Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación en Lingüistica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/03/2018 02:46:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LITERATURA ESPAÑOLA II PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2017 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DARUICH, ZAIDA LEILA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2017 22/11/2017 30 120
IV - Fundamentación
Según Gadamer (1984) lo otro (la obra literaria en este caso) se muestra tan a la luz de lo propio (la interpretación del lector), que ni lo otro ni lo propio llegan a expresarse como tales. Uno siempre lee en una situación en la que se encuentra frente a lo que quiere comprender. El horizonte del presente se forma poniendo a prueba los prejuicios que se tienen sobre la obra que se quiere estudiar. Comprender una obra es el proceso de fusión de horizontes. Todo encuentro produce una tensión entre texto y presente. Lo transmitido en forma literaria es recuperado al presente del diálogo cuya realización es siempre preguntar y responder. El acuerdo en la conversación no es un mero exponer e imponer el propio punto de vista, sino una transformación hacia lo común, donde ya no se sigue siendo lo que era.
Teniendo como premisas el cuestionamiento y la fusión de horizontes, en Literatura española II se aspira a la comprensión de los contenidos teóricos y a la búsqueda, indagación e interpretación propia de determinados temas en función al programa y al interés personal. En relación a la noción de “tema” se recurre a los postulados de G. Steiner (1996) y E. Frenzel (1980) quienes, entre otros, parten de este término para el análisis interpretativo de tramas recurrentes a lo largo de la historia de la literatura occidental. En este sentido, buscando analizar tópicos literarios reiterados no sólo en la literatura de España, acudimos al crítico español Claudio Guillén (2005) quien determina el campo de la literatura comparada: es el conocimiento sistemático y el estudio crítico e histórico de la literatura en general, a lo largo y a lo ancho de un espacio literario mundial.
Según el autor, la tarea del comparatista es de orden dialéctico: estudia el diálogo entre ciertas estructuras recurrentes o fundamentales que se dan en distintas literaturas a lo largo del tiempo, por un lado y, por otro, el cambio, la evolución, la historicidad, necesarias y deseables, de la literatura y de la sociedad.
Guillén, asimismo, aborda hábilmente la problemática de los adjetivos “canónica” y “universal” que acompañan al término “literatura” cuando esta se propaga internacionalmente. Según el autor “canon” muchas veces se refiere a “una pretenciosa antología personal”, en tanto que “universal” resulta “hiperbólico”. Por lo tanto, la selección del corpus se adecuará a las obras de autores españoles y europeos “que en su itinerario real, su aceptación o rechazo por diferentes públicos, críticos o traductores, han ido y venido por el mundo” (2005: 64).

Partiendo de estas observaciones hermenéuticas y comparatistas, en esta asignatura se propone proveer a los alumnos de un corpus de obras reconocidas de la Literatura española desde principios del siglo XIX hasta los primeros años del S.XXI (considerando que las obras representativas de los primeros períodos se estudiaron en Literatura española I) con el fin de contribuir a su formación como lectores competentes y futuros comunicadores del estudio de la literatura. Las relaciones y diferencias entre las obras españolas y las de otros países europeos se pueden establecer a lo largo de los siglos estudiados y se consideran relevantes para que los alumnos aborden otras literaturas que no estudiarán en la carrera, como son literatura alemana, francesa, italiana y portuguesa. Por ejemplo, a partir de los temas y motivos tratados en los diversos géneros cultivados por los escritores pertenecientes al Sturm und Drang y al Romanticismo alemán, en otros países del mundo surgieron composiciones que continuaron en la misma dirección. En España apareció la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, cuyas diferentes etapas en su poesía se vinculan a la tradición romántica alemana.
En nuestro país, la literatura comparada es un campo que se viene explorando hace algunas décadas, algo que es posible comprobar en la temática planteada en los diferentes congresos y jornadas de literatura. Se estima de gran interés que el alumno entre en contacto con esta metodología, ya que no sólo lo conduce a reconsiderar obras estudiadas en otras literaturas del Profesorado (propias del romanticismo inglés, la narrativa estadounidense, la Generación del 37 y la vanguardia argentina, por ejemplo), sino que lo acerca a las tendencias críticas actuales y a su futuro profesional, como docente y/o investigador.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Desarrollar el juicio crítico y reflexivo sobre las distintas manifestaciones literarias desde el siglo XIX en España.
-Organizar y relacionar los conocimientos teóricos de modo que permitan problematizar los textos literarios.
-Despertar en los alumnos el interés por el estudio comparado entre la literatura de España y la producida en otros países europeos, para que el conocimiento de otras culturas contribuya a una mejor visión y comprensión de la propia.
-Difundir el contacto directo con la obra literaria y contribuir a las propias inquietudes para que las mismas se enriquezcan con la crítica especializada.
-Propiciar estrategias de enseñanza de la literatura, con el fin de avizorar al alumno en su futuro como docente y/o investigador.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Consideraciones metodológicas. Gustavo Adolfo Bécquer y la poética del Romanticismo. Antecedentes y principales manifestaciones del movimiento en Alemania, Inglaterra y Francia. Las Rimas. Temas: la naturaleza, la nostalgia, el amor, la noche y la muerte. La representación de la mujer. Recursos expresivos. Las “Leyendas”: la importancia de la tradición popular.
Relaciones y diferencias con el romanticismo alemán: Himnos a la noche de Novalis y Cuentos nocturnos de E.T.A. Hoffmann.
UNIDAD II
Benito Pérez Galdós y la novela realista. Algunas consideraciones sobre los conceptos “realismo” y “naturalismo”. La “desacralización” de lo cotidiano. La descripción, la clasificación, el determinismo y la experimentación. El Madrid de fines del siglo XIX en Misericordia. Análisis e interpretación.
Relaciones y diferencias con el realismo y el naturalismo francés. Los ciclos de novelas en Francia: H. de Balzac y E. Zolá. El realismo en Italia: Los Malavoglia de G. Verga.
UNIDAD III
La Generación del 98. Causas. Principales representantes. Temas: la sensibilidad, el paisaje, lo nacional y lo original. La proliferación de géneros: poesía, narrativa, teatro y ensayo. Miguel de Unamuno: entre la filosofía y la ficción. Etapas en su producción. Claves temáticas. El cinismo, lo absurdo y las contrariedades de la ficción en Niebla.
Niebla de Miguel de Unamuno. Proyección: El año de la muerte de Ricardo Reis de José Saramago.
UNIDAD IV
La Generación del 27. Causas. Principales representantes. Hacia una nueva poesía: entre la tradición y la vanguardia. Federico García Lorca. Etapas de su producción. La impronta de las vanguardias europeas. La importancia de otras artes en su carrera artística: el teatro, la música y el dibujo. Poética teatral: entre el lirismo, el simbolismo y el folklore. Análisis de Bodas de sangre.
Relaciones y diferencias de los elementos poéticos de Bodas de sangre y el surrealismo francés: poemas de André Breton y Paul Eluard.
UNIDAD V
Panorama de la narrativa española de posguerra. Autores y obras. Los nuevos narradores. Camilo José Cela. Análisis de La familia de Pascual Duarte. La configuración de la historia íntima y el punto de vista. El retorno de la literatura picaresca.
Relaciones y diferencias con el Neorrealismo italiano: Una vida violenta de P.P. Pasolini y Cuentos romanos de A. Moravia.
UNIDAD VI
La Generación del 50. Principales representantes. Temas: la reflexión, el misticismo, la intuición, la rebeldía y la denuncia. La crítica social y la creación de un nuevo lenguaje. Ángel González y la “poesía de la experiencia”. La preocupación civil frente a los requerimientos estéticos. Claves temáticas y recursos expresivos.
Relaciones y diferencias con la poesía “de ocasión” o eventual del Grupo 47 en Alemania: poemas de G. Grass.
UNIDAD VII
El teatro español de los ’60 en adelante. Entre la experimentación y el realismo. Principales representantes: Fernando Arrabal, Francisco Nieva y José Sanchis Sinisterra. Temas: la crueldad, el absurdo, el hambre, la represión y la memoria. Análisis de El cementerio de automóviles de Fernando Arrabal y ¡Viva el estupor! de Francisco Nieva.
Relaciones y diferencias con los postulados teatrales de A. Artaud y E. Ionesco.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS:
Se realizarán cinco trabajos prácticos en fechas que serán fijadas oportunamente. Estos prácticos darán cuenta del análisis de un motivo o tema recurrente (por ejemplo la representación de la mujer, de la naturaleza, del tiempo, etc.) en la obra de un autor español y otro europeo, considerando el contexto en el que surgieron y la estética propia de cada uno y de su época:
• Poemas y Leyendas de G. A. Bécquer y una obra a elección del Romanticismo alemán.
• Misericordia de B. Pérez Galdós y una obra a elección del Realismo francés o italiano.
• Niebla de M. de Unamuno y El año de la muerte de Ricardo Reis de J. Saramago.
• Bodas de sangre de F. García Lorca y una obra a elección del surrealismo francés.
• La familia de Pascual Duarte y una obra a elección del neorrealismo italiano.
COLOQUIOS Y EXÁMENES PARCIALES:
Tanto las fechas como los temas que incluyen serán fijados oportunamente y con suficiente tiempo de antelación.
VIII - Regimen de Aprobación
REQUISITOS PARA LA PROMOCIÓN:
• Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas y prácticas (las fechas serán oportunamente indicadas).
• Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos. Un trabajo práctico puede ser recuperado.
• Aprobar el 100 % de las evaluaciones parciales (dos exámenes parciales escritos) con calificaciones igual o mayores a 7 (siete). Una de las dos evaluaciones puede ser recuperada.
• Aprobar una monografía con calificación igual o mayor a 7 (siete). Dicho trabajo constará de un análisis comparado de un tema relacionado al programa y a otra literatura europea a elección del alumno. El plan de trabajo deberá presentarse con antelación. Fecha límite de entrega de monografía: a fijar en el segundo cuatrimestre.
• Aprobar un coloquio final con calificación igual o mayor a 7 (siete). En dicha exposición deberá desarrollarse un aspecto complementario del tema de la monografía, a propuesta de la cátedra.
• La nota final del alumno promocional surgirá del promedio de las cinco instancias evaluativas.

REQUISITOS PARA LA REGULARIZACIÓN:
• Asistencia al 70% de las clases teórico-prácticas y prácticas (Las fechas serán oportunamente indicadas).
• Aprobar el 80% de los trabajos prácticos. Un trabajo práctico puede ser recuperado.
• Aprobar dos exámenes parciales escritos con calificación igual o mayor a 4 (cuatro). Un examen parcial puede ser recuperado.
• Examen final.

REQUISITOS PARA ALUMNOS LIBRES
• Presentar en horas de consultas los Trabajos Prácticos solicitados en el transcurso de las clases.
• Aprobar un examen escrito con una nota mínima de 4 (cuatro )
• Aprobar un examen oral que dé cuenta de un tema elegido de cada una de las unidades.

ALUMNOS VOCACIONALES
• Se aceptarán Alumnos Vocacionales si hay cupo en el curso. Dichos alumnos deberán inscribirse y tendrán las mismas obligaciones que los alumnos promocionales o regulares según corresponda.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALONSO, C., Historia de la literatura española 1800-1900, España, Crítica, 2010, p. 9-59, 592-602.
[2] AMESTOY, I. (2003) “Otros ámbitos. Otros espectadores”. Revista Teatro/CELCIT Nº 23. (edición online).
[3] ARRABAL, FERNANDO (1981) “Crítica profana de Viva la muerte”. En El País. Disponible en: http://elpais.com/diario/1981/01/06/cultura/347583603_850215.html
[4] ARRABAL, FERNANDO (1987) “La excomunión de Antonin Artaud”. En El País. Disponible en: http://elpais.com/diario/1987/09/27/opinion/559692006_850215.html
[5] “El cine de Fernando Arrabal”. Disponible en: http://www.youtube.com/playlist?list=PLBBoP9pA85lA2gKeaDNVrQbznARmBkOYR
[6] BÉGUIN, ALBERT (1954) “La estrella matutina” en El alma romántica y el sueño: ensayo sobre el romanticismo alemán y la poesía francesa, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
[7] BÖLL, H. (1970) “Reconocimiento de la literatura de las ruinas”, Traducción: Universidad Nacional de Córdoba.
[8] CASALDUERO, J. (1960) Vida y obra de Galdós. Madrid, Gredos, p. 70-83 y p. 214-221.
[9] CASANOVA, N. (1980) “El Grupo 47” en Conversaciones con Günter Grass, Barcelona, Gedisa.
[10] DARUICH, Z. Romanticismo y escuelas en Francia. Apunte de cátedra.
[11] ------------------ El Romanticismo alemán y Poe. Apunte de cátedra.
[12] ------------------ El Realismo francés y Dickens. Apunte de cátedra.
[13] ------------------ El Parnasianismo. Apunte de cátedra.
[14] ------------------ Las vanguardias. Apunte de cátedra.
[15] ------------------ Teatro del absurdo y Posmodernismo. Apunte de cátedra
[16] ------------------ Power Point Grupo 47 y Neorrealismo italiano. Apunte de cátedra.
[17] DEL PRADO, J. (2009) Verjat, Alain, “La lírica en el S. XIX” en Historia de la literatura francesa, Madrid, Cátedra.
[18] ---------------------------------------Real, E., “La literatura y las artes” (cubismo, surrealismo y cine) en Historia de la literatura francesa, Madrid, Cátedra.
[19] -------------------------------------González Salvador, Ana, “De la Segunda Posguerra hasta 1968” (J. P. Sartre y A. Camus), “El nuevo teatro” y “Dos obras emblemáticas del nuevo teatro” en Historia de la literatura francesa, Madrid, Cátedra.
[20] DE TORRE, GUILLERMO (1971) “El ultraísmo”, “El dadaísmo” y “El cubismo” en Historia de las literaturas de vanguardias, Madrid, Guadarrama.
[21] DÍAZ PLAJA, G (1979) Modernismo frente a 98. Madrid, Ediciones Austral, p.151-121.
[22] ESSLIN, M. (1996), “Eugene Ionesco” en El teatro del absurdo, Barcelona, Seix Barral, 1996.
[23] FRENZEL, E. (1980) “Prólogo” en Diccionario de argumentos de la literatura universal, Madrid, Gredos.
[24] GADAMER, H. G. (1984) “El principio de la historia efectual”, “El concepto de la experiencia”, “La primacía hermenéutica de la pregunta”, “La naturaleza de las cosas y el lenguaje de las cosas”, “Texto e interpretación” y “Destrucción y deconstrucción” en Verdad y método, Salamanca, Sígueme.
[25] GARCÍA, JORDI Y RÓDENAS, D., Historia de la literatura española 1939-2010, España, Crítica, 2011, p. 15-57, 592-598.
[26] GRANJEL, L. (1966) La generación literaria del 98. Salamanca, Anaya, p. 151-169.
[27] GRASS, G. (1990) Escribir después de Auschwitz, Barcelona, Paidós.
[28] ------------------------Discurso de la pérdida, Barcelona, Paidós.
[29] ------------------------“El contenido rebelde” y “El poeta eventual” en Ensayos de literatura, México, Fondo de Cultura Económica.
[30] GUILLÉN, CLAUDIO (2005) Entre lo uno y lo diverso, Barcelona, Tusquets, p. 11-70.
[31] GUILLÉN, CLAUDIO (2005) “Los temas: tematología” y “Las relaciones literarias: internacionalidad” en Entre lo uno y lo diverso, Barcelona, Tusquets, p.237-332
[32] GUILLÓN, GERMÁN (1985) “Contexto ideológico y forma narrativa en La familia de Pascual Duarte: En busca de una perspectiva lectorial”. En Hispania. Vol. 68, N° 1. Marzo 1985. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/contexto-ideolgico-y-forma-narrativa-en-la-familia-de-pascual-duarte---en-busca-de-una-perspectiva-lectorial-0/html/01670ea0-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html%23I_0_
[33] MAINER, J., Historia de la literatura española 1900-1939, España, Crítica, 2010, p. 15-47, p. 683-686.
[34] MAYORGA, J. (2003) “Ni una palabra más”. Revista Teatro/CELCIT Nº 22. (edic. online)
[35] ---------------------------“España. Teatro y verdad”. Revista Teatro/CELCITNº24. (edic online).
[36] MODERN, R. E. (1961) “Sturm und Drang”, “El clasicismo” y “El romanticismo” en Historia de la literatura alemana, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
[37] MONTERO, C. (2003) “Terror y miseria en el primer franquismo, una introspección en la conciencia colectiva” online www.lacallemayor.net. Cultura/Teatro y Danza/Crítica.
[38] MORENO, A. (2001) “La poesía de Ángel González, ‘una viva historia’ online www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Agonzalez/obra.html
[39] MUSCHG, WALTER (1972) La literatura expresionista alemana de Trakl a Brecht, Barcelona, Seix Barral.
[40] ORTEGA, JOSÉ (1977) “El sentido de la obra de Fernando Arrabal”. En: Maxime Chevalier, López, Joseph Pérez, Noel Salomon (eds.). Actas del V Congreso Internacional de Hispanistas (2 vols.). Bordeaux, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos. Universite de Bordeaux III. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/05/aih_05_2_026.pdf
[41] PETRONIO, G. “El futurismo” en Historia de la literatura italiana, Madrid, Cátedra, 2009.
[42] --------------------“Los años del neorrealismo” (A. Moravia) y “Los experimentalistas” (P. P. Pasolini)
[43] RICO, F. (1983) “Camilo José Cela” y “Tres dramaturgos” en Historia y crítica de la literatura española, Grijalbo.
[44] TEJEDA, A. (2001) “La poesía ilumina y da claridad” online www.babab.com/nº9/angelgonzalez/htm
[45] TORRENTE BALLESTER, G (1956) “La Generación del 98” y “Los nietos del 98” en Panorama de la literatura española contemporánea, Madrid, Guadarrama.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BOURRIAUD, J. (2009) Capítulo “Forma-trayecto (3): Bifurcaciones temporales” en Radicante, Bs. As., Adriana Hidalgo.
[2] CAEIRO, OSCAR (1999) “Enfoques” en Temas de la literatura alemana, Córdoba, Alción, p. 17-43.
[3] DIDI-HUBERMAN, G. (2005) “Apertura” y Capítulo 2 “La historia malicia” en Ante el tiempo, Historia del arte y anacronismo, Bs. As., Adriana Hidalgo.
[4] DORRA, RAÚL (2014) “Modas y modos de lectura”, “El trazo de la escritura” y “¿Leer está de moda?” en ¿Leer está de moda?, Córdoba, Alción.
[5] HAUSER, ARNOLD (1969) Historia social de la literatura y el arte, Tomo III, Madrid, Guadarrama.
[6] HAUSMANN, R. (2011) Correo Dadá, Madrid, Acuarela.
[7] LEVIN, HARRY (1974) El realismo francés, Barcelona, Laia.
[8] MATELO, G. Y MONTEZANTI, M. ÁNGEL, coord. (2012), El resto es silencio, Ensayos sobre literatura comparada, Buenos Aires, Biblos, p. 91-104, 329-344, 391-402.
[9] RANCIERE, J. (2012) La palabra muda, Bs. As., Eterna Cadencia, p.133-222.
[10] REICH-RANICKI, MARCEL (1992) “Unser grimmiger Idylliker” en Günter Grass, Zürich, Ammann AG.
[11] RUIZ CASANOVA, J. F. (2013) “Corrientes contemporáneas en el estudio de la literatura”, “Individuo, lectura, canon e historia”, “Criterios para el estudio histórico de la Literatura Española”, “Neruda y los escritores españoles de los 20 y 30” en Manual de principios elementales para el estudio de la literatura española, Madrid, Cátedra.
[12] STEINER, G. (1996) Antígonas, Barcelona, Gedisa.
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer la literatura española desde el Romanticismo en adelante.
- Propiciar interpretaciones novedosas y comparativas entre distintas literaturas europeas.
- Articular conocimientos teóricos y prácticos.
- Favorecer métodos de enseñanza de la literatura.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Consideraciones metodológicas.
El romanticismo español y alemán.
Unidad II: El realismo español, francés e italiano.
Unidad III: La Generación del 98. M. de Unamuno (España) y J. Saramago (Portugal)
Unidad IV: La Generación del 27 y el surrealismo francés.
Unidad V: La Narrativa española de posguerra y el Neorrealismo italiano.
Unidad VI: La Generación del 50 y el Grupo 47 alemán.
Unidad VII: El teatro contemporáneo español y el teatro de la crueldad y del absurdo francés.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros