Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/02/2018 11:24:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA CLINICA II (PSICOANALITICA ) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TORANZO, HILDA ELENA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CORREA, TERESA ISABEL Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
SANCHEZ, MARIELA EMILCE Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2017 17/11/2017 15 80
IV - Fundamentación
La Psicología Clínica II (Orientación Psicoanalítica) reúne diversos aspectos de la formación pero su eje es aprender a desarrollar una estrategia para la acción en un continente que propicie el “aprender a pensar” en la situación clínica en la que está inmerso el paciente y su contexto y el psicólogo clínico. No se limita al conocimiento formal, por el contrario se procura una experiencia socio-afectiva que permita contextualizar los conceptos; partiendo de la base que solo se aprende a partir de la experiencia. Se aspira a que la Psicología Clínica II sea un espacio académico que permita confrontar diferentes enfoques con coherencia epistemológica para un quehacer eminentemente científico, que posibilite una elección posterior responsable.- Se proponen los diferentes campos de la psicoterapia psicoanalítica en una perspectiva relacional: individual, familia, grupo, pareja, niños, psicoterapia breve y psicodrama.
V - Objetivos
Proporcionar al alumno la formación básica que le permita un acercamiento adecuado a los múltiples marcos referenciales en los que se sustentan las distintas técnicas que encuadran los abordajes terapéuticos, con el fin de posibilitar una correcta elección posterior. Para lograr este objetivo, al finalizar el Curso los alumnos deberán lograr:
a) Desarrollar una actitud clínica y asistencial según los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental nº 26.657.
b) Diferenciar las problemáticas que impliquen una intervención terapéutica en Psicología.
c) Profundizar el marco teórico del Psicoanálisis Relacional y su incidencia en la técnica del trabajo con pacientes.
d) Obtener la capacidad de reconocer los abordajes adecuados que le permitan la investigación de la conducta humana en un sentido psicoprofiláctico y psicoterapéutico con un marco psicoanalítico.
e) Comprender la importancia del empleo adecuado de las diferentes técnicas (individual, adultos, niños, grupos, familia, pareja) y la necesidad de una elección responsable.
f) Estimular el pensamiento científico en el campo de la Psicología Clínica y la Psicoterapia en sus contextos públicos y privados.
g) Desarrollar interés por la investigación; por la revaloración crítica de los modelos teóricos y recursos técnicos en el ámbito de la curación y de la prevención.
h) Propiciar un espacio de formación técnica en la clínica con el fin de desempeñarse en servicios públicos y privados.
VI - Contenidos
UNIDAD I
PSICOTERAPIA. INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA Y SITUACIÓN ACTUAL: DEFINICIONES Y CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN. INVESTIGACIÓN EN PSICOTERAPIA.
Ejercicio profesional del psicólogo clínico en el marco de la Ley de Salud Mental Nº 26.657. La importancia del Consentimiento Informado y el asentimiento según la edad y circunstancias del paciente.
Concepto de promoción en salud mental. Tipos de prevención. Investigación en Psicoterapia y Psicoanálisis.

UNIDAD II
PSICOANÁLISIS Y SU SITUACIÓN ACTUAL: TEORÍA DE LAS RELACIONES OBJETALES Y TEORÍA RELACIONAL
Múltiples teorías psicoanalíticas. Aportes centrales de autores post-freudianos, Klein, Bion, Meltzer, Winnicott y Kohut. Discusión del concepto de salud y enfermedad, el diagnóstico y la indicación terapéutica, encuadre, transferencia, relación terapéutica, resistencia y cura. El proceso Psicoanalítico, relación entre la teoría y la práctica.

UNIDAD III
EL GRUPO INDEPENDIENTE BRITÁNICO. ESPECIAL REFERENCIA A LA TEORÍA DE FAIRBAIRN. Reformulación de la teoría de la libido, psicopatología y estructura endopsíquica. Complejidad del Super Yo. Revisión de la dinámica de la Represión y del Edipo. La relación terapéutica y los objetivos de la terapia en el Psicoanálisis Relacional.

UNIDAD IV
PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA
Fundamentos teóricos y especial referencia a los aportes de Alberto Fontana: Teoría del tiempo y espacio en el Desarrollo, Psicopatología y Curación Modificaciones en el encuadre según el diagnóstico del paciente .Técnicas auxiliares Proceso psicoterapéutico. Relación psicoanalítica y transferencia.

UNIDAD V
PSICOTERAPIA DE NIÑOS
Diferentes enfoques: Ana Freud, Klein, Winnicott, Aberastury. Principios teóricos y técnicos. Meltzer: Recolección Transferencial. Rol del psicólogo. La Interpretación Lúdica. Intersubjetividad: Asimetría y Reciprocidad . Transferencia con padres. Psicoterapia Binomial.

UNIDAD VI
PSICOTERAPIA DE FAMILIA y PAREJA
Diferentes enfoques: Berenstein, Rojas, Puget: estructura familiar, mitos, transmisión transgeneracional. Merea: Teoría del entramado relacional identificatorio. Teoría del malentendido básico. Aspectos técnicos en las nuevas organizaciones familiares desde el Psicoanálisis Relacional.

UNIDAD VII
PSICODRAMA
Historia. Orígenes. Filosofía. Enfoque Moreniano. Filosofía del momento. Yo. Tú. Ello. Teoría de la Espontaneidad. Teoría de la Creatividad. Teoría de los Roles. Su aplicación terapéutica.

UNIDAD VIII
PSICOTERAPIAS BREVES
Definición. Discusión de algunos fundamentos de la psicoterapia breve Elementos teóricos básicos. El concepto de foco e importancia de la Primera Entrevista. Diferentes diagnósticos y Proyecto Terapéutico. Indicación y contraindicaciones.

UNIDAD IX
PSICOTERAPIA DE GRUPO
Fundamentos e Historia. Distintos enfoques: Bion, Foulkes, Fontana. Principios teóricos y técnicos. Concepción grupal de la mente. Su aplicación en el ámbito institucional y diferentes poblaciones. Psicoterapia de Grupo paralela a psicoterapia individual padres -hijos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivos Generales

- Profundizar la comprensión de la dinámica intrapsíquica de las relaciones objetales del paciente que se despliega en la relación intersubjetiva y se manifiesta en la transferencia en el ámbito clínico.
- Aprender a diferenciar encuadre diagnóstico y encuadre psicoterapéutico.
- Lograr una apropiación reflexiva acerca del valor de la ética en la práctica clínica en el manejo adecuado de la confidencialidad y de los aspectos Legales de la misma.

Objetivos Específicos:
- Conocer y dominar la técnica de la entrevista clínica en pacientes adultos, adolescentes, niños y padres
- Comprender la problemática de los criterios diagnósticos y la indicación terapéutica y su derivación, particularmente en el ámbito institucional
- Conocer los diferentes campos de la psicoterapia: individual, familiar, grupo, pareja, niños, psicoterapia breve y psicodrama.
- Despertar el interés en el rol del psicólogo clínico en todos los ámbitos institucionales de la salud mental para favorecer su inserción en este campo
- Desarrollar el interés por la investigación empírica y clínica en Psicoterapia Psicoanalítica especialmente desde la perspectiva del Psicoanálisis Relacional


PARTE A- SALUD MENTAL Y AMBITO PÚBLICO.
EL PSICOLOGO CLINICO EN UN MARCO INSTITUCIONAL
Objetivos:
- Conocer el rol del psicólogo clínico en diversos ámbitos institucionales de la salud mental.
- Incentivar al compromiso social y ético en el quehacer del psicólogo clínico.
- Comprender la necesidad de la interdisciplinariedad y la investigación clínica en este ámbito.

Modalidad: Seminario-taller
a) Se compartirá la experiencia de alumnos en su trabajo final y/o profesionales en el campo de la psicología clínica realizadas en hospitales de las provincias de Cuyo, Córdoba, y CIAP y su relación con el marco teórico de la Asignatura.
b) Se contextualizara la experiencia especialmente en el marco de la Ley de Salud Mental actualmente vigente

PARTE B: APROXIMACION A LA PSICOTERAPIA PSICOANALITICA
B1- PSICOTERAPIA PSICOANALITICA EN NIÑOS
Adaptación del Psicoanálisis de adultos al Psicoanálisis de niños. Diferentes enfoques. Principios teóricos y técnicos. Concepto de encuadre. Recolección transferencial. Entrevista diagnóstica y terapéutica con los padres. Transferencia con los padres. Hora de juego terapéutica. La interpretación lúdica. Rol del psicólogo a partir de la intersubjetividad.

B2- PSICOTERAPIA DE FAMILIA y PAREJA
Diferentes enfoques: Berenstein, Rojas, Puget. Merea: Teoría del entramado relacional identificatorio. Teoría del malentendido básico. Aspectos técnicos en las nuevas organizaciones familiares desde el Psicoanálisis Relacional.
Cronograma:
-Tiempo Estimado: 4 (cuatro) clases
-Modalidad de Evaluación: Seminario. Teórico-Práctico. Revisión bibliográfica y exposición de textos designados. Exposición y análisis de Casuística.

B 3-EL MODELO de PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA DE FONTANA
Fundamentos de la flexibilidad del encuadre psicoanalítico.Sesión Prolongada y T.A.D. Utilización de técnicas especiales: aspectos del psiquismo que explora, su relación con la cura. Aspectos transferenciales
Modalidad de Evaluación: Seminario. Teórico-Práctico. Revisión bibliográfica, exposición y análisis de material clínico aportado por la asignatura. La exposición estará a cargo de los alumnos promocionales. Se completará con una breve encuesta oral y/o escrita orientada a los alumnos regulares.

B 4-PSICOTERAPIA PSICOANALITICA DE GRUPO
Perspectiva relacional-grupal del psiquismo y del abordaje terapéutico. Indicación y selección de pacientes. Características y manejo de la transferencia. Su aplicación en instituciones y en poblaciones diversas: grupos de padres e hijos, de niños, de adolescentes violentos, de padres de niños víctimas de abuso sexual. Su investigación clínica y empírica.
Modalidad de evaluación: Seminario. Teórico-Práctico. Análisis de material clínico.
PARTE C- LA PRACTICA CLINICA EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS
C 1- PRACTICA CLINICA
Profundización teórico –práctica en la fase de Diagnóstico clínico, de Devolución y Derivación en pacientes adultos o menores y sus padres.

C2- LA SUPERVISION DE LA CASUISTICA
- Toda práctica clínica que realicen los alumnos con pacientes del CIAP será supervisada, en comisiones de trabajos prácticos realizadas en pequeños grupos.

C3- EL INFORME PSICOLOGICO
-Elaboración de un Informe Psicológico para la Asignatura.
-Elaboración de un Informe Psicológico para la Institución (CIAP).


C 4- SISTEMA DE EVALUACION DE TRABAJOS PRACTICOS
-Asistencia al 100% de las supervisiones.
-Se evaluará en forma continua la tarea de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta actitudes de compromiso, interés y responsabilidad del alumno en las actividades individuales y grupales.
-Se evaluaran los registros clínicos que el alumno realiza de los pacientes que se supervisan en su comisión de trabajos prácticos.
- Los Alumnos promocionales realizarán una Integración Teórico-práctica de la Asignatura mediante la Defensa oral e individual del Caso clínico.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES
1. La asistencia a clases teóricas deberá cumplirse en un 80 % como mínimo debido a las características de la práctica clínica de la asignatura.
2. Se realizarán 3 (tres) seminarios con asistencia obligatoria y 1 (una) posibilidad de recuperación, mediante la presentación de un trabajo monográfico escrito, en caso de desaprobar o por inasistencia justificada.
3. Aprobación con no menos de 4 (cuatro) en la evaluación escrita. Cada alumno podrá acceder a dos recuperaciones según lo establece la Resol. CS. N° 32/14.
4. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
5. Presentación de Informe Psicológico escrito sobre material clínico de casuística. Se evaluará la participación individual en una defensa grupal del material clínico.-

PROMOCION SIN EXAMENES
1. Aprobación de los 3 seminarios con asistencia obligatoria y participación activa.
2. Se realizará 1(una) evaluación escrita individual de aprobación con no menos de 7 (siete). En caso de obtener una nota inferior los alumnos podrán acceder a 2 (dos) recuperaciones por evaluación (parcial) Y ESCRITA tal como lo estipula la Ordenanza C.S. Nº 32/14, quedando en condición de regulares.
3. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
4. Se realizará una Integración Teórico-práctica de la Asignatura mediante la Defensa oral e individual del Caso que deberá ser Aprobada con no menos de 7 (siete).
5. Asistencia al 100% de las clases teóricas, de lo contrario se deberá justificar debidamente.


ALUMNOS LIBRES
Sólo podrán acceder a esta condición aquellos alumnos que:
1 - Hayan cursado la Asignatura con casos y perdido la regularidad.
2 – Deberán aprobar previo al examen final, un trabajo práctico consistente en el diagnóstico clínico de un caso escrito. El mismo se asignará 10 (diez) días antes de la mesa de examen, entregando el informe a los 5 (cinco) días para su evaluación yaprobación, de lograr este objetivo el estudiante podrá acceder al examen final, el que será a programa abierto.
3 – De haber aprobado el Informe del caso escrito, este será válido por dos mesas de exámenes finales consecutivas.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] 1. KERNBERG, O.(2001). Psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica, y psicoterapia de apoyo: controversias contemporáneas.En: Ricardo Bernardi, y otros (2001) Psicoanálisis, Focos y Aperturas. (PP. 21 – 63). Uruguay: Psicolibros
[3] 2. MINISTERIO DE SALUD. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. (2011). Ley Nacional De Salud Mental Nº 26.657. Decreto Reglamentario.603/2013. Argentina: Ministerio de Salud. Presidencia de La Nación. Disponible en: http://fepra.org.ar/docs/Ley-nacional-salud-mental.pdf
[4] 3. NEMIROVSKY, C. (2013) Concepto de salud en el pensamiento de D. Winnicott y de H. Kohut. El déficit y el conflicto. En: Winnicott y Kohut. Nuevas perspectivas en psicoanálisis, psicoterapia y psiquiatría. La Intersubjetividad y los trastornos complejos.Buenos Aires: Grama Ediciones.
[5] 4. RIVIERE, P. (1980) Una teoría del abordaje de la prevención en el ámbito del grupo familiar. En: Pichon-Riviére, Del psicoanálisis a la psicología social, Tomo I. (pp.185-190) Bs. As.: Nueva Visión.
[6] 5. SANTACREU, J, MARQUEZ, M & RUBIO, V. (1997) La prevención en el marco de la Psicología de la Salud. Revista: Psicología y Salud, 10, 81-92. México.
[7] 6. TORANZO, E y Otros. (1997). Diversidad e Integración en Psicoterapia. Rev. Clínica y Análisis Grupal. Rev. De psiquiatría, Psicoanálisis y Grupo. (Vol. 19). (pp. 121-126). ISSN 02010-0657.- Madrid: Imago, Clínica psicoanalítica
[8] UNIDAD II
[9] 1. ABADI, M. (1982). El Psicoanálisis y la Otra Realidad. (Cap. V, VI, VIII, IX, X y XVI). Bs. As.: Amorrortu.
[10] 2. BLEICHMAR, N. (1997) El Psicoanálisis después de Freud. (Cap. 5, 9, 10, 13) (Pág. 93 a 134 y de 229 a 258; 297-323)México: Paidós.
[11] 3. VIDAL, G.; BLEICHMAR, H.; USANDIVARAS R. (1977). Enciclopedia de Psiquiatría. Buenos Aires: Ed. El Ateneo. (“Psicoterapia” Pp. 557-566)
[12] 4. JIMENEZ, J.P. y Otros (2001). La formación básica del psicoterapeuta. En: Ricardo Bernardi, y otros (2001) Psicoanálisis, Focos y Aperturas. (PP. 262 – 275). Uruguay: Psicolibros.
[13] 5. KLEIN, M. (1980) “Envidia y Gratitud”. Obras Completas. (Vol. VI). (PP. 335). Bs. As: Ed. Paidos
[14] 6. NEMIROVSKY, C. (2013) Concepto de salud en el pensamiento de D. Winnicott y de H. Kohut. El déficit y el conflicto. En: Winnicott y Kohut. Nuevas perspectivas en psicoanálisis, psicoterapia y psiquiatría. La Intersubjetividad y los trastornos complejos. Buenos Aires: Grama Ediciones.
[15] 7. THOMA, H. Y KACHELE, H. (1990). Teoría y práctica del Psicoanálisis. Tomo II. (Cap. 1 y 2. pp. 1-98)Barcelona: Herder.
[16] 8. UNGAR, V. (2000). Transferencia y modelo estético. Congreso Internacional “El desarrollo del método psicoanalítico”. ”Estudios teóricos y clínicos de las contribuciones de Donald Meltzer al Psicoanálisis”. Florencia, Italia
[17] UNIDAD III
[18] 1. FAIRBAIRN W.R.D. (1966). Estudio Psicoanalítico de la Personalidad. (CAP I a IV). Buenos Aires: Hormé.
[19] 2. GROSTEIN, J. (1983). Identificación Proyectiva y Escisión. (Pág. 127-211). Barcelona: Gedisa.
[20] 3. GUNTRIP, H. (1965). Estructura de personalidad e interacción humana. (Cap. XIV Y XV). Bs. As: Paidós
[21] UNIDAD IV
[22] 1. ABADI, M. (1980). El Psicoanálisis como método terapéutico. En: El psicoanálisis y la otra realidad, pp. 156-161.
[23] 2. BLEICHMAR, N. (1997). El Psicoanálisis después de Freud. (PP. 315-318). México: Paidós.
[24] 3. FONTANA, A. y Col. (1982). Sesión Prolongada. Barcelona: Gedisa. (pp. 1-18; 43-156; 204-246)
[25] 4. LIBERMAN, D. (1962). Transferencia, Terapéutica y Teoría en Psicoanálisis. En: La comunicación en terapéutica psicoanalítica, pp. 42-73. Buenos Aires: EUDEBA.
[26] 5. MELTZER, D. (1976). La Recolección de la Transferencia. En: El Proceso Psicoanalítico, pp. 29 a 45. Buenos Aires: Hormé.
[27] 6. SAMPERISI, A., TORANZO, E. y TABORDA, A. y otros (1993-1994). Tratamiento psicoterapéutico de pacientes psicóticos sin internación. En:VERTEX. Revista Argentina de Psiquiatría, Vol. IV, pp. 289-291. Buenos Aires: Polemos.
[28] UNIDAD V
[29] 1. ABERASTURY, A. (1962). Dos Corrientes en Psicoanálisis de niños. Teoría y Técnica del Psicoanálisis de niños, pp. 51-61. Buenos Aires: Paidós.
[30] 2. ABADI M. (1982). El Psicoanálisis del Jugar. En: Recorte y Montaje, pp. 47 – 55. Buenos Aires: Prentice Hall.
[31] 3. ANZIEU A. Y Otros. (2010). “El Juego en Psicoterapia del niño”. (PP. 21 a 45). Madrid: Biblioteca Nueva.
[32] 4. JANIN B. (2005) “Cuestiones de Infancia”. Tema: Los Padres, encuentros y desencuentros en el psicoanálisis con niños. Revista de Psicoanálisis con niños. (Vol.9, pp. 15-31). Buenos Aires: Psicomundo.
[33] 5. BLEICHMAR, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. (Cap. V). (PP. 421 – 435) Buenos Aires: Paidos.
[34] 6. MELTZER D. (1976). Introducción. La Recolección de la Transferencia. En: El Proceso Psicoanalítico, pp. 19 a 45. Buenos Aires: Hormé.
[35] 7. RODRIGUÉ E. (1963). La Interpretación Lúdica. Revista de Psicoanálisis. (Tomo XX Nª 3, pp. 217-236). Buenos Aires: A.P.A.
[36] 8. VALEROS J. (1997). “El Jugar del Psicoanalista”. (PP. 109 a 125). Colección de Psicología, psiquiatría y psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos.
[37] 9. WINNICOTT D.W. (1993). El Juego. En: Realidad y Juego, pp. 61-77. Barcelona: Gedisa.
[38] UNIDAD VI
[39] 1. MEREA, C. (2000). Parejas y familias: psiquismo extenso y psicoanálisis intersubjetivo. (Cap. II, III). Buenos Aires: Paidós.
[40] 2. ROJAS, M. (1999) Perspectivas Vinculares en Psicoanálisis de Niños. Revista de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo, 2, XXII. Buenos Aires.
[41] 3. ROJAS, M. (2000) Modelizaciones en Psicoanálisis Familiar: Aproximación Teórico – Clínica a la Familia Hoy En: Revista de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo.
[42] UNIDAD VII
[43] 1. ANZIEU, D. (1982). El Psicodrama Psicoanalítico en niños y adolescentes, pp. 17-62. Buenos Aires: Paidós.
[44] 2. BUSTOS, D. (1976) ¿Qué es Psicoterapia Psicodramática? Buenos Aires: Paidós. (pp.30-46)
[45] 3. MORENO, J. (1971) Psicodrama. Buenos Aires: Hormé. (pp. 7-45)
[46] 4. MORENO, J. (1987) Nueva Introducción al Psicodrama. Buenos Aires: Hormé. (pp. I-XXVI)
[47] UNIDAD VIII
[48] 1. BRAIER, E. (1984) Psicoterapia Breve de Orientación Psicoanalítica. (pp. 19-76). Buenos Aires: Nueva Visión.
[49] 2. FIORINI, H. (1973). Teoría y Técnica en Psicoterapias (pp. 9 – 99). Buenos Aires: Nueva Visión
[50] 3. FIORINI, H. y otros (2001). ¿Qué hace a una buena psicoterapia psicoanalítica? En: Ricardo Bernardi, y otros (2001) Psicoanálisis, Focos y Aperturas. (PP. 74 – 90). Uruguay: Psicolibros.
[51] UNIDAD IX
[52] 1. BION, E. (2013). Experiencias en grupos. (PP. 31/93 y 115/155). Buenos Aires: Paidós. (1° Ed. 1963)
[53] 2. FONTANA, A. (1977). El tiempo y los grupos. Argentina: Vancu. (pp. 31-81)
[54] 3. FOULKES, S. (1986) Psicoterapia, Grupos – Analítica (Métodos y Principios). (Cap. I, II, IV Y VI) (II P). Barcelona: Gedisa.
[55] 4. TORANZO E, TABORDA A, ROSS T, MERGENTHALER E & FONTAO M. (2008). Foco, interacción grupal y patrones verbales en grupos de padres: Estudio piloto. Revista AIGLE. Buenos Aires: Fundación AIGLE.
[56] 5. TABORDA A. y TORANZO. E (2004) Un enfoque de psicoterapia psicoanalítica de Grupo. Grupos paralelos padres –hijos, Rev clínica y análisis Grupal. Vol 26 (2) España
[57] 6. TORANZO, E y colaboradores. (2013). Perspectiva relacional -grupal del psiquismo y del abordaje terapéutico. Psicoterapia psicoanalítica de grupo en poblaciones diversas. ISBN 978-987-1852-84-0. San Luis: Nueva Editorial Universitaria. UNSL. (Pp. 65-80; 81-102; 103-118; 119-139)
[58] 7. TORANZO, E., SANCHEZ E. FASSIONE, F. (2016). Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo como matrix- sostén para la adherencia al tratamiento de pacientes con diabetes. Clínica e investigación Relacional on-line CeIR www.ceir.info Vol. 10 (2) pp. 453-464 DOI: 10.21110/19882939.2016.100207
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1. BLEGER, J. (1971). Temas de Psicología (Entrevista y Grupos). Buenos Aires: Nueva Visión.
[2] 2. CATALFAMO, J. (2006).Teoría de la Espontaneidad y Creatividad. (Cap. I). San Luis: UNSL.
[3] 3. FONTAO, M. I., & MERGENTHALER, E. (2005). El Concepto de "Insight" en la Psicoterapia de Grupo. Investigaciones en Psicología, 10(3), 55-71. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA.
[4] 4. FONTANA, A. y Col. (1965). Psicoanálisis y cambio. (PP. 1-13). Buenos Aires: De La Flor.
[5] 5. FONTANA, A. (2000) Conferencia Un Enfoque Espacio – Temporal, la enfermedad y la curación. Asociación Argentina
[6] 6. de psicoterapia.
[7] 7. FREUD, S. (1913) Sobre la iniciación del tratamiento. (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, I). Obras Completas (vol. XII). Buenos Aires: Amorrortu
[8] 8. NOVEL, M. (1987). Psicoterapia breve. Paidos: Buenos Aires.
[9] 9. MORENO, Zerka. (1974) Reglas y Técnicas Psicodramáticas. Revista Momentos. Buenos Aires: Instituto de Psicodrama “J. L. Moreno
[10] 10. PICHON RIVIERE, E. (1975) El Proceso Grupal, del Psicoanálisis a la Psicología Social. (PP. 57 y 101/16). Buenos Aires: Nueva Visión.
[11] 11. SMALL, L. (1972). Psicoterapias Breves. Buenos Aires: Granica.
[12] 12. WOLBERG, L. y Col. (1968). Psicoterapia Breve. Madrid: Gredos.
[13] 13. BLEGER, J. (1971). Temas de Psicología (Entrevista y Grupos). Buenos Aires: Nueva Visión.
[14] 14. SAMPERISI, A. (1996). Un enfoque de la psicoterapia psicoanalítica, XII Congreso Argentino de Psiquiatría. San Miguel de Tucumán.
[15] 15. VIDAL, G.; BLEICHMAR, H.; USANDIVARAS R. (1977). Enciclopedia de Psiquiatría. Buenos Aires: Ed. El Ateneo. (“Grupo”. Pp. 268- 274)
[16] 16. SAMPERISI, A. (2000). Psicoterapia de Grupo. (Clase dictada en la Maestría)
[17] 17. GRINBERG L., SOR D., Y TABAK E. (1972). Introducción a las ideas de Bion. (Pp. 19-36). Buenos Aires: Nueva visión
[18] 18. SCHARFF, D. Y VORCHHEIMER, M (Comp) (2017). Diálogos Clínicos sobre Psicoanálisis con familias y parejas. Bs As:Biebel.
XI - Resumen de Objetivos
Se busca, tomando como eje el Psicoanálisis, sus diferentes teorías y técnicas. Mostrar los diferentes desarrollos psicoterapéuticos en el campo de lo individual, grupal, niños, pareja y familia.-
El Psicoanálisis está visto desde las posiciones más actuales y de revisión crítica, en un aprendizaje socio – afectivo, poniendo no solo el conocimiento de teorías, sino que el alumno pueda pensar en los problemas del ser humano.-
XII - Resumen del Programa
Psicoanálisis – Psicoterapia Psicoanalítica – Psicodrama – Psicoterapias Breves – Psicoterapias de Grupo – Psicoterapia de Niños – Psicoterapia de Pareja – Psicoterapia de Familia.
XIII - Imprevistos