecho Administrativo: concepto, caracteres. Acto y hecho administrativo. La Administración Pública: nociones, funciones, organización nacional, provincial, municipal. Dominio público. Responsabilidad del estado.


UNIDAD 8:


Contratos Administrativos.


UNIDAD 9:


Recursos Administrativos.


UNIDAD 10:


Leyes nacionales y provinciales relacionadas con la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Expropiación.


UNIDAD 11:


Poder de Policía: concepto. Y su funcionamiento en la administración pública nacional y provincial.


UNIDAD 12:


Servicios Públicos: concepto. Organización Administrativa Intermedia.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al finalizar el dictado de los contenidos teóricos de cada unidad se desarrollaran prácticos orientados a la aprensión y el manejo de la teoría siguiendo distintos modelos tales como lectura direccionada cuestionarios juego de roles
VIII - Regimen de Aprobación
Se deben aprobar dos parciales para adquirir la calidad de alumno regular. Cada uno de estos parciales pueden recuperarse a través de parciales recuperatorios en forma individual, y ambos en un parcial extraordinario.
Para lograr la promoción de la materia es necesario acreditar el setenta y cinco por ciento de la asistencia a las clases teóricas, y aprobar los dos parciales con una calificación de por lo menos siete (7).
IX - Bibliografía Básica
[1] Constitución de la Nación Argentina y leyes orgánicas o reglamentarias.
[2] Haro, Ricardo y Otros “Curso de Derecho Constitucional Argentino”. Editorial Advocatus. Córdoba. Tomo I y II. Año 2003.
[3] MANUAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO - 3ER EDICIÓN ACTUALIZADA Y AMPLIADA Director: Carlos F. Balbín Edición 2016 paginas 1000 editorial La Ley
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIDART CAMPOS, Germán, Manual de la Constitución Reformada, Tomo I, EDIAR, 2006.
[2] BIDART CAMPOS, Germán, Manual de la Constitución Reformada, Tomo II, EDIAR, 2006.
[3] BIDART CAMPOS, Germán, Manual de la Constitución Reformada, Tomo III, EDIAR, 2006.
[4] Artículos y publicaciones a señalar por unidad, como complemento del material de base.
[5] DERECHO ADMINISTRATIVO . 2 tomos. 13° edición Autor: Dromi, José Roberto Editorial: Ciudad Argentina Año de edición: 2015 Páginas: 2121
XI - Resumen de Objetivos
Proveer una formación jurídica sólida, con una base firme, a través del conocimiento de las normas que integran la Constitución Nacional, dado que constituyen el presupuesto de todas las normas jurídicas y son fundacionales del ordenamiento legislativo, por su carácter de supremacía.
• Otorgar formación cívica y política, a través de la difusión del proyecto constitucional y sus grandes principios, el respeto a los derechos humanos y la forma republicana de gobierno
XII - Resumen del Programa
Contenidos curriculares básicos:
• Teoría constitucional.
• Supremacía constitucional y control de constitucionalidad.
• Estructura y contenido de la Constitución Nacional Argentina.
• Declaraciones, derechos y garantías.
• Organización de los poderes nacionales y provinciales. Autonomía municipal.
• Principios del Derecho Administrativo
• Función administrativa
• Estructura de la Administración Publica
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros